El miedo a lo desconocido y al otro es la raíz de casi todo odio. Nace de la ignorancia y es alimentado por aquellos que nos mantienen divididos.
El miedo a lo desconocido y al otro es la raíz de casi todo odio.
Nace de la ignorancia y es alimentado por aquellos que nos mantienen divididos.
Tineke Bebut
Bienvenides al centésimo cuadragésimo primer episodio de Mastermind Web, el podcast sobre
desarrollo web para que lleves tu plataforma al siguiente nivel. Soy Carlos Cámara, desarrollador
web y escritor en ciernes y me acompaña la increíble e inigualable Andrea Gentil
Hola, ¿cómo estás?
Andrea, ¿qué tal?
Todo bien
Tenemos también con nosotros a una invitada que se ha unido a esta reunión de Zoom, que
que es Alessandra, que bueno, ella habla italiano y no la voy a hacer que entre en escena si no quiere
pero bueno, hola Alessandra, ¿qué tal?
Andrea, ¿qué tal? ¿Cómo estamos?
Bien, todo bien. Te digo que la música no se escuchaba, eh, te aviso.
Ah, claro, porque tengo que compartir el audio porque si no, además, no me escucháis nada. Vale.
Venga, sigue, sigue, cuéntame qué tal.
tal? todo bien, nos vas a contar de que vamos a hablar hoy? si en cuanto os muestre o comparta
el audio en condiciones así que hablo un poquito mientras que yo... es que no tengo mucho para
contar estoy un poco afónica no estamos haciendo mucha cosa que más que mantenimiento estos días
por xli nada nuevo bajo el sol así que nada tranquilo. bueno pues vamos a ver entonces qué
es lo que vamos a contar hoy. En el episodio de hoy hablaremos de cómo
hablamos sobre el desarrollo de aplicaciones web con Joomla en el Joomla Day USA
veremos cómo migrar un proyecto a Google Analytics 4, veremos las cositas
nuevas que nos trae Joomla 4.3, lo movido que está el Joomlaverso últimamente y
haremos una introducción a WordPress para conocer mucho mejor este gestor de
contenidos todo esto y mucho más aquí mastermind web suscríbete
ahora sí además escucha la música seguramente ha estado por encima de mi
voz así que fantástico
ya hago mi magia y queda muy bien
lo que no has escuchado antes son tus aplausos claro es cierto
pero nada te decía eso que
y se sigue escuchando la música ahora la música se quedó así
ah vale si bueno porque ahora no pasa nada
ya se calla
que nada que mi semana todo muy tranquilo nada nuevo bajo el sol
estamos en piloto automático por el momento
tu semana me parece que estuvo más movida
Mi semana estuvo más movida porque este fin de semana hemos tenido el Joomladay USA y en
el di una charla sobre cómo desarrollar aplicaciones web con Joomla.
¿Y qué tal?
Pues es una charla, ya te comenté que mi estrategia este año era coger una temática
y todas las charlas hacerlas sobre eso.
Hasta que te salga bien.
La primera vez que di esta charla fue en enero en el Joomla Next, en los eventos online que
hacen los amigos de TechJoomla. me salió mal, no quedé contento. en esta ocasión he cambiado
completamente la charla, es diferente. La estructura la he hecho más como contando
una historia y estoy más contento con el resultado, pero aún así no termina de convencerme.
Así que a ver si sale otro evento y puedo presentar una charla en un tercer evento y
ya seguro que queda perfecta. La tercera es la vencida. Y si no, pues haremos una reunión
o algo y la presentamos aquí.
Claro, sí, obvio.
Está chula porque en realidad lo que he hecho en esta segunda iteración es presentar lo
que yo quería presentar de las cosas que nos ofrece Joomla para desarrollar aplicaciones
web, pero en base a un proyecto que acabo de terminar. Es decir, presentándolo con
las cosas del proyecto que he terminado, que era un concurso literario, una aplicación
web para gestionar un concurso literario. Y la verdad es que, ya te digo, creo que ha
quedado mucho mejor. Pero aún así me gustaría hacer una tercera ya y dejarla perfecta y
y matizar. Y si no para el sueldo de Madrid, pues mandarte tu ponencia.
No mandé mi ponencia, pero no mandé mi ponencia.
Además, ya dijimos aquí que en abril lo iban a cerrar,
no lo han cerrado, no lo van a cerrar.
De hecho, lo van a cerrar la
la presentación de ponencia el 30 de junio.
Así que si alguien estaba ahí que le pillaba el toro,
todavía podéis enviar vuestra ponencia para JoomlaDay Madrid, JoomlaDay Spain.
Es JoomlaDay Spain
hasta el 30 de junio, o sea que tenemos margen para para darle más vida a esto.
Bueno, pero te queda un huequito.
Podés presentarla en octubre.
Falta mucho, pero es que en realidad,
aunque no enseño mucho código, es una charla relativamente técnica.
Entonces no sé si es una charla que entraría bien en el JoomlaDay Spain,
Pero bueno, a ver qué igual en el JoomlaDay Spain deberías presentar tu libro.
A ver, eso es lo siguiente que está trabajando y es que
viernes ya entregué el capítulo 7 del libro y ya estamos.
Hemos pasado al Ecuador de capítulos
y estoy ya empezando el capítulo 8 que lo he empezado hoy
y a ver si lo puedo terminar en un par de semanas.
Te tendrías que poner los aplausos.
-Venga, vamos a poner un aplauso. -Claro, un aplauso para el cuadro.
Está costando ese libro, vamos.
Está costando porque además he tenido un par de parones, un par de bajones,
he tenido bloqueo de escritor, he tenido de todo.
-Pero bien. -Un niño, dos niños extras, tres niños en total.
Sí, sí, ha venido con muchas cosas.
Pero bien, a ver, estoy muy motivado para terminarlo y para hacerlo,
sobre todo ahora ya que los capítulos que quedan son mucho más ligeros.
he aprendido mucho más el funcionamiento, he conocido mucho más en profundidad el funcionamiento
de Joomla 4. Tú sabes que lo que dicen, si quieres conocer algo, léete de qué va, si
quieres aprenderlo mejor, estudiátelo y si realmente quieres saber de qué va, escribe
sobre eso. Pues eso es lo que ha pasado, al escribir sobre Joomla 4 y desarrollo de Joomla
4 he aprendido mucho más sobre ello, así que estoy muy contento con todo lo que está
saliendo de todo esto. Incluso el otro día me enviaron la primera revisión técnica
del capítulo 1 y creo que la pasé. Me la hizo además un amigo yul y guay en verdad,
A ver por dónde va todo esto, a ver qué tal
Muy bien
Hiciste pesos
¿Esto eran las pesas o el SEO?
Andrea, el SEO, Andrea
Yo aquí estoy
No sé, la gente que todavía usa Google Analytics
creo que es una mayoría importante todavía.
No sé si les habrán notado, ha salido un lindo cartelito ahí arriba
que dice que hay que emigrar a Google Analytics 4
porque si no, en julio te lo emigran de prep.
Así tipo puff.
Y nada, la migración, hasta ahora no me está reportando ninguna felicidad.
-¿Por qué? -Sí, porque emigré,
hice lo que dicen ellos, o sea, todavía no terminé,
pero lo migré a uno de los sitios,
parece que no entra nunca nadie en la vida
porque no registra nada y no se conecta
y lo quiero asociar al Analytics viejo
y le da error interno,
es como que hay algo roto ahí
que no termina de cuajar qué es.
Y en el otro,
tengo la mitad,
o sea, esto es lo mismo que cuando fue lo de las cookies,
cuando de pronto había que pasar de,
todos medíamos con Analytics,
y de pronto hubo que poner lo de las cookies y el tráfico se fue al demonio porque la gente no le da el aviso de cookies
entonces no me di nada
ahora es lo mismo, ahora no sé qué hace, este Google Analytics 4 con el...
y no sé, o no entra nadie realmente al sitio
cosa que no creo que de un día para el otro dejó de entrar la gente
o no termino de encajar con esto, así que no sé, de ahí tipo...
