Yo no busco; Yo Encuentro.
¿Tienes un sitio con mucha información? ¿Quieres que tus lectores encuentren fácilmente lo que buscan? Elige la mejor opción de búsquedas para tu web y aprende a añadir búsquedas a tu sitio Joomla en nuestro 11º episodio
Las búsquedas en Joomla son muy potentes y tenemos varias opciones para configurarlas. En este episodio Javi Olivares y yo (Carlos Cámara) te contamos las opciones que tienes para ofrecer búsquedas a los usuarios de tu sitio Joomla y además te ponemos al día del panorama Joomlero en general.
En estas dos semanas desde el último episodio han pasado muchas cosas y empiezo contándole a Javi cómo gracias a Deevop pude pasar a producción uno de mis últimos trabajos para un cliente que usaba un hosting muy malo. Como aviso para navegantes recordad:
Sólo hay dos cosas infinitas en el universo...
¡y ninguna de ellas se trata de las características de un hosting!Carlos Cámara (parafraseando a Einstein :P)
En mi caso el problema era que el usuario tenía espacio casi ilimitado pero un limite (bastante bajo) en la cantidad de ficheros que podía tener en su servidor, con lo cual pasar a un sitio nuevo con más contenido era prácticamente imposible sin romper algunas cosas ;).
Además de pasar este sitio a producción, la semana pasada hice un webinar sobre la tecnologia AMP junto con los amigos de Siteground (que SÍ son un buen hosting muy recomendable para todos). El caso es que llevamos un par de años haciendo webinars sobre Joomla. Tal y como le cuento a Javi este pasado 4 de octubre hicimos uno sobre AMP y tuvimos la enorme suerte de que vino el desarrollador de la extensión wbAMP (Yannick Gaultier) que fue la primera que salió para implementar esta tecnología en nuestro sitio Joomla. Por cierto que está a punto de sacar la versión para Wordpress. Fue un webinar super chulo porque Yannick habla un poquito de español y fue suficiente para defenderse bastante bien.
Aquí puedes ver la grabación del Webinar sobre AMP en Joomla.
Como le comento a Javi, este tipo de noticias empresariales se están volviendo muy comunes últimamente y es que la empresa JoomlArt ha adquirido la empresa Gavick Pro. Javi nos comenta que ha usado plantillas de ambas y nos recuerda que JoomlArt son los desarrolladores del framework de plantillas T3 (al que yo odio profundamente). También nos confiesa que él suele descubrir muchas extensiones a través de usuarios de Deevop y lanza una petición a todos los desarrolladores de pantillas para que homogenicen los paquetes de plantillas ¡¡para así no tener que hacer diferentes desempaquetadores en Deevop!!
Mi reflexión al respecto es que no sé cómo tomarme este tipo de noticias porque en el mundo empresarial cuando alguien compra una empresa no está comprando un producto lo que está comprando son los usuarios de ese producto, los clientes de la empresa vamos. No sé si esto es aplicable al mundo Joomla... Javi opina que sí y nos cuenta el caso del grupo EIG. Este grupo, nos cuenta, se dedica a comprar empresas de hosting a lo bestia y todos los años compran una o dos. Hace 2 años compraron HostGator. O sea que están comprando además a las grandes. Hay una página web dedicada a todas las empresas de hosting que va comprando el Grupo EIG. Javi afirma que lo que hace básicamente es comprar la base de usuarios. Luego los migra a su sistema, centraliza y va creciendo como un monstruo. Esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas hay páginas por ahí que explican las bondades y bondades bondades del grupo EIG. Pero bueno parece que es una práctica habitual en el mundo empresarial y Joomla cada vez tiene a más empresas en su ecosistema.
Aunque esta noticia es del último programa, me apetecía mucho que estuviera Javi para poder comentarlo y es que ¡ya pasó el JoomlaDay Vigo y fue todo un éxito! Por mi parte no pude asistir al evento (aunque lo estuve siguiendo por Twitter) y Javi por su parte estuvo en el JoomlaDay Alemania. No obstante sí podemos comentar muchas cosas del evento. Lo primero es que tuvo el puesto 7 de trending topic del día en Twitter. O sea estuvo entre lo más comentado en Twitter, lo cual yo creo que es un hito para este tipo de eventos en los últimos años. Por otro lado las sesiones fueron increíbles. Yo lo seguí por Twitter porque todavía no hay vídeo y no he podido verlo, pero estoy deseando ver las charlas de Sergio Iglesias o la de Antonio Torres, la de Aníbal, Pablo... Cualquiera de ellas. Le cuento a Javi que tengo mucha curiosidad por ver la charla de Yago hablando de multi-idioma porque hasta ahora este tema nos lo había estado contando Luis Orozco que sabe muchísimo de multi-idioma porque es lo que hace día a día en su empresa, pero Luis no no convive con dos idiomas. Es decir Luis español habla inglés y seguramente hablará más idioma pero no lo tiene en su día a día en el bilingüismo. Sin embargo Iago al ser gallego habla galego y español y vive en un entorno bilingüe. Y tengo muchas ganas de ver las impresiones de alguien que vive el bilingüismo sobre el multiidioma en Joomla.
