Mastermind Web

El Podcast sobre desarrollo web para que potencies tus proyectos



Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Transcripción

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"
Albert Einstein
Bienvenidis al centésimo cuadragésimo segundo episodio de Mastermind Web, el podcast sobre
desarrollo web, joomla, drupal, PrestaShop y también wordpress para que lleves tu plataforma
online al siguiente nivel. Yo soy Carlos Cámara, desarrollador web y escritor...
Esto ya lo he dicho, ¿verdad? Es mi cierne. Bueno, no importa. Y me acompaña aquí en
pieza física pero en su pieza virtual en nuestra pieza virtual la grandísima Andrea Gentil
los aplausos madre mía que desentrenado
hola Andrea como estamos? porque la tenes con esa palabrita eh? porque me mola mucho
es... una pieza para aquellos oyentes que no estén familiarizados con lo que significa en Argentina
y supongo que en otros países de Sudamérica, significa habitación. Yo la he descubierto en
un libro maravilloso, Cometierra, que recomiendo a todo el mundo y bueno pues le pregunté a Andrea
porque claro, decían "no cabíamos en la pieza" y Andrés me ha explicado el significado.
No es una palabra que yo use, la pieza.
Pero bueno, es una palabra, es como habitación.
Sí, viste que el español es tan rico, tiene tantas palabras para la misma cosa.
Y al final acabamos hablando en inglés, no puede ser.
Fíjate que ahora, esta semana, están los exámenes del EBAO, o la selectividad, o la PAO,
o como se llame, donde sea que estén y la edad que tengan en España, que mi hija está dando la EBAO,
y una de las pruebas en lengua es esto de reformular frases, y hay tantas palabras para
decir lo mismo, que salen diciendo la misma cosa todos con palabras distintas, así que ahí vamos.
es lo fantástico de este idioma que compartimos. Bueno, pues nada, aquí estamos en nuestra pieza
virtual.
Y dale, molesto. Bueno, ¿qué tal?
No, iba a comentarte que el libro en realidad no lo he leído, lo he audio leído,
un audio libro. La persona que lo leía era también argentina y decía la "y" como vosotros.
Y te pensaste que nosotros éramos una cosa rara, no? Todos los argentinos hablamos así.
No, no, pero yo qué sé.
Algunos más, otros menos, pero en general todos decimos "yo".
yo, el JED, yo, y llueve y así.
Vamos a dejarlo ahí porque ya después la transcripción cuesta un rato corregir eso
porque ahora me lo ponen como "CH".
Bueno, no me acuerdo cómo se grababa esto, cómo se hacía, ni lo que hacíamos ni nada
porque llevamos tiempo sin grabar y claro, no me acuerdo.
¿Qué hacemos ahora?
El sumario, debería, pero no lo escribimos, el sumario.
¿De qué vamos a hablar hoy?
Venga, pues vamos a hacer el sumario. Y en el episodio de hoy vamos a ver cómo se migra
un proyecto a Joomla 4. veremos cómo está casi terminado el libro de desarrollo de este
ser de Joomla, pero solo el capítulo 8. aprenderemos qué trastadas nuevas ha hecho
Elon Musk y aprenderemos mucho SEO hoy con nuestra amiga Andrea Gentil. Finalmente veremos
que aunque tengamos toda la actualidad de Joomla en...
¿Qué mal lo estoy haciendo?
Ah, después lo grabamos de vuelta, señor.
Sí, vamos a dejarlo aquí. Esto es lo que va a salir publicado y lo dejamos aquí.
Si me animo te hago uno para...
Para el trailer, dale.
Bueno, también veremos que ha salido Joomla 5,
nuevos artículos que tenemos los primeros ponentes de Joomla, un montón de
extensiones nuevas, en fin, todas esas cosas y finalmente veremos cómo crear
nuestro propio universo con Joomla desarrollando extensiones.
Muy bien, a mi me parece que hace calor por ahí.
Hace calor.
¿Vos podés creer que hace calor acá en Asturias?
Hace una semana que hay un sol que raja la tierra y 25 grados todos los días.
Ya parece que estamos en un milagro esto.
25 grados es un sol que raja las tierras.
Sí, claro, no, no, ni una nube.
Hay una nube, pero todo no llueve.
Es increíble.
Sí, la verdad es que este tiempo está un poco rojo.
Hoy es que llevamos un par de días con el cielo aquí encapotado y aquí hoy está lloviendo,
hoy ha amanecido lloviendo.
Mira, acá no, acá hay sol.
pero bueno para dos días que es así tampoco no se dicen que yo veo un tercio menos
nada lo que te comentaba en mi semana de Joomla pues estoy terminando un proyecto que hice
de un sitio para una ONG que quería una organización que quería recibir donaciones
¿Sitio nuevo o migrado?
Lo hice en Joomla 3 en su momento y ahora me han pedido que lo actualizara a Joomla 4 y que
le añadiera un par de cositas y ahí está casi terminado ya.
Y la verdad es que ha sido bastante sencillo porque estaba bien programado desde primera
y bueno, eso lo tened en cuenta la retrocompatibilidad y listo.
Y después, bueno, pues el capítulo 8 del libro ya está casi entregado,
que me está costando bastante.
¿Cuántos capítulos tiene el libro?
Más de 8.
Más de 8, ¿te quedan 9 o más de 8?
Creo que eran 15.
Bueno, está a ser que estás en la mitad, más o menos.
Y estoy en la mitad, pero yo pensaba que iba a terminarlo mucho antes,
pero se me ha cruzado y madre mía, era el apartado de Plugins.
¿Bloqueo de escritor?
No, bloqueo de termina otros proyectos y pasa esto.
¿Qué le va a hacer?
El bloqueo de escritor no existe.
¿Seguro?
Sí.
Él lo dice y es que no existe.
No, no, yo tuve bloqueo de escritor en noviembre
y entonces me busqué ayuda para ver cómo superarlo
y todos los libros decían "el bloqueo de escritor no existe"
y te daban técnicas para que lo superaras.
Mira, bueno.
El bloqueo de escritor no existe.
bueno, con ChatGPT menos.
qué pesado, con ChatGPT.
Pásate a mirar como el abogado ese de Estados Unidos que lo mandaron
que justificó un caso ante la corte con todos casos
que le pidió a ChatGPT y que resultó que no existía ninguno.
Sí, ese es divertido.
A ver, no es divertido.
Es divertido porque, tío, o sea,
una cosa es que te ayude con el trabajo,
que lo uses como buscador y otra cosa es que no compruebe la referencia.
El hombre lo buscó, lo usó como ayuda.
Lo usó de aquella manera.
Bueno, cuéntame, ahora que Twitter es como Mordor,
¿cuáles son las nuevas fechorías de Elon Musk?
Nada, fechorías, se acuerdan...
Creo que ya hablamos que empezaron a llegar unos mails raros
estaban cambiando el acceso a la API y porque quieren cobrar obviamente, porque quieren hacer que de alguna forma Twitter sea un negocio rentable
y bueno, al fin de abril, primeros días de mayo, nada, todo dejó de andar
