Mastermind Web

El Podcast sobre desarrollo web para que potencies tus proyectos



No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto.

Peter Druker
Transcripción

[00:00:00.240] - Carlos Cámara
No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto. Peter Drucker.

[00:00:20.180] - Carlos Cámara
Bienvenidas al octogésimo sexto episodio de Mastermind Joomla, el podcast sobre Joomla para que lleves tu plataforma web al siguiente nivel. Yo soy Carlos Cámara, responsable de la Academia de Cursos Joomla de Manuales Joomla punto es y me acompaña la inigualable Andrea Gentil, responsable de marketing en Extly responsable de atención al cliente en Extly y UX Business Expert en  Extly, redactora de la magazin de Joomla, editora de la magazin de Joomla, traductora de la magazin de Joomla, revisora de transcripciones de nuestro podcast y domadora de minions.

[00:00:59.820] - Carlos Cámara
Hola Andrea, ¿qué tal?

[00:01:01.140] - Andrea Gentil
Hola, casi que me duermo cuando decís todas esas cosas. ¿No será mucho?

[00:01:04.780] - Carlos Cámara
Pues no sé a lo mejor no le pongo energía.

[00:01:07.200] - Andrea Gentil
No, no si energía le pones, pero a ver, tampoco tanto.

[00:01:09.330] - Andrea Gentil
Qué tal?

[00:01:10.240] - Carlos Cámara
¿Es que hay algo de eso que no hagas?

[00:01:12.390] - Andrea Gentil
Pues no, sí, hago todo eso

[00:01:15.330] - Carlos Cámara
Pues ya está entonces hay que decirlo. Pero ojo, porque hoy no estamos solos.

[00:01:19.410] - Carlos Cámara
Nos acompaña el increíble Aníbal Sánchez.

[00:01:25.020] - Aníbal Sánchez
Buenas, que tal

[00:01:26.310] - Carlos Cámara
Consultor del futuro, desarrollador de Joomla, Laravel, PHP, WordPress, Prestashop y todo lo que le echen que tenga algo de novedoso y que sea interesante y bueno, desarrollador líder en Extly.

[00:01:39.270] - Aníbal Sánchez
Me queda algo así como oráculo o algo así.

[00:01:42.270] - Andrea Gentil
El oráculo de Matrix

[00:01:42.570] - Carlos Cámara
consultor del futuro

[00:01:44.580] - Aníbal Sánchez
Venga oráculo

[00:01:45.500] - Carlos Cámara
muy bien. ¿Qué tal, como estamos?

[00:01:47.390] - Aníbal Sánchez
Bien, todo muy bien por aquí

[00:01:48.450] - Carlos Cámara
muy bien, muy bien ¿ Alguna versión nueva que tengas por ahí? Te veo que estás pasando frío en la cabeza, que tienes que tener calor en la cabeza, no mucho pelo hay ahí.

[00:01:57.540] - Aníbal Sánchez
estamos acá, pasando el verano, pasando el verano. Todo bien

[00:02:00.660] - Andrea Gentil
Igual convengamos que este fin de semana pinta que se viene el otoño

[00:02:02.950] - Carlos Cámara
¿En serio?

[00:02:03.900] - Andrea Gentil
 y se puso fresco hoy.

[00:02:05.160] - Carlos Cámara
Madre mía, yo por aquí que seguimos con los calores. Madre mia! Bueno, bueno, oye, que ya que estáis vosotros por aquí los dos. Contadme ¿qué novedades teneís en Extly?

[00:02:16.500] - Andrea Gentil
Viste que la semana pasada te dije que estaba... La semana pasada no, el episodio pasado te dije que estábamos ultimando los detalles de las de las versiones nuevas que finalmente las publicamos. Tenemos versiones nuevas en el aire de Joocial, el XT Search para Joomla y para Prestashop, el Adaptive Images. Y del YouTube Optimizer. Si querés algún detalle, lo tenemos acá al minion que hace todas esas cosas.

[00:02:38.280] - Carlos Cámara
A ver, Minion, cuéntame ¿qué cosas te han llamado más la atención de estas actualizaciones?

[00:02:45.270] - Aníbal Sánchez
Hemos hecho de todo un poco, siempre con la idea puesta en optimizar para que funcione mejor la velocidad y que sea más expresivo. Y por ejemplo, estamos trabajando mucho en lo que es las búsquedas con Algolia, que el buscador sea realmente algo flexible, que tenga, que sea más personalizable. El buscador realmente es muy importante en la experiencia de búsqueda de un sitio, con lo cual estamos trabajando mucho en eso.

[00:03:11.280] - Carlos Cámara
Ehm. Pues estupendo. Y ahí sacando unas versiónes, ¿me habéis actualizado el código descuento ese para que sea del 17 y medio?

[00:03:18.960] - Andrea Gentil
No lo hablamos todavía. Siempre lo hablamos cuando grabamos el podcast.

[00:03:24.390] - Carlos Cámara
Bueno, al menos traeréis otro código descuento para la gente.

[00:03:27.750] - Andrea Gentil
 No tenemos todavía. Vamos a tener uno con... uno que sea back to school cuando empiecen las clases por dios.

[00:03:35.400] - Carlos Cámara
Bueno, pues hay un código de descuento que no vais a publicar este año, parece.

[00:03:41.970] - Carlos Cámara
Bueno, vamos a ver qué pasa, vamos a ver qué pasa. Está la cosa, está la cosa tensa. Oye, pues yo llevo una semana interesante...

[00:03:50.910] - Andrea Gentil
¿Tuviste una semana más Jooma esta semana?

[00:03:52.770] - Carlos Cámara
 Sí, un poquito más. De hecho, mira, esta misma mañana he empezado, he puesto en producción un plugin que integra el servicio de tracking de usuario de LiveSession.io, a mi esto de traquear usuarios no es que me apasione, pero bueno, lo necesitaba un cliente y desarrollar plugin para el LiveSession y la verdad que está chulo. Y también he estado planificando un componente que me está ayudando. De hecho Berta de mapas para para el sitio web de uno de mis clientes.

[00:04:28.090] - Carlos Cámara
Bueno, un cliente directo, pero bueno que que justo esta semana le hemos publicado la app en la App Store que también la he hecho yo. He visto que además se puede descargar desde aquí en España y aunque no sirva para mucho, os la dejo si queréis echarle un vistazo, ¿vale? Lo dejo ahí la la id para que la veais de momento solo la tenemos publicada en Apple y cuando terminamos de pulir un par de cosas la publicaremos en...

[00:04:54.600] - Andrea Gentil
¿La pudiste publicar, fue más, por qué?