*se ríe*
eso y lo de Twitter aparte
¿lo de Twitter?
¿todavía está abierto Twitter?
Todavía está en Twitter y en estos días la gente que tiene acceso a la API
por algún motivo, nosotros lo tenemos porque conectamos con Perfect Publisher,
les habrá llegado un aviso que dice tu app está suspendida.
Así. Sí. Bueno, lo gracioso de eso es...
A vos te llegó la mejor conjunta también?
Sí, no, me llegó una nada más.
Bueno, a nosotros nos llegaron todos esos avisos de que el acceso a la API estaba suspendido
Mentira, no había nada suspendido
Y el que sí estaba suspendido no nos llegó ningún aviso, porque mejor que yo lo estaba suspendido
Ah, sí
O sea, están cambiando los accesos porque a partir de ahora van a cobrar los agentes de Twitter
Creo que ya lo comenté la otra vez
y nada hay que elegir el acceso nuevo y no pasa nada, elegís el acceso, todavía es un acceso
gratis que para un uso normal de Twitter te da 1.500 tweets por mes, creo que es un uso normal,
alcanza y sobra y eso es gratis, así que nada hay que tomar el nuevo acceso y listo, pero bueno
la gente de los tweets por minuto hay que enviar para en un mes enviar más de 1500 no sé pero
habría que ver imagino que supongo que la gente lo que son empresas habría que ver realmente lo
que son las no sé coca cola cuántos manda entre lo que van contestan y hace 30 30 entre entre
1500 pues sería 50 tweets al día. Sí, no, es una es una brutalidad, o sea, por eso te digo,
para un uso normal, para una conexión, todo depende, que tengas un bot y que lo estés
mandando a cosas a Twitter, así tipo un tweet por hora, que es medio el límite para que Twitter
te bloquee por spammer. Entonces 50 tweets al día tienes que enviar más de dos tweets por hora.
y si te fijas hay gente que hay gente que está ahí pero bueno no sé para un uso normal de
una conexión normal un uso racional de la red social 1500 tuyos casi sobre yo estoy ahí
expectante me he dado de alta en BlueSky y estoy esperando a que me aprueben la cuenta
es la red social descentralizada que ha creado Jack Dorsey
ajá o sea el nuevo Twitter
no no mira he estado leyendo algunos artículos y tal y realmente que ya no va a haber un nuevo
Twitter Twitter era la plaza del pueblo y eso ya ha muerto ya lo que va a haber son muchas
plazas del pueblo muchos sitios diferentes entonces pero es que ahí será uno más igual
que Twitter será uno más así que creo que va a ir por ahí la tendencia a las grandes
plataformas estas que ganaron muchos muchos usuarios si te fijas cuánto tiempo hace que
no sale nada parecido y todo ahí salió porque lo último y bueno
así masivo si no hay nada y posiblemente no no haya nada que acabe siendo así entonces bueno
pues BlueSky y a ver qué ofrece qué aporta qué tal a ver si me dan de alta en la de esto
bueno bueno está bien bueno eso vamos a escuchar lo que estuvimos en vamos a escuchar a nuestro
amigo Eduardo. dale, que cumplió años hace un tiempín. ah, pues, happy birthday Eduardo.
En realidad publicó sus 40 discos, sus 40 años o algo así. Además ha lanzado ahora un proyecto
nuevo de una revista online de música, claro, y no me acuerdo cuál era el texto, a ver si mientras
escuchamos el audio lo veo. Venga, vamos allá.
Y ya estamos aquí con la actualidad y es una sección que en realidad yo creo que
vamos a ir matando porque ya no tiene tanto sentido como antes, ya apenas
hablamos de las cosas que hacemos aquí está se llama ritmo roto el nuevo amigo Eduardo
mucha suerte para el amigo Eduardo así que mucha suerte no sé cuál es la web real y
por qué no la pone aquí pero buscáis ritmo roto cultura breaks y drum en base ambas en
español y os sale. Bueno, vale la actualidad de Youtube, es una sección que ya sabéis
que tenemos en mastermindweb.es/actualidad y ahí vamos publicando todas las noticias.
si eso no os parece interesante que podéis además tenerlo con mastermindweb.es/actualidad/feed
podéis enganchar a vuestro lector de RSS y ahí os llegan las notificaciones de las
noticias. estamos intentando meterlas también al grupo de telegram de Joomla en español,
así que ahí las tenéis y además todas las semanas estoy cogiendo esas noticias y
las estoy locutando en inglés en el podcast de Hepta Extensions, así que bueno pues tenéis
muchas formas de escucharla incluso en inglés. Dos cosas que a mí me han parecido interesantes.
Por un lado el lanzamiento de Joomla 4.3. Sí, el martes pasado, bueno ahora en los
últimos días, a mediados de abril. Una versión que lo que trae realmente son un montón de
mejora de usabilidad y de accesibilidad y de manejo del sistema, pero como para hacer
un lanzamiento hay que poner una función destacada, pues han puesto como función destacada
las visitas guiadas. Básicamente tú ahora puedes, y he estado jugando con ellas y está
chulo porque tú puedes entrar y crear como quieres que una especie de tutorial paso a
paso para que tu visitante o tu usuario aprenda a manejar el sistema y está chulo, es por
componente está chulo lo que te he planteado. Eso por un lado y después por otro lado tenemos
los artículos de... he creado una sección, tú sabes que el metaverso está muerto también
no? Está como Twitter. Twitter y el metaverso han muerto juntos.
Ok, pues yo he creado el Joomlaverso.
Ok. Bueno, básicamente es la evolución de un concepto
que teníamos hace unos años, que era la Joomlasfera.
lo teníamos en Gnumla y en manuel y joomla también lo llegamos a hacer en el blog.
Y es básicamente recopilar todos los artículos que publica la gente relacionados
con Joomla y recopilarlos en un artículo
y del semanal y ponerlo entonces ahora también en la parte de actualidad de mastermindweb
una vez a la semana normalmente los viernes por la tarde se publica un artículo con todo
lo que se ha publicado sobre Joomla en esa semana
bueno pues yo creo ya podemos entonces empezar a lo que hemos venido que es hablar de WordPress
después de toda esta introducción de joomla vamos a hablar de WordPress
Esto es fantástico para angular content
Venga, vamos allá
Y no estás equivocado si has visto el título de este episodio
el título es introducción a WordPress desbloquea el poder de tu presencia en línea.
Este título tiene historia realmente aunque seamos un podcast históricamente sobre Joomla,
ya os comentamos que con el cambio de dominio a Mastermind Web íbamos a abrirnos a otras
plataformas y hay que conocer otras plataformas porque además nos van a ayudar a ser mejores
en Joomla o en lo que queramos.
Sí, en nuestros proyectos.
Será la idea.
y este título fue, me lo dio ChatGPT, claro.
Me imagino.
Que es quien escribe las cosas últimamente,
porque estábamos en el grupo de meetup de WordPress almería
buscando un título para el primer...
Estamos intentando relanzar el grupo
de WordPress almería.
Estábamos buscando un título que atrajera a la gente.
entonces le pregunté a chatgpt y me dio este título.
no me lo aceptaron en el meetup de WordPress.
Y lo pusiste acá.
Y como aquí no tengo a nadie que me diga que no,
porque tú sueles decir que sí a todo, pues
yo te dije que no.
De hecho, te dije que era muy largo y me dijiste nada.
ChatGPT ha dicho que es persuasivo y yo lo creo.
En fin, bueno, pues por eso tenemos este título.
y bueno, pues en este episodio lo que vamos a hacer es acercarnos a WordPress para conocer el sistema, ver un poco la gestión de contenido.