así que se vino la nueva versión de Perfect Publisher lista para la versión 2 de la api de
Twitter y nada ahí estamos dando el trabajito de migrar todos nuestros sitios que tienen perfect
publisher con Twitter anda todo bien o sea una vez que más o menos le entendiste por dónde vas sigue
todo igual pero bueno es ganas de complicar la vida como hace Facebook siempre cambian las cosas
Cambiaron el modo de autorización.
hoy en Mixxio...
Truenos.
¿Hay truenos? ¿Con sol?
Sí.
Sí, visto.
bueno, hoy en Mixxio han dado la noticia,
es un podcast de tecnología muy chulo, es diario, lo recomiendo a todos,
han dado la noticia de que a través de los investigadores
Los investigadores de delitos de pornografía infantil estaban usando la API de Twitter
para descubrir a agresores, para ir viendo, van haciendo esa monitorización y habían
descubierto que los filtros de contenido seguro y todo ese tipo de cosas habían dejado de
funcionar desde que Elon Musk empezó a hacer de las suyas.
Lo han denunciado, Twitter se lo ha agradecido, lo ha corregido y les ha empezado a cobrar
por la API porque no les estaba cobrando.
Le ha desactivado la API hasta que paguen.
Lo que dijeron es que después de cuando cambiaron el acceso, si querías tener más de una…
depende del nivel de acceso tenías que pagar.
y después se armó así como un rumrum y a las ONGs y a los servicios públicos después de un tiempo
o sea, como pasa siempre, la gente esta hace las cosas, espera que todo el mundo reaccione y después lo corrigen
entonces creo que ahora sigue siendo gratuita para ciertas entidades públicas o servicios públicos, mejor dicho que usar la API y tal
No sé, yo nunca hice hasta ahora nada para ningún servicio público, pero...
Aparte lo ridículo de la cuestión, vos tenés el acceso gratis, que es para desarrolladores, que es una app
Y después tenés el acceso básico, que es...
La definición es para gente que lo tiene como hobby o estudiantes
¡Y sale 100 dólares por mes!
para un hobby, es buenísimo.
100 dólares al mes.
No, no voy a decir nada
porque hay hobbies más caros.
Bueno,
sí, puede haber hobbies que sean más caros
pero se supone que
vos pasaste, en mi opinión,
pasaste de tener algo que era absolutamente
gratuito e irrestricto
a de pronto cobrar 100 dólares
por mes. A mí me parece que es un
saltón.
Me dejas hacer spam?
Si, haz lo que quieras
Necesito que...
¿Desde cuando me preguntas para que me pedis permiso para hacer spam?
Es que como has hablado de hobby, me he acordado de mi set de Lego de desarrollador que quiero
entonces para pedirle a los oyentes que pinchen en el enlace y se den de alta en las noticias de dead daily
con el enlace que les doy para que puedan entrar en el sorteo de un set de lego super
chulo de una mesita de desarrollo no sé qué es muy guay, te pongo una imagen en el podcast
si miras tu aplicación de podcast te va a salir una imagen la ves y ya está y si estás
en Youtube la verás en Youtube la imagen para que veas lo chulo que es, pincha el enlace
y así puedo entrar y ganarlo, es un sorteo pero bueno si os va a tocar guay, pues es
está realmente un poco de SPAM ¿no? SPAM is sexy sergio ha hablado sergio ha hablado
y ha dicho que sí que estamos cayendo últimamente pero que voy a prender la luz que es el momento
pero cómo te vas ahora
¿Estuviste haciendo pesas? ¿O también no sirve para el SEO esto?
No, esto es tu... ¿Y tus pesas?
No, esto es porque has estado aprendiendo SEO o enseñando SEO o ya no sé lo que haces con el SEO.
Yo sigo haciendo pesas, pero últimamente lo que hago es ver otras cosas.
No veo vídeos de... Tengo algunos vídeos por ver... No, lo que estoy...
No queremos saber lo que ves, no queremos saber...
No, estoy aprendiendo alemán de hecho.
Ah, mira, porque no sabías alemán, sí.
Sé un poquito de alemán y después me pongo vídeos en alemán y cosas en alemán para mejorar mi conocimiento del alemán.
Das freucht mich.
Ok.
Bueno, cuéntame, ¿qué es lo que...?
No, lo que encontré el otro día...
Esperate, esperate, esperate.
Andrea, el CEO, Andrea.
Ahí va.
Estoy super desentrenado.
Estás como acostado, te has acalorado.
Lo que encontré el otro día que me pareció super interesante
es este sitio que se llama
learningceo.io
que
tiene toda una serie de
links a
material y sitios que
como una información sobre SEO para aprender, no es que ahí están las cosas sino que para cada tema
por ejemplo estar ahí en búsqueda de keywords y tal, de palabras clave te dice que dónde puedes
encontrar información, dónde puedes estudiar, dónde puedes investigar y demás. Me pareció una
colección interesante para alguien que quiera investigar un poco, interesarse más por el SEO.
muy bien aparte está lindo armado una de las cosas que me llamaba atención que estaba muy lindo
y nada es si no está muy bien armado tiene un montón de recursos pero para abrir si está en
inglés pero bueno a ver cómo estamos inglés pero por ejemplo seo en tu cms aquí falta porque por
ejemplo tiene Shopify, Squarespace, Magento, Wordpress, Webflow, Wix... falta Joomla y en Joomla
podrían poner enlace a nuestro capítulo, a nuestro apartado SEO. Pero no está en inglés
Debería estar en inglés. Igual fíjate que las fuentes son
bastante tipo google, SEMrush, todas cosas así
este es el de Yoast, está muy bien, está muy bien, pero bueno, va a ser interesante, si alguien quiere introducirse, si te interesa un poco el produceo, ahí tienen unos cuantos recursos.
Vale, pues venga, vamos a hablar un poco de la actividad, aunque dijimos que íbamos a quitar la sesión, pero hace tiempo no escucho esto.
Dale.
¿cómo que Joomla 5?
Ya lo sabéis.
¿cómo que Joomla 5?
Mastermindweb.es/actualidad tenéis todas las noticias que os voy contando por aquí,
aunque llevo dos semanas en publicar.
¡Horror!
No he publicado la edición.
¿no publicaste el Joomla 5?
No.
¿Publicas el Joomla 5?
No.
porque, bueno, también tenéis un nuevo podcast en Hepta Extensions dedicado a la actualidad de joomla,
que tampoco publiqué la semana pasada y esta semana es posible que tampoco lo publique.
Pero...
Ya. Pero bueno, en cuanto mi vida se normalice seguramente podremos volver a tener esos podcasts y la actualidad ahí.
el caso que hay esta chica y la que tu vida se normalice
es cierto y una 5
a salir de la primera alfa no hicieron mucho lío tampoco con la salida es una 5
y la 5 ahora mismo es que una 4 4
con el número cambiado porque es el primer alfa y no tiene nada