[00:04:57.450] - Carlos Cámara
 Fue más fácil, fue bastante más fácil

[00:04:59.670] - Andrea Gentil
¿Fue más facil publicarla en Apple que en Android?

[00:05:02.020] - Carlos Cámara
No bueno, a ver es que siempre tiramos a Apple. Ten en cuenta que son apps que van para el mercado de Estados Unidos. y allí Apple es lo que gana entonces nuestro y cómo sabemos que además publicarla en la Apple Store es más difícil, pues primero tiramos al Apple Store, una vez que está en la Apple Store, pues ya no va a haber muchos cambios significativos, pues ya la publicamos en Android. No, pero flutter, flutter era muy fácil y te permite hacer las apps en los dos sistemas a la vez.

[00:05:30.690] - Carlos Cámara
Pero publicar una app es verdad, que te pegas media hora compilando y haciendo cosas pa pa subirla a la tienda. Entonces bueno pues por ahorrar un poco esa, esa parte, la subimos primero para Apple y después cuando ya está confirmado todo funciona ya vamos para Google Play

[00:05:51.160] - Carlos Cámara
 Sí es verdad que hicieron un cambio en la App Store en la que ahora tienes que enviar un video usando la app

[00:05:57.690] - Andrea Gentil
Oh Dios.

[00:05:58.110] - Carlos Cámara
 Desde tu móvil

[00:05:59.210] - Andrea Gentil
¿Sí?,

[00:05:59.490] - Carlos Cámara
 Desde que hicieron ese cambio es bastante más fácil que te aprueben una app.

[00:06:04.380] - Carlos Cámara
Esta, por ejemplo, no nos pusieron pega alguna.

[00:06:06.630] - Andrea Gentil
Evidentemente sin ver el vídeo y los revisores se ahorran instalarse la app.

[00:06:12.240] - Carlos Cámara
Yo creo que eso le da menos coraje. Trabajan menos. Entonces como que están más predispuestos a aprobarte.

[00:06:19.530] - Andrea Gentil
Salvo que sea una cosa que no, no va ni patrás con...

[00:06:24.180] - Carlos Cámara
Claro. Claro.¿Y qué? Que qué incumpla algunas cosas. Por ejemplo, esta app que usa los servicios de organización. Pues le tenía puesto, no sé por qué. Bueno, pues porque sería lo que venía por defecto, que usara localización en background, siempre, que siempre estuviera traqueando la localización del usuario y realmente la app no lo necesita.

[00:06:46.970] - Andrea Gentil
Y no, si no te dejaron.

[00:06:48.480] - Carlos Cámara
 Me dijeron oye, creemos que tu app no necesita esto, ¿realmente lo necesitas o no?

[00:06:52.980] - Carlos Cámara
Pues no, entonces lo he quitado y ya está puesto. Sabes, que es un poco también el sentido común, por ejemplo para la otra que tengo para SourSativa, para eso sí necesito tener siempre la localización del usuario, porque la necesito para enviarle los cupones y los descuentos y tal. Cuando se acerca a una tienda,

[00:07:11.490] - Andrea Gentil
 Claro,

[00:07:12.140] - Carlos Cámara
Entonces en ese caso no lo puedo evitar.

[00:07:15.030] - Andrea Gentil
Pero viste que Apple es como todo, cuando le tomas el punto de cómo quieren las cosas. Así te cuento no tienen, no viene a caso, pero más o menos, yo estuve dos semanas peleándome con Facebook. La última vez no lo conté la otra vez porque me tenía como traumada, me tiene como traumada porque

[00:07:35.120] - Carlos Cámara
Madre mía,

[00:07:36.030] - Andrea Gentil
 Cambiaron los permisos y cambiaron la forma de hacer las cosas y no lo dijeron en ningún lado. Y cada vez que mandás a revisar una app te toca uno distinto, con lo cual siempre te dicen una cosa distinta.

[00:07:49.740] - Andrea Gentil
Entonces bueno, dos semanas

[00:07:52.740] - Aníbal Sánchez
Y cada tres meses lo están cambiando

[00:07:53.860] - Andrea Gentil
 Sí, no sé

[00:07:55.940] - Aníbal Sánchez
Seguimos en la lógica de los cambios.

[00:07:59.130] - Carlos Cámara
Es un rollo eso. Bueno, pues oye, ¿te gusta mi camiseta?

[00:08:04.650] - Andrea Gentil
Oh, te llegó ya la camiseta, mirá que linda

[00:08:07.190] - Aníbal Sánchez
La nueva camiseta de Joomla,

[00:08:08.690] - Andrea Gentil
la camiseta de los 15 años, diseño de Josean les cuento

[00:08:12.830] - Carlos Cámara
¿ah si? Es chula. Enhorabuena, Josean. Pues me encanta.

[00:08:16.830] - Andrea Gentil
Sí, sí, sí.

[00:08:17.460] - Carlos Cámara
 Es una camiseta de edición limitada  Celebrando los 15 años de Joomla y que sólo se puede comprar en la tienda de Joomla hasta el 15 de septiembre, creo ¿ o el 20 de septiembre? No lo sé.

[00:08:31.470] - Andrea Gentil
Y puede ser claro, en el mes de cumpleaños digamos

[00:08:32.790] - Aníbal Sánchez
 y tiene un espíritu 80s.

[00:08:34.290] - Andrea Gentil
Sí, sí, sí.

[00:08:34.890] - Carlos Cámara
Es muy ochentera. Es genial, está muy chula. Estáis tardando en ir a pillaros una. Podéis comprarlo o bien en camiseta o en sudadera o en taza. Sí. También había una taza.

[00:08:47.460] - Andrea Gentil
Ah mirá, muy lindo trabajo de Josean.

[00:08:51.510] - Carlos Cámara
Esta no sé si es de Josean, esta es de hace tiempo.

[00:08:51.750] - Andrea Gentil
La taza no, pero lo que es de Josean es la edición especial de los 15.

[00:08:55.710] - Carlos Cámara
Bueno que vayáis ya y os compreís las cosas del 15 aniversario que a que estaís esperando. ¿Qué os parece si hablamos de la actualidad Joomla, un poquito?

[00:09:05.740] - Andrea Gentil
Vamos

[00:09:18.960] - Carlos Cámara
Bueno y rápidamente una noticia de un lanzamiento.

[00:09:22.500] - Carlos Cámara
Y es que ya tenemos Joomla 3.9.21 En la calle.

[00:09:26.630] - Andrea Gentil
 Sí, señor. Salió este martes 24, 5, 25.

[00:09:33.000] - Andrea Gentil
Y nada creo que sí esta vez mide con 3 correcciones de seguridad, así que, y no hubo ningún problema, así que se puede actualizar, así que actualicen

[00:09:42.470] - Carlos Cámara
son correcciones de bajo nivel, pero aún así es más que recomendable que actualiceís.