En el evento hubo un reto que se coló en las sesiones. Es el reto #SPAMIsSexy. Es un reto que lancé a los ponentes y que algunos aceptaron y que consistía en poner una fotografía mía a torso desnudo en sus sesiones. Sólo dos se atrevieron: por un lado Noemí, que por cierto dio una charla impresionante (o eso parece porque los comentarios en Twitter eran increíbles). Noemí que hizo un fotomontaje chulísimo, que podéis ver aquí:
Y Antonio Torres que tuvo un poco menos de tiempo y cogió una de mis fotos por ahí que suelo publicar cuando hago alguna prueba de natación. Creo que fue muy divertido y los asistentes se rieron mucho. En fin: #SPAMIsSexy.
En cualquier caso, aceptaron un reto y lo cumplieron así que tal y como le dije a Antonio Torres en el último programa de Prestaradio, no pueden quedarse sin recompensa. Ambos recibirán una taza de Mastermind Joomla ;)
No puedo dejar de mencionar que estoy súper decepcionado con Roberto Segura porque yo esperaba que él fuera de los que participan del reto pero se echó atrás, así que ¡Roberto quedas retado para el siguiente!
Javi nos cuenta que por enésimo año consecutivo para el premio al mejor CMS según la una encuesta que hace todos los años en la web que el CMS Critics. Entre otros nominados para algunas categorías están otros CMS es de los que hemos estado hablando en otros episodios como son Grav Craft y Pagekit.
Vota ahora a Joomla como mejor CMS
Javi nos cuenta que hablando con los creadores de Pagekit en Alemania que son los de Yoothem. Dice que todavía no están en el punto en el que sacan todas las plantillas para WordPress, Joomla y Pagekit, pero ese es el objetivo. De hecho Yoothem Pro está basado en la misma arquitectura que han utilizado para Pagekit. Lo que indica que lo están manteniendo todo conbuenas prácticas de desarrollo, buenas prácticas de implementación, buenas prácticas de maquetado etc.
Mi diablo interior le pregunta a Javi si desde Yootheme se quejaron mucho de Joomla 3.8, pero parece que Javi no habló con ellos del tema :P. Como os cuento en el episodio, tuvieron un problema con sus plantillas y Joomla 3.8. Era un problema que hacía que las imágenes no se mostraran (especialmente en los logotipos). Ellos utilizan el atributo srcset para la carga de imágenes responsive y en Joomla 3.8 ese atributo se estaba eliminando. Por suerto en Joomla 3.8.1 el atributo ha sido restaurado y ya todo funciona sin problemas.
En este punto hemos hablado un poco sobre los problemas a los que nos enfrentamos como desarrolladores de extensiones y Javi nos cuenta su experiencia con la versión 3.8, cuando nos contó en el episodio 9 cómo un plugin que usan internamente, funcionaba sin problemas en las versiones de prueba de Joomla 3.8, y cómo dejó de funcionar en la versión estable.
Aunque nos estábamos quedando sin tiempo, no podíamos dejar de mencionar esta noticia porque es una noticia súper positiva y es que Guillermo Bravo (Willin), uno de los Joomler más proactivos de toda Latinoamérica que llevaba varios años desaparecido y con el que ningún Joomlero podía contactar ¡Ha vuelto!. Hace unos días reapareció en el grupo de de Joomla en español en Facebook ¡Nos llevamos una alegría enorme porque ya supimos que estaba bien! Nos contó un poco lo que le ha tenido desaparecido estos años y es totalmente comprensible ¡Bienvenido de vuelta Guillermo!
El próximo día 19 de octubre, Sergio Iglesias va a dar un taller sobre campos personalizados en las oficinas de Siteground en la Puerta de Alcalá. Así que Javi como miembro del Grupo de Usuarios Joomlanos invita a todos a venir y a aprender. Tanto Javi como yo coincidimos en que Sergio es un grandísimo profesional y va a dar una sesión estupenda. Además estoy casi seguro de que el taller estará basado en su sesión del JoomlaDay Vigo sobre campos personalizados por lo que si no pudiste estar en Vigo y andas por Madrid (o alrededores) ¡No te lo puedes perder!