cositas que podemos ir viendo ya en esta Joomla 5 por lo que si va a traer Joomla 5
y vemos que una de las características fuertes que va a tener es el gestor de
cookies entra en Joomla 5 está en principio el release leader
se ha comprometido en que está ya no sé cómo acabará también se han comprometido
mejoras de SEO, que no se si incluirá las nuevas funciones de SEO que se hizo en un
Google Summer of Code o no, y bueno, pues bien, pinta bien.
Y bueno, tiene más cosillas por ahí que han prometido y tal.
No ha hecho mucho bombo porque es un alfa y bueno, es como un... bueno, vamos a ver por dónde sopla.
lo que han prometido es que toda extensión que funcione en Joomla 4,
4 funcionará en Joomla 5 con o sin capa de compatibilidad pero funcionará en Joomla 5
¿vale?
Si, lo que pasa que medio...
¿Medio qué?
No, me voy a poner el sombrero del desarrollador o el de que vende extensiones y hay gente
que... o sea, si ves las estadísticas todavía creo que si la vi el mes pasado el 80% de
de los sitios todavía están en Joomla 3, o sea yo entiendo que hay que avanzar y que Joomla 4 tuvo mucho tiempo y bla bla bla
pero me parece un poco acelerado esto de Joomla 5, en mi opinión personal
A ver, volvemos a... yo creo que he tenido esta conversación ya con Antonio
este movimiento es un movimiento de marketing realmente, de hacer Joomla 5 ya
primero, hay varios motivos detrás de esto. lo primero, Joomla 4 tardó demasiado.
Sí, eso es.
el proyecto estaría en otra situación si Joomla 4 hubiera salido en 2016.
Totalmente.
Entonces, ¿por qué 17 y no 16?
Porque iba a estar para...
si, pero ¿te acordás que iba a estar para la Joomla world conference de roma?
ya, pero no. lo tenían que haber hecho en barcelona, el JandBeyond de barcelona lo tenían que haber hecho, pero no lo hizo.
además, el JandBeyond de barcelona, hubo conspiraciones varias, historias y al final se lió parda.
Tú no estuviste ahí, pero Aníbal sí.
No, no estuve.
Y bueno, no se hizo.
caso es que el proyecto una de las cosas que aprendió es eso del software libre
de las cosas están cuando estén es muy bonito en una frase fantástica pero no
es una frase con la que tú puedas echar para delante en un proyecto
pero en este entonces empezaron a poner fechas más marcadas y decidieron un
ciclo de actualizaciones como el que tenemos ahora que si te fijas no es un
ciclo de actualizaciones basadas en funcionalidades
es un ciclo de actualizaciones basadas en fechas de forma que
Joomla 5 va a ser muy parecido a Joomla 4 porque porque
porque lo han decidido sino porque no les va a dar tiempo a cambiar gran cosa
no por eso sea que yo no entiendo a mí honesta en mi modesta opinión no tiene
no tiene sentido hacer esto por fechas ya si no vas a cambiar nada porque lo
nuevo está siendo cambiarle el nombre para que si lo tiene si lo tiene cuando
lo hace por ejemplo pero esto como PrestaShop PrestaShop cambió el ciclo y
de lanzamiento y todo y lo reformuló todo para que fuera así y ahora entre
paréntesis que feo que está el sitio no me gusta nada nada no te gusta el
no lo diseña no parece no sé si es lo que necesitaba PrestaShop ese cambio pero a mí
me parece la personalidad me gusta pero bueno no tiene nada que ver
sí porque bueno no sé a mí sí me parece interesante pero bueno es un concepto de
lo un concepto arriesgado el nuevo diseño de PrestaShop la nueva imagen de marca es
que es imagen de marca, todo lo estamos buscando.
Sí, todo, todo.
bueno, el caso es que en PrestaShop por ejemplo decidieron eso, entonces sabes cada cuánto
vas a tener una versión mayor y una menor. es más, en PrestaShop van sido como mucho
más conservadores porque nosotros en Joomla pues hemos tenido Joomla 4.1, 4.2, ahora estamos
en la 4.3 y creo que llegaremos a la 4.4. en PrestaShop tenemos PrestaShop 8, salió
octubre, en enero salió PrestaShop 8.1 y ya el siguiente que salga es PrestaShop 9.
no va a haber PrestaShop 8.2. entonces es como más arriesgado.
Volviendo a Joomla, en Joomla qué es lo que significa un cambio de versiones tan
rápido? Pues significa que va a haber menos cosas que considerar en tus
extensiones, para los desarrolladores es una buena cosa, no van a poder cambiar tanto el core
y además para Joomla 5 tenemos cierto compromiso, de hecho el compromiso ahora mismo es que la extensión que funciona en Joomla 4 va a funcionar en Joomla 5
¿Cuál es el truco aquí? Porque en Joomla 5 se van a hacer obsoletas un montón de partes del código
El truco es que van a sacar lo que ya tuvimos en Joomla 1.5 que fue el plugin de compatibilidad hacia atrás
O de retrocompatibilidad y ese plugin tendrás que activarlo si tu extensión era de esas que viene de Joomla 3
y que no se actualizó 100% para Joomla 4, pues seguramente ahí sí tendrás que actualizarlo
¿vale?
Pero no tienes por qué actualizar
actualizar todo tu código base porque va a funcionar con el plugin de retrocompatibilidad
pues ya está, pues mira, te has ahorrado eso
y con eso tú puedes ir ganando centrado en otras funciones
o ir trabajando más despacio en la compatibilidad completa hacia Joomla 5
A mi me parece, o sea, lo que no podemos es seguir como estamos.
Sobre todo porque, mira, el sitio este de donaciones que te he comentado antes que he
actualizado, está hecho con Jdonation, de Jdonation.
Pues yo me renové mi licencia para descargármelo, tal, he descargado la ultimísima versión
compatible con Joomla 4 y cuando abres el código todavía tiene clases J, Jtext, Jhtml que son de
Joomla 3. Lo que pasa que si tiene una sola extensión para Joomla 3 y para Joomla 4 tiene
todo. Pero no porque no no no no no ya en Joomla 3 tú podías usar namespaces y un código mucho
más actual pero han decidido que no lo iban a hacer
mucho menos trabajo por lo que sea no lo sé no voy a juzgar lo que hacen porque
no en esto cada uno pues hace lo que puede yo tengo frontend user manager
que está una versión compatible con juda 4 la tengo en super beta que creo
no está ni publicada y lo que hay no está ni no es ni compatible con saque no
no voy a meterme con nadie, pero si necesita, claro pero no podemos mantener un proyecto que
intenta ir hacia adelante y quedarnos anclados hacia atrás después todos queremos que las cosas
funcionen mejor pero no podemos hacerlo por ejemplo en el capítulo de plugin una de las
cosas que me ha retenido más vale es que yo pensaba terminar el capítulo en dos semanas
