Aprenda de los errores ajenos. No vivirá lo suficiente para cometer todos los errores.
En nuestros negocios hay errores que se pagan muy caros ¡algunos pueden acabar con tu negocio! Te contamos los errores más comunes y cómo evitarlos.
¡Escucha nuestro 9º episodio!
Arrancamos el noveno episodio del podcast con un montón de noticias.
Por fin el próximo sábado 23 de septiembre será el JoomlaDay Vigo y como te contamos en el episodio 7 tienen un programa impresionante. Además será el primer evento en español donde se hable sobre los campos personalizados. Recuerda que no hay ninguna otra ponencia ni vídeo en español sobre esta característica que se introdujo en Joomla 3.7 y que es genial para crear sitios web. Como os cuento, yo el sitio de Mastermind Joomla y todos los sitios nuevos que hago, los creo directamente con los campos personalizados. Pues bien el JoomlaDay Vigo es el primer evento en el que se va a dar una ponencia sobre esta nueva funcionalidad y yo no me lo perdería la verdad porque es hay muchísimo que explorar. He tenido la suerte de echar un ojo al planteamiento de la sesión que corre a cargo de Sergio Iglesias y tiene una pinta increible ¡no te la puedes perder! Aparte de eso tenemos temas para todos los gustos desde sesiones para desarrolladores como la sesión Joomla Entity de Roberto Segura donde nos va a contar cómo funciona la librería nueva que ha publicado para hacer más fácil el desarrollo con Joomla hasta temas de emprendimiento en el que por ejemplo la primera sesión de Noemí Sánchez del Río en un JoomlaDay como ponente (¡Te deseamos mucha suerte Noemí!): De cero a Joomla en cinco años. Es un evento que va a ser épico. ¡Estamos deseando que llegue!
Este año Joomla ha vuelto a ser nominado como Mejor Gestor de Contenido en los Free Critics Awards. Éstos son unos premios en los que cualquiera puede votar y con diferentes categorías. Entre los nominados de otras categorías pues tenemos a muchos CMS de los que hemos hablado aquí: Grav, Kraft, Pagekit y por supuesto WordPress también que no puede faltar con la enorme comunidad que tiene ;). ¡Todos a votar por Joomla!
Esta semana por fin está previsto que salga Joomla 3 8. No va a haber una segunda versión candidata según anunciaron la semana pasada. Ya os hablé de las nuevas funcionalidades de Joomla 3.8 hace un par de episodios mientras Javi estaba de vacaciones tomando el sol :P . Pero os resumo las novedades: - Nuevo sistema de URLs con el que por fin eliminamos las id de las direcciones en nuestro sitio web. - Se añade una capa de compatibilidad con la futura Joomla 4 para que los desarrolladores puedan empezar a usar ya las nuevas mejoras. - Hay una mejora en la instalación de datos de ejemplo. O sea que ahora a partir de ahora veremos que las extensiones nos dan datos de ejemplo directamente y va a ser mucho más fácil trabajar con eso. - Incorpora un nuevo sistema de encriptación que se llama Sodium que estará disponible para todo el mundo en PHP 7 2. Pero como todavía PHP 7.2 no ha salido y en Joomla estamos súper preocupados por la seguridad ya está disponible. De todas formas como Javi tenía como Proyecto del Episodio probar Joomla 3.8 y ver qué tal funcionaba si se rompe algo nos contará un poco más abajo qué tal le ha ido.
Pasando a un tono un poco más comercial, la empresa StackIdeas que son los desarrolladores de Easy Social. Easy Discuss y de un montón de extensiones interesantes para Joomla, ha adquirido PayPlans. Hablamos de ella en nuestro episodio 4 de cómo hacer un Membership site con Joomla. Es un cambio interesante porque StackIdeas hace extensiones de muy buena calidad. Ya comenté que aunque no es de mis favoritas, es cierto que Payplans es una buena extensión y que funciona muy bien, así que el futuro de la misma está garantizado.
Por otro lado nuestro amigo Jon Ruiz de Bilbao ha creado un grupo sobre E-commerce con Joomla en Facebook. Así que si usas VirtueMart, Hikashop, J2Store, Joomshopping, Digicom... o cualquier otra extensión de e-commerce ¡Únete!.
