Mastermind Web

El Podcast sobre desarrollo web para que potencies tus proyectos



La única discapacidad es cuando uno no puede ver el potencial humano

Transcripción

[00:00:00.390] - Carlos Cámara
La única discapacidad es cuando uno no puede ver el potencial humano, Debra Rú.

[00:00:16.820] - Carlos Cámara
Bienvenidis al octogésimo octavo episodio de Master Mind Joomla. El post sobre Joomla para que lleves tu plataforma web al siguiente nivel. Yo soy Carlos Câmara, responsable de la Academia de Cursos Joomla de Manuales Joomla punto es y conmigo está la inigualable Andrea Gentil.

[00:00:40.020] - Carlos Cámara
Responsable de marketing en Extly, redactora de la magazine de Joomla esditora de la magazine de Joomla fustigadora de desarrolladores y la persona mejor organizada de toda Argentina y parte de Asturias, según dicen. Hola Andrea.

[00:00:53.760] - Andrea Gentil
Hola Carlos. Qué tal? Cómo estás?

[00:00:55.590] - Carlos Cámara
¿Qué pasa?¿ Cómo estás?

[00:00:57.090] - Andrea Gentil
Bien, todo bien, acá se vino el otoño.

[00:00:59.220] - Carlos Cámara
 ¿No, no, no eres la persona más organizada de Argentina? Yo creo que sí.

[00:01:03.410] - Andrea Gentil
Debe haber gente más organizada que yo.

[00:01:05.480] - Carlos Cámara
 Espérate que escucho por ahí no estamos solos, Andrea

[00:01:07.780] - Andrea Gentil
No, hoy no estamos solos. Así que deja de hablar de todas mis cosas.

[00:01:12.090] - Carlos Cámara
Con nosotros tenemos al inigualable, Vicent Sanchís.

[00:01:15.810] - Vicent Sanchís
Hola, qué tal?

[00:01:17.520] - Carlos Cámara
Vicent Sanchíz bajo mi punto de vista es un doctor en optometría con muy poca vista porque se dedica al desarrollo web. Hola Vicent ¿que tal?

[00:01:28.310] - Vicent Sanchís
Hola ¿que tal Carlos? Hola Andrea.

[00:01:30.310] - Andrea Gentil
Hola!

[00:01:30.630] - Vicent Sanchís
Pues muy contento de estar aquí con vosotros.

[00:01:34.740] - Carlos Cámara
 Oye, perdona la broma, pero me parecía idónea. O sea, tienes una carrera seria, una cosa bien, osea un doctorado,

[00:01:40.020] - Andrea Gentil
Pero perdón, ¿eso es el desarrollo web, no es una carrera seria?

[00:01:44.550] - Carlos Cámara
No.¿ Y te dedicas a hacer desarrollo web? Esto, esto no puede ser.

[00:01:48.560] - Vicent Sanchís
 Sí, sí, sí, sí. Me he centrado más en lo que es consultoría, pero. Pero sí, digamos que a ver, la optometría me gusta, no lo voy a negar. Y de hecho yo ahora mismo estoy trabajando un par de días a la semana en una clínica oftalmológica y así todo. Yo soy muy inquieto. Ah, entonces qué más podía hacer para complicarme la vida?

[00:02:14.710] - Vicent Sanchís
Pues desarrollo web

[00:02:16.620] - Carlos Cámara
 Desarrollo web, desarrollo web. Además con un toque muy especial, un toque que me encanta y tengo que decirte que tienes un perfil que creo idóneo para, osea, que te hace único, has combinado dos, dos habilidades o dos cualidades que me parecen especiales. Y ahora cuando hablamos del tema del episodio y entremos ya en materia, pues veremos algo más. La gente ya ha visto el título de episodio y sabe que vamos a hablar.

[00:02:43.560] - Carlos Cámara
Pero bueno, a mí me gusta siempre dejarle un poco de intriga, así que.

[00:02:46.680] - Carlos Cámara
Así que bueno, ahora, ahora seguimos hablando. Vamos a ver un poquito la actualidad Joomla y, Y bueno, tú comenta lo que te parezca si ves algo que quieras comentar y demás.

[00:02:59.070] - Vicent Sanchís
Y perfecto.

[00:03:00.250] - Carlos Cámara
¿Vale? Andrea.

[00:03:02.760] - Andrea Gentil
 Sí.

[00:03:03.580] - Carlos Cámara
¿Qué estás haciendo ahora?

[00:03:05.730] - Andrea Gentil
Viendo como cae la lluvia.

[00:03:08.590] - Carlos Cámara
Está lloviendo en Asturias.

[00:03:09.840] - Andrea Gentil
Uf! Empezó el otoño así. Boom!

[00:03:13.500] - Carlos Cámara
Vicent Tú estás en Valencia, ¿no?

[00:03:15.360] - Vicent Sanchís
Sí, y aquí hace bastante sol y seguramente hará unos 30 grados en la calle

[00:03:21.240] - Andrea Gentil
Mira tu.

[00:03:22.600] - Carlos Cámara
¿ Ves Andrea? Solo tenéis que bajar un poquito para una temperatura decente.

[00:03:26.190] - Andrea Gentil
Ya estoy perfecta. Ya saqué las pantuflitas... Empezó el otoño acá en Invernalia como decís vos, ya está

[00:03:37.860] - Carlos Cámara
Totalmente, no puede ser, en fín ¿ qué estáis haciendo en Extly? supongo, aprovechando el tiempo, que no podéiscestar en la calle que no hace sol.

[00:03:41.550] - Andrea Gentil
No, no, claro, sólo estamos en la calle cuando hace sol, que es poco digamos. Entonces no hay problema, no, estás, en realidad estamos terminando de dar algunas toques finales a las versiones porque salieron un par de cambios estas semanas, Facebook empezó a no se, se les ocurrió.

[00:03:59.940] - Andrea Gentil
Supuestamente sacaron una versión mejorada y revisada para los desarrolladores del proceso de app review y estamos estudiando ese asunto

[00:04:09.990] - Carlos Cámara
Bueno pero si es mejorado y revisado seguro que es mucho más fácil de hacerlo.

[00:04:16.050] - Andrea Gentil
La próxima te cuento.

[00:04:17.250] - Carlos Cámara
 Vale, vale. Bueno, pues vamos a ver. Oye, para no enrollarnos mucho pero un tema del que me gusta hablar, El tema del día me gusta mucho. Vamos a ver la actualidad rápidamente.

[00:04:27.950] - Andrea Gentil
¿ Vos no hiciste nada estas dos semanas?

[00:04:28.410] - Carlos Cámara
Nada, desarrollos menores y cositas pequeñitas. Nada reseñable Así que... Vicent sabe que aquí tenemos unos oyentes espectaculares y uno de ellos es un productor musical de Córdoba y nos ha hecho este jingle que vamos a escuchar. Mira, escucha, escucha.

[00:04:59.700] - Carlos Cámara
¿Qué te parece? Muy funky eh.

[00:05:00.090] - Vicent Sanchís
Estupendo, estupendo. Sí, sé que tenéis oyentes, de categoría.

[00:05:06.330] - Carlos Cámara
 Totalmente. Además que tienen una lista de artistas interesante en Evil Sound punto com pues ahí podemos ver todo lo que tienen, que tienen ahí discos y películas y eventos y de todo. Yo no sé como duerme porque creo que duerme poco, pero bueno. Así que, Andrea

[00:05:23.510] - Andrea Gentil
Sí.

[00:05:24.090] - Carlos Cámara
 Oye. ¿Qué ha pasado en el universo Joomla en estas semanas?

[00:05:27.840] - Andrea Gentil
Lo que pasó esta semana fue que salió la Joomla 4 beta 4 junto con Joomla 3.10 Alpha 2 está dedicada, es más difícil estos números.

[00:05:38.460] - Carlos Cámara
Estamos como en una peli de guerra. Joomla 4 Alpha 4, Roger, Roger.

[00:05:45.580] - Andrea Gentil
Bueno, la semana pasada salió, sí.

[00:05:48.520] - Carlos Cámara
Vicent. Estamos a punto de sacar Joomla 4 entonces estamos con temas de betas, de alfa para las compatibilidades y demás. Y bueno, pues en eso estamos. Y ahora hemos sacado la versión, una versión nueva beta para que la comunidad lo apruebe. Sabes Joomla es un proyecto 100 por cien comunitario, no tiene ninguna gran empresa detrás, es todo gestionado por la comunidad.