porque cuando yo actualicé mis plugins a Joomla 4 viendo la documentación y tal, pues vi que no cambiaba casi nada con respecto a Joomla 3
Si, si habías hecho la cosa...
No, no, no, no, o sea cambia todo
Es que la filosofía de desarrollo de Joomla 4 ha unificado como desarrollas un componente, un módulo y un plugin
que ahora tienes como el mismo concepto de arquitectura para los tres
ahora un plugin no es un simple fichero PHP con unos métodos más o menos mágicos
no, ahora un plugin tiene una arquitectura como podría tener un componente
si haces el único fichero obviamente te va a funcionar porque es compatible con tal
pero si quieres que tu plugin funcione y sea mucho más óptimo
que sea una velocidad de carga fantástica, tienes que usar la nueva arquitectura
puedes decidir no usarla, pero si usas la nueva arquitectura, el sitio Joomla donde se instale va a ir muchísimo más rápido
Yo creo que muchos desarrolladores empezaron a trabajar con Joomla hace años
cuando empezaron a Joomla 1.5, 2.5 y tal, que vienen desarrollando cosas desde ahí
se quedaron ahí y cuando Joomla 4 no llegaba, no llegaba, no llegaba, nada, quedó ahí, quedó, queda ahí y de pronto había que...
de pronto se decidieron, salió Joomla 4 y
sacaron unas versiones medio emparchadas que funcionan para Joomla 3 y para Joomla 4.
Entonces no es que todo el mundo reescribió todo de cero o no es que todo... yo creo que no todos los que actualizaron escribieron todo de cero.
Escúchame, eso me parece genial.
y hay un montón que no actualizaron ya para Joomla 4 porque hay un montón que todavía no actualizaron
es la jugada porque porque necesitábamos que Joomla 4 tuviera el máximo número de extensiones
compatibles lo antes posible si lo hiciste así o si algunos los desarrolladores lo hicieron así
fantástico era la opción pero eso no implica que ahora no tengamos que evolucionar vale
sí está bien pero el problema es que yo lo que veo por ahí leyendo los grupos de Facebook y demás
es que muchos de estos desarrolladores no lo van a hacer ni para joomla4, hay muchos que se están
bajando, vos encontrás mucha gente, muchos usuarios todos los días que preguntan, tenía el componente
tal y no lo actualizaron para joomla4 y no parece que lo vayan a actualizar, es otro problema quizás
pero bueno está está bien simplemente pero esa es una de las maravillas del software libre como el
software libre ahora podemos coger y otro desarrollador hacerse cargo de eso y hacerlo
de hecho les te mira yo una de las últimas actuaciones que hice con respecto a mis extensiones
en esta extensión fue instalar un nuevo software de gestión de las descargas vale entonces como
todavía tengo el sitio en joomla 3 pues tengo Akeeba Subscriptions no es que
va a suscripción no Akeeba Release Manager pero Akeeba Release Manager ya no tiene
versión comercial desde hace muchísimos años es algo que yo tenía que haber
cambiado hace mucho tiempo porque no funcionaba
lo mismo pasa acá
pasa que aníbal le echa más rato porque
lo arregla él
y vivís de eso
entonces podido dedicarle más tiempo, yo no le dedico nada
entonces encontré
una extensión que se llama
SWJ
Project Manager, creo que era
SWJ Project Manager y te permite
lo que hacía aquí
Akeeba Release Manager pero incluso mejor
porque es más sencillo y
me gusta mucho, me gusta mucho como lo gestiona
pues el otro día cambió de
cambio de dueño
y es una extensión relativamente nueva
pero por lo que fuera
desarrollador que la tenía pues no quería mantener eso y se la pasa a otro
desarrollador, otro desarrollador ha establecido unos planes de pago y tal
pues fantástico, todavía no lo he mirado porque ya te digo que no, estoy en la versión, todo estoy en la versión antigua
pero bueno en principio va bien y es el ciclo natural de las cosas
cuántas veces no aparecen que esto es un problema que tuvo por ejemplo Wordpress
que tenía un montón de extensiones de plugins que de repente cambiaron de dueño
porque el dueño anterior lo abandonó o por lo que sea
y los nuevos dueños que eran más o menos legales simplemente cambiaron de plugin
más o menos se veía, no cambiaba mucho
pero después hubo personas con malas intenciones que se hicieron con otros plugins y que inyectaron
código malicioso a través de las actualizaciones automáticas de los plugins, porque habían
cambiado el dueño y habían cambiado los urls y tal, y pasa en una plataforma con mucho
menos nivel de abandono digamos como puede ser Wordpress, porque al principio de un desarrollador
Wordpress pues su negocio sigue para adelante, tiene el 40% del mercado, porque no lo deja,
hay que lo dejan y cuando lo dejan se lía parda pues si los hay que lo dejan
ahí pues en Joomla pues también lo hay que lo dejan no tenemos un mercado mucho
más reducido es una cosa mucho más de tener una herramienta que nos guste que
no comenzar es como más diferente
Al final terminamos. Sí, ¿qué?
(risas)
Hablamos de Joomla 5, ¿no?
Sí.
Ya estamos de tontería.
Venga, ya está. Fuera.
El guión para el siguiente.
Otro episodio vemos cómo podéis crear vuestro propio universo con extensiones.
Hoy vamos a hablar de Joomla 5.
Sí, me parece que este paso...
Bueno, pues voy a buscar la noticia y damos la información un poquito más...
15 minutos hablando de Joomla 5.
Por eso, seguimos con Joomla 5.
Vale.
Habla tú mientras que busco la noticia.
Voy a encontrar una de la magazine.
Está en el Developers la noticia.
No está en...
Salió en el sitio de Developers.
Aquí está. Test de ficha Joomla.
A mí lo que me parece es eso.
No sé.
tengo una opinión un poco sesgada por mi posición dentro de la cadena alimenticia, como quien diría
pero eso que nosotros tenemos nuestras estancias actualizadas y demás, hemos estado recortando
mucho porque también uno va viendo eso, realmente lo que vos decís, el mercado es cada vez más
pequeño, hay cada vez menos proyectos, hay gente que mucho impulso a usar el
core de Joomla y no usar extensiones, entonces nada, va pasando esto
A ver, lo que pasa que hay cosas que también en su momento eran necesarias
extensiones porque era imposible hacerlas con el core de Joomla, ¿vale?
por ejemplo ahora mismo no se me ocurre cómo hacer lo que haría Perfect Publisher con el core de joomla
pero seguiría no sé o sea es como muy específica es una tarea como muy específica y no podría pero
mira ayer me llegó una una petición de un proyecto pequeño vale y se basaba en otro proyecto que