Apúntate al Taller sobre Campos Personalizados
Aquí ya es cuando todo se vuelve raro y le pregunto a Javi sobre esto que está en el guión de "un parto de septillizos" en alemania. Javi nos aclara que se trata de la palabra Sietblingsgeburt, que no es más que una palabra suficientemente rara para hacer un concurso SEO que hicieron allí en Alemania. En este concurso la comunidad Joomla alemana decidió participar para demostrar (una vez más) que Joomla! puede ser muy bueno para el SEO. Para ello crearon un sitio web con un pequeño cuento. Hicieron un cuento de eso que habla de la muerte del rey Mambo y de cómo apareció el jovencito Joomla y cómo aparecía una rana resbaladiza que es como el malo y con Joomla siendo uno de los siete enanitos junto con otros CMS como Drupal, Wordpress, Contao, Typo 3, Plone ,Magento y Contenido. Y al final cuentan una historia a la que el Joomla se vuelve capitán y Joomla el capitán tiene que salvar a unos septillizos que son unos perritos a los cuales la rana se quiere cargar. Y esa es un poco el cuento. Han hecho un video con una iconografía muy bonita y luego a partir de ahí todo el concurso de SEO.
En el momento de grabación del episodio no teníamos aun los resultados, pero unas horas más tarde ya nos anunciaron que el equipo de Joomla! quedó tercero en el concurso SEO en Alemania. Aquí tenéis el artículo de la Magazine explicando el concurso: https://magazine.joomla.org/item/3277-help-captain-joomla-save-the-puppies.
Javi nos comenta que es muy interesante porque al utilizar una palabra muy poco frecuente se ve directamente cómo de no haber nada en Google Trends de pronto empieza el concurso SEO y se dispara ese tipo de cosas.
Tras este "curioso" parto, pasamos a hablar del tema del día que viene muy a cuento porque se trata de cómo añadir búsquedas a mi sitio Joomla. Javi nos reconoce que aunque ha tenido alguna experiencia con clientes que necesitaban búsquedas con muchos datos, lo cierto es que no las ha trabajado demasiado en Joomla.
Como os cuento en el episodio en Joomla tenemos la búsqueda normal que es la que ha estado toda la vida, desde que el rey Mambo muriera ;). Y tenemos también la búsqueda inteligente que si no me equivoco se introdujo en Joomla 1.6.
La búsqueda normal en Joomla no tiene mucho misterio. Básicamente cada vez que necesitas buscar algo metes la palabra clave en el buscador y Joomla bsca en la base de datos entre tus artículos, componentes y demás (todo lo que tengas configurado) y te busca esa palabra. Este tipo de búsqueda no aporta más.
La búsqueda inteligente lo que hace es que conforme vas creando el contenido, Joomla lo va a indexando. Además tiene algunas cositas un poquito más interesante que vamos aver ahora en detalle.
Primero tenemos que resaltar que tanto la búsqueda normal como la búsqueda inteligente en Joomla necesitan, además del componente de búsqueda que ya viene de serie, tener un plugin específico al tipo de contenido (o tablas de la base de datos) que quieres buscar. Por ejemplo si tienes un componente como JEvents, para poder hacer búsquedas dentro de tus eventos y para mostrar resultados de búsqueda de tus eventos necesitas que haya un plugin de búsqueda para JEvents, que por cierto viene de serie con el componente. De hecho, vienen los dos tanto el de búsqueda normal como el de búsqueda inteligente.
Estos plugin se encargan de ajustar la búsqueda en la base de datos o la indexación que hay que hacer del contenido, dependiendo del tipo de plugin que tengas instalado. Esto da mucha flexibilidad y puedes crear tu propio componente y crear tu propio plugin de búsqueda o incluso crear un plugin de búsqueda específico para tu sitio que busque exactamente donde tú quieres o incluso que busque en otros sitios web.
Como comento al principio, la búsqueda inteligente en Joomla tiene una serie de ventajas con respecto a la búsqueda normal. Por un lado, además de la indexación que hace que sea muchísimo más rápido, te permite que si alguien busca pues por ejemplo "setillizos" (lo escribe sin p), en la búsqueda normal a lo mejor no tendrías resultados si no aparece la palabra exacta en el contenido. Pero en la búsqueda inteligente identificaría que puede que haya un fallo gramatical en tu palabra y te diría: "Oye realmente quisiste decir setillizos o septillizos (con P)".