[00:06:13.050] - Carlos Cámara
Entonces bueno, pues la comunidad va aprobando este tipo de desarrollos y viendo un poco lo que lo que hay.

[00:06:19.650] - Andrea Gentil
No, aparte la cuestión es que hoy día la versión estable de Joomla es la 3.9, pero para actualizar a 4 va a ver qué pasa por la 3:10, entonces, 3.10 y 4 van juntitas el desarrollo por eso salen todos estos numeritos.

[00:06:33.300] - Vicent Sanchís
 Yo es que tengo que reconocer que yo soy del enemigo entre comillas, pero

[00:06:41.110] - Andrea Gentil
no hay enemigo,

[00:06:42.150] - Carlos Cámara
 El enemigo es wix ahora.

[00:06:44.230] - Vicent Sanchís
Vale, pues entonces no, de Wix no soy de wix no soy, pero bueno, yo tengo que reconocer que soy más usuario y contribuidor de WordPress,

[00:06:56.070] - Andrea Gentil
Está muy bien,

[00:06:56.490] - Vicent Sanchís
Pero bueno, Joomla también me gusta por lo que decís, es un proyecto comunitario y se hace con la mejor de las intenciones y siempre crear comunidad es algo bonito,

[00:07:08.400] - Carlos Cámara
 Efectivamente. Y bueno a demás ha sido muy humilde, ahí ha dicho usuario y contribuidor, ¿no?O sea lo voy a decir. Vicent es la mega star de las últimas WordCamp. No hay una WordCamp que se precie en España que no lo lleve de ponente,  así que...

[00:07:24.390] - Andrea Gentil
Así que no te hagas el humilde

[00:07:26.520] - Carlos Cámara
 Aquí te conocemos. Aquí no traemos a cualquiera. Vicent

[00:07:29.830] - Andrea Gentil
 Bueno, ponele

[00:07:32.280] - Carlos Cámara
A parte de los presentadores no traemos a cualquiera. Bueno, vamos a centrarnos Andrea que se os va...

[00:07:38.310] - Carlos Cámara
 Joomla 4 Beta 4.

[00:07:40.490] - Carlos Cámara
Bueno, ha habido correcciones de un montón de fallos en esta versión, por ejemplo del plugin de CSP que es este plugin. Este nuevo componente nuevo que va a permitir llevar o corregir todos esos problemas de seguridad de de CrosSite y demás, de peticiones de un sitio a otro y demás para que tengamos mayor control de todo eso.

[00:08:02.730] - Carlos Cámara
Se ha mejorado el mapeo de, el mapeo de Icomoon a FontAwesome para que podamos poner los iconitos muy fácilmente por CSS. Hay una cosa que quiero comentar y es que.

[00:08:16.500] - Carlos Cámara
Una de las cosas que me gustan de WordPress, Vicent, es el tema de los temas hijos y en Joomla hasta ahora no teníamos algo parecido. Teníamos otra cosa diferente que era las modificaciones de tema, que estaba muy bien y que yo echo mucho de menos a WordPress. Por cierto, cuando trabajo con sitio WordPress, pero no teníamos temas hijos. Y la próxima versión pues hemos copiado un poco esa esa idea y tenemos nuestra versión. Se llama Plantillas anidadas, anidadas.

[00:08:47.300] - Carlos Cámara
Eso han intentado colarlo en Joomla 4, pero ya estábamos en fase beta y no aceptábamos nuevas funcionalidades. Pero bueno, en esta versión, por ejemplo, se ha metido código para que la versión 4.1 pues eso ya pueda estar. Vale.

[00:09:01.340] - Carlos Cámara
Interesante.

[00:09:02.290] - Carlos Cámara
Ha habido en la comunidad, a demás, alguna gente que pensaba que ya estaba, yo mismo pensaba que ya estaba. Pero no es que se están metiendo introduciendo el código para que la próxima versión 4.1 pues ya lo tengamos y podamos disfrutarlo porque está bien.

[00:09:14.420] - Carlos Cámara
Es una buena idea. Y bueno, también ha habido una mayor cobertura de pruebas unitarias en la API y nos han metido un montón de de cosas nuevas y se han aplastado como unos 100 bichos que había muchos de ellos además de accesibilidad. O sea que bueno, guay todo

[00:09:33.260] - Andrea Gentil
O sea que tu equipo viene trabajando.

[00:09:35.780] - Carlos Cámara
 El equipo. Ahora hablaremos de el equipo.

[00:09:37.910] - Carlos Cámara
Pues vale. Esta escena es vulnerable. He llamado a José Antonio de Security check pro y esta vez sí parece que los hackers han despertado un poquito y tenemos dos extensiones que han corregido bueno, una que tiene una vulnerabilidad y otra que la ha corregido. La extensión con la vulnerabilidad Social Chat, la versión 1.5 y anteriores. Tiene un problema de inyección SQL. Por favor, si la estáis usando, contactad con el desarrollador a ver si la si la corrige y si no desactivarlo, desinstalarlo porque tenéis un problema.

[00:10:13.500] - Carlos Cámara
Una inyección SQL. Ya sabéis que es muy peligrosa. Y después el editor por excelencia que todos tenemos. JCE pues tiene una versión, tiene un problema de crossed scripting o ha corregido un problema de crossed escripting en las versiones anteriores de la 2 8 14. Vale, es un problema que realmente no es de la extensión en sí de JCE, sino que lo tiene Tiny MCE. Vale, entonces. Bueno, como JCE es un bebe o utiliza un montón de cosas de Tiny MCE, pues tenía este problema.

[00:10:47.070] - Carlos Cámara
Entonces bueno, pues lo ha corregido Ryan y actualizado a la 8.15 y ya está solucionado. Y con estopues yo creo que podemos escuchar de nuevo nuestro jingle favorito y pasar al tema del día.

[00:11:00.270] - Andrea Gentil
Vamos,

[00:11:01.150] - Carlos Cámara
¿Te parece Vicent? ¿Estás preparado?

[00:11:03.780] - Vicent Sanchís
Sí, Sí.

[00:11:03.940] - Carlos Cámara
Venga, vamos allá

[00:11:17.980] - Carlos Cámara
Bueno, pues el tema del día, como hoy he visto en el título del episodio, es Accesibilidad web. Y para eso nos hemos traído a un experto fantástico. A, Vicent, que como digo, se los rifan en todas las WordCamp por llevarlo. Y bueno, yo he visto ya gente con camisetas, con su cara y demás.

[00:11:40.270] - Carlos Cámara
Pero es una persona importante. Como has comentado al principio, Vicent es doctor en optometría.  O sea en principio es óptica. No es el grado de óptica entiendo...

[00:11:53.710] - Vicent Sanchís
Sí,  sí. Bueno, yo, yo es que como ya soy un viejuno, pues estudié la diplomatura. Eso es cuando yo estudiaba era la diplomatura. Pero bueno, después ya con todo el rollo este de Bolonia, sí que se nos permitió acceder a másteres oficiales y a partir de ahí a programas de doctorado.

[00:12:10.660] - Carlos Cámara
Pero no hizo el doctorado aquí en Valencia, se fue a Harvard o a Oxford, ¿donde?

[00:12:16.150] - Vicent Sanchís
No, no, no, no tanto. No, lo hice aquí, lo hice en casa.

[00:12:20.310] - Carlos Cámara
Pero si tuviste un internship o algo así,

[00:12:23.190] - Vicent Sanchís
 sí, eh hice una estancia allí durante unos seis. Um, conseguí una beca para 9 meses en Londres, en la Westminster University y... pero por temas burocráticos, al final solamente estuve 6.

[00:12:40.320] - Carlos Cámara
Esntonces claro, tú el ojo lo conoces

[00:12:44.810] - Vicent Sanchís
 Sí, un poquito, un poco.

[00:12:48.340] - Carlos Cámara
Entonces, como él tenía además un vicio oculto que era desarrollar páginas web desde tercero de la ESO. O sea, eso es cuando usamos bueno, este Dreamweaver y esas cosas.

[00:13:02.890] - Vicent Sanchís
No, no lo llegue a usar, no lo llegue. O sea, yo creo que la primera vez,

[00:13:09.520] - Vicent Sanchís
Yo creo que la primera vez que hice algo, pues yo estaría en esa edad en la ESO, en el instituto ya hice y creo que fue con WebSphere de IBM.

[00:13:21.530] - Carlos Cámara
Madre mia.