había hecho hace hace unos años y era un tablón de anuncios y yo ni me acordaba de
cómo lo había hecho por supuesto no me acuerdo lo que hice la semana pasada no me acordaba
de cómo hice entonces estuve mirando tal como lo hice y ya en su momento hace un par
de años yo no uso una extensión para hacer ese tablón de anuncios yo usé el core las
categorías de Joomla los artículos de Joomla los campos personalizados de Joomla y un override
claro bueno está bien ya no era necesario desarrollar una extensión de
tablón de anuncios completa
pero hace 10 años si hubiera sido necesario
porque un override se hubiera quedado corto,  no tenía custom field, hubiera tenido que desarrollar sus campos propios
no sé qué es tal cual entonces
como que las cosas avanzan en algunos sentidos y ya no hay cosas que no son
necesarias por ejemplo esta extensión ya no sería necesaria si existiera pero
hay otras cosas que sí por ejemplo con los workflows con algo que no hemos
hablado demasiado de ellos aquí en el podcast hicimos un episodio pero yo
creo que merecen mucha más atención porque son súper poderosos con los
workflows nuevos de Joomla, tú puedes crear yo que sé un sistema de
para crear un directorio de ofertas de trabajo muy fácilmente
y no necesita nada más que los workflows ingeniártelas, ya no necesita entonces una
extensión como JSOF ni nada de eso, claro también tiene una
complejidad y un tema entonces también depende de quién hace el sitio sea si seguimos insistiendo
en que es Joomla es un  un cms que lo puede usar cualquiera quizás hacer todo para hacer
todo eso que vos decís yo no lo podría hacer quizás entonces yo necesitaría una extensión
claro ahí también está un poco de cómo queda el mercado
claro
por eso te he dicho antes que era súper interesante cuando en Joomla 4 cuando salió
que los desarrolladores se hicieran mucha prisa parchearán lo máximo posible sus
extensiones para que fueran compatibles con Joomla 4 porque al final Joomla por muchas
cosas que incorpora el core sin sus extensiones se queda cojo, se queda vacío
una cosa que por ejemplo por mucho que queramos usar el core no podemos
prescindir de él o sea prescindir de ellas de este tipo de extensiones son las
plantillas
sí, por mucho que sí, Casiopea está muy bien en una plantilla aceptable tal
pero hoy día tú no puedes ir con Casiopea, sacar un proyecto con Casiopea si
quieres que tenga cierto punto de marketing porque obviamente lo que tiene
Cassiopeia es que es una plantilla un poco más presentable si tienes un sitio
sencillo y rápido es una plantilla un poco más presentable de lo que era
que se protesta poner está mucho mejor convengamos mucho mejor y accesible
y hay gente que ha hecho un montón de cosas y que hay modificaciones y tal no
claramente si necesitas hacer un proyecto entonces va a caer ser lo mismo caes en que
su la está dejando de ser el cms que podría usar cualquiera pero porque dice eso ahora y
porque no sé cómo salimos a que llegamos acá no sé no sé porque dice que Joomla Joomla sigue siendo
más mira cada vez me encuentro más artículos que dicen WordPress cómo usarlo de forma fácil o
WordPress es más fácil de lo que piensas o y cosas así porque porque obviamente los proyectos
evolucionan y en esa evolución se le añaden cosas y WordPress de ahora no es el WordPress de hace
10 años, tiene mucha más complejidad, tiene mucho más estima, lo vimos el otro día cuando grabamos
el episodio de introducción a WordPress que os recomiendo encarecidamente
WordPress antes tenía un tipo de temas que se parecía mucho a como
podríamos tener las plantillas en Joomla y ahora tiene los temas por bloques y
ahora es otro concepto es que de un plumazo se han cargado los widgets, los
módulos. Sí, bueno porque se metieron Gutenberg porque se les cantó y otra cosa
dijeron a partir de ahora somos así y ya, fin. Pero ya por ejemplo a esa persona que
llevaba 10 años usando elementor, Beaver builder o cualquier constructor de estos
o Divi o cualquier constructor de estos que hay en WordPress pues se le caen los
palos del sombrajo porque ya no sabe trabajar con ese tema.
¿Qué le pasa?
¿Se le caen los palos del qué?
¡Ah!
(Risas)
Y después resulta que en la transcripción no me entiende a mí.
Los palos del sombrajo.
¿Qué es eso?
(Risas)
Vale, cuando estás por ejemplo en la playa, ¿vale?
Que se ponen a veces unas zonas que están como unas carpitas, ¿no?
Que están como más, sobre todo ahora se lo hacen mucho para hacerlas más accesibles, ¿no?
Para personas con sillas de ruedas poder estar allí.
Sí, claro.
Bueno, pues eso es un sombrajo.
Un gaseo, digamos.
Bueno, no sé lo que es un acebo, pero…
Gaseo, un acebo es la carpita, el techito de ese.
Vale, bueno, pues eso, es una sombra.
Volvemos a lo del principio.
ahora se hacen con unas maderas muy chulas, su tela, su , no sé qué, pero eso antes se hacía
con cuatro palos y cinco palmas de paja o de lo que fuera y pues mal cuesta.
Y era un sombrajo.
Y era un sombrajo, un poco casi despectivo.
¿Qué pasa con esa estructura cuando viene por ejemplo una racha de viento fuerte?
A las miércoles.
Se te caen los palos del sombrajo.
Bueno, en este caso es igual.
Ok.
Bueno, oye, antes de continuar, estamos ahora en el estado del proyecto Joomla y no queríamos
hablar de eso, no queríamos entrar en ese menú.
Vamos a decir las fechas que tenemos.
Bueno, pero salimos rápido. Vamos a contar las fechas de Joomla 5, ¿vale?
Para hacerla un poco más clara.
Dale.
Que viene en el artículo este.
La primera alfa, el 30 de mayo, ya ha pasado.
Sí, se salió, ya está disponible.
Al mes siguiente, la segunda alfa, el 27 de junio, ¿vale?
O sea, cuando publiques este capítulo, tenéis que esperar una semanita o dos
y ya tenéis la siguiente alfa.
La tercera alfa, el siguiente mes, el 25 de julio.
y en agosto será la primera beta pero no han puesto fecha está TBA que significa
para ser anunciado, to be announced.
Sí, y bueno en agosto cae el soporte de ayuda 3.
Cae el soporte de ayuda 3, entonces bueno no entiendo por qué la primera beta no han definido la fecha
porque la segunda beta sí está definida y es para el 22 de agosto.
porque estarán de vacaciones lo que tienen que sacar el 5 de septiembre la tercera beta y ya
entramos al 19 de septiembre con la primera versión candidata primera y única release
candidate no va a haber más parece cuando va a ser la primera y única release
el 19 de septiembre?