También se está empezando a movilizar un JoomlaDay en Bilbao para 2018 así que si estás interesado contáctanos y te mantendremos informado.
Hemos rediseñado un poquito la portada. La hice en minutos gracias a Deevop y a Easy Layouts. Además es la primera vez que he usado el paso a producción de Deevop en un sitio que está funcionando y fue perfecto. También lo hice con el sitio de Prestaradio (Podcast sobre Prestashop que hago con Antonio Torres) y en ambos sitios el tiempo de caída para el usuario ¡fue de menos de 60 segundos!
El episodio de hoy trata sobre los errores comunes que cometemos en los proyectos Web que hacemos.
Javi nos aclara que hay un montón errores que se pueden cometer: te puedes equivocar a nivel de negocio, a nivel técnico, te puedes equivocar en un montón de ámbitos. Uno de los errores más críticos suele ser cuando te equivocas al presupuestar, le das un precio cerrado al cliente y luego te das cuenta que minusvalorarse el trabajo a realizar.
Os cuento mi experiencia con una extensión de E-commerce que desarrollé hace unos años y que acabó siendo un presupuesto muchísimo más bajo del trabajo que requería. No no lo medí bien y me equivoqué. Hay gente que cuando se equivoca en un presupuesto y lo da por debajo o cuando da un presupuesto muy bajo, después empieza a decir al cliente: "No es que esto no te lo puedo hacer” y empieza a poner excusas. Incluso aunque haga el trabajo, no se esfuerza, no es capaz de o no quiere darle toda la calidad que es capaz porque como el presupuesto es muy bajo... Yo no soy de esos. Yo doy un presupuesto para una función e intento dar siempre la mejor calidad que tengo y el máximo. Volviendo a este caso concreto, tengo en mi lista de tareas de hecho sacar una extensión comercial con la base de lo que hice para el cliente, pero la adapté demasiado al proyecto y requiere cierto trabajo y estoy evaluando aun cómo hacerlo. Por cierto si crees que te puede interesar o tienes alguna idea que crees que pueda usar no dudes en ponerte en contacto conmigo ;). Otro de los problemas que puede pasar es porque elijas una solución que realmente no es la que soluciona el problema y no es la solución técnica que necesitabas. Por ejemplo dices "Esto lo arreglo con un componente de formularios y los artículos de Joomla”. Y cuando entras bien en el proyecto te das cuenta de que necesitas un otro componente o incluso desarrollar tú mismo el componente.
Javi nos cuenta que a él le ha pasado elegir una extensión y que después en el largo plazo el mantenimiento de la extensión se vuelve un horror. Uno de los errores que cometía al principio en las webs que montaba era empezar a llenarlo todo de extensiones de terceros. Claro, dice que hay que pensar que las webs suelen durar muchos años y hay que considerar bien el mantenimiento de esas estaciones pues hay muchas que pronto desaparecen o que no se actualizan correctamente y que te dejan tirado. Ahora piensa mucho en el largo plazo y que el mantenimiento es muy importante. Desde entonces Javi tiene la tendencia de usar el Core de Joomla para prácticamente todo lo que pueda y no tirar mucho extensiones. Nos cuenta que uno de sus errores era con los componentes de mi para hacer formularios formularios a medida y dice que probó muchas cosas hasta que llegó al componente RS Forms. Dice que le parece una pasada y que le ha ayudado a resolver todos los casos que le piden sus clientes. Además dice que tiene una documentación muy completa y que la implementación de formularios es muy sencilla. Yo conozco la extensión pero es de esas extensiones con las que tengo una relación amor-odio. Es verdad que prácticamente puedes hacerlo todo y es cierto que es super fácil crear un formulario que además suelen quedar bien. Pero son muy puñeteros y te inyectan ellos su CSS y tienes que andar siempre haciendo Modificaciones a su CSS. Javi nos cuenta otro problema que tuvieron cuando usaban VirtueMart 2.0.4. Parece ser que en la versión 2.0.5 cambiaron muchísimas cosas de la API interna y tuvieron que trabajar muchísimo para adaptar sus sitios. Dice que cambiaban un montón de cosas y tenían que rehacer las plantillas cada vez y fue toda una locura.