Remarcaremos algunas diferencias que tiene con Joomla si no puedo evitarlo, porque la idea es que sea lo más agnóstico posible.
es más, si lo que creías que ibas a encontrar era una comparativa de cómo joomla es mejor que WordPress o no sé qué, no la busques aquí, en este episodio no va a estar.
pero te dejo el enlace al taller que dio quiviro titulado "¿de verdad WordPress es más fácil que joomla?"
y ahí se puede ver que realmente joomla es más fácil que WordPress.
Pero eso es otro tema y vas allí y lo ves y sacas tus propias conclusiones.
nosotros aquí vamos a centrarnos en intentar entender o conocer o comprender mejor WordPress
y con novedades que a mí me han sorprendido mientras que he preparado el taller.
Vale, vamos a empezar. Así que me paso ya a mi pantalla de cositas, de aquí pasamos
ya en el vídeo, pasamos a la pantalla compartida. Tengo que decir que este episodio está en
vídeo, es un episodio en formato taller, entonces lo tenemos en vídeo, aunque voy
a intentar ir narrando las cosas que vemos, pero me va a costar porque son muchas cosas
las que vamos a ver. Para empezar le pregunté también a chatgpt que me hiciera el guión
y me dio una lista de puntos y uno de ellos era instalación y configuración de WordPress
pero nosotros nos vamos a saltar el paso de la instalación de WordPress porque poco más
en cualquier servidor hoy día hay un botón que le das y se te instala WordPress solo
si no puedes probar WordPress.com y te creas una cuenta y lo haces online
efectivamente así que no pasa más eso así que aquí en mi pantalla lo primero que estamos viendo
es el panel de administración de WordPress lo que la gente de WordPress llama el administrador
de WordPress que personalmente además me gusta la idea porque en joomla siempre hablamos de
backend y el administrador Joomla pues mola más.
Pero no vamos a comparar.
No vamos a comparar, pero vamos a robar cosas.
Ya a partir de ahora hablaremos del administrador de Joomla.
bueno, de WordPress.
Bueno, no, claro, sí.
Pero en el siguiente episodio de los cabros de Joomla hablaremos del administrador de Joomla.
bueno, aquí en WordPress, lo primero que tenemos aquí en el panel principal,
lo primero una vez loguearnos una vez que accedemos al administrador que por cierto en WordPress
la verdad vamos a decirlo es la url del sitio y después WP admin le das a entrar y te sale
un formulario de login te logeas con tu email o usuario y entonces ya entras. Puedes pedir
un recordatorio de contraseña también si lo necesitas. Y cuando entras lo primero que
te encuentras obviamente es publicidad porque WordPress aunque es un
sistema es un CMS colaborativo pues realmente tiene detrás una empresa que
es Automattic que lo que quieres es que lo uses mucho para que compres muchos
servicios de ellos y demás. En esta publicidad que tenemos pues lo primero
que vemos es un banner que dice te damos la bienvenida a WordPress aprende más
sobre la versión 6.2 y podemos descartarlo y lo vamos a descartar de
hecho. Cuando lo descartamos ya vemos un escritorio más de trabajo, más feo. Está compuesto
por varios bloques y en cada bloque tenemos algunas cosas. Por ejemplo, el primer bloque
que tenemos es el estado de la salud del sitio. Los bloques tienen una flecha arriba a la
derecha que podemos usar para moverlos. Por ejemplo, podemos mover el estado de la salud
del sitio hacia abajo y ya pues lo vemos menos aunque si creemos que es más
principal pues lo podemos poner arriba también tiene una flecha para
colapsarlo entonces ya no tienes por qué verlo ves que está ahí pero no tienes
por qué verlo entonces lo bajas lo puedes bajar y ya lo tienen más abajo
dentro de la parte publicitaria de WordPress lo que sí me gusta es que
aparezcan los eventos
Vamos a seguir, estamos describiendo un poco lo que vemos. Hay otro bloque que se llama
"de un vistazo" que es un resumen muy sucinto de tu sitio WordPress. entonces aquí vemos
que nos marca que tenemos una entrada, es decir un post, un artículo de blog, una página
y ahora veremos que es todo artículo de blog y página y porque son diferentes, un comentario
y después nos dice WordPress 6.2 está funcionando con el tema 2023 y también nos da un aviso
con un icono de una i de estos de información que pone motores de búsqueda disuadidos
esto lo que significa es que yo a la hora de instalar WordPress o a la hora de configurarlo
le he indicado que no quiero que esta página sea indexada por Google y eso pues digamos
que tiene ahí por ahí una configuración para hacerlo. Lo siguiente que tenemos es
otro bloque que se llama actividad y en este bloque lo que vemos son las publicaciones
recientes que es una que se llama Hola Mundo que es el primer post o el primer artículo
que tiene WordPress y viene instalado en tu instalación, ya viene metido, es como contenido
de prueba ya está ahí y comentarios recientes que tenemos un comentario de un comentarista
de WordPress en hola mundo que tiene aquí la mascota de WordPress como un pikachu que
agarra la w de WordPress y bueno pues también un comentario que te mete el sistema al...
No, eso es para que lo veas de prueba, de ejemplo.
Para que veas que está ahí y después tienes abajo pues un botón para ir a todos los comentarios
para ir a los míos, para filtrar un poco. También podemos mover estos bloques de izquierda
a derecha, no solo de arriba a abajo, simplemente nos ponemos el ratón sobre ellos y los movemos
a la derecha o a la izquierda o a donde queramos. Y llegamos a un bloque que se llama borrador
rápido, que es el primero que está a la derecha, en el bloque de la derecha si no
lo has movido nada. Voy a ponerlo yo también para que se vea que está ahí.
Bueno, pues borrador rápido, vemos ahí un título y un contenido y básicamente lo que
es es lo que permite es crear rápidamente pues un post. Claro, no vas a crear un post
así en un momento sino que digamos que sería esto que es un blog de notas, es como una
de las primeras anotaciones iniciales que harías para un artículo, de un artículo
aquí pongo mis notas iniciales, yo esto lo uso mucho muchas veces cuando se me viene
una idea pues lo anoto y en WordPress no lo suelo hacer porque no suelo publicar en WordPress
pero lo anoto en algún lado. esto ya lo puedes hacer aquí directamente en WordPress
y después si colapsamos ese borrado rápido debajo tiene uno que es el que tú te referías
que te gusta mucho que es eventos y noticias de WordPress
sobre todo por el tema de eventos, pues una forma de darle... hay que reconocer que la comunidad WordPress
es bastante activa aquí en España sobre todo tiene varios grupos alrededor de España y hay
muchas WordCamps que le llaman ellos y bueno creo que tienen reuniones periódicas y eso está bueno
y aquí lo que hace el panel de WordPress es mostrarte los eventos que puedes ver cerca
entonces puedes elegir la ubicación de tu sitio aquí hay un botón para elegir la ubicación y
debajo puedes poner todos los eventos que hay en España que ahora mismo tenemos un
WordPress santapas en granada para el 10 de mayo y un 20 años de WordPress en granada
también para el 26 de mayo yo no sé si es que ha pillado mi ubicación porque esto está
muy cerca de donde estoy yo y una WordCamp cartagena también aquí en españa entre
el día y el 11 de junio vale y debajo pues tiene otras publicaciones pues de supongo
serán de WordPress.com, no de WordPress.org, de la sección española de WordPress.org
esto se estuvo hablando en Joomla de meterlo, como dato anecdótico, pero se consideraba
que era demasiado invasivo y demasiado intentar meter publicidad al usuario y nunca se hizo
vale pues esto es un poco el panel principal al igual que sucede en prácticamente todos
los sistemas modernos de gestión de contenido hoy día tenemos el menú a la izquierda vale en una
barra pasa en joomla a 4 pasa en prestashop y también pasa en WordPress yo creo que WordPress fue de los
primeros en tenerlo el menú este aquí a la izquierda. Creo que yo no recuerdo, mis vagos recuerdos de
WordPress hace unos 5 o 6 años también ya estaba a la izquierda. ya estaba a la izquierda, yo creo que lleva aquí
por siempre y de hecho ha sentado cátedra porque ya casi todos los sistemas lo tienen aquí a la
izquierda también es un sistema que te permite como el scroll en las pantallas es siempre de arriba
abajo pues un sistema que realmente te permite adaptar más fácilmente a una versión móvil
sobre todo porque no te pone el texto de qué es cada cosa sino que lo que tienes es un icono
abajo del todo en ese menú hay una flecha a la derecha si lo tenéis colapsado que si le das te
lo expande y entonces puedes ver el nombre de las cosas, puedes ver que estás en el escritorio,
que hay una entrada, un menú para las entradas, para los post de blog, para los medios,
en la biblioteca de medios, para las páginas que tienes en el sitio, para los comentarios,
hay otro enlace para apariencias, plugins, usuarios, porque sí amigues hay usuarios
en WordPress, herramientas y ajustes. bueno eso es más o menos una configuración más
o menos general. Arriba del todo realmente también tenemos más enlaces, tenemos uno,
primero a la izquierda del todo, arriba a la izquierda del todo, en la esquina superior
izquierda tenemos un icono de WordPress donde si nos ponemos el ratón encima podemos ir
a sitios oficiales de WordPress, un sitio sobre WordPress, WordPress.org, documentación,
soporte, sugerencia y soporte te lleva al foro comunitario de WordPress creo ¿no?