[00:09:48.240] - Carlos Cámara
Vale, porque son de seguridad. Y ya os conté en el último episodio como una, un problema de seguridad de bajo nivel te puede afectar bastante.

[00:09:59.010] - Carlos Cámara
Así que a actualizar. Y Andrea me ha puesto aquí otra noticia que es un documento que ha sacado el equipo del Departamento de Producción sobre la planificación del futuro de Joomla IV.

[00:10:11.850] - Andrea Gentil
Sí que lo estoy traduciendo.

[00:10:14.490] - Carlos Cámara
Pues entonces no le vamos a dar más bola y cuando Andrea lo tenga listo, traducido en mejor con Joomla.

[00:10:20.670] - Andrea Gentil
Vale, lo hablamos la próxima.

[00:10:22.750] - Carlos Cámara
Vale, no hay extensiones vulnerables así que

[00:10:25.790] - Andrea Gentil
la gente sigue en los hinchables

[00:10:26.940] - Carlos Cámara
 Siguen en los hinchables. Les ha molado eso de estar en la playa y no...

[00:10:31.660] - Andrea Gentil
En la casa, en la casa con el hinchable,

[00:10:33.510] - Carlos Cámara
en la casa con hinchable. Así que nada. Pasamos al tema del día.

[00:10:37.420] - Andrea Gentil
Vamos.

[00:10:49.440] - Carlos Cámara
Aníbal, te veo preocupado mirando el portátil ¿que te ha llegado un email de que sea que te haga un sitio o que?

[00:10:54.570] - Aníbal Sánchez
No, no, no, no, no,  estaba digamos leyendo...

[00:10:57.240] - Andrea Gentil
Estaba preocupado por el anuncio del retraso de inicio de las clases. No importa.

[00:11:01.840] - Carlos Cámara
Bueno, no vamos a hablar de eso porque de hecho hoy no vamos a hablar de retrasos, sino más bien de acelerar las cosas. Y es que vamos a hablar, vamos a.. Es el último programa de esta edición de verano que nos hemos marcado y vamos a hablar o vamos a hacer un pequeño análisis del plugin. JCH Optimize.

[00:11:22.800] - Andrea Gentil
Sí, por eso, eso me traje al minion hoy porque la verdad es que yo honestamente con el JCH optimize no tengo idea. Y encima cuando entré a verlo a nuestro sitio pues que no está habilitado y le dije a Aníbal: pero, ¿nosotros no usamos esto?, díjo ya no, ok.

[00:11:43.370] - Carlos Cámara
Pues Andrea se ha traído a Aníbal porque no quiere que el episodio dure media hora, quiere que dure horas y horas

[00:11:49.400] - Andrea Gentil
No, va a durar media hora, va a durar nos prometió que va a mantenerse en línea. ¿No es cierto?

[00:11:54.180] - Carlos Cámara
Pues vamos a tener que espabilar porque llevamos ya doce minutos, así que venga, vamos a meternos en el blog. El plugin JCH Optimize es lo que hace es que mejora o aplica algunos ajustes a la salida de la página de nuestro sitio web para que sea mucho más chiquita y vaya mucho más rápido. ¿Podemos decir eso Aníbal?

[00:12:18.250] - Aníbal Sánchez
Eh, sí, sí, el JCH optimize, es una pequeña gran extensión para optimizar el sitio web, eh, lo que aplica son ciertas buenas prácticas. Pero, digamos que esas buenas prácticas con el tiempo fueron cambiando, con lo cual siempre hay que evaluar la extensión en el contexto actual.

[00:12:42.820] - Aníbal Sánchez
Por eso es interesante lo que hace, porque un sitio normal, Joomla común y corriente se puede beneficiar mucho, con el uso del JCH Optimize eh, ya incluso la versión gratuita ofrece una gran funcionalidad.

[00:12:56.320] - Aníbal Sánchez
Y también hay una versión PRO que ofrece más funcionalidades todavía.

[00:13:00.160] - Carlos Cámara
 Efectivamente.

[00:13:01.690] - Aníbal Sánchez
Por eso hubo una, digamos lo que hace principalmente principalmente el JCH Optimize es unir todos los archivos que, eh, envía un sitio Joomla. Uno de los principales problemas de un sitio Joomla es que cada vez que uno agrega, un módulo, un plugin y... Siempre, digamos la recomendación general, es tener la menor cantidad posible de módulos y plugins instalados.

[00:13:26.320] - Aníbal Sánchez
O sea, que el sitio sea mínimo

[00:13:28.120] - Andrea Gentil
de componentes,

[00:13:29.640] - Aníbal Sánchez
componentes, módulos... Lo ideal es Siempre tener la menor cantidad posible, pero uno siempre se encuentra.

[00:13:34.570] - Aníbal Sánchez
Por ejemplo, esta semana me encontré con el sitio de un cliente que tenía, no sé, 100 extensiones instaladas y estaba enviando 2 megas de JavaScript en cada página.

[00:13:47.140] - Aníbal Sánchez
O sea, cosas así. Digamos, uno se la encuentra. Pero bueno, uno lo que hace en esos casos es de recomendar reducir la cantidad y a su vez, por ejemplo, instalar esta extensión que lo que hace es unir, digamos, todos los archivos para que sea la menor cantidad de archivos, o sea, una página tiene que enviar diez archivos. Si envía 100 algo va mal. Entonces lo que hay que hacer es, por ejemplo, usar el JCH para reducir la cantidad de archivos y que sea la menor cantidad posible.

[00:14:17.030] - Carlos Cámara
 Efectivamente, Aníbal lo ha descrito perfectamente a demás, hace, tiene muchas opciónes el componente tiene varias opciones, pero realmente todo se reduce a eso, comprimirlo todo, juntarlo todo para que la salida del sitio sea lo más pequeñita posible y que así vaya más rápido.

[00:14:34.240] - Aníbal Sánchez
Claro, lo que hace es complicado porque es como una magia oscura.

[00:14:38.100] - Carlos Cámara
Es una magia oscura.

[00:14:40.270] - Aníbal Sánchez
O sea, es como que el JSH detecta todos los archivos y todo el código JavaScript y todos los estilos CSS que se envían en una página y los  une en un solo archivo. Que a su vez es ese archivo contiene todo lo que tenía antes y en un orden que garantiza que en principio no haya problemas. O sea, porque hacer eso es una magia oscura.

[00:15:05.830] - Aníbal Sánchez
O sea. Y es complicado. O Sea lo que hace, arma, arma todo un árbol de dependencias y lo comprime todo en un solo archivo, con el mismo orden que tiene en la pagina como para garantizar que se sigue, sigue funcionando exactamente igual.