[00:13:22.380] - Vicent Sanchís
Pero de todas formas yo como desarrollador. Desarrollador. Como. Como una casi anécdota.  Bueno, eso es una cosa que siempre me ha llamado la atención, pero no me centraba en serio.

[00:13:35.700] - Andrea Gentil
Claro.

[00:13:37.230] - Carlos Cámara
Entonces claro, de un optometrista y un desarrollador web si lo juntamos que se nos queda pues un experto en accesibilidad web.

[00:13:49.580] - Carlos Cámara
Oye, ¿Cuándo te empezaste a dar cuenta que esto de la accesibilidad era algo importante?

[00:13:55.750] - Vicent Sanchís
Pues... Cuando me he dado cuenta, pues yo creo que casi que desde siempre, porque yo en el instituto ya eh. Empecé a detectar pistas de que yo no veía bien los colores.

[00:14:13.400] - Andrea Gentil
Ah mira

[00:14:13.440] - Carlos Cámara
Ah, es un tema personal.

[00:14:16.110] - Vicent Sanchís
Sí podemos decir que sí.

[00:14:17.670] - Vicent Sanchís
A ver, yo tengo una pequeña, una ligera alteración en la visión de color y. Y bueno, yo ya en el instituto empecé a darme cuenta y después cuando ya estás estudiando la carrera, pues el objetivo de un optometriste siempre es mejorar la visión a los pacientes. Por aquella época venían a consulta y nos decían mira, es la gente mayor, mira, es que yo no puedo leer el tele programa. Ahora ya nadie habla del tele programa.

[00:14:46.510] - Andrea Gentil
No puedo leer WhatsApp,

[00:14:47.890] - Vicent Sanchís
El WhatsApp. Exactamente.

[00:14:50.080] - Andrea Gentil
Tal cual.

[00:14:50.880] - Vicent Sanchís
Y bueno, pues yo cuando terminé de estudiar la diplomatura. Tuve una revelación y me metí en Ingeniería Informática.

[00:15:00.620] - Andrea Gentil
Oh Dios!

[00:15:01.910] - Vicent Sanchís
Sí, sí, así

[00:15:02.680] - Andrea Gentil
Más que una revelación es como una voluntad terrible, porque terminás y empezás.

[00:15:07.160] - Vicent Sanchís
Andrea, es que yo durante la carrera lo que más disfrutaba en la carrera eran las asignaturas de Psicofísica de la Visión. Los mates más de Ciencias de la Visión, que tenían una componente de programación importante. Y yo a mí, desde primer año de la carrera empezamos a tocar MATLAB y yo me entretenía más con MATLAB que con las otras asignaturas. Entonces siempre me decía no tuvo, tendrías que haber estudia ingeniería y me lancé, me lancé, pero por cuestiones familiares pues quedó, tuve que dejar y me.

[00:15:42.990] - Vicent Sanchís
Me animé a estudiar a distancia en la Universitat Oberta de Catalunya. Y una de las primeras asignaturas que hice fue. Lenguajes y estándares de programación web. Entonces ahí ya es cuando yo le volvía a coger el gustillo a esto del desarrollo web y es cuando creo que ya recapacité y pensé que realmente la accesibilidad a nivel de la web era muy importante. Y poder cambiar ese chip de yo tengo que mejorar la vista de las personas y las personas que no pueden mejorar su vista, ¿que hacemos?

[00:16:24.340] - Carlos Cámara
No es que...

[00:16:25.890] - Andrea Gentil
 La gente siempre te dirá nada.

[00:16:28.560] - Vicent Sanchís
Pero eso es una realidad. Es una realidad y son personas que pueden seguir haciendo las tareas que les gustan. Yo no entiendo como hay gente que asume que ha degradado su vista y tienen que dejar de leer. ¿Por qué? Lo que tienen que hacer es aprender a utilizar correctamente los, una tablet o los software

[00:16:55.480] - Andrea Gentil
La tecnología que tengan a disposición.

[00:16:56.860] - Vicent Sanchís
Claro, que les permita adaptarse a su nueva forma de consumir el texto.

[00:17:03.910] - Vicent Sanchís
Y ya la. El destino, el último guantazo que me dio en la cara bien fuerte para decirme deja lo que estás haciendo y céntrate en el desarrollo de

[00:17:15.130] - Vicent Sanchís
La accesibilidad fue en Londres cuando estuve allí seis meses, porque yo compartí piso con un desarrollador web y este chico pues tenía una una enfermedad que estaba, bueno, el chico iba en silla de ruedas, utilizaba un respirador y. Y así todo el trabajaba.

[00:17:37.960] - Andrea Gentil
Sí, claro.

[00:17:39.200] - Vicent Sanchís
Cuando tú estás conviviendo, cuando tu em. Tienes cerca a una persona con una limitación en su funcionalidad tan grande es cuando realmente recapacitas. Porque todos podemos empatizar con con todos los diferentes problemas que se pueden generar en la, ya no en la salud.

[00:18:05.380] - Vicent Sanchís
Pero bueno, la funcionalidad de las personas, pero hasta que no lo tienes cerca, realmente no lo llegas a vivir como, de una forma tan intensa. Entonces. Compartir esos seis meses con Jeff fue lo que a mí ya me me acabó de. De convencer de que realmente yo tenía que. Que intentar aportar a lo que es el desarrollo web, la parte de ciencias de la visión que yo ya estaba controlando.

[00:18:41.260] - Carlos Cámara
Osea, estamos aquí...

[00:18:44.440] - Andrea Gentil
Y punto.

[00:18:44.450] - Carlos Cámara
O sea, no hay nada que podamos hacer, así que no sé si cortar el programa. Ya o ¿o?

[00:18:52.960] - Carlos Cámara
Me parece brutal la historia. No obstante, si hay algo que quiero que quiero decir. Mira, en el guión te había puesto a quién beneficia la accesibilidad y está claro que a personas como a Jeff obviamente les beneficia. Yo también tengo un caso muy cercano de persona que está perdiendo la visión. Y claro, pues obviamente son personas a las que le beneficia porque sí, porque...

[00:19:20.770] - Carlos Cámara
Pero sí es cierto que que no nos podemos quedar, creo. No sé, a ver tu opinión, en estas personas, porque al final siempre son como los casos puntuales. Una de las cosas o de los problemas que tenemos con la accesibilidad es que pensamos que es para esos casos o para cuando seamos muy viejitos o cuando... y en realidad, todos en algún momento somos discapacitados, porque ya me dirás tú si te mandan un mensaje con, y el fondo negro, por ejemplo en el móvil y estás solo, a ver si eres capaz de verlo.

[00:19:57.980] - Vicent Sanchís
Sí, exactamente. Yo es una cosa que sí que intento dejarlo claro últimamente en casi todas las charlas que estoy dando. Y es que el binomio accesibilidad y discapacidad. No es correcto. Realmente lo correcto es accesibilidad, diversidad funcional o incluso otro binomio accesibilidad y brecha digital.

[00:20:25.970] - Andrea Gentil
 Claro.

[00:20:27.130] - Vicent Sanchís
Es cierto que las personas que sufren algún tipo de discapacidad son los colectivos que más se benefician de las medidas de accesibilidad. Pero todas las personas somos diferentes y cada a cada uno tenemos un nivel de funcionalidad que puede ir variando a lo largo de la vida, pero que también va variando a lo largo del día.

[00:20:49.710] - Vicent Sanchís
Por la mañana estamos descansados, hacia final del día estamos más cansados, entonces si realizar una tarea requiere una cierta concentración, la haremos mejor por la mañana que por la noche.

[00:21:03.510] - Vicent Sanchís
Por ejemplo, nadie en su time blocking se apunta el jueves a las once y media de la mañana me voy a partir una pierna.

[00:21:15.090] - Andrea Gentil
Esperemos que no.

[00:21:17.410] - Vicent Sanchís
Esas son cosas que nos sobrevienen y cuando llegan, pues bueno, nos tenemos que apañar.

[00:21:25.260] - Andrea Gentil
 Y sí.

[00:21:25.410] - Vicent Sanchís
Y así todo. Además están la, la, la, la diversidad que te genera una situación en concreto, que es lo que comentabas, Carlos usar el móvil en la calle a pleno sol, pues es complicado, por buena visión que tengas. Y podríamos poner mil ejemplos, como por ejemplo una persona que lleva en brazos un bebé.

[00:21:47.780] - Andrea Gentil
por ejemplo.

[00:21:48.660] - Vicent Sanchís
En ese momento hay un brazo que no lo puede utilizar o si venimos de la compra bien cargados y abrir la puerta, la llave del portal.