para que lleguemos al Joomladay Spain
al JoomlaDay ES perdón
Joomladay S
si quieres que nos retan sino después
además somos patrocinadores que menos bien
para que lleguemos al Joomladay S
con un montón de bugs
probados y sin probar
para que en el día de la comunidad del evento
pues hagamos que JoomlaDay ES  quede perfecta
para lanzarla el 17 de octubre
octubre. Y Joomla 4.4 cuando sale en el medio teóricamente? No viene en este artículo.
Habría que ver el roadmap. Cambios planeados para Joomla 5 que anuncian ahora mismo. Pues
van a limpiar muchísimo el código, va a hacer compatibilidad hacia atrás en todos los plugins
para limpiarlo de código obsoleto, mejoras de seo indeterminadas, van a añadir, mira
una cosa interesante para los desarrolladores que puede que añadan, porque pone que es
opcional, un montón de reglas rector para ayudarles a migrar a Joomla 5, que nicolás
tenía un proyecto de regla rector pero lo abandonó no sé si porque se va a
involucrar en este o por qué
acá dice en el roadmap, estoy viendo que las mejoras de SEO son las que venían en
ese proyecto de google summer of code de 2022 o sea que es super guay
y era super emocionante creo que no tengo captura pero lo anunciamos en algún
episodio y mola muchísimo. Acá en el roadmap dice que Joomla 4.4 sale el 17 de octubre,
sale el mismo día que Joomla 5 en teoría. Ah, porque será una versión de compatibilidad.
Seguramente, sí, la característica principal va a ser el plugin de compatibilidad con Joomla 5.
Después más cositas, tendremos Codemirror 6, Bootstrap 5.3 y yo diría que a lo mejor si hay
algún cambio en esto pues lo introduzca, es decir que lo suban y por supuesto el Joomla Cookie Manager
que está genial y para finalizar sólo podremos tener Joomla 5 en sitios con php 8.1 y MySQL
al menos la versión 8 o María debe la versión 10.4 y también anuncian que seguirá siendo
compatible con PostgreSQL hasta la versión 12. Como hemos comentado antes es una versión
pequeñita, es decir, es una versión 5, se supone una versión mayor, pero no es un cambio traumático.
¿Sabes qué pasa? Que tenemos mucho trauma. Tenemos estrés postraumático.
Claro, porque los que hemos pasado de Joomla 1 a Joomla 1.5 lo sudamos.
1.6. De 1.5 a 1.6 lo sudamos.
De 1.6 a 2.5 no fue tan traumático. Pero de 2.5 a 3 lo sudamos. Quizás no fue tan traumática,
pero bueno, sí tuvo su aquel.
Y ya de Joomla 3 a Joomla 4, pues ya estamos con la espada bajo la capa,
con la espada ahí escondida
o con la mosca detrás de la oreja.
Es así, no? Esa expresión sí.
¿Por qué una mosca estaría detrás de la oreja?
Se dice mucho cuando tiene una sospecha de algo.
¿Esto se dice? ¿A dónde se dice mucho? ¿En Almería se dice?
No, en España en general.
Esa es la primera vez que lo escucho,
lo de una mosca detrás de la oreja.
Ok.
Bueno, pues tenemos la mosca detrás de la oreja
de que estábamos sospechando que iba a ser mal, pero no.
A ver, yo reconozco, he hecho varias migraciones en todo este...
Bueno, todas las migraciones de las que acabo de hablar las he hecho, ¿vale?
La peor fue, sin duda, de Joomla 1 a Joomla 1.5.
porque había que emigrar usando jmigrate o apenas, no había otra opción, el proyecto no te ayudaba en nada
de 1.5 a 1.6 creo que sí había algún camino de actualización
de 1.6 a 2.5 había un camino de actualización a través de 1.7 y tal
de 2.5 a 3 había un camino de actualización
sí no me acuerdo qué era lo que era lo que complicaba todas las actualizaciones
a partir de 1 5 las extensiones de tercero
siempre complican las cosas porque porque necesitaba que estuviera que
estuviera preparada para esa actualización y adaptada ya al nuevo
sistema no es culpa de los desarrolladores de terceros así que
Quise ser irónica realmente.
Se me ha venido ahora a la cabeza una extensión que fue súper popular.
Ganamos mucho dinero con ella, con sus suscripciones.
que era "bubblefish" y "Joomla bubble" o "joomfish".
"Joomfish", la de las traducciones.
efectivamente. en "Joomla 1.5" no teníamos un sistema multidioma.
No, en traducciones no, multidioma, claro.
Multidioma. Y era mortal.
tal. entonces alex kempex y no sé quién más desarrollaron Joomfish y Joomfish era el
estándar, el gol estándar para la multidimensionalidad, es que no había otra opción y desde el
core se dijo esto es algo estructural porque es que hay cosas que son estructurales y
y en este caso la extensión es multidioma es estructural
vamos a incorporarlo al core y se incorpora al core de una forma
bastante razonable que rompía con lo que Joomfish había hecho porque al final
Joomfish era un desarrollador con sus opiniones sobre cómo se desarrollan las
cosas y sus capacidades porque al final si no quieres
hacer un cargarte los ficheros del núcleo tienes que apañártela como pueda pero si estás cargándote
el núcleo pues ya puedes hacer tienes vía libre y entonces cuando salió joomla 1.6 Joomfish quedó
obsoleta ya automáticamente yo hablé con alex en una en un JandBeyond y le pregunté alex que vais
a hacer ahora y me dijo no no porque vamos a pensar en una nueva forma porque siempre se puede
mejora no sé qué tal se lo contrató vodafone y vendió el proyecto
bueno está bien
y está bien
claro, esa era la nueva forma para él
que al ver el resultado
él realmente quería hacer el cambio
además geraint de JEvents
se había animado a ayudarle y tal en temas de JoomFish
hicieron cosas pero no llegó a ningún sitio
a ningún sitio porque porque ya en la evolución del software lo había hecho obsoleto pero entonces
cuál es la solución dejar el software sin multidioma o ahora que tenemos algo mejor me
puedes decir es que ahora el multidioma no lo necesita todo el mundo y a un juego complica
mucho el sistema no porque tú puedes elegir tener multidioma o no no eso no no no está bien no no sé
es difícil tiene que haber un punto de equilibrio para que todos coman digamos me parece
hay cosas que por ejemplo ahora cuando saquen en julio 5 el cookie manager
para el gestor de cookie pues me puede decir bueno y qué van a hacer los amigos de web 357
exactamente lo que estaba pensando o vosotros también tenemos la nuestra no la nuestra es
relevante porque no cumple a ella no hay aparte porque más que fue una
de querer hacerse su propia cosa rapidito que nos sirvió a nosotros y nos sirve de hecho y
en realidad ahora que mi grasa google si usa google analytics 4 no usa cookies para otro
episodio que lo podemos hablar, con lo cual nada, lo de las cookies también es todo medio relativo,
pero los de web 357 que es todo su negocio, creo que es el principal negocio, es el plugin ese de
las cookies. Tienen otro plugin y otras cosas. Bueno, no sé, tendrán que encontrarlo una vuelta
o tendrán que hacerlo, supongo que también el desarrollo que incorpore Joomla al core sea básico,
será un caso de uso básico, probablemente no contemple toda la... No, mira, es que el tema de
lo vi realmente es como el tema de la privacidad es algo que realmente si
quieres hacerlo bien tienes que tenerlo en el core del sitio
porque si digo no sé no sé sólo lo vi era el proyecto de ese fue de google
Summer of Code también no lo sé si es esta en tu examen bueno no sé pues yo que si
el caso de web 357 es el más básico, supongo que también podrías pensar, ahora Shumle5 va a sacar un montón de cosas de SEO y que va a ser Yannick
Cougar Summer of Code del 2021, Yannick va a estar fantástico porque ha sacado una extensión de
inteligencia artificial, que es maravillosa
Yannick se adelantó, porque ya sabe cómo van a ser las cosas después
no, bueno a ver, mira por ejemplo Yannick es otro buen ejemplo de desarrollador, de hecho es un ejemplo como el de joomfish, pero en caso de éxito.
yannick se podía haber quedado obsoleto, porque en julo 1.5 las url eran un desastre y entonces él desarrolló sh404SEF
Claro
de hecho en aquel momento era gratuito y era un proyecto personal supongo, no sé cómo lo tenía planteado, pero él no cobraba nada
llegó a un acuerdo con Víctor para comercializarlo, lo comercializaron durante unos años y al final pues por lo que fuera dejaron de colaborar y ya Yannick se creó su propia agencia
Pero en todo este tiempo SH404 ha seguido vivo y de J15 a J25 las URL mejoraron muchísimo
pero ¿qué pasa? que no eran perfectas y Yannick encontró ahí que podía seguir teniendo
valor su trabajo. Entonces simplemente adaptó SH-404 a Joomla25 y a mejorar las partes que