[00:15:20.100] - Aníbal Sánchez
No siempre es así. O sea que funciona igual. Con lo cual implementar el JCH tiene varios niveles de dificultad. Depende del código de la página. La cantidad de extensiones es, es complejo lo que hace la extensión.

[00:15:33.380] - Carlos Cámara
Bueno, vamos a empezar a ir revisandolo, ¿vale? Vosotros podéis instalarlo directamente desde el instalador web de Joomla, buscaís JCH y le dais a instalar y de ahí os lo instala directamente desde la página del autor. Vale. Cuando entráis al plugin, lo primero que veis, aparte de la descripción, una descripción más o menos y con algunos enlaces a la documentación y demás, pues es que tiene varias pestañas, una que es la de combinar CSS y JS, otra que es la de opciones para excluir, opciones de exclusión.

[00:16:05.510] - Carlos Cámara
Otra que sería características básicas, que está incluida en el plugin de gratuito. Otro que sería características avanzadas que solo está disponible en la versión de pago. Para eso tendríais que pagarle la licencia al desarrollador y conseguir una id de descarga. Vale que os da, la licencia creo que yo compré la que era de por vida y me costó 25 o 50 euros. ¿Vale? de por vida. No sé ahora cómo están. No se que precios tiene. Si acaso lo podamos ver, lo podemos ver ahora.

[00:16:39.910] - Carlos Cámara
Vale, mira, aquí está el enlace de suscripción y lo vemos rápidamente. Ahora está en 100 dólares la licencia de por vida y sinceramente, no me parece caro. ¿Por qué? Porque además de estas funcionalidades que tiene y que vas a poder disfrutar ya de por vida, siempre, ¿vale? Tiene otra última pestaña que es Optimización de imágenes. Y con esta pestaña lo que puedes hacer es que cuando tengas imágenes en el sitio. Desde aquí las puedes enviar al servidor de optimizacion que tiene el desarrollador y allí te optimiza las imágenes y te las devuelven el plugin y son las que usaría tu sitio ¿No?,

[00:17:21.700] - Carlos Cámara
La imagen optimizada, con lo cual está muy bien porque automáticamente te permite optimizar esas imágenes o semiautomáticamente más bien. Vale

[00:17:31.010] - Andrea Gentil
todo completito.

[00:17:32.080] - Carlos Cámara
Si, está muy completo.

[00:17:33.820] - Aníbal Sánchez
Tiene muchas cosas en un solo lugar.

[00:17:35.920] - Carlos Cámara
Vamos a centrarnos en una de las pestañas. La primera, la de combinar, combinar CSS y JavaScript. Esto es lo que ha contado Aníbal, que es una magia oscura. Porque como bien dice, pues hace, coge todo el CSS de la página y lo comprime y lo mete en un único fichero y todo JavaScript de la página lo mete en un único fichero. Aquí nos da varios niveles de automatización que podemos usar. Es el mínimo o el intermedio, avanzado, el Deluxe, el Premium y el optimizado, y entiendo que a cada uno de ellos hace una cosa.

[00:18:13.870] - Carlos Cámara
Yo habitualmente utilizo el óptimo. ¿Vale? que ese bobo bueno pues como es el óptimo Pues porque...

[00:18:24.630] - Andrea Gentil
 Debería andar muy bien,

[00:18:25.600] - Carlos Cámara
 porque debería andar muy bien. Si usas el Premium, realmente el premium yo creo que es el más. El que más comprime todo, ¿no Aníbal? No sé si tú has jugado con esto.

[00:18:38.170] - Aníbal Sánchez
No, yo en general con instalarlo y ponerlo con los valores por defecto, siempre funciona bien.

[00:18:41.740] - Carlos Cámara
Bueno, claro por defecto te marca el mínimo. El valor mínimo vale y ya está bien. Ya te, te comprime bastantes cositas. Pero bueno, el óptimo, pues no está mal. Ahí podeís ir probando a ver cuál es el que os da mejores resultados. Eso no tiene más, es sólo ir eligiendo el botón adecuado. Después hay un valor que también me parece interesante, que es el nivel de minimización de HTML. Por qué? Porque tú en tu HTML tienes, por ejemplo, el HTML que te saca Joomla de tu plantilla y de tus componentes.

[00:19:13.580] - Carlos Cámara
Y demás. Tiene espacios por ejemplo, tiene retornos de línea. Tiene un montón de cosas que sobran. Y entonces, con esta funcionalidad lo que hace es que te quitas todos esos espacios, porque los espacios, aunque nosotros los veamos en blanco, ocupan espacio, ocupan sitio,

[00:19:34.190] - Andrea Gentil
Los espacios son espacios,

[00:19:35.550] - Carlos Cámara
Los espacios, ocupan espacio.

[00:19:37.580] - Carlos Cámara
Entonces es como llevar el coche lleno de bolsas vacías, llenas de aire.

[00:19:43.610] - Andrea Gentil
Son como las bolsas de aire que vienen en los paquetes.

[00:19:44.900] - Carlos Cámara
Claro, ocupan mucho espacio, pero realmente no te aportan nada. Pues esto es igual, pero traducido a la web. Bueno, pues aquí igual tiene varios niveles básico, avanzado y ultra. Aquí yo intento tirar siempre al ultra y si no hay problemas lo dejo. Si no, pues ya voy bajando. Vale. ¿Algo que objetar Anibal?

[00:20:08.180] - Aníbal Sánchez
No, no, Perfecto, perfecto.

[00:20:09.960] - Carlos Cámara
Después de algunas funciones de depuración aquí, pero uno tiene más...

[00:20:13.160] - Aníbal Sánchez
 Me gusta tu análisis exhaustivo de todas las opciones

[00:20:15.830] - Carlos Cámara
Tiene, tiene un botón que es limpiar caché que te permite limpiar la caché de ficheros que genera. Eso si estás intentando aplicar un cambio y  ves que no funciona, pues le das a limpiar caché y eso va a arreglarlo. También hay una funcionalidad que yo no utilizo porque yo hago mi propio htacess, pero si no sabes un poco cómo hacer eso, hay un botón que es optimizar el htaccess y si le das, pues te añade claúsula htaccess para acelerar también que acelere la entrega de cosas para que las cachés de usuario y esas cosas.

[00:20:55.000] - Carlos Cámara
En la siguiente pestaña tenemos las opciones de exclusión ¿esta la has usado alguna vez Aníba?

[00:20:59.700] - Aníbal Sánchez
Sí, sí, sí eso es muy útil, porque en definitiva cuando hay un conflicto que algo no funciona. Quizás es porque hay que optimizó que tuve que quitarlo de la optimización por defecto y nada, que funcione como funcione de forma estándar.