[00:21:57.680] - Vicent Sanchís
Eso cuesta. Pues es una situación más de diversidad. Además, también fijaros que hay. Hay varias herramientas que hoy en día se han vuelto cotidianas y que aparecieron como medidas de accesibilidad, por ejemplo. Yo creo que cuando llegas a un edificio público de la Administración a hacer un trámite o lo que sea. Las rampas no las utilizan exclusivamente, las personas que van en silla de ruedas

[00:22:29.710] - Andrea Gentil
No obvio, las utilizan todos.

[00:22:31.550] - Carlos Cámara
Te lo digo yo, que he llevado dos carritos y si no fuera por las rampas es que hay sitios a los que no.

[00:22:38.130] - Carlos Cámara
De hecho, cuando teníamos los niños pequeños que tenían que ir en carrito, había sitios a los que directamente no íbamos porque no era fácil acceder.

[00:22:47.010] - Vicent Sanchís
Exactamente, exactamente.

[00:22:49.510] - Carlos Cámara
 Entonces la accesibilidad nos beneficia a todos. Eso, eso. Yo creo que eso, es fundamental...

[00:22:57.270] - Vicent Sanchís
 Sin ningún tipo de dudas. A ver, al final también hago el símil de que la accesibilidad es un caso muy concreto de entre todos los que estudié la usabilidad. Así, sí una cosa es accesible.

[00:23:11.250] - Vicent Sanchís
Te garantizas que es usable para para la inmensa mayoría, aunque no todos dependamos de esas medidas para poder realizar la tarea que queremos.

[00:23:22.650] - Carlos Cámara
Totalmente de acuerdo. Además, cuando te pones a estudiar un poquito más de accesibilidad al principio de todo, en las primeras lecciones del libro, lo que ves es que no sólo se trata de hacer las cosas desde el punto de vista técnico para que funcione. Es decir, no se trata solo de poner la descripción alta en las imágenes, sino que también tienes que hacer un contenido que sea comprensible para el nivel de un nivel medio de conocimiento, por ejemplo, o una cosa que a mí me gusta mucho.

[00:23:57.430] - Carlos Cámara
O sea, no me gusta que no se haga y me gusta mucho que esté. Es que si yo me estoy dirigiendo a los usuarios en un idioma, yo quiero que todo el contenido esté en ese idioma. No me mezcle de repente una palabra en inglés o una frase en inglés o un no sé qué, a no ser que sea muy intencionado por un tema de marketing, no que la gente de marketing les gusta mucho el inglés. Pero pero vamos a hacer las cosas para que todo el mundo sea lo más fácil de entender y además.

[00:24:23.220] - Carlos Cámara
Así que yo creo que sí, que la accesibilidad nos beneficia a todos y es fundamental y creo que lo has dejado, lo has dejado súper claro. Ahora bien, ¿cómo la conseguimos en un sitio web? Ponemos las imágenes alt y ya está, ¿no?

[00:24:39.600] - Carlos Cámara
Es la alternativa y ya está.

[00:24:41.850] - Carlos Cámara
¿No, o hay que hacer algo más?

[00:24:43.000] - Vicent Sanchís
Casi, casi. A ver, realmente para conseguir un sitio web accesible. No, ya no voy a decir accesible porque realmente no es accesible. Pero mínimamente accesible para conseguir una accesibilidad mínima.

[00:24:59.770] - Vicent Sanchís
Estrictamente deberíamos de irnos a las normas de accesibilidad que ha determinado la W3C, que es la organización que controla los estándares de programación HTML y CSS. Y ver cuál de esas normas se aplican a el sitio web y cumplirlas

[00:25:20.300] - Andrea Gentil
Y cumplirlas. Punto.

[00:25:21.970] - Vicent Sanchís
Hay muchas normas. Es un trabajo denso, a veces complicado. Y así todo. Como he dicho, es que lo recalco porque es súper importante. Garantiza una accesibilidad mínima. Porque ellos mismos tienen claro que conseguir un una web accesible globalmente es casi imposible.

[00:25:46.150] - Vicent Sanchís
Muchas veces depende del contenido. Es lo que decías, Carlos. Hay que utilizar un lenguaje que sea comprensible. Pero si, si te metes en un artículo técnico de la Wikipedia, es que el lenguaje es técnico claro, por ejemplo, o podríamos buscar un montón de ejemplos de situaciones en las que conseguir una accesibilidad global sería.

[00:26:11.580] - Carlos Cámara
Ahí también depende el público al que va dirigido. Si entiendes que. Por ejemplo, no vas si me metes a mí en la wiki de optometrista. Pues voy a tener serias dificultades ¿no?

[00:26:24.590] - Vicent Sanchís
Pero sí, pero. Pero ese argumento es peligroso. Mal porque podríamos coger y decir bueno, mi público objetivo tiene estas características, como tiene estas características. A mí el resto de grupos no me importan y por tanto no voy a tomar medidas para favorecer que esos grupos puedan acceder a la web.

[00:26:46.820] - Andrea Gentil
La única diferenciación que haría en ese sentido es el contenido, el contenido, como dices tú, si es un contenido técnico, es un contenido técnico y si es un paper de science de la revista science, va a ser así, va a ser difícil y o será difícil para mí y habrá gente que lo leerá perfecto. Bueno, eso se queda así. Ahora un, un sitio web que se supone que es para vender productos de información general, un periódico, lo que sea, tiene que poder ser leído por cualquier persona.

[00:27:17.360] - Vicent Sanchís
Exacto Andrea

[00:27:17.960] - Andrea Gentil
Comprendido, mejor dicho.

[00:27:19.590] - Carlos Cámara
Vale, entonces. Bueno, pues hay que estudiar cada caso y tenerlo un poco, un poco en general, pero aún así. Para todo aquellos que no están escuchando que tengan ya su sitio tal. ¿Qué cosita pueden hacer para hacerlo un poco más accesible? ¿Cómo lo ves?

[00:27:36.260] - Vicent Sanchís
Claro, es que esa es la otra parte. Hasta alcanzar un escenario ideal hay que, hay que dar muchísimos pasos. Entonces no hace falta que vayamos de 0 a 100. Podemos hacer pequeñas acciones que mejoren gradualmente la accesibilidad de una web realmente. Muchos proyectos web nunca tienen un diseño definitivo. Siempre periódicamente se van haciendo pequeños cambios, pequeñas mejoras, optimización de código. Con accesibilidad pasa lo mismo. Es algo que poco a poco van. Podemos ir mejorando. Una buena noticia es que muchas de las herramientas para crear páginas web ya se preocupan de la parte que les compete al respecto de la accesibilidad web.

[00:28:28.910] - Vicent Sanchís
Por ejemplo, se que la proxima version de Joomla esta muy comprometida, un WordPress basico tambien esta está comprometido, entonces directamente utilizando estas herramientas ya nos podemos olvidar de la parte más técnica de la implementación de la web para para conseguir una web accesible. ¿Cuando se estropea la accesibilidad? Cuando le damos el control al usuario y empieza a añadir contenido,

[00:28:58.650] - Carlos Cámara
Ahí se estropea todo.

[00:28:59.660] - Andrea Gentil
Ahí se estropea todo.

[00:29:02.330] - Vicent Sanchís
Sí, exacto, exacto, exacto.

[00:29:05.640] - Vicent Sanchís
Se les estropea el CEO, se nos estropea absolutamente todo dependiendo del usuario. Creo que realmente lo que quería decir es que hay que enseñar al usuario unos cuantos conceptos para que intente respetarlos y así ya tendríamos una. Una web con unas ciertas garantías de accesibilidad. Enseñarle a qué son los encabezados y cuál es su uso correcto. Que las imágenes si forman parte del contenido deben de tener un texto descriptivo, un texto alternativo.

[00:29:39.500] - Carlos Cámara
 Ahí voy a interrumpirte para hablar del texto descriptivo, vale, porque mucha gente pone el texto descriptivo de fotografía bonita o a veces cualquier cosa que se le ocurra, creo.

[00:29:54.480] - Carlos Cámara
El otro día escuché la clave que yo creo que nos va a ayudar a hacer siempre las descripciones buenas para nuestro imágenes. Tienes que describir la imagen como si se lo estuviera contando por teléfono a tu amigo o amiga o padre o madre.

[00:30:09.150] - Vicent Sanchís
Si es una, es una buena técnica, es una buena técnica.