Sí, creo que sí.
Y después al lado tienes el nombre de tu sitio, el nombre que le hayas puesto a tu
o una casita y si te pones el ratón encima puedes visitar el sitio y si le das, yo lo
voy a abrir en una nueva pestaña, vas al sitio pero te mantiene si estás logueado
en el administrador te mantiene el menú de arriba, un menú de arriba que este menú
top que tiene por lo que hemos comentado el icono de WordPress, el nombre de tu sitio,
también un botón para editar el sitio que te llevaría a la zona de apariencia, un botón
para ir a los comentarios y un botón para añadir cosas post, entrada, medio, página
o usuario y para la derecha del todo tienes el hola y el nombre de usuario que hayas elegido
y si te pones encima pues puedes editar el perfil o salir del sitio, desloguearte y ya
a la derecha del todo de esa barra superior arriba a la derecha tienes una flecha un icono
de una lupa que si pinchas se expande un cuadro de búsqueda para buscar cosas en tu sitio
vale bueno ahora sí yo creo que tenemos bueno ya por ser un poquito más concienzudo pues
abajo del todo tenemos un gracias por crear con WordPress en el pie de página y en el
otro lado de la página tenemos la versión de WordPress que estamos usando que es la
última que es la 6.2 y después arriba del todo
en la parte del escritorio hay un botón que se llama opciones de pantalla donde
podemos decir que no se vea por ejemplo el estado de salud del sitio o el de un
vistazo o los eventos y noticias de WordPress
entonces bueno por las cosas que hemos descrito antes no las podríamos cargar
así fácilmente del escritorio
configuración de WordPress. vamos a ir un poco a la zona de ajustes. si nos venimos al menú de la izquierda, el penúltimo elemento en un sitio recién instalado son los ajustes.
Si sobrevolamos con el ratón, tenemos ajustes generales de escritura, lectura, comentarios, medios, enlaces permanentes y privacidad.
En los ajustes generales pues ya creo que es el momento de que dejemos de ser tan concienzudos
con la descripción y nos centramos en las cosas de las que queremos hablar porque si
no se nos va la vida y no llegamos a ver nada.
Entonces en los ajustes generales pues podemos cambiar cosas como el título de nuestro sitio,
llamarlo de otra forma, por ejemplo yo cambio en el título del sitio ahora en vez de mastermind
que es como lo llamo, lo voy a llamar mastermind.wp.lib y cuando le doy al botón de guardar los cambios
pues ya me lo ha cambiado automáticamente arriba en la barra de arriba donde ponía
el nombre del sitio. Hay una zona de descripción corta del sitio y ponemos nuestra descripción
corta que en este caso hemos puesto una demo de WP.
lo siguiente es interesante tenemos para incluir la dirección de WordPress y la dirección
del sitio.
No sé por qué te dicen estos diferentes creo que porque puedes redireccionar tu sitio
a otro sitio fácilmente simplemente en la dirección del sitio poniendo el nombre del
sitio y después dirección de WordPress pues la dirección que tienes en tu sitio ¿por
¿por qué me paro aquí? porque en WordPress la url de tu sitio está guardada en la base de datos
una problemática que se enfrentó la comunidad WordPress hace unos años fue cuando let's encrypt empezó a funcionar
y ya todo el mundo debía tener un certificado SSL porque ahora los sitios que no tenían ese certificado
y lo añadían tenían que cambiar su url a https y eso estaba guardado en la base de datos
pero es que en la base de datos además se guardaban todas las url como http:// lo que fuera
entonces bueno pues tenían esa problemática porque para hacer funcionar el sitio
tenían que añadir el https a un montón de zonas para eso salieron plugins que lo solucionaron
no hubo más y los más avanzados, los más expertos desarrolladores pues no cambiaban ellos
Andrea, no sé si tienes acceso a los comentarios de Zoom
si tengo acceso no hay comentarios
bueno aquí también podemos cambiar la dirección de correo de la administración del sitio
del sitio web en sí esto es curioso porque en WordPress no hay forma o sea sólo hay una forma
de enviar email y es mediante php mail vale mientras la librería de php no puedes configurar
WordPress para que así tal cual viene para que envíe correos por smtp por ejemplo o por
sendmail vale para eso tienes que instalar un plugin que lo permita
la instalación básica de WordPress te permite ser bastante poco o sea te permite tener un sitio de
blog? pues vamos a ver que sí y que no vale hay cosas que no... al menos que estamos acostumbrados
a que nos den por hechas desde siempre y en WordPress no están y vamos a ver que en WordPress
dan cosas que en Joomla no tenemos y tenemos que instalar cosas, básicamente es un poco así, por ejemplo
aquí en la configuración también podemos, hay una pestaña, hay una opción que se llama miembros que
que si la marcamos cualquiera puede registrarse y si la desmarcamos no porque como he dicho
aquí hay usuario y nos da un perfil tenemos aquí vemos también que hay una opción de
perfil por defecto para los nuevos usuarios y tenemos cinco opciones suscriptor colaborador
autor editor y administrador y cada uno tiene unos permisos esto es como cuando en Joomla
1.5 tú tenías tu grupo de usuarios que te daba Joomla y eso es lo que había
después puedes configurar formato de fecha, formato de hora, cuándo comienza tu semana, el idioma...
y esa cosilla.
¿este perfil de usuarios no se puede cambiar así a como está WordPress ahora?
No, necesitas un plugin para tener otro tipo de permisos de usuario. El autor, por ejemplo,
puede hacer unas cosas en WordPress, escribir artículos, por ejemplo, supongo que podrá,
pero no puede, a lo mejor, borrar artículos de otro autor.
un colaborador a lo mejor puede enviar artículos pero no puede publicarlo no lo sé no me he mirado
en detalle los permisos de WordPress porque además yo creo que de necesitarlo me iría a joomla y si no
puedo le traería un plugin que me ayudará con ello porque creo que son muy básicos. Después tenemos
opciones de escritura donde podemos elegir una categoría por defecto para nuestro artículo
bueno eso está en la zona del menú de ajustes pues hay un submenú que es el de escritura y después
podemos, hay una opción que lleva en WordPress desde siempre y que a mí me parecía muy chula
hace 20 años y ahora pues creo que no es tan chula pero bueno está ahí, está ahí, puede ser útil
para alguna gente y es que tú puedes publicar entradas en tu sitio mediante un correo electrónico
Ah mira, o sea, le mandas un correo a tu sitio. Claro, tú le mandas un correo a tu sitio, configuras
un servidor de correo para que pueda leer los los correos de ese servidor, es decir, le configuras
hay un servidor de correo para que lo lea y puedes enviarle un correo y él lo publica
como un artículo y eso está guay.