[00:21:16.330] - Carlos Cámara
 Vale, esta es quizás la parte más compleja de la clon vale, porque aquí puedes excluir ficheros CSS que tu tengas en tu sitio, pero el plugin además detecta, o sea tu empiezas a navegar, instalas el plugin y empiezas a navegar el sitio.

[00:21:37.480] - Carlos Cámara
Y entonces el plugin como que va recogiendo todos los ficheros de CSS que se encuentra, que va comprimiendo. Y después de hacer eso, tú aquí puedes añadirlos. Y excluirlos uno a uno. Te van a salir como sugerencia, ¿vale? también puedes también el plugin, además de detectar los ficheros que está comprimiendo, te detecta de qué componentes o de qué extensiones son. Entonces tú puedes decirle oye, excluyeme estos ficheros CSS o excluyeme todo el CSS que sea de una extensión y a veces FrontEndUser Manager por decir una mía.

[00:22:17.570] - Carlos Cámara
Pues ahí te lo, te lo quita. O, ya puedes quitar declaraciones de estilos individuales, vale de forma interna. Eso ya es más complejo. Igual que con el CSS puedo hacerlo con el JavaScript. Vale. Y bueno, después tienen algunas opciones más, incluso también puedes decirle oye, mira, esto es muy complejo, pero abajo del todo tiene para decirle mira, no está funcionando solo en la función, en la página de registro. Pues no, no funciones en la página de registro, en la página de registro, no me excluyas nada.

[00:22:53.160] - Carlos Cámara
Entonces JCH La página de registro no hará nada. Lo hace. Fue a través del enlace de menú y ya está. O incluso por URL personalizada pone el URL y en ese URL el JSH no hará nada. Aníbal igual tengo la sensación de que esto lo estás descubriendo ahora por como me estás mirando ahora.

[00:23:11.430] - Aníbal Sánchez
No, no, no.

[00:23:11.490] - Carlos Cámara
Creo que no pasaste del primer cuadro...

[00:23:13.460] - Aníbal Sánchez
 En realidad no tengo puestos los anteojos.

[00:23:16.370] - Aníbal Sánchez
Con lo cual, estoy adivinando lo que estás hablando.

[00:23:18.070] - Carlos Cámara
Vale, vale, vale, vale.

[00:23:21.790] - Aníbal Sánchez
Y cabe mencionar que estás viendo la versión gratuita. Creo que la PRO también tiene carga demorada de imágenes.

[00:23:29.300] - Carlos Cámara
Eso es la siguiente pestaña

[00:23:36.630] - Aníbal Sánchez
Optimiza la imagen en sí misma, pero la carga demorada creo que...

[00:23:39.620] - Carlos Cámara
Está aquí. Aníbal está aquí. Mírala.

[00:23:43.200] - Carlos Cámara
 ah, es verdad. No está aquí.

[00:23:45.500] - Aníbal Sánchez
¿Ves? es en la pro.

[00:23:47.080] - Carlos Cámara
No, es en el advanced.

[00:23:48.530] - Carlos Cámara
Vale, vamos a ver. En la pestaña de opciones básica.

[00:23:52.640] - Aníbal Sánchez
Vamos por orden.

[00:23:54.290] - Carlos Cámara
Vamos por orden. Tenemos opciones que para mi gusto, están caducas ya. Por ejemplo, el generador de Sprite, llama creo que, hombre, te has puesto los anteojos?

[00:24:04.740] - Aníbal Sánchez
Ahora sí, ahora veo.

[00:24:06.860] - Carlos Cámara
Vale, bueno, el generador de sprite. Creo que lo hace, porque nunca lo he visto realmente si me lo hacía, nunca lo he comprobado.

[00:24:17.390] - Aníbal Sánchez
Era algo que se decía en la antigüedad, cuando las imágenes para utilizarlas había que enviarlas de a pedacitos, o sea de cuadraditos.

[00:24:29.030] - Aníbal Sánchez
O sea, eso ya es algo antiquísimo.

[00:24:31.850] - Andrea Gentil
 Bueno no se tomo el trabajo...

[00:24:32.780] - Carlos Cámara
No, no lo ha explicado bien Aníbal, porque Aníbal ha explicado algo más antiguo todavía haber os voy a dejar un artículo que escribí en Gnumla que creo que está ya publicado en ManualesJoomla un sprite de imágenes es cuando tienes, tú sabes, cuando usábamos iconitos pequeñitos en vez de usar Web Font para poner en los menus un icono de un lápiz, una casita y demás. O incluso cuando nosotros teníamos, queríamos poner un borde redondeado en CSS. Eso en CSS 2 no se podía hacer a no ser que usaras una imagen de fondo.

[00:25:08.690] - Carlos Cámara
 O querías ese tipo de cosas. Éramos así de arcaicos pues lo que se hacía en ese caso para para no descargarte, no descargarle al usuario 50 archivos de imágenes chiquititas.

[00:25:20.390] - Carlos Cámara
Lo que hacía es que lo ponías todo en un único fichero en una misma imagen

[00:25:25.790] - Aníbal Sánchez
Es cierto, eso también se hacía

[00:25:25.840] - Carlos Cámara
y después mediante CSS le decías pero tú cuando muestras para mostrar este icono tienes que coger esta imagen y mostrar este cachito de la imagen.

[00:25:35.600] - Andrea Gentil
 Ah mirá

[00:25:35.760] - Carlos Cámara
claro. Entonces era un poco como darle todas la imágenes en un único fichero y después decirle pues sólo mírame este recuadrito. Y entonces, es lo que escucha?

[00:25:46.160] - Aníbal Sánchez
Esto nos dice cuánto ha avanzado la web hoy en día.

[00:25:49.060] - Carlos Cámara
Ha avanzado un poquito más. Lo que pasa es claro el Sprite generator este,  generador de sprite lo que hace es que si tienes imágenes pequeñitas todavía que te están cargando el componente y tal por por algún lado. Pues lo que te permite es comprimir, incluso aunque no sean tan pequeñita. A lo mejor puede puedes comprimirlo. Yo lo veo obsoleto por eso, porque creo que ya no es necesario. Porque por ejemplo, el tema de los bordes. Gracias al cielo con CSS3 se solucionó.

[00:26:18.250] - Aníbal Sánchez
Sí, sí,

[00:26:19.210] - Carlos Cámara
la gente no sabe, no es consciente de lo que nos dio CSS3. El caso es que bueno, pues ese tipo de cosa. Aquí queda, vale? También puedes excluirle imágenes que no se forman en el sprite. Si se supone que esto lo combina todo en una única imagen y te añade el CSS necesario para donde tú tengas que mostrarlo se muestre bien la siguiente opción, sí, me parece interesante, sobre todo para todo eso de los web vitals.