Joomla se quedaba corta. Y de hecho hizo una extensión mucho más orientada al SEO, que
era por lo que realmente empezó SH-404-SEV. Hasta que ya no ha podido evolucionar. Mira,
fíjate que hasta el propio desarrollador de tercero, en este caso Yannick, no ha podido
evolucionar más SH404SEV y entonces sacó FORSEO y después sacó FORSEV y ahora está
evolucionando FORSEO y FORSEV y SH404SEV es un proyecto que ya ha terminado. Al final
es adaptarte y evolucionar en lo que también veas que necesita el negocio o el ecosistema
en el que estás. Sí, y el punto es ese, es adaptarte, evolucionar y querer quedarte en
el ecosistema en el que estás. Hay muchos que dijeron "no, no me quedo en este ecosistema"
que al final lo único que hace es echarme y se fueron. Muchos de los abandonos, abandonos
de extensiones es que en realidad esa gente está haciendo otra cosa, lo que sea, no me importa.
A Alex se lo contró todo, sí, tenía un porcepión ahí, se fue a Italia y todo.
Así empezamos nosotros con Perfect Publishing, el desarrollador original de Autotweet, era un
chico que se llamaba uli, que hacía autotweet también medio porque quería para Joomla 1.5,
y un día se cansó y se fue a trabajar a SAP, al otro lado, al lado oscuro, al lado corporativo.
Y nos traspasó a Autotweet y acá estamos. Y yo calculo que por ese lado vamos a seguir existiendo
sin problema, porque el tema de las redes sociales, si bien tiene su conflicto con esta gente que
siempre hace lo que se le encanta, nada, va queriendo, pero no sé, es un tema difícil,
hay que verlo, para mí hay que verlo desde todos los puntos de vista, yo creo que la gente de Joomla
lo ve solo desde el punto de vista de Joomla y de una posición muy fundamentalista y así hay mucha
otra gente y los desarrolladores no lo ven así claramente por eso terminan haciendo lo que hacen
o transformándose en Nicolás que termina peleándose con todo el mundo por Twitter, no, porque Twitter ya no está más
se fue el Twitter, cuando el más compró dijo que él no iba a participar más
pero bueno por eso a mí me parece
a ver hay que evolucionar si totalmente el software tiene que evolucionar es que
totalmente ahora mismo o sea si decimos no pero es que antes cuando hace unos años te ponen como
ejemplo no pero es que en wordpress no hay rotura siempre hay retrocompatibilidad
hacia atrás y eso hoy día hoy ya es una falacia porque por ejemplo Wordpress 6.2 se
la lia o parda en muchos sitios
Lo que pasa es que es normal es que el software tiene que evolucionar porque si no no puede
mejorar
Sí y es distinto porque en definitiva Wordpress lo hace una empresa y una empresa que es la
dueña de WordPress dice no no hablarás con un miembro de la comunidad WordPress que te
diga que lo hace una empresa es que en definitiva las decisiones las terminan tomando los dueños
de WordPress que no es lo que creen pero la comunidad dice que no la comunidad dice que
la toma es WordPress yo creo que hay muchas decisiones que impone automatic y habrá otro
claro ponga la comunidad bueno para mí bueno eso también hablando de afuera
tampoco tenemos ahí ese conocimiento pero el software tiene que evolucionar
sí, el software tiene que evolucionar, a mí lo que yo creo es que debería evolucionar de una
forma que esté bien para todos, me iba a decir cómoda pero no porque la palabra no es cómoda
porque si evolucionas no puede haber comodidad porque para evolucionar tenés que salir de tu
zona de confort pero tiene que ser una inclusiva, tiene que ser una evolución donde todo el mundo
pueda seguir estando. Pero no es posible, eso es el mundo del unicornio Andrea, porque para evolucionar
hay que romper cosas, claro, pero es que hay cosas que hay que romper y hay cosas que hay que añadir.
La evolución es así, antes teníamos cola y nos colgábamos en los árboles y en la evolución
se vio que la cola no nos venía tan bien, entonces se nos cayó y ya no nos subimos
a los árboles, ahora estamos erguidos.
Entonces la evolución es lo que tiene, pierdes cosas y ganas otras.
Al final quien se mantiene, quien realmente aporta una solución efectiva y que soluciona
un problema y que ayuda al usuario.
básicamente en lo que sucede en todas las crisis en los momentos en los que
ahí estamos más debajón es que los que permanecen y sobreviven son los fuertes
y eso es lo que está pasando ahora.
No sé, más que fuertes serían los resistentes
son como los virus, en definitiva
se vuelven resistentes
Llaman a los resistentes pero al final son los que previven
porque tienen capacidad para y los que se adaptan porque tienen capacidad para adaptarse para ver
los cambios y para que nos traerá yo en las cinco pues mucha polémica mucha polémica mucho
polémica porque viste que hace unos meses habían salido varias gente varias personas pidiendo que
se postreguen unos pidiendo que no fuera en verano en el verano del hemisferio norte la que saliera
una 5 y otra que lo corre por eso en octubre porque lo movieron un poco más adelante porque
claro yo yo entiendo pues hay mucha gente dice es que mantengo 300 sitios en Joomla 3 como lo
pasa en 4 o sea si mantienes 300 sitios tienes que tener capacidad para 300 sitios y no creo
que lo mantengas por gratis de tu cara bonita, te tienen que estar dando dinero, otra cosa
es que tú no hayas planificado eso, pero macho ahí tienes que verte, ingeniártelas
para tal y después lo que hemos comentado, un cambio de Joomla 4 a Joomla 5 no va a ser ni
mucho menos como Joomla 3, Joomla 4, va a ser mucho más sencillo.
Te tomo la palabra, hablamos en enero.
bueno, dejamos aquí con la esperanza de un Joomla 5 que nos dé galletitas
y a ver qué nos dicen, a veces vuelven los comentarios que nos abandonaron, qué pasó?
no nos interesa lo que estamos hablando
algún problema con lo que estamos los episodios? por qué no nos dejaron
comentarios en el episodio anterior?
que paso yo esperaba comentarios sobre o qué chulo WordPress o qué bien
o por lo menos comentarios tipo traidores se pasaron al otro lado
nuestra comunidad nunca nos diría eso
bueno vale deberes dejar un comentario porque además este podcast no gana dinero no me llega
ningún proyecto por este podcast no no tiene unas visitas así brutales no va
a aducir nada como no me dejé un comentario es que no voy a tener ninguna
razón para hacer el podcast y no sé Andrea si tendrá pero bueno pues yo yo
me voy yo dejando aquí y Andrea que hable
voy a sentar acá y voy a protestar contra lo que lo que veas así que dejadnos
comentarios porque si no hay comentarios nosotros no le vemos sentido a seguir con
esto si no podemos hablar de... nosotros hacemos esto para hablar de Joomla y nos gusta
mucho hablar entre nosotros como habéis podido ver pero nos gusta mucho más hablar con
vosotros así que si no hablamos con vosotros al final nos vamos y quedamos
André y yo y nos tomamos un mate en casa y ya está
esa era otra cosa que decía en el libro cebar el mate y la pava y yo decía yo eso lo sé
porque Andrea me ha enseñado. Así que bueno, dejarnos comentarios apuntados a Joomladay Spain,
JoomlaDay Es, quiero veros allí, yo voy a estar allí, andrea va a estar allí, va a estar
yannick gaultier el desarrollador de ForAI con el que podéis hablar porque habla español
bastante bien. Ya estuvo en un episodio del podcast. Van a estar las figuras de Joomla en España,
algunas que incluso hace tiempo que no están en la palestra de Joomla, pero que siguen dando la lata.
vais a poder tirarle la coleta a Pablo Iglesias. No tiene más coleta. Pablo Arias, perdón.
Esto es porque está muy cansado, recién votamos, hay que votar de vuelta. Si queréis no vayáis a
votar pero ir a Joomla y eso. Así que nada, creo que no tengo más deberes. Si os ha gustado este
episodio o queréis saber cómo se acaba todo esto de Joomla 5, suscribíos al podcast, podéis
hacerlo en vuestra aplicación de podcast favoritos, podéis seguirnos a través de nuestra
página web, podéis juntaros en mastermindweb.es/newsletter y os envío un email con el próximo episodio.
Podéis suscribiros a nuestro canal de YouTube, darle también, además de suscribiros, tenéis
que darle a la campanita porque si no nos manda un aviso, yo lo he descubierto todo
Y ya no sé qué más, eso, ya está, y déjanos comentarios por favor.
Ahí está, listo.
Y nos vemos la próxima.
Nada, nos vemos la próxima. Hasta pronto.
Hasta pronto.