Yo tuve la suerte de no usar VirtueMart en esos tiempos, pero por lo que veía en aquel momento, esas versiones tienen parte de la culpa de que haya muchos detractores de VirtueMart, aunque el que lo sigue usando (ya en su versión 3) le sigue pareciendo una buena solución y tiene muchos defensores e incluso creo que iban a sacar un plugin para WordPress.
Para evitar este tipo de problemas los desarrolladores solemos seguir lo que se llama Semantic Versioning, que básicamente dice que en una versión 3.8.1, el último numerito (1) es siempre un parche, es decir, algo que fallaba y que se ha corregido. El número del medio (8) es que cambiar cosas o incorpora algunas cosas nuevas y el primer numerito (3), el de la izquierda del todo significa que puede romper cosas con versiones antiguas. No tiene por qué romperse pero es probable si no lo tenemos todo actualizados. La mayoría de desarrolladores lo usamos (aunque no seamos muy estrictos en su aplicación) y algunos incluso nos adherimos estrictamente por ejemplo en mis extensiones Joomla y Módulos Prestashop en Hepta Extensions lo utilizo siempre y en todas las extensiones de JEvents que pasan por mis manos acabo metiendo metiendo ese tipo de versionado.
Como os cuento, yo no suelo poner las cosas por escrito o firmar contratos con el cliente. Es verdad que normalmente trabajo con Agencias de diseño con las que llevo muchos años y conocemos cómo vamos a responder cada uno, pero esto es un error enorme. De hecho tengo preparados ya mis contratos para nuevos clientes para que todos sepamos por dónde andamos. Javi por su parte nos habla de la charla que nos dio en el JoomlaDay Granada sobre Buenas prácticas para Freelancers web y es una sesión que pude ver en directo y me gustó mucho. Yo hasta entonces tenía a Javi como un tío muy serio y la sesión es muy divertida y pude ver su versión más cómica. Javi nos afirma que en esto de los contratos en realidad es como se suele decir con otras cosas: "es mejor tenerlas no necesitarlas que al revés". Teniendo las cosas por escrito muchas veces te quitas malentendidos con el cliente.
Javi nos cuenta una de sus malas experiencias, no ya con el cliente, sino con unos diseñadores que trabajaban con él en un proyecto. Estaban trabajando en un proyecto que tenía ya un logo con una trayectoria y que tenía una serie de cosas y necesitaban, entre otras cosas una landing page. El cliente ya tenía un logo pero estos diseñadores le dijeron que también iban a hacerle un nuevo logotipo. El caso es que le pasaron un logo espantoso. Ya sabemos que Javi no es el adalid del diseño pero le pareció que el que tenían estaba bien o al menos mejor que el que le pasaban y el caso es que la propuesta de nuevo logo no prosperó. Esto molestó a los diseñadores y a la hora de pedirles la factura de la primera parte del trabajo tal y como habían acordado verbalmente, le pasaron la factura final, con todo el trabajo a realizar. Total que al final la cosa acabó regular. Esto nos lleva a debatir sobre si los diseñadores son más emocionales que los programadores, pero claro, sólo tenemos una versión de la historia. Estaría genial que alguno de nuestros oyentes que sea diseñador (por ejemplo tú, Noemí) nos deje algún comentario sobre esto. Yo personalmente creo que los desarrolladores pensamos que los diseñadores son más emocionales pero realmente ellos siguen un proceso y son muy metódicos en su trabajo. No es tan emocional como podemos pensar.
Javi nos recuerda los comics de Oatmeal concretamente un cómic sobre como mandar un diseño a la mierda. El cómic, nos cuenta Javi, repasa todos los problemas que te puedes encontrar, desde un error básico como Freelance de permitir que el cliente cambie aspectos básicos de tu diseño a aspectos más emocionales como por ejemplo que todo diseño que se precie en internet, necesita un gato Por cierto ¡en Mastermind Joomla tenemos una categoría de gatos!.