[00:26:48.130] - Carlos Cámara
El parámetro CLP creo que era. Y es que te permite añadir la los atributos de la imagen, es decir, el tamaño de la imagen. ¿Está bien Aníbal?

[00:27:02.930] - Aníbal Sánchez
Sí.

[00:27:03.600] - Carlos Cámara
Entonces esto es lo que hace que si tú tienes tus imágenes. Y ha añadido, sin añadirle el parámetro de altura y ancho. Vale, pues lo que hace, lo que haz hecho JCH Optimize es que añade el parámetro ancho y alto para que el navegador sepa cómo tiene que pintar o de cuánto tiene que reservar ese espacio y así la carga sea un poquito más óptima.

[00:27:30.730] - Carlos Cámara
¿No? mejore un poquito esos  parámetros. Entonces este para el tema de los web Vitals. Por ejemplo, si me parece interesante el tenerlo activado, vale,

[00:27:39.010] - Andrea Gentil
Ok. Y después en algún momento encima lo cargan, claro. Si a eso le agregas la carga retrazada,

[00:27:45.730] - Carlos Cámara
 Claro. Y ahora vamos a la siguiente a funciones avanzadas.¿Vale? bueno, por un lado tenemos, aquí es donde podríamos poner nuestro ID de descarga. En el caso de tenerlo, tener una suscripción válida. Y después nos permite opciones de http2 push ¿Esto qué es Aníbal?

[00:28:06.240] - Aníbal Sánchez
 O sea cuando se definió el estándar http2.

[00:28:10.650] - Aníbal Sánchez
El estándar viene con algo que es que permite que el browser empiece a cargar las imágenes y los estilos antes de que uno acceda a la página. O sea, cuando uno accede a la página,  están sucedido muchas cosas en paralelo.

[00:28:22.820] - Aníbal Sánchez
Bueno, una de las cosas que puede empezar a suceder en paralelo es que precargue estilos y archivos de la página http push. Eso es como que el servidor web puede empujar cosas antes que la página llegue

[00:28:38.730] - Carlos Cámara
Efectivamente. Entonces, bueno, esto sólo funciona si tu servidor tiene http 2. ¿Vale? activado para tu sitio web. Si no, pues no funciona y no es tan común que no tengas activado. Así que. Pero bueno, lo tienes aquí disponible. Es la versión de pago

[00:28:55.890] - Andrea Gentil
Esa cara

[00:28:55.950] - Carlos Cámara
Que, esa cara que.

[00:28:56.220] - Aníbal Sánchez
 hoy en día cada vez hay más servidores, con http2

[00:28:58.470] - Carlos Cámara
 Cada vez hay más. Pero he visto cosas que no creerías como servidores que sopo tienen PHP 4  

[00:29:05.610] - Aníbal Sánchez
Sí, sí, sí...Existen malos proveedores, Seguro

[00:29:07.440] - Carlos Cámara
 hay malos proveedores porque hay una función interesante aquí que creo que aunque no tengas la versión de pago, te lo permite. Y es que te permite optimizar la entrega de CCS. Claro. Ten en cuenta que ahora lo que haces es una vez que activa JCH en vez de tener 50 ficheros CSS chiquititos, vas a tener un gran fichero muy grande de CSS.

[00:29:32.220] - Andrea Gentil
 Con todos juntitos

[00:29:33.160] - Carlos Cámara
Con todos juntitos.

[00:29:34.050] - Carlos Cámara
Bueno, pues con esta opción haces que esa entrega de CSS sea óptima. Vale, sea como ir dándosela en trozitos ¿vale? trocitos que el navegador pueda pueda gestionar y que evite el bloqueo. El render blocking que se llama, el bloqueo de Como se muestra la página. Y después, la función que está buscando Aníbal, que tanto le gusta, es la de la carga de imágenes perezosas o vagas, o LazyLoad o demorada. Eso demorada queda mejor así.

[00:30:09.230] - Carlos Cámara
La carga de imágenes demorada. Esto que es lo que es

[00:30:14.900] - Aníbal Sánchez
Digamos cuando uno accede a la página La gente a nivel usabilidad uno primero lee el texto y después uno mira las imágenes. Lo ideal sería que justamente que, la demanda de imágenes síga lo que es el uso natural de una página, que es que  el usuario no se va a mirar las imágenes en el primer momento. Entonces la imagen demorada carga las imágenes a medida que el usuario las va pidiendo y las va viendo.

[00:30:38.630] - Aníbal Sánchez
O sea, no carga todas las imágenes juntas. Por ejemplo, si la persona no va hasta el final de la página, no hay porque cargar las imágenes del final de la página. Bueno, la carga demora es justamente eso.

[00:30:49.420] - Carlos Cámara
 Efectivamente entonces, bueno, desde yo creo que desde 2010 había ya plugins que lo hacían por JavaScript que te ocultaban las imágenes y después se las iban descargando poco a poco.

[00:31:03.670] - Carlos Cámara
Después de casi 10 de 10 años, pues HTML5 ahora te permite hacer carga demorada de imágenes,

[00:31:12.260] - Aníbal Sánchez
Chrome, chrome tambien va a tener el atributo de LazyLoad

[00:31:15.460] - Carlos Cámara
Entonces, bueno, esto te permite que automáticamente tú tengas el LazyLoad fácilmente sin tener que preocuparte de que lo haces. Si lo hace en JavaScript o lo hace el navegador de por sí vale y básicamente lo activas y las imágenes se van a cargar de forma demorada. Siempre va a haber un cliente que te diga es que yo quiero que la imagen esten siempre ya, bueno, pues entonces lo tendrás que desactivar, no? O al menos activar o desactivarlo para algunas imágenes y

[00:31:44.620] - Andrea Gentil
no pongas la imagen de 4 megas porque tampoco va a funcionar.

[00:31:48.490] - Carlos Cámara
Claro, entonces. Bueno, pues esto. Esto es una opción muy interesante que yo creo que hay que tener siempre activada.

[00:31:55.450] - Carlos Cámara
También te permite...

[00:31:57.100] - Aníbal Sánchez
 Hay que mencionar que en nuestra extensión en Adaptive Images, nosotros hacemos las dos cosas que es generar las distintas imágenes para distintos tamaños y pegarlo junto al LazyLoad el mismo momento entonces es como que va de la mano la carga demrada con la con la carga de la misma, la imagen del tamaño correcto.

[00:32:17.550] - Carlos Cámara
Vale, pues mira, también tenéis ahí el XT Adaptive Images que si lo usais nada, tenéis que usar esta opción. A ese código descuento si va rulando.

[00:32:26.860] - Andrea Gentil
Y ok, ok, ok. Ya después arreglamos.