Sí, depende de la necesidad.
Claro, ya te digo, hace 20 años era como muy top, hoy día que tenemos además la API
de WordPress para publicar a través de la api pues me parece menos interesante porque
tenemos la API y yo lo haría entonces a través de la API, pero bueno, está ahí, es otra
también ajustes de lectura y básicamente los ajustes de lectura de WordPress son para verlas
decir cómo quieres que la gente lea las cosas por ejemplo puedes configurar cuántas entradas
por página ven en un sitio es decir pues quiero que vean 10 artículos o quiero que vean dos
artículos nada más lo puedes configurar aquí puedes poner cuántas entradas quieran que vean
en el feed de rss porque voy a abundar en lo que has dicho antes WordPress cuando lo
instalas te permite tener un blog y poco más es que WordPress se pensó para un blog y
bueno aunque se pueden hacer muchas cosas con él pero realmente está pensado para
ser un blog y mantiene la esencia de por ejemplo los feeds de RSS y demás
lo que decías antes de lo que decías antes de que mantienen esto de mandar por mail me parece
que también es un tema de que no borran nada realmente o sea tienen como que tienen mucha
compatibilidad para atrás no se rompe nunca nada porque no borran nada siempre está todo lo mismo
que le van agregando cositas pero lo viejo siempre está por ahí dando vuelta es cierto que borran muy
poquitas cosas pero no es cierto que no borren nada porque no no poquitas cosas van tocando
de vez en cuando si borran cosas y la lían parda bueno cuando borran eso de ningun claro yo creo
que ya no es compatible con php 4 si no recuerdo mal esta versión de web no la puede instalar
en php4 wow wow hasta hace poco se podía pero ya creo que llegó un punto en el que
dijeron mira no ya está bien está bien es que esas cosas si son muy reticentes a quitar
funcionalidades ten en cuenta que estoy seguro de que lo de publicar por email hay muchísimas
personas que lo usan vamos a ser realistas WordPress es potencia del 30 por ciento de
web. hay muchísima gente usando WordPress y seguro que hay alguien que está usando eso,
seguro. Además no va a ser uno, no va a ser un tío perdido en su servidor PHP 4, que van a ser más de
uno. No quitan funcionalidad. Aquí está la opción que hemos quitado antes en esta pestaña de ajustes
de lectura al final nos pone visibilidad en los motores de búsqueda y aquí tenemos el
check de pedir a los motores de búsqueda que nos indexen este sitio, con eso lo marcas
y ya el motor de búsqueda ya tiene un index no o no-index no-follow y ya está bien. también
aquí en este ajuste de lectura puedes definir si lo que quieres que tu portada sea las últimas
entradas publicadas en tu blog como tenemos aquí ahora o una página estática que podemos
elegir que por ejemplo sea nuestra página de ejemplo
vamos a guardar los cambios
y aquí viene la página de ejemplo y ya ha cambiado la portada
completamente si yo vuelvo a tus últimas entradas y guardo los cambios
vuelve a las últimas entradas
vale más los comentarios
que voy a decirte yo de los comentarios
a ver, tiene un montón de historia
una de las cosas que tiene que mantienen por razones históricas creo yo son los pingbacks y los trackbacks
esto fue muy popular en su momento porque cuando alguien enlazaba tu blog si lo hacía con la url de trackback
a ti te llegaba una notificación y digamos que como que podía haber cierta interacción entre los sitios
fue muy poco en algún momento, yo creo que ya no se usa
y después hay un check que seguramente quieras desactivar en tu sitio que es
permitir a la gente enviar comentarios a las nuevas entradas ¿por qué? porque los
spammers saben cómo publicar comentario en WordPress muy fácilmente
da igual lo que hagas, como le pongas unos buenos controles, les digo yo que estás
has spameado entonces idealmente hay que quitarlo además este check no tiene efectos retroactivos
¿qué significa eso? si tú te pones a publicar cosas pues dices ah bueno voy a permitir los
comentarios porque estoy empezando necesito que la gente interactúe que tal que cual
lo puedes hacer pero cuando dentro de 500 entradas en tu blog empiece a entrarte spam
y tú te vengas aquí y quites el check, lo que va a suceder es que las nuevas entradas
en tu blog, los nuevos artículos que publiques no van a tener comentarios, pero los viejos
se siguen permitiendo. Tienes que entrar uno a uno en todos los artículos, en los 500
artículos que has escrito antes y quitarle los comentarios o hacerlo mediante algún
plugin o algún hechizo oscuro de desarrollador. Entonces, bueno, esto me parece mal, pero
igual, es su estructura
cosas de comentarios
tiene mucho porque precisamente como es originalmente estaba pensado para hacer un blog
la idea es cuando publico mi artículo y quiero comentarios
hay una zona que es la biblioteca de medios aquí en ajuste se llama medios
y lo que hace es que puede definir como quieres que sean las miniaturas y los archivos de imagen que se suben a tu sitio
pues define los tres tamaños, el tamaño miniatura, el tamaño medio de la imagen y el tamaño grande
y esto después lo puedes obtener por la plantilla o los temas de WordPress se obtiene y eliges la que quieras
y después hay una cosa que a mí me gusta mucho y de hecho es como yo estructuro en muchos casos, en muchos proyectos los archivos
y es que tiene un checkbox que dice "organizar mis archivos subidos en carpetas basadas en mes y año"
con este check marcado, cada vez que tú subas una imagen te crea una carpeta con el año, con el mes y con el día en el que estás subiendo
o con el año y el mes en el que estás subiendo la imagen y te guarda ahí la imagen
y es una forma para sitios en el que estás publicando actualizaciones y noticias y cosas
como puede ser un podcast como este Mastermind Web o como puede ser un blog
pues es muy interesante porque tiene los artículos de esa fecha
y aquí en Mastermind, por ejemplo, cogemos esa idea para poner las imágenes, las guardamos así
si pinchas en Mastermind web en alguna parte de... en alguna imagen, por ejemplo en esta que tengo aquí
del último episodio, vemos que es "imagenes", "programa", "2023"
bueno, después ya si tenemos... lo estamos agrupando solo por año parece, pero bueno, algo parecido, hacemos como ellos
es relativamente parecido
claro, es que tampoco publicamos tanto al mes, entonces no tiene sentido agruparlo más
después los enlaces permanentes, ah vale, esto sería dentro de ajustes pasamos al menú de enlaces permanentes
y aquí vemos cómo queremos que sean las urls de nuestro sitio
que bueno pues en joomla también podemos modificar, sólo tenemos dos opciones y aquí en WordPress pues hay un montón
por ejemplo elegir el día y el nombre, el mes y el nombre, que sea numérico por ejemplo a lo mejor en Mastermind web
pues sería interesante tener los posts como mastermindweb.es/2023/01 y después el nombre del programa
sí, lo que pasa es que bueno también eso hay que tener cuidado de cuando lo modificas porque si
lo modificas hoy en un sitio que tiene 500 posts, modificas todo el seo, eso lo tienes que definir
cuando arrancas. No, eso hay que definirlo al principio, si lo cambias después...
y lo posible no tocarlo más o comprarte un problema, eso ya es como quieras.
estoy seguro de que también hay plugins que te permiten modificar esto pero aquí tenemos la idea genérica
y también podemos personalizarlo, puedes hacerlo personalizado y tienes aquí algunas variables que puedes usar
para hacerlo por autor o por talla y depende de tu estrategia seo y tu estrategia de arquitectura del sitio
vale y la última opción que tenemos en ajuste me gusta mucho encontrármela porque es de
privacidad vale entonces digamos que te guía un poco para que crees una política de privacidad
de tu sitio y te cuenta un poco pues eso porque somos que nos recogemos en fin te ayuda un
poco a que crees tu política de privacidad del sitio
entonces bueno pues está guay eso. Vista la configuración vamos a ver a la chicha
lo que nos interesa meter contenido aquí en WordPress. lo primero, ¿cómo estructuramos
el contenido? en realidad es así, el contenido en WordPress lo podemos estructurar, lo podemos
organizar por categorías o por etiquetas. Nos venimos aquí al menú de la izquierda
a entradas y vemos que se nos despliega todas las entradas añadir nuevas categorías o
etiquetas. Entonces en categorías podemos crear todas las categorías que necesitamos.