¡Necesitamos una música de cambio de sección! Seguimos esperando vuestras contribuciones con esto,así que por favor buscan un jingle para meter entre secciones que va a quedar más chulo y más ameno. Entrando ya en el proyecto del episodio, por mi parte, tenía que hacer una página sobre quiénes somos con fotos nuestras. Cuando grabamos el programa os dije que tenía el diseño en la cabeza y espero que esté listo para cuando emitamos el programa ¡Pues aquí tenéis mi apartado de quién soy! y a falta de la foto le prometí a Javi usar un Lorem Kitten si no me enviaba una foto suya ;) Yo siempre cumplo lo que prometo. El proyecto de Javi consistía en probar la versión candidata de Joomla 3.8 y nos destaca dos cosas principales: por un lado el tema del router nuevo que es el que elimina las famosas IDs para mejorar el SEO. Nos dice que en lo que ha probado, no le ha roto nada, pero tampoco lo he probado producción directamente. Al ir a activarlo pone que es una funcionalidad experimental, con lo cual de alguna manera a la gente le va a dar un poco la sensación de que no está listo. No se planea calificarlo como estable hasta Joomla 4. Pero bueno ya es hora de empezar a trastear con él. Desde luego nos recomienda utilizarlo en todos nuestros nuevos proyectos y para los proyectos que ya tengamos establecidos, pues mejor probarlo antes y comparar las URL que tenía el sitio antes y después de activar la función.
Sobre la capa de compatibilidad con Joomla 4, nos cuenta que en realidad consisten básicamente en introducir los espacios de nombres de forma general y reescribir las librerías internas de Joomla. Esto en principio no se va a ver tanto por parte del usuario pero sí en el momento en que se aplique la actualización porque tienen que copiarse y modificarse todos los ficheros y reorganizar dónde están las librerías. A parte de esto, no deberíamos notarlo porque como apunta Javi, es un cambio destinado a que los desarrolladores de extensiones vayan adecuando sus extensiones para Joomla 4. Como dato curioso nos cuenta que uno de los plugins internos que usan en su empresa se les rompió porque no se adecuaba a la estructura de mayúsculas/minúsculas de la nueva estructura de librerías. Hasta ahora no había ningún tipo de restricción al respecto y ahora parece que son más estrictos en esto. Aquí apuntamos que esto no está muy de acuerdo con el versionado semántico que comentamos antes, pero bueno como es un tema solamente de cambiar las mayúsculas minúsculas de cómo se llama a una clase, pues no tiene mayor importancia. Os comento entonces que yo lo he probado en algún sitio que tengo para probar las extensiones a mi cargo tanto en JEvents como en Hepta Extensions y no he visto ningún fallo. No me pilla ningún fallo ni problema.
Aunque me quiero adelantar al pasar al Feedback, Javi me recuerda que ¡no hemos asignado proyectos para el próximo programa! Javi nos explica que hace ya bastante tiempo que lleva trasteando y usando Codeception pero aun no ha llegado a probar el JoomlaBrowser que es un trabajo excelente empujado sobretodo por Javi Gómez. El proyecto es un navegador específico para probar un Joomla con Codeception. A punta de pregunta, Javi nos cuenta que Codeception es una suite integral para hacer tests automatizados a una web. A Javi le parece algo muy interesante (y en realidad lo es, aunque un poco técnico) y quiere hacer un programa al respecto... Pero para eso tenemos los nuevos enlaces para proponer nuevos temas para el podcast. Si os parece bien votad por la propuesta de Javi o proponemos nuevos temas ;). Por mi parte hace tiempo que no escribo para la Joomla Magazine que tiene una edición en español, así que voy a escribir un artículo para la próxima edición. Aquí tenéis la última edición de la Joomla Magazine en español.
Puedes proponernos tus propios proyectos o votar los que ya hay en este enlace.
Ahora sí, pasamos a ver vuestros comentarios ¡Nos encanta leeros y saber lo que os parece el programa! ¡Por favor seguid dejándonos vuestras impresiones!
Aquí tienes el comentario de Aníbal en el episodio 8.
Por cierto que queda lanzado el reto a JuanKa para que venga a hablarnos de sus gatos en algún programa ;)
Y esto es todo por esta semana por favor ayúdanos a que otra gente tan maravillosa como tú encuentre este podcast dándonos 5 estrellitas en Apple Podcasts, o con tus me gusta en ivoox y por supuesto compartiendo este episodio con tus contactos en las redes sociales! Interacciona con el programa porque así nos ayudas muchísimo a que más gente maravillosa como tú nos encuentre y cuanta más gente nos encuentre más ideas tendremos y mejores programas haremos para que todos sigamos creciendo.
Comentarios gracias a CComment