[00:32:32.830] - Carlos Cámara
 Después tenéis una opción para configurar una CDN si la tenéis y o un dominio sin cookies donde estáis almacenando vuestros, vuestros recursos estáticos no para para que directamente lo sepa y el enganche desde ahí los recursos.

[00:32:51.550] - Aníbal Sánchez
El CDN en definitiva es tener los archivos estáticos distribuidos hacia otros servidores que no sean el servidor principal, lo cual alivia la carga del servidor principal y las imágenes, estilos y archivos estáticos se obtienen desde otros terceros servidores externos .

[00:33:11.370] - Carlos Cámara
Y ya por último, tendríamos la función de optimización de imágenes, que también es una de las que a mí me gustan mucho. En esta función, pues tú le marcas, te sale un, si tienes la, está solo la tenéis si tienes la versión PRO y te aparece el listado de carpetas de tu carpeta de imágenes y ahí puedes elegir una carpeta. Además puede elegir una carpeta, la seleccionas, le das a optimizar y te optimiza todas las imágenes que haya en esa carpeta y te las devuelve y te lo deja todo lo puedes configurar, que tenga un backup, que haga un backup de esa imagen por si hace una optimización, una sobre optimización que no quieres que haga.

[00:33:48.600] - Carlos Cámara
Y es bastante interesante. Incluso puedes decirle que la Reddick le cambie el tamaño. Vale, pasa que a mi eso cada vez que le he puesto que me cambia el tamaño de una imagen, me la ha hecho mal, me ha roto la imagen, vale, así que eso  yo no lo recomiendo, pero la optimización de imágenes en sí, sí es bastante buena.

[00:34:08.840] - Aníbal Sánchez
Y es que en realidad, cuando cambia el tamaño de la imagen, debería tener en cuenta el browser, o sea, el tamaño en el cual el browser está mostrando la imagen. No lo puedes sivamente reescalar la imagen a un tamaño, porque después cuando uno se muestra si se muestra en un espacio grande, queda mal.

[00:34:25.830] - Carlos Cámara
No, pero a ver, esto es lo que hace que es un servicio como compresor y todo eso vale, que subes la imagen y te la optimizan.

[00:34:32.880] - Carlos Cámara
Pero además te da la opción de que le digas no, no, pero me la devuelves en 100 por cien en vez de 1000 por 1000. Pues quiero que me hagas más chiquitita de imagen al cien por cien. Vale, digamos que está dentro un poco de de esa optimizacion, pero porque reduces directamente la imagen, Porque no necesitas una imagen tan grande. Y también os digo que el tema de optimización de la imagen con imágenes muy grandes puede fallar.

[00:34:55.980] - Carlos Cámara
Estoy hablando de 4000 píxeles, le puede costar.

[00:34:58.920] - Carlos Cámara
 Y esto es JCH Optimize para mí es un imprescindible en mi sitio web porque no tengo una plantilla hecha a medida tan chula como la que tiene Aníbal.

[00:35:08.940] - Aníbal Sánchez
Yo tengo sentimientos encontrados con el estilo JCH optimize,

[00:35:13.080] - Andrea Gentil
pero nosotros no lo usamos más desde que está mi plantilla.

[00:35:16.720] - Aníbal Sánchez
 O sea, el JCH Optimize hace 4 años atrás era como la ostia, era lo mejor.

[00:35:23.760] - Aníbal Sánchez
O sea, era como tener el JCH optimize, mejoraba la velocidad de carga de cualquier sitio Inmediatamente. Uno lo instalaba, lo habilitaba y magia.

[00:35:34.380] - Aníbal Sánchez
Pero siempre tuve esa sensación de que es como cinta americana. Es como aplicarle cinta americana al sitio web, que es justamente lo que ya está medio, que le puse demasiados módulos, le puse demasiado plugins, el tamaño de la página está demasiado grande. Bueno, le pongo JCH Otimize y me lo soluciona.

[00:35:56.430] - Aníbal Sánchez
Y en realidad es que ya cometí el pecado de agregar muchos módulos, agregar muchos plugins y bueno tratar de arreglarlo con JCH Optimize.

[00:36:07.290] - Aníbal Sánchez
Hoy día incluso, por ejemplo, eso de que una todos los archivos en uno solo, eso ya si uno tiene http2, el http2 ya no abre una conexión por archivo. Si no que directamente abre una conexión y se descarga todo con lo cual si está en archivos independientes o no, ya no es tan necesario con http2.

[00:36:29.260] - Carlos Cámara
Bueno, pero te ofrece la opción del push con http2.

[00:36:33.570] - Aníbal Sánchez
No, pero eso es otro mecanismo.

[00:36:34.710] - Carlos Cámara
Pero ya, pero me quiero decir que si que es obsoleto para esa parte de...Ten en cuenta que un componente muy, un plugin muy muy abierto. Si usas http2 pues no activaran lo de comprimir el CSS y demás o lo de unificarlo en un fichero, pero se activará por ejemplo, aparte del http2 push.

[00:36:55.040] - Aníbal Sánchez
No, no, si, el http 2. Todos los servidores web que ya tienen http2, abren una sola conexión o pocas conexiones y descargan todos los archivos sobre la misma conexión. Lo que pasaba antes con http1 es que cada archivo abría y cerraba una conexión, que era como lo habían pensado al principio. Después vino Google. Y pensaron en optimizar http. Y se les ocurrió esto de que en realidad se abran unas pocas conexiones y descargue todo lo necesario en unas pocas conexiones.

[00:37:20.370] - Aníbal Sánchez
Con lo cual ya es irrelevante tener que unir los archivos y por eso con http2 ya mejora,

[00:37:29.010] - Aníbal Sánchez
Ya no hace falta unir archivos. El otro problema que digamos que uno tiene con, para usar JCH Optimize es que en realidad uno está enviando demasiado JavaScript y demasiado style sheeet en cada página. Y si uno ve, digamos, la proporción de, uno puede ver en una de las métricas del chrome, por ejemplo, el porcentaje de estilos que se usa y en general uno con todo el estilo que envía se usa el 10 %  de los estilos.

[00:37:59.660] - Aníbal Sánchez
 O sea el JCH está trabajando, pensando demasiado porque por Joomla para enviar cosas que en realidad no se usan. Entonces si uno originalmente lo que hace es enviarle la página mínima, ya no hace falta el JCH Optimize. Es por eso en Extly ya no lo estamos usando.