El lanzamiento de la primera alfa de Joomla 5 ha despertado expectación y curiosidad en la comunidad de desarrolladores y usuarios de Joomla. Analizamos cómo esta actualización podría impactar en el desarrollo de sitios web y en las experiencias de los usuarios, brindando una visión de las prometedoras posibilidades que Joomla 5 presenta.


Aunque todavía en su fase alfa, Joomla 5 promete introducir nuevas características y mejoras significativas. En este artículo, examinaremos las principales ideas discutidas y cómo estas podrían afectar a aquellos que confían en Joomla para sus sitios web.

La importancia de evolucionar y adaptarse

Es necesario avanzar hacia nuevas versiones y adaptarse a los cambios. Los desarrolladores que han estado a la vanguardia del desarrollo de extensiones, tienen una visión valiosa sobre el futuro de Joomla. El ejemplo de SH404SEF demostró cómo los desarrolladores pueden evolucionar y adaptarse a medida que Joomla avanza.

La incertidumbre de los cambios en las extensiones

Es importante mantener las extensiones actualizadas aunque pueda haber incertidumbre en el proceso. Otros sistemas de gestión de contenidos como PrestaShop y WordPress también actualizan su código eliminando código obsoleto. Los desarrolladores tenemos que estar preparados para los cambios y adaptarnos a medida que las nuevas versiones de Joomla se implementen.

El desafío de la migración a Joomla 5

Uno de los temas recurrentes es la preocupación de los usuarios sobre la migración de sus sitios de Joomla 3 a Joomla 4. Aunque algunos temen los posibles desafíos técnicos y la compatibilidad retroactiva, se espera que Joomla 5 brinde un camino más sencillo y fluido. La comunidad de Joomla está comprometida en facilitar la transición y garantizar una experiencia de migración exitosa para los usuarios.

Mirando hacia el futuro con optimismo

A pesar de las preocupaciones planteadas, Joomla 5 es una versión esperada con entusiasmo. La versión alfa no ha generado un gran revuelo, pero las características adicionales, como el gestor de cookies y las mejoras en la retrocompatibilidad, serán elementos clave que atraerán a los usuarios y desarrolladores a adoptar Joomla 5.

En conclusión, el próximo lanzamiento de Joomla 5 promete ser un hito importante en la evolución deJoomla. Los debates y reflexiones en torno a este lanzamiento resaltan la importancia de evolucionar y adaptarse, tanto para los desarrolladores como para los usuarios de Joomla. Si bien puede haber desafíos y preocupaciones en el camino, la comunidad de Joomla está comprometida en facilitar una transición fluida hacia Joomla 5 y garantizar que los usuarios disfruten de un sistema más sencillo y potente.


Escuchar en ivoox

Comentarios gracias a CComment


¡Escúchanos donde quieras!

mastermindweb.es is not affiliated with or endorsed by The Joomla! Project™. Use of the Joomla!® name, symbol, logo and related trademarks is permitted under a limited license granted by Open Source Matters, Inc.


mastermindweb.es no tiene afiliación alguna ni está recomendada por el proyecto Joomla! Project™. El uso del nombre Joomla!®, su símbología, y logotipo y sus marcas relacionadas está permitido bajo una licencia limitada concedida por Open Source Matters, Inc.