Las categorías son muy parecidas a cualquier sistema de categorías que te puedes encontrar
por ahí. Tienes una categoría que puede ser la principal y después puedes hacerle
categorías hijas o puedes tener varias categorías que estén al mismo nivel. Digamos que las
categorías en WordPress tienen jerarquía. cuando editas una categoría o cuando
metes una categoría en el sitio pues puedes definir el nombre, su alias o su
slag o su como quiera que se vea en los URL, si es padre de alguna o hija de alguna
si es hija de alguna y una descripción que no tiene formato ni nada, es una
descripción en modo texto. No puedes meterle imagen de categoría, no puedes meterle más
cosas simplemente es eso nombre de categoría si es hija de alguien y la descripción.
Ya está y tienes una edición rápida incluso para editar simplemente el nombre y el slug y ya está.
Si quieres tener imágenes en tu categoría pues ya tienes que volver a recurrir a un plugin
o alguna función oscura que... si hablo de funciones oscuras no creo que lo veamos pero
hay funciones oscuras en WordPress. esa es una forma de categorizar la información después
a la hora de verlo se ve cuando entras en un artículo nos pasamos a la parte pública
y abajo del artículo en el tema que estoy usando podemos ver las categorías en las
que está publicado el artículo. Los artículos pueden estar en más de una categoría, no
tienen por qué estar en una. En Joomla! solo tenemos que el artículo puede estar en una
categoría única y en WordPress pueden estar en varias categorías. y si pinchas en la
categoría dentro del artículo te lleva a la página de la categoría. En este caso sería
"category/test1" que es el nombre de la categoría que le teníamos puesto y ahí nos muestra
todos los artículos que hay en la categoría, muy parecido a como puede ser cualquier sistema
o el sistema de categorías que tenemos en Joomla. También tenemos, como he dicho antes,
las etiquetas y si pinchamos en etiquetas pues vemos que es una pantalla muy parecida
a la edición de categorías, a la gestión de categorías y si pinchamos en una etiqueta
para editarla pues vemos que también tenemos un nombre, un slash, o sea un alias, una URL
o como sería la URL y una descripción. Ahora ya no podemos definir etiquetas padres o hijas
porque en WordPress las etiquetas no tienen jerarquía, todas al mismo nivel. en joomla
sí podemos tener jerarquía de etiquetas, cosa que tiene sentido en Joomla porque en
Joomla no podemos tener más de una categoría por artículo, entonces hay mucha gente que
usan las etiquetas como categorías
y después la forma de verlo después para en WordPress en la parte pública
pues la misma debajo del artículo que tengamos hay un apartado que se llama
etiquetas y ahí podemos pinchar en nuestra etiqueta y nos lleva a una página
de la etiqueta que sería por este caso tag barra en la url de la etiqueta
ahí en mi lista todos los artículos que tenemos. Eso es cómo se organizan las categorías
pero qué es lo que metemos en las categorías, vamos a hablar ya de esto, pues lo que metemos
son nuestros artículos o nuestro contenido, WordPress es un gestor de contenido, en principio
con un sistema WordPress recién instalado tenemos sólo dos tipos de contenido, los artículos de
blog o las entradas que es como ellos lo llaman o lo han traducido al español
entradas o post y las páginas
la diferencia está clara las entradas idealmente es contenido que se va a ir
actualizando es decir que más rápido va actualizando por ejemplo noticias
artículos de blog cosas así vale eso sería la entrada y las páginas es un
contenido que está pensado para ser mucho más estático por ejemplo las
condiciones legales de tu sitio, la política de privacidad, la página de
quienes somos, ese tipo de cosas.
no hay menús
¿Perdón?
no hay menús
Sí, ahora vamos a eso
Ah, ah
vale, venga vamos a eso. en wordpress andrea ha preguntado si no hay menús
porque aquí en el menú de la izquierda del administrador de wordpress no vemos ninguna parte de menús
y si nos vamos a apariencia para ver los menús nos tendríamos que ir a apariencia
pero es que si pinchamos en el apartado de apariencia solo se nos abre, solo vemos dos opciones temas y editor
esto sucede porque ahora mismo estamos en un momento de cambio en WordPress
los menús en WordPress están muy relacionados con el tema de WordPress que tienes instalado
y ahora mismo en WordPress estamos transicionando desde los temas clásicos a los temas por bloques
¿vale? en un WordPress recién instalado por defecto el tema que tenemos configurado predeterminado
es el 2023 que es un tema por bloques si nos pasáramos a un tema como el 2021
vale vamos a darle nos venimos aquí a la pestaña de apariencia temas y ahí nos
salen los tres temas que tenemos que son el 2023 el 2021 y el 2022 si nos
ponemos encima el 2021 nos aparece el botón de activar o el de vista previa si
le damos a activar, fíjate lo que pasa Andrea, ahora hemos activado el tema 2023, si nos
vamos a la portada del sitio, a la parte pública, vemos que ha cambiado completamente, ahora
tiene un fondo gris, ha cambiado la estructura, verde, Andrea pensando en militarismo.
Andrea pensando que es Aníbal en vez de Carlos.
En el administrador, no sé si te has dado cuenta, pero en la pestaña nosotros tenemos seleccionado
el menú de apariencia y ahora han aparecido debajo un montón más de opciones. Nosotros
teníamos temas y editor y ahora tenemos temas, personalizar, widgets, menú, fondo y editor de
archivos de temas. Pero eso es hasta el 22, me imagino que será igual. El 22 es por bloques
también entonces si le pincho y activo el 22 desaparece con el 2021 o con cualquier tema
clásico que te instales ahora si te instalas en el 23 entonces tienes que ir al editor y acomodar
los bloques ahí efectivamente vamos a verlo por encima vale el tema clásico muy rápido
pues como he dicho nos aparecen los más interesantes son las entradas para widgets y las entradas para
módulos porque me parece la más interesante porque hasta hoy hasta el teo los temas por bloques había
como una relación muy directa entre las cosas entre joomla y WordPress entonces los widgets
serían lo que en Joomla llamamos módulos vale y aquí tenemos pues un área de widgets y podemos
hacer cosas con los widgets, los widgets además pues parece que tienen Gutenberg también instalado
y podemos hacer cosas con ellos con Gutenberg y muy loco y los menús... Gutenberg es el editor de bloques
¿Lanzaron hace dos años o algo así? No, mucho más. ¿Más? Sí, sí, sí. Hace unos años.