[00:30:12.840] - Carlos Cámara
Siempre que tenga que ver con el contenido de la imagen se es decorativa, se deja en blanco y ya está.

[00:30:18.700] - Vicent Sanchís
Exacto. Si la imagen es decorativa, el atributo de texto alternativo tiene que aparecer vacío, tiene que aparecer, pero alt igual, comillas, comillas y así.

[00:30:28.590] - Vicent Sanchís
Lo que es la tecnología de asistencia, en este caso el lector de pantalla. No anunciará que una imagen, porque ya entiende que es una imagen que no aporta al contenido. Aunque estrictamente las imágenes decorativas tienen que introducirse por CSS. Hay muchísimos artículos de blogs que tienen imágenes que realmente no aportan nada. Es simplemente para atraer al ojo

[00:30:50.820] - Andrea Gentil
No y es porque la imagen para compartir las redes sociales.

[00:30:54.120] - Vicent Sanchís
Exactamente. Entonces, si ese tipo de imágenes no llevan contenido, texto alternativo, pero una imagen que sí que aporte necesita una pequeña descripción, porque esa es una de las limitaciones que tiene el texto alternativo. Y es que no podemos meter ahí un párrafo.

[00:31:09.210] - Carlos Cámara
 No.

[00:31:10.490] - Vicent Sanchís
Lo ideal sería un texto hasta 120, 150 caracteres, un tuit de los, de los cortos. Con la información esencial de lo que hay en la imagen,

[00:31:21.630] - Andrea Gentil
Bueno, viste que a veces cuando instagram, cuando cargas, no te carga en el móvil las imágenes porque tienes problemas de conexión o lo que sea.

[00:31:28.790] - Andrea Gentil
Instagram te describe la imagen, te aparece dos personas tomando café suponte.

[00:31:33.350] - Vicent Sanchís
Exactamente. Viene a ser algo así, porque es que tanto Instagram como Twitter recientemente han añadido esa posibilidad de introducir un texto alternativo.

[00:31:42.920] - Vicent Sanchís
Entonces, dependiendo del contexto, iremos a la descripción de lo que hay en la imagen. Dos personas tomando café o a lo mejor lo que te interesa es expresar un concepto abstracto. Amistad. O reencuentro entre dos amigos. A veces, entonces realmente el texto alternativo es todo un arte.

[00:32:04.150] - Andrea Gentil
Si.

[00:32:07.380] - Carlos Cámara
No quiero centrarlo tampoco en la imagen y el texto alternativo. Pero bueno, por, por comentar y que estoy seguro que tú tienes más experiencia que yo con esto. En HTML está contemplado que tú tengas el atributo long desk

[00:32:22.710] - Carlos Cámara
O Long Alt o algo así, donde puedes enlazar o indicar un fichero donde hay una descripción, ya que puedes poner páginas y página.

[00:32:30.180] - Vicent Sanchís
 Si.

[00:32:31.130] - Carlos Cámara
¿Eso no es muy común, verdad?

[00:32:33.140] - Vicent Sanchís
No, no es muy común y se hace relativamente poco porque es una cuestión más técnica. Esto viene sobretodo de cuando cuando la limitación a nivel técnico de lenguajes de HTML te te requería que pensases en métodos alternativos, literalmente una web estándar y una web accesible. Pues cuando las imágenes se tomaba esa solución, imagínate que una de las imágenes es una gráfica de la evolución del COVID. Ahora que lo tenemos de moda, puedes poner la evolución de COVID, pero es una gráfica.

[00:33:15.900] - Vicent Sanchís
Ahí una persona que le dedique tiempo, puede sacar más conclusiones. Entonces una posible solución es utilizar el long desk y hacer una descripción aparte. O también podrías incorporar una tabla con los datos. E indicar, e indicar que la imagen esta es una gráfica que se ha elaborado a partir de los datos, entonces a nivel de usuario que estoy pensando en un usuario que solamente quiere escribir contenido, no quiere hacer nada técnico. Hay muchas alternativas para para, para evitar esta parte más de tocar un poquito el código que normalmente no les gusta.

[00:33:58.370] - Vicent Sanchís
Describe la imagen al final del artículo y ya está. Y solamente tiene que decir imagen descrita en el pie del artículo.

[00:34:07.930] - Carlos Cámara
Bueno, va a ver, al final es ofrecer una alternativa de contenido que la persona pueda disfrutar. O sea que bueno, no está dentro del estándar, pero yo creo que es comprensible. Si lo visitas como un lector. La accesibilidad tiene mucho de subjetivo. El planificar y evaluar la, la accesibilidad ¿o?

[00:34:35.220] - Vicent Sanchís
Al final tiene una parte subjetiva. Yo me centro más en la parte visual, que es la que yo manejo y me siento más cómodo. Vale, yo poder ir a buscar una norma y entender la norma, y si la norma no la entiendo o no especifica qué hacer con el tamaño de letra. Yo tengo mis herramientas y mi conocimiento al respecto y puedo tomar decisiones. Es lo que a mí me hace estar más seguro, pero ya en temas digamos cognitivos, que eso escapa totalmente de mí, de mi comprensión.

[00:35:12.690] - Vicent Sanchís
Me dejo guiar, me dejo y entonces ahí sí que hay esa parte que es un poquito más subjetiva, pero el resto es sota, caballo y rey. Si los encabezados tienen que ser H1, después un H2, después un h3 y no me puedo saltar el h3 y pasarlo a h6.

[00:35:28.350] - Andrea Gentil
No es tan complicado...

[00:35:29.640] - Vicent Sanchís
Eso se aplica, eso se aplica bastante fácil, pero ya lo que es. Pues mira, resulta que las personas que tienen una, no sé, una dislexia de no sé qué e esta estructura tan larga que estás haciendo de párrafos va a ser un problema. Pues ahí sí que me pierdo totalmente. Y lo que me diga un experto me lo creo.

[00:35:53.640] - Carlos Cámara
Bueno, sobre la iglesia el otro día. Bueno, hay un desarrollador de WordPress, concretamente Jose Conti, que tiene tiene dislexia y es uno de los desarrolladores top.

[00:36:05.970] - Carlos Cámara
De hecho, su plugin de redsys es muy popular y están encantados con él. Y este verano en Twitter le pregunté por un tipo de letra que hacía parecer que se publicitada como apta para disléxicos para que no puedan, no confundan las letras. Y bueno, decía que le resultaba incómoda, pero que creía que por eso precisamente le funcionaba bien, porque el cerebro no podía hacer lo que quería con las letras, sino que tenía que seguir leerlas como, como estaban puestas.

[00:36:38.100] - Carlos Cámara
Porque el tipo de letra, la forma en la que ha asignado a los pesos y demás pues parece ser que venía bien. Básicamente quería decir que que realmente que tenemos una una o sea que todos tenemos en algún momento somos susceptibles de tener este tipo de problema y que hay normalmente soluciones para para todo o para casi todo. Pero bueno, vamos a centrarnos un poquito. Osea, hemos visto que podemos hacer cosas para para mejorar la accesibilidad en nuestros sitios ahora mismo, pero vamos a irnos un poco más adelante.

[00:37:14.520] - Carlos Cámara
Me acaba de entrar un proyecto. ¿Qué hago? ¿Planifico con la accesibilidad mente o lo dejo para después?

[00:37:22.190] - Vicent Sanchís
 Pues depende del dinero que te quieras gastar en el proyecto y el tiempo que quieras que se retrase.

[00:37:27.220] - Andrea Gentil
O lo que le quieres cobrar al cliente.

[00:37:29.720] - Vicent Sanchís
 No, me refiero, me refiero.

[00:37:31.910] - Carlos Cámara
 Explica esto porque lo siguiente que te voy a preguntar es si la accesibilidad es cara.

[00:37:36.710] - Vicent Sanchís
La respuesta viene a ser la misma. Depende de si la quiere, si quieres tenerla en cuenta desde el principio o nos esperamos al final, cuando ya está todo hecho y.

[00:37:48.680] - Vicent Sanchís
Y a mí me llega la web, yo empiezo a mirar y digo esto está mal, esto está mal, esto está mal, esto está mal, esto está mal, esto está mal. Esto debería de ser de esta otra manera. Claro, si es una web que la hace una persona, solo tendré que hablar con una persona, pero si es una web que la hace un equipo, una agencia 3/4, frenas diferentes porque tenemos una persona en diseño, otra persona en el copyrighting , otra persona la implementación.