En el artículo de la Magazine Búsqueda inteligente de Joomla, Pablo Iglesias Arias (¡Perdón Pablo, pero es que desde el JoomlaDay Sevilla me confundo siempre!) nos cuenta con mucho detalle cómo activar este tipo de búsquedas en Joomla.
Esto es que básicamente puedes ofrecer la búsqueda en tu sitio para que tus usuarios la instalen como motor de búsqueda en su navegador. Yo lo tengo activo en la web de ManualesJoomla.es. Así cuando tus usuarios accedan al sitio podrán incorporar la búsqueda en tu sitio a sus motores de búsqueda:
Y ahora ya cuando tus usuarios quieran buscar algo en tu sitio, ya no hace falta que entren primero en el sitio. Directamente pueden buscar en tu sitio desde su navegador ;). Está genial porque es muy fácil ofrecer este tipo de funcionalidades para sitios con mucho contenido y en los que la gente necesite buscar muy a menudo.
Y también desde hace mucho tiempo hay varios módulos que te permiten usar o integrar Google como buscador en tu sitio de forma que no le ofreces el buscador de Joomla sino que le estás ofreciendo el buscador de Google. Esta es una característica que Google ofrece a muchos sitios de hecho en joomla.org está implementado. Si haces una búsqueda allí, se hace con el motor de Google. Aquí tenéis uno de estos módulos:
Módulo GSearch para usar las búsquedas de Google en tu sitio
Para acabar el tema del día tan sólo resaltamos como incoveniente de la búsqueda inteligente tenemos que en sitios muy grandes, las cachés que crea de indexación son enormes y Javi nos apunta que a cambio ganamos mucho en velocidad. Y desde luego también puedes configurar un poco el tamaño y los límites que va a tener esa caché de búsquedas. Como recomendación también te digo que tienes que tener cuidado si haces backups de no traer la tabla de los índices de la caché de búsqueda ya que además se pueden regenerar fácilmente en el componente de búsqueda si es necesario. Hay un botón de regeneración de índice en el mismo componente que lo hace todo automáticamente.
Del episodio 9 - Errores en Proyectos Web, Javi tiene pendiente probar Joomla Browser y nos comenta que aun está trabajando en esto. Ya le digo yo que me pareció un proyecto muy ambicioso cuando lo propuso así que le damos un tiempo más para que lo termine de trabajar.
Por mi parte como se me quedó colgado el proyecto del artículo en la Magazine de Joomla que propuse en el episodio 8, me he lanzado y he creado una tienda de merchandising de Mastermind Joomla en Spreadshirt. Aquí podréis comprar productos relacionados con nuestros proyectos: Mastermind Joomla, Manuales Joomla, Deevop, PrestaRadio... Si queréis algo chulo del proyecto ¡No dudéis en echar un vistazo! No ganamos mucho de cada venta, pero desde luego seguro que nos vienen genial si os animáis a comprar algo para hacer crecer el podcast.
Además ya que estamos a todos los que aceptaron el reto de #spamissexy, les envío una taza de Mastermind Joomla como recompensa por su osadía ;).
Para el siguiente episodio Javi seguirá trabajando en Joomla Browser y yo por mi parte y aprovechando que hicimos el webinar sobre AMP con Siteground, Voy a implementar AMP para Mastermind Joomla y ya os cuento que tal ha sido la experiencia y cómo ha ido.
A Javi le parece una buena idea y propone un debate sobre si hay que usar AMP o no ;)
Pasamos al feedback con un nuevo Jingle "cantado" que seguro que os gusta ;).
En este episodio tenemos bastante feedback. Por un lado tenemos un comentario de Edurne que ya me había comentado que por fin se había puesto al día escuchando el podcast con el epsiodio 6 aunque no se anima a montar su propio podcast, nos deja su punto de vista sobre el trabajo de los diseñadores web:
Y esto es todo por esta semana por favor ayúdanos a que otra gente tan maravillosa como tú encuentre este podcast dándonos 5 estrellitas en Apple Podcasts, o con tus me gusta en ivoox y por supuesto compartiendo este episodio con tus contactos en las redes sociales! Interacciona con el programa porque así nos ayudas muchísimo a que más gente maravillosa como tú nos encuentre y cuanta más gente nos encuentre más ideas tendremos y mejores programas haremos para que todos sigamos creciendo.
Comentarios gracias a CComment