Y después los menús del tema sería lo que en Joomla sería nuestro gestor de menús, claro aquí en los
menú del tema, puedes crear el nombre de tu menú y puedes decir que se añade a las
páginas nuevas automáticamente a este menú, que sea un menú principal, que sea secundario,
puedes hacer cosas con esto. Esto es verdad que no era la mejor opción para crear menú,
ahí tengo que dar la razón al que ha decidido el cambio de editor por bloque, es más, yo
creo que la gente en WordPress no terminaba de usar esta parte la gente normalmente la agencia lo que
hacían es que se instalan WordPress y se instalan un tema que ya trae un editor de bloques propio
el beaver builder, elementor, famoso Elementor, cualquier tema de estos que les permitan un editor de bloques
porque al final la agencia trabaja con editores de bloques, porque es lo que le permite arrastrar y pegar cosas
hasta que WordPress sacó gutenberg
hasta que WordPress sacó gutenberg que es el editor por bloques sacó los temas por bloques
y los editores lo que siguen haciendo es instalar su propio editor de bloques
esto le da muy bien, porque, a ver, tienes razón de ser, esto está bien para que WordPress lo haga,
la innovación hay gente que le puede sacar mucho partido a esto de tener un tema por bloques pero
una agencia de marketing no tiene conocimiento suficiente técnico como para crear su propio
tema por bloque o por andar modificando el 2023 o crearse un tema hijo del 2023 entonces la agencia
de marketing lo que hace es que se instala el inventor que es lo que lleva 10 años usando y
que le funciona muy bien con sus clientes y tiene ya el tutorial de Elementor que le da a sus clientes siempre el mismo
es lo que hace
entonces volviendo a los temas por bloques, nosotros activamos el 2023 en nuestro tema de wordpress y aquí nos aparece si lo sobrevolamos un botón que se llama personalizar
si pinchamos en este botón
pero ahí es re básico los colores y tal me parece
bueno, sí, a ver, los temas que te da WordPress son básicos, esto más o menos pensado para
la accesibilidad, pero ya está. Y aquí nos da un diseño y si sobrevolamos las cosas
pues podemos editarlas. y aquí tenemos el editor de bloques de WordPress en todo su
esplendor. Vemos que arriba a la derecha tenemos el menú de la página principal. Si nos ponemos
encima vemos que es un bloque
donde estaba
bloque superior, grupo, si nos ponemos a la derecha del todo del editor de
bloques hay como tres puntos suspensivos pero en vertical y si pichamos encima
pues nos da opciones para el bloque y abajo del todo pone eliminar navegación porque
porque este es el bloque de navegación este es el bloque con el que haríamos el menú
y aquí podemos hacer cosas como por ejemplo cambiar el ancho cambiar el menú y si nos
ponemos por ejemplo al lado de página de ejemplo vale que es uno de los bueno este
este lo he creado yo, no, este ya estaba. Si le damos al botón más al lado de página
de ejemplo podemos añadir otra página. Vamos a añadir una niña que hace podcast. Vamos
a decir que vaya a Mastermind web
y nos pone aquí el enlace a Mastermind web y nosotros le decimos que esto sea pues se
llame podcast o no sé, aquí podemos editar cosas básicamente y si damos a guardar y
venimos a la parte pública y la actualizamos vemos que aquí nos aparece en nuestro menú
el enlace a Mastermind web que como lo he hecho mal pues es una cosa rara
Debe haber una forma para que se diga podcast
Aquí editamos las cosas
podcast y la url que sea esta
le podemos decir hasta que se abre una nueva ventana, cuando editamos el menú nos sale
un cuadro para poner el texto, un cuadro para poner la url y un checkbox para decir que
que se abre una nueva ventana. Le damos a intro y ya tenemos aquí nuestro enlace de podcast.
Y ahora si me pongo encima, ahora ya sí, si le diera, se me abre una nueva ventana con Mastermind
Web Podcast. Así es como creas el menú. Así es como creas el menú. Ahora es mucho más visual,
entonces te puedes venir mejor si eres una persona muy visual que te vale este tipo de
anarquía y si tienes tus cosas en otro sitio a mí ahora mismo esto me choca bastante yo prefiero
tener un sitio donde yo vaya leyendo las cosas y después por otro lado decidir cómo quiero
mostrarla pero bueno ya hay para gustos los colores vale lo último que quería contar
bueno me han quedado dos cosillas pero bueno
venga no, vamos a terminarlo
hemos dicho que teníamos entradas, o sea, artículos de blog y páginas
y en esencia son los mismos, si tú creas una nueva página
después te aparecerá un... si te vas a páginas y le das al botón de añadir nueva
pues te aparece el editor de bloques y aquí puedes ir escribiendo cosas
primero te da para que escribas un título
abajo tienes un botón más para que tú puedas decir el programa que quieres
puedes meter una galería de fotos o puedes meter una imagen o puedes meter columnas para tener un texto en columna
por ejemplo vamos a poner dos columnas de 50 por 50 y en estas columnas lo que voy a hacer es meter un párrafo
me sale ahí en el editor de bloque yo puedo ir poniendo, me sale un + y yo puedo ir poniendo cosas
columna izquierda y en el otro lado, en la otra columna de opuesto, columna derecha
digamos que es un editor que no es un editor de textos al uso porque es por bloques y tú vas añadiendo bloques
es verdad que si tú lo quieres usar como editor de textos al uso es relativamente cómodo porque
de inicio te muestra, después del título, un bloque de párrafo y simplemente con que vayas escribiendo
cada vez que pinches "enter" te va a saltar y te va a crear otro bloque de párrafo automáticamente
En ese sentido es relativamente cómodo
Esto vale tanto para las páginas como para los artículos de blog
y he dicho antes que estos son los dos únicos elementos que trae WordPress o los tipos de páginas que trae WordPress
WordPress pero es mentira porque es mentira porque realmente en la base de datos son un
tipo de elemento vale se guardan en una misma tabla lo único que cambia son los metadatos
que se asocian a cada uno de ellos vale ok en uno se dice que es página y en otro se
dice que es artículo de entrada si alguien está familiarizado con Zoo con la base de
de Zoo, realmente esto es lo que hace Zoo también, puedes tener diferentes tipos de
de contenido pero realmente la tabla que te ocupan es la misma, puedes acabar con una
tabla enorme a poco que tengas un sitio con mucho contenido aunque sean de diferentes
tipos. en WordPress sucede igual y o sea que sólo tenemos un tipo de contenido aunque
nosotros vemos dos pero es que no sólo vemos dos, en WordPress hay una cosa que se llaman
los post type que entradas es un tipo de post type de blog y páginas es un tipo de post type de página
pues tú puedes tener todos los tipos de post type que quieras vale por ejemplo en WooCommerce es el
plugin para por defecto por autonomía para hacer un e-commerce eso es en WooCommerce los productos
son un tipo de post type y se guardan en la tabla de post entonces donde estás guardando tus artículos
de blog estás guardando tus productos con su información de precios y toda su historia
es que histórica o sea fue concebida así la arquitectura de web es como un gestor de contenido
y todo va ahí a la tabla de post es como bueno en Joomla lo tenemos también si empezamos a crear
añadir custom fields y lo agrupamos por categoría pues sería algo parecido básicamente
¿cómo se definen esos nuevos tipos de post en WordPress?
Pues la única forma es instalándote un plugin o haciendo un hechizo oscuro
Cuando yo hablo de hechizo oscuro las veces que lo he mencionado
lo que me refiero es que en WordPress tú puedes editar una función que traen todos los temas
que se llama functions.php y en esa función, en ese archivo php, puedes decirle a WordPress
que meta diferentes tipos de elementos y que cree en este caso otros tipos de post, otros
post type.
Y así lo pone en otro lado de la base de datos.
No, pone en el mismo sitio de la base de datos.
Lo que define es que le cambia los metadatos a la hora de guardarlo, pero aquí te genera, aquí en el menú de la izquierda, te generaría un tipo de...
una nueva entrada, digamos, podrías tener tu entrada que fuera "galería" o "proyectos" y tener aquí todos tus proyectos.
El 99% de los plugins que instaleis que hagan cosas que no sean escribir contenido, por ejemplo,
WooCommerce un plugin de gestión de proyectos un plugin de galería de imágenes lo que tú quieras
seguro que está usando eso y hay un plugin que es muy conocido y yo lo he usado comercialmente
y a mí me parece fantástico se llama advanced custom fields que te permite definir los custom
fields y los custom post types porque tú en tu custom post type en tu post type en tu tipo de
post tú puedes definir qué campos personalizados va a tener y puedes tener otro tipo de campo
personalizado vale así que en este caso serían los campos serían bloques
no no son campos no porque cuando usas un custom post type a ver en este caso en el caso de las
páginas de las entradas son bloques es bloque y no pero es que no hay más campos no hay campos
digamos que el tipo de entradas y el tipo páginas comparten todos los campos cuando tú creas un
custom post type o al menos hace años no lo probaba ahora te cambia el editor al editor clásico
entonces ahí ya si tienes todos los campos que quieras, es mucho más cómodo por eso
lo último que queríamos ver la biblioteca de medios de WordPress a mí me gusta porque tú
puedes definir tú puedes tener como es como el gestor de medios de Joomla 4 básicamente o digamos
que el gestor de medios de Joomla 4 se parece a la biblioteca de medios en muchos aspectos
igual acá alexandra te pregunta si custom post time could be a calendar for example si puede ser
un calendario por ejemplo si los custom post time puede ser cualquier cosa yo por ejemplo uno
parecido al de calendario que he usado sería hay uno que se llama cool timeline y es un
plugin que lo que te permite es tener una línea temporal de cosas que han ido pasando
en tu sitio.