[00:38:17.290] - Vicent Sanchís
Pues es que va a haber que volver a contactar a cada uno de ellos para que solucionen aquello que no está bien del todo. Por eso digo que el precio cuesta en función del momento y el trabajo depende del momento. Lo ideal es que cada cada uno de los actores implicados en el desarrollo. Dominen cuáles son las barreras de accesibilidad que pueden estar generando y no las generen.

[00:38:44.720] - Andrea Gentil
 Desde un principio.

[00:38:46.260] - Vicent Sanchís
Claro.

[00:38:46.670] - Andrea Gentil
Porque si no es lo que tú dices, a parte es una perdida de tiempo.

[00:38:49.340] - Andrea Gentil
No tiene ningún va, yo no le encuentro el sentido.

[00:38:53.180] - Vicent Sanchís
 Claro, pero ¿la realidad cual es? Que hay mucha gente que no sabe todas las, todos los problemas que puede estar generando, no está familiarizada con las normas WCG. Entonces para eso está la figura del consultor. El consultor E va supervisando. Por ejemplo, a mí me muestran el diseño que están en el que están trabajando en Figma, por ejemplo, y yo hago mis anotaciones. Oye esto aquí tal esto.

[00:39:23.060] - Vicent Sanchís
Ojito con esta combinación de colores porque no, no funciona. Debemos de cambiar esto, debemos de cambiar lo otro. Imaginaos que la combinación de colores viene por por la paleta del logo del cliente. Se ha hecho un que también ha sido un trabajo que ha hecho la persona de diseño. Si desde un principio yo ya puedo decirle oye, esa paleta no esta...

[00:39:48.540] - Andrea Gentil
Deje la paleta.

[00:39:49.220] - Vicent Sanchís
Ya evitás...Si llega al final, pues podremos corregir los colores de la web, pero ya no encajará bien con él.

[00:39:58.480] - Vicent Sanchís
Con el logotipo, a lo mejor tenemos que recurrir a una solución intermedia. Lo que lo que vienen a ser ñapas.

[00:40:09.530] - Andrea Gentil
¿Y qué te parece estas herramientas tipo LightHouse para antes, que serían como un paso mucho antes de llegar a un consultor? Quizás no te gustan para nada porque precisamente no llegas al consultor pero.

[00:40:22.190] - Vicent Sanchís
A mí Light House me encanta.

[00:40:24.770] - Andrea Gentil
 Ah, mira bien.

[00:40:25.660] - Vicent Sanchís
 Me encanta porque es la primera que utilizo yo.

[00:40:28.330] - Andrea Gentil
Bien.

[00:40:29.170] - Vicent Sanchís
Vale, siempre puedes hacer una revisión.

[00:40:31.570] - Andrea Gentil
 Claro.

[00:40:32.320] - Vicent Sanchís
 Y detectas cosas que oye, esto será un encabezado, no será encabezado, estará bien, estará mal

[00:40:37.500] - Andrea Gentil
Por lo menos te da una primera idea de si tu diseño está bien encaminado.

[00:40:42.820] - Vicent Sanchís
Lighthouse el diseño no, la implementación.

[00:40:45.070] - Andrea Gentil
No, bueno, sí, la implementación sí,

[00:40:46.330] - Vicent Sanchís
 Porque LightHouse lo que revisa es el código entonces siempre es un. Es una de las primeras etapas pasas Light House, miras el informe de accesibilidad y si hay imágenes en el texto alternativo Light House te dice oye, si hay errores

[00:41:05.020] - Andrea Gentil
...No contrastan te dice.

[00:41:06.490] - Vicent Sanchís
 Exactamente ese tipo de errores que son fácilmente comprobables, que tienen más que ver con el código LightHouse, más o menos los encuentra. Ahora todas las herramientas de evaluación automática pueden cometer errores y de hecho los cometen. Me estoy preparando una charla en la que voy a hablar de Light house y voy a hablar de Axe, que es la herramienta si no estoy equivocado, en la que se basa Light House. Y hay cosas que Light House no detecta y Axé las detecta.

[00:41:36.880] - Carlos Cámara
Yo te iba a preguntar porque tenía en mente que sea como consultor de accesibilidad. La primera que usarías es wave, que es la del VCAG.

[00:41:47.000] - Vicent Sanchís
No, no.

[00:41:48.390] - Carlos Cámara
 Vale.

[00:41:49.410] - Vicent Sanchís
 No, no, porque no, porque. Porque el LightHouse está integrado en todos los navegadores Chrome, Chrome y sus hijos, entonces es la más rápida. Si Light House ya te dice esto es un desastre.

[00:42:04.570] - Vicent Sanchís
Claro que para qué ir a más. Ya sabemos que es un desastre. Ya me hago una idea y me armo de paciencia y ya empiezo a buscar otras cosas. Pero como una primera valoración. Light House va muy bien, la verdad. Así todo, yo los positivos que detecta los reviso a mano porque, por ejemplo, si imaginaos que estamos hablando de un botón que tiene un degradado de color. Ahí es probable que light house no tenga claro.

[00:42:38.120] - Vicent Sanchís
Como calcular el contraste, entonces a lo mejor te puedo decir que está bien o que está mal.

[00:42:42.830] - Vicent Sanchís
 Claro.

[00:42:43.650] - Vicent Sanchís
Entonces realmente todo lo que la dijous te dice, esto está mal. Hay que revisarlo.

[00:42:48.860] - Vicent Sanchís
Y como no me fío de que lo que me ha dicho que esté bien, esté bien. Paso siguiente es que me voy a axé. Y vuelvo a hacer lo mismo. Voy revisando que las dos están de acuerdo y todo está bien. Perfecto. Paso siguiente. Ya me voy a Wave.

[00:43:07.170] - Andrea Gentil
Ahí va.

[00:43:07.220] - Carlos Cámara
Vale.

[00:43:07.890] - Vicent Sanchís
Entonces sí que le dedico un tiempo.¿ Por qué? Porque wave no te devuelve un informe, sino que Wave empieza a añadir información a la página. Entonces es una forma un poco más lenta de encontrar. Por ejemplo, las imágenes que no tienen el texto alternativo con LIght House de un vistazo, yo ya sé dónde están esas imágenes con wave, pues wave, me las marca, tengo que ir recorriendo toda la página.

[00:43:34.240] - Carlos Cámara
Vale, entonces parece claro que, que tener la accesibilidad en mente desde el principio.

[00:43:39.690] - Vicent Sanchís
Pues mucho mejor. Una de las cosas que yo creo que hace mucha falta en el desarrollo web es un framework o una forma de desarrollo, igual que existe Bootstrap, que no sirve a los que no tenemos ningún tipo de afinidad por el diseño, de habilidad para el diseño porque quedáramos medio bien, algo así para accesibilidad. Y creo que tú sabes algo de eso, ¿no?

[00:44:07.780] - Vicent Sanchís
Sí, porque lo hay, lo hay. Es un. Es un proyecto español. Me refiero a Puxl. Puxl es clave.

[00:44:18.360] - Carlos Cámara
 Para el que nos esté escuchando y no vaya después a las notas del programa donde vais a tener el enlace. Os digo que es p u x l punto i o

[00:44:26.840] - Vicent Sanchís
 Sí ahí en el namming, el naming es brillante.

[00:44:31.140] - Vicent Sanchís
Ahora no lo del gran haremos, pero pero en un contexto de hispanoparlantes genera confusión.

[00:44:41.260] - Vicent Sanchís
Puxl viene de combinar la palabra puzzle y la palabra y las siglas ü x.

[00:44:51.330] - Andrea Gentil
Qué se lo pensaron, ¿eh?

[00:44:52.830] - Vicent Sanchís
Claro, se lo pensaron, entonces es como realmente cuando te lo explican dices ah, mira, si tiene gracia, pero nos lo complican a la hora de pronunciarlo. Bueno, pues como os decía, Puxl, un framework CSS que está orientado a el desarrollo accesible, podemos entenderlo como que viene a ser un equivalente a Bootstrap y lo que hace Puxl, por ejemplo, entre otras cosas.

[00:45:23.190] - Vicent Sanchís
Si has cometido un error de estos que se pueden detectar automáticamente. El texto alternativo de las imágenes, por ejemplo, en el momento en que tú previsualizas la página, Puxl ha metido a través de CSS un estilo para llamarte la atención. Te rodea la imagen y te dice esta imagen no tiene texto alternativo. Entonces nunca llegas a previsualizar la página bien, mientras hayan errores que Puxl te pueda solucionar. Los vas a ver si o sí. También tiene una gestión de color así, un poco más avanzada, con unos algoritmos que te determinan qué color es el adecuado para generar ese contraste mínimo que necesitas.