[00:38:15.240] - Carlos Cámara
Ten en cuenta que Extly es una página que  tuya, que tienes muy medido todo lo que va, que posiblemente has podido obviar porque además habías hecho un proceso de simplificación muy grande en los últimos años habéis podido eliminar muchos módulos y tal. Para un sitio en el que necesitas varios módulos que si no los, o sea, hay veces que, que te compensa más JCH que te arregle un poco el problema de la optimización que desarrollar tú mismo. Un módulo de slider, un módulo de tal, un componente del cual al final tienes que ver un poco a lo que te compensa una cosa u otra, y el proyecto que es.

[00:38:56.920] - Aníbal Sánchez
No, claro,

[00:38:57.540] - Carlos Cámara
Hay proyectos en los que claro

[00:39:00.630] - Andrea Gentil
 Te llegan sitios que ya están hechos y ¿qué haces?

[00:39:03.460] - Andrea Gentil
Vas a decir ah, no, lo tiramos,

[00:39:05.200] - Carlos Cámara
lo tiramos y lo hacemos de nuevo porque te lo voy a hacer, es que además también ahí llegamos a un punto en el que tenemos que evaluar que si estamos haciendo un desarrollo tan personalizado, a lo mejor un CMS a lo mejor Joomla no es nuestra opción y es mejor hacer una aplicación específica para el cliente en Laravel o algo así.

[00:39:25.260] - Andrea Gentil
 Y sí todo depende del proyecto, y de las necesidades del cliente

[00:39:30.230] - Aníbal Sánchez
claro, yo para mí. JCH es así, es una gran herramienta cuyos beneficios con el tiempo van disminuyendo. Sea porque es como lo de los sprites ya es algo que no se hace, lo mismo va, va a pasar con los otros, los otros features que eran muy importante en su tiempo, pero por ejemplo, como el del LazyLoad también laicidad pronto lo va a hacer directamente el browser, con lo cual si lo hace el JCH. Algo que se puede...

[00:39:59.070] - Carlos Cámara
 Bueno, pero a ver lo hacer browser si tú a la imagen le específicas que tenga y loá.

[00:40:04.350] - Aníbal Sánchez
Claro, claro, pero por eso si los CMS en el futuro van a decir que las imágenes son LazyLoad, ya no hace falta es feature en JCH y así como que cada uno de los features que históricamente antes era muy útil en el JCH con el tiempo, poco a poco una ciudad dando cuenta de que alguna de ellas fueron reemplazados con otras cosas.

[00:40:24.570] - Carlos Cámara
Bueno, no estámos pasando Andrea tal y como ... Como. Como yo preveía. Así que vamos a dejarlo aquí. Hemos hecho ya nuestra revisión de JCH. Vamos a empezar a Aníbal en el futuro a un episodio sobre. Mira, no, vamos a hacer una mesa redonda proximamente y vamos a hablar sobre el futuro de la web, CMS y un montón de cosas.

[00:40:48.290] - Carlos Cámara
¿Qué te parece Aníbal? ¿Te animas?

[00:40:50.480] - Aníbal Sánchez
Había que hacer uno por año, tipo el estado de la web

[00:40:52.350] - Carlos Cámara
Venga, pues ya está. Hacemos el estado de la web esta temporada para abrir temporada y lo vamos viendo.

[00:40:57.980] - Carlos Cámara
Voy a darme un par de contrincantes de  lujo,

[00:41:04.690] - Aníbal Sánchez
Claro, los que siempre me vencen.

[00:41:08.030] - Carlos Cámara
Eso y nada. Pues como tenemos feedback Andrea, pasamos al feedback.

[00:41:13.220] - Andrea Gentil
Si señor,

[00:41:14.040] - Carlos Cámara
¿quieres decir tú el jingle o lo digo yo?

[00:41:15.590] - Andrea Gentil
 No, te sale a vos perfecto, venga.

[00:41:23.180] - Carlos Cámara
Who are you gonna call? El feedback

[00:41:23.410] - Carlos Cámara
Bueno, y el amigo Jaime Andrés Villegas en Facebook nos decía: muy bueno el feedback, me reí mucho con él. Por cierto, uso el Advance Module Manager y es muy bueno. Es genial, ¿verdad?

[00:41:38.340] - Andrea Gentil
Evidentemente salió de la baldosa como le recomendé, porque se reía, porque yo le dije que estaba abajo de una baldosa por no escucharnos.

[00:41:45.040] - Carlos Cámara
Ah, claro, me ha contactado porque dice que tiene un problema con Manuales Joomla que no puede verla en su su sitio y tal. Tengo que, en su localización, así que tengo que verlo.

[00:41:56.290] - Carlos Cámara
Bueno, y otro episodio, otro comentario de un comentario de Josean, estos comentarios no he visto ninguno. No sé dónde lo has sacado, Andrea.

[00:42:05.450] - Andrea Gentil
Me llegan por mail. ¿Cuáles comentarios? El de Josean me llegó por mail y ¿no te llegan?

[00:42:10.640] - Carlos Cámara
Ah, no, no sé no lo vi,se me pasó

[00:42:13.040] - Andrea Gentil
Tenés que ver el mail, sabías.

[00:42:14.060] - Carlos Cámara
Totalmente. Bueno, dice Josean. Hola Andrea y Carlos. Como siempre me gusta escuchar vuestro podcast y aprender muchas cosas de Joomla que es de lo que se trata. Quería comentaros que como decía Pertussini, el último de YooTheme Pro está bárbaro en muchos sentidos, pero al hilo de lo que comentabas de importar, han conseguido que el contenido lo puedas meter como artículos de Joomla y luego con el YooTheme Pro pintarlo como quieras. Os animo a comentar esta función porque en mi opinión le da un gran empujón a la forma de trabajar con Joomla en algunos tipos de web.

[00:42:43.850] - Carlos Cámara
Además adoro escuchar el sonido de la katana de Carlos cuando le toca criticar algo. Un abrazo.

[00:42:51.290] - Andrea Gentil
Hace mucho que no escuchamos la katana me parece

[00:42:53.750] - Carlos Cámara
 la katana pero no es un sonido que yo tuviera, no es cuando me he puesto a criticar, a dar cera a no será eso no tengo, no tengo sonido de katana.

[00:43:03.800] - Andrea Gentil
Nos tenés que aclarar Josean.¿ A qué te refieres?

[00:43:08.690] - Carlos Cámara
 Sí, aclaralo porque no... Pero bueno, pues nada, yo creo que que podemos dejarlo aquí y no sé si ¿queréis añadir algo?

[00:43:21.340] - Andrea Gentil
Eh no, ya se acaba el verano asi que.

[00:43:21.550] - Carlos Cámara
Así que gracias Josean por el comentario. De verdad que genial...

[00:43:26.240] - Andrea Gentil
 Y gracias por ese diseño tan chulo que hizo,

[00:43:28.280] - Carlos Cámara
 gracias por el diseño tan chulo de la camiseta que ya llevo puesta