Entonces, bueno, se puede venir aquí.
No vamos a llegar a los plugins, pero bueno, si nos venimos aquí a la pestaña en el menú,
a la zona de plugins, podemos ver y buscamos por, le damos a añadir plugin y le damos a buscar
por palabra clave, en este caso, evento, pues vemos que aquí hay un montón de plugins.
vamos a instalar este primero, event manager, WP event manager
Lo que te decía del... Lo instalamos, se activa y vemos que aquí nos aparece una entrada que se llama Event Manager
si entramos en Event Manager vemos que podemos darle a Add New y aquí se
crearía o nos va a aparecer un formulario para introducir nuestro
evento, los datos de nuestro evento, vemos que aquí se mezcla la parte de Gutenberg
¿vale?
Claro
Donde pode
Amado por unos, odiado por otros, en este episodio, nos adentraremos en el fascinante mundo de WordPress, el CMS más utilizado en todo el mundo para la creación de sitios web.
En este episodio nos acercamos a WordPress para conocer el sistema y aprender cómo hace la gestión de contenidos. Aunque hacemos referencias a Joomla, este episodio no es una comparativa Joomla vs WordPress. Si buscas ese tipo de comparativa, puedes ver el taller que hizo Quiviro en una de nuestras reuniones: ¿De verdad WordPress es más fácil que Joomla?
Nada más loguearnos en el panel de adeministración de WordPress vemos los diferentes bloques que conforman el panel, como el estado de la salud del sitio, un resumen del sitio WordPress, la actividad reciente y un borrador rápido para crear publicaciones. También vemos la publicidad de WordPress en el panel, con banners que promueven los servicios de Automattic, la empresa detrás del CMS. En esta página principal del administrador WordPress también se muestra información sobre los eventos y noticias del mundo WordPress, donde vemos información sobre las WordCamps y reuniones periódicas de la comunidad WordPress en España.
En los ajustes generales de WordPress es donde podemos cambiar cosas como el título del sitio, la descripción corta, la dirección de WordPress y la dirección URL del sitio. Los ajustes generales están ubicados en el menú de la izquierda en la sección de ajustes.
Es importante destacar que si necesitas cambiar la dirección de tu sitio, debes tener cuidado, ya que la URL está guardada en la base de datos y puede generar problemas si no se realiza correctamente. Dentro de los ajustes generales tenemos varias secciones. Así, por ejemplo, en la sección de miembros, podrás permitir que cualquier persona se registre en tu sitio o limitar el acceso únicamente a usuarios autorizados. También podrás seleccionar un perfil por defecto para los nuevos usuarios.
En la sección de escritura, podrás elegir una categoría por defecto para tus artículos, lo que facilitará la organización de tus contenidos. Además, podrás publicar entradas en tu sitio mediante correo electrónico, lo que puede ser útil si necesitas compartir información de manera rápida y efectiva.
En la sección de comentarios, podrás moderar y gestionar los comentarios de tus visitantes. Podrás configurar la aprobación automática de comentarios o moderarlos manualmente, según tus preferencias.
En la sección de la biblioteca de medios, podrás definir cómo quieres que sean las miniaturas y los archivos de imagen que se suben a tu sitio. Podrás definir los tres tamaños: miniatura, tamaño medio de la imagen y tamaño grande. Además, podrás organizas tus archivos subidos en carpetas basadas en mes y año, lo que resulta muy útil para sitios que publican actualizaciones y noticias.
En la sección de enlaces permanentes, podrás definir cómo quieres que sean las urls de tu sitio. En WordPress, podrás elegir entre un montón de opciones, como elegir el día y el nombre, el mes y el nombre, que sea numérico, entre otros. Es importante que tengas cuidado de no modificarlo después de haber creado 500 posts, ya que afectará el SEO de tu sitio.
¿Cómo estructurar el contenido en WordPress? Lo puedes hacer por categorías o por etiquetas. En la sección de entradas, podrás crear todas las categorías que necesitas. Las categorías en WordPress tienen jerarquía, por lo que podrás definir si una categoría es hija o padre de otra. Además, puedes agregar descripciones en modo texto, pero no podrás agregar imágenes a las categorías.
En WordPress las categorías pueden formar parte de otras categorías (subcategorías), pero las etiquetas no tienen en principio relación entre ellas. Vamos, que las categorías no tienen jerarquía.
La configuración de las categorías y etiquetas solo permite añadir una descripción de texto sin formato a ambas.
Los menús de página en WordPress están estrechamente relacionados con el tema que está en uso. De hecho, con la llegada de los temas por bloques, ahora, los menús han desaparecido del menú principal de gestión y hay que editar el menú directamente en los bloques del tema.
En un WordPress recién instalado por defecto, el tema que se tiene configurado predeterminado es el Twenty twenty three, que es un tema por bloques. Si se cambia a un tema clásico, como el Twenty twenty one,entonces los menús aparecen de nuevo dentro de la zona de "Apariencia" del menú principal.
Los widgets son como los módulos de Joomla y se pueden utilizar para hacer cosas interesantes en el sitio web, pero en principio solo están disponibles en los temas clásicos.
Estamos en plena transición en la creación de temas en WordPress. Básicamente, los temas por bloques han transformado los widgets y los menús a bloques.
El gestor de medios de WordPress es una herramienta que permite la gestión y organización de imágenes, vídeos, documentos y otros archivos multimedia en el sitio web. Algunas de las características y funcionalidades del gestor de medios son:
Subida de archivos: el gestor de medios permite subir archivos multimedia desde el equipo local o desde una URL externa.
Gestión de la biblioteca: una vez subidos los archivos, se almacenan en la biblioteca de medios, donde se pueden organizar por fecha, nombre, tipo o mediante la aplicación de etiquetas o categorías.
Edición de imágenes: el gestor de medios de WordPress cuenta con herramientas para la edición de imágenes, como recorte, rotación, ajuste de brillo y contraste, entre otras.
Las imágenes que subimos a los artículos y páginas de WP se hacen a través del gestor de medios.
A la hora de subir imágenes tenemos la opción de incluir el texto alternativo de la imagen. Lo cual no es en realidad una buena práctica porque las imágenes deben estar descritas en función del contexto en el que están.
En WordPress, el sistema de gestión de contenidos se basa en los post o artículos que podemos escribir. Como usuarios, en un sistema WP recién instalado, vemos que podemos crear artículos y páginas. Las entradas son para publicar contenido temporal como noticias, artículos de blog, eventos, mientras que las páginas son para contenido permanente como información de contacto, sobre nosotros, textos legales...
Tango las páginas como las entradas de blog en WordPress, son esencialmente lo mismo y se crean utilizando el editor de bloques. En realidad todo lo que se crea en WordPress se guarda en una misma tabla de la base de datos y se diferencia solo por los metadatos. Pero como digo, es posible crear diferentes tipos de contenidos, conocidos como Post Types, mediante la edición de la función functions.php
o instalando plugins. Uno de los plugins más populares es Advanced Custom Fields, que permite definir campos personalizados y tipos de publicaciones personalizados.
Y hasta aquí la emisión en audio podcast. Si quieres ver el vídeo con la demostración, pásate por el episodio en YouTube.
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