[00:46:08.410] - Carlos Cámara
 Estoy viendo que, tiene también una librería de iconos súper chula.

[00:46:11.890] - Vicent Sanchís
También es verdad que se curraron un montón de conos. La verdad que muy bien, muy sencillo. Sí, que aunque hayan problemas de visión con una magnificación adecuada, son bastante reconocibles.

[00:46:30.400] - Carlos Cámara
Muy bien, pues oye, esto es para. Para empezar a incorporarlo ya en proyecto. Esto es Open Source parece.

[00:46:38.350] - Vicent Sanchís
Sí, es open source, es open source.

[00:46:39.810] - Carlos Cámara
 Ya pueden contribuir y usarlo en sus proyectos y contároslo.

[00:46:43.810] - Vicent Sanchís
Exacto. Nos organizamos a través de un Slack. Todo el mundo se puede apuntar al Slack. Solo son más que bienvenidos y como como momentos pán de valor tengo que, tengo que comentar que el proyecto Puxl está preparando una campaña de crowdfunding porque tenemos unas ideas aún más ambiciosas. Queremos generar una comunidad en la que integrar aún más, más posibilidades. Entonces, pues bueno va. Van a lanzar una una campaña de crowdfunding y cuando esté disponible, pues ya veremos todos los los hitos que nos estamos proponiendo dentro del proyecto.

[00:47:26.580] - Vicent Sanchís
Pero os puedo decir que hay cosas de verdad chulísimas.

[00:47:32.150] - Carlos Cámara
Vale, pues mira, voy a dejar un enlace también directo a la campaña de accesibilidad de crowdfunding porque veo que la en Puxl punto io no lo tenéis fácilmente accesible. Entonces sí, como no lo ponéis vosotros lo pongo yo. Vale, eso.

[00:47:47.330] - Vicent Sanchís
 Eso es cierto, eso es cierto.

[00:47:48.590] - Vicent Sanchís
Como no me dedico yo a esa parte, tengo que decir que la culpa no es mía.

[00:47:55.640] - Carlos Cámara
Y por otro lado, veo también que tenéis un tema para WordPress, Omnibus Prime.

[00:48:02.720] - Vicent Sanchís
Sí.

[00:48:02.930] - Carlos Cámara
 Que entiendo que está hecho con Puxl y que es accesible.

[00:48:07.700] - Vicent Sanchís
Sí, Omnibus ahora mismo es una beta, es una beta y tenemos que seguir trabajando en él. Pero la idea es integrar Puxl ya dentro del tema para que todas estas ventajas que ofrece el framework sean fácilmente usables desde, para la mayoría de usuarios de WordPress, el problema es que ahora con este cambio que estamos viendo a un WordPress que todo se está moviendo a colecciones de bloques. Nos invita a reflexionar y ver los esfuerzos hacia dónde nos encaminamos.

[00:48:46.370] - Vicent Sanchís
Vale, porque insisto, Puxl un trabajo de voluntarios dedicando el tiempo libre. Tenemos que decidir cómo optimizar el tiempo

[00:48:58.850] - Andrea Gentil
 Y si es el problema de los protectos voluntarios.

[00:49:02.900] - Carlos Cámara
En cualquier caso, yo lanzo un guante a nuestros oyentes porque no tienen una plantilla para Joomla hecha por, con Puxl que puedan mostrar aquí. Así que si alguno se anima o le apetece que me escriba y veamos como podemos hacerlo realidad.

[00:49:19.130] - Vicent Sanchís
Sí, sí, sería estupendo, la verdad.

[00:49:21.080] - Carlos Cámara
Así que, porque esto, cuanto más gente lleguemos y puedan hacer plantillas accesibles y cosas accesibles, mejor para todos. Genial. Oye. Es súper tarde. Si tienes que irte, me lo dices y acortamos

[00:49:36.530] - Vicent Sanchís
No, tranquilo.

[00:49:36.830] - Carlos Cámara
Vale, pues un par de preguntas más y yo creo que vamos a poder dejarlo ahí.

[00:49:41.990] - Andrea Gentil
Podemos estar todo el día hablando de la accesibilidad.

[00:49:44.270] - Carlos Cámara
De accesibilidad ¿yo?, sí

[00:49:44.300] - Andrea Gentil
Yo escuchando a Vicent podría estar todo el día.

[00:49:49.430] - Carlos Cámara
De hecho, bueno, me centro que estoy intentando hilar, pero no voy a hilar, voy a ir a la pregunta que tengo queperguntar y ya está. Bueno, mira, en Joomla 4 hemos integrado un pequeño plugin en el que era el equipo de accesibilidad, pues teníamos alguna de alguna reticencia, pero. Pero bueno, por, esta, está ahí y es un plugin que dejo aquí. La voy a dejar. La nota al programa El Github de, está basado en una librería que ha hecho una persona.

[00:50:20.780] - Carlos Cámara
Es un pequeño JavaScript que lo que te permite mostrar un iconito que digamos que cambia un poco la accesibilidad de tu sitio. Por ejemplo, puede permite que se aumente el tamaño del texto, que se haga más pequeño, que se aumente el espaciado entre textos, cambiar los colores, subrayar los enlaces que normalmente la gente los tiene sin subrayar, aumentar el cursor e incluso que te lea el contenido de la página web.

[00:50:48.620] - Andrea Gentil
Ah mirá.

[00:50:49.050] - Carlos Cámara
 O sea, está muy está muy vacío, tiene muchas opciones y además de este plugin, o de esta funcionalidad, yo he visto muchas empresas que dan este servicio, un servicio muy parecido en el que dicen que te convierta en tu página web accesible, cuando en realidad lo único que hacen es que te aportan estas funcionalidades que bueno, pueden ser más o menos útiles y que tienen su ncho donde son realmente útiles.

[00:51:14.690] - Carlos Cámara
¿Qué te parecen estas funciones y estos apaños?

[00:51:19.070] - Vicent Sanchís
A ver.

[00:51:19.780] - Carlos Cámara
Accesibilidad.

[00:51:21.940] - Vicent Sanchís
Es delicado, es delicado, esto da para esto, da para, para realmente un debate en si mismo. Pero bueno, yo creo que es como en otros o en otros campos. Pues bueno, el usamos plugins para que hagan algo de optimización de la web o trabajamos bien el código para que esté optimizado.

[00:51:45.370] - Vicent Sanchís
Pueden ser útiles los plugins de accesibilidad, sí, pueden ser muy útiles para gente que no tiene tiempo o que no tienen los conocimientos o lo que sea, o que la web ya está hecha y deshacerlo todo va a ser un lío. Pues vale, pongamos un plugin ahora, eso si, desactivamos las opciones que no hacen falta. Por ejemplo, en este plugin que nos has enseñado, a mí me gusta bastante, porque sí, que sí, que veo que se pueden desactivar las funciones que no quiero.

[00:52:13.920] - Vicent Sanchís
Y yo, por ejemplo, desactivará, lo primero que desactivará sería la de aumentar y disminuir el texto, porque eso se hace con el navegador muy fácilmente. Control más, control menos. Las personas que necesitan aumentar el texto ya saben hacerlo. Las personas que, por ejemplo, necesitan un lector de pantalla, que sería la última opción que vemos ahora mismo en el plugin disponible, ya lo tienen en su ordenador o en su móvil, porque no han llegado a nuestra página web por arte de magia.

[00:52:45.050] - Vicent Sanchís
Han llegado utilizando su tecnología de apoyo para navegar. Entonces los plugins pueden ser muy interesantes. Por ejemplo, la opción de invertir colores si no la tiene nuestro tema o no queremos trabajarnos esa opción en el CSS, pues a través de un plan está muy bien. Subrayar los enlaces. Es que los enlaces ya tendrían que estar subrayados desde el primer momento. En WordPress, en el repositorio puedes buscar temas que tengan una etiqueta de accesibility ready, que significa que el grupo de voluntarios de accesibilidad ha revisado que lo que el tema cumpla con las con las normas de accesibilidad que se plantea WordPress y una norma si o si es que los enlaces estén subrayados.

[00:53:32.110] - Carlos Cámara
 Efectivamente.

[00:53:33.400] - Vicent Sanchís
Y hay temas super populares y super exitosos y muy buenos que no tienen esa, esa etiqueta simplemente porque no subrayan los enlaces.

[00:53:42.860] - Andrea Gentil
Mirá, es porque se dejo de usar eso, ¿sabes? Es como todo, algún diseñador  pensó que subrayar el enlace era feo,

[00:53:50.650] - Carlos Cámara
 Pero el WACAG no dice que haya que subrayar los enlaces.

[00:53:55.240] - Carlos Cámara
Lo que dice es que el enlace tiene que ser un enlace, o sea que tiene que ser diferente al resto del texto, es decir, notarse que es otra cosa.

[00:54:05.290] - Vicent Sanchís
Sí que sí, que lo llega a decir.

[00:54:07.390] - Carlos Cámara
Sí,

[00:54:08.080] - Vicent Sanchís
 sí, sí, sí.

[00:54:09.700] - Andrea Gentil
¿ que hay que subrayar el enlace?

[00:54:10.390] - Vicent Sanchís
 Igual está un poquito escondido, pero sí, sí, sí, de hecho. A ver, me comprometo a buscarlo. Y si no lo encuentro, bueno, si lo encuentro os doy la URL.

[00:54:20.420] - Vicent Sanchís
Y si no lo encuentro...

[00:54:23.230] - Carlos Cámara
Si no lo encuentras nos callaremos y nadie hablará de esto.

[00:54:25.980] - Andrea Gentil
Ahí va.

[00:54:26.030] - Vicent Sanchís
Pero bueno, también pensad una cosa. La idea es que un enlace tu tienes que saber que es un enlace Antes de llegar al enlace, simplemente con un escaneo visual, tú tienes que identificarlo ¿Cómo nos hemos acostumbrado a que son los enlaces? Subrayados. Ese es el estilo predeterminado de cualquier navegador.

[00:54:45.830] - Vicent Sanchís
Podemos usar efectos de joven o lo que queramos, pero las personas que navegan sin ratón no van a poder identificarlos así. Y todos con nuestros móviles tampoco vamos a poder identificarlos por ese efecto.

[00:55:00.140] - Carlos Cámara
Eso es cierto. Sí, pero por ejemplo,  los menú, que tienen un montón de enlaces y queda muy feo, claro, en el menú no es la excepción.

[00:55:09.600] - Vicent Sanchís
Porque en el menú tú ya sabes que van a ser botones, que es el menú de navegación. De hecho es que el menú de navegación debería de estar dentro de la etiqueta navegación. Sí, eso vale, porque esa etiqueta es la que tiene la semántica adecuada y ya le dice a la tecnología de existencia que ahí va a encontrar enlaces.

[00:55:27.950] - Carlos Cámara
Oye, ¿qué opinión tienes sobre? Esto no estaba en el guión, pero bueno, yo siempre les saco pregunta. Sobre Aria.

[00:55:35.740] - Vicent Sanchís
Aria, pues a ver Aria es complejo, pero es súper útil, es súper interesante, Aria parece a cuando teníamos HTML 4 , HTML antes de HTML5, vale. En ese momento en el que todo eran divs. Si metes, divs, divs, divs, divs, te cargas la semántica, eso no tiene un sentido, es simplemente que estás estructurando la página para meterle un CSS. Pero la estructura HTML lo que tiene que tener es una descripción de la semántica del contenido de, esto es un párrafo, esto es un artículo, esta es la primera sección de esto, esto es una lista.

[00:56:18.310] - Vicent Sanchís
Entonces  visto que los Divs no solucionaban el problema. Se creó Aria y Aria. Es la forma de añadirle semántica a aquellos elementos que no la tienen, o aquellos elementos que estamos creando casi desde cero para comunicarnos con las tecnologías de asistencia. Entonces, hoy en día también existe la creencia de que utilizando HTML5 no hace falta Auria. No, eso no es cierto. Parte de del cometido de Aria se ha integrado dentro de HTML 5. Ahora ya no tienes que indicarle que esto tiene un rol de banner.

[00:56:59.280] - Vicent Sanchís
Esto tiene un rol de ser la sección principal.

[00:57:02.350] - Vicent Sanchís
Simplemente utilizas la etiqueta nav. La etiqueta main. La etiqueta aside. La que sea. Pero si empiezas a tunear cosillas y hacértelas a tu gusto, volvemos a tener el problema de que no estaba bien la semántica. Entonces sí que tenemos que volver a recurrir a Aria

[00:57:23.530] - Carlos Cámara
Si, no, es como estoy de acuerdo, básicamente era eso porque hay mucha gente que abusa de Aria en HTML 5. Claro, teniendo la posibilidad de hacerlo semántico ya el marcado, pues aún así mete o incluso mete Aria cuando es redundante.

[00:57:44.350] - Carlos Cámara
Exacto

[00:57:44.620] - Carlos Cámara
El rol de la etiqueta NAV es navegación. Es que ya es navegación.

[00:57:48.850] - Vicent Sanchís
Hay que evitar esa redundancia porque puede haber un error y generar una confusión, pero los formularios indicar que este elemento etiqueta este campo de formulario. Ese es el uso correcto que se que se debe hacer ahora mismo de Aria.

[00:58:05.980] - Carlos Cámara
Oye, hemos hablado un montón de cosas. Este es un tema

[00:58:08.920] - Andrea Gentil
Fascinante

[00:58:09.770] - Carlos Cámara
Que nunca paras de aprender y yo de hecho de seguirte en Twitter. Yo a los invitados, los suelo acosar en Twitter, vale Andrea ya, ya lo sabe,

[00:58:23.240] - Andrea Gentil
No, es él nada más la cuestión.

[00:58:23.510] - Carlos Cámara
Hago stalking. Estoy todo el tiempo siguiéndole su Timeline aprendiendo... Entonces he visto que hiciste el otro día un consisto certificado de un curso de accesibilidad de ED punto X.

[00:58:37.400] - Vicent Sanchís
Eso es eso.

[00:58:38.470] - Carlos Cámara
Así me apunté, por supuesto al momento y que participas en varios eventos, como por ejemplo el WordPress Accesibility Day y, que es la semana que viene, el 2 de octubre.

[00:58:49.240] - Vicent Sanchís
Sí, sí, el próximo viernes.

[00:58:50.860] - Carlos Cámara
 El próximo viernes. Este episodio se emite un lunes, pues el viernes de esa semana tenemos el episodio. Eh perdonar el WordPress Accesibility Day al que, por supuesto, ya estoy inscrito.

[00:59:05.490] - Andrea Gentil
Es online me imagino.

[00:59:06.920] - Vicent Sanchís
Sí, sí, sí, es un evento online.

[00:59:10.130] - Vicent Sanchís
No se parece a una WordCamp. No, no, realmente no nos seguimos.

[00:59:15.830] - Vicent Sanchís
No por la por la guía de plan de desarrollo de una WordCamp, sino que desde el grupo de accesibilidad, un pequeño conjunto de voluntarios decidimos montar un evento, un evento online, porque el objetivo es dar, ofrecer una charla en abierto.

[00:59:38.340] - Vicent Sanchís
Cada hora, durante 24 horas y queríamos tener ponentes de todas


La accesibilidad web es un requisito indispensable para una web por eso traemos al experto consultor en accesibilidad Vicent Sanchís para que nos enseñe a cómo hacer sitios fácilmente navegables.


Novedades en ManualesJoomla.es y en Extly

Actualidad Joomla

¡Estáte al día de la actualidad Joomla suscribiéndote a la newsletter de ManualesJoomla.es

Accesibilidad Web

Herramientas automáticas para comprobar la accesibilidad

Framework de accesibilidad

Eventos sobre accesibilidad

Cursos

Libro sobre accesibilidad

Contacto con Vicent Sanchís

 

Apúntate al Bugs&Fun @Home en octubre ¡El evento más grande de caza de bichos del año!

 

¿Tienes en cuenta la accesibilidad cuando desarrollas una web? ¡Cuéntanos tu experiencia aquí abajo!


Escuchar en ivoox

Comentarios gracias a CComment


¡Escúchanos donde quieras!

mastermindweb.es is not affiliated with or endorsed by The Joomla! Project™. Use of the Joomla!® name, symbol, logo and related trademarks is permitted under a limited license granted by Open Source Matters, Inc.


mastermindweb.es no tiene afiliación alguna ni está recomendada por el proyecto Joomla! Project™. El uso del nombre Joomla!®, su símbología, y logotipo y sus marcas relacionadas está permitido bajo una licencia limitada concedida por Open Source Matters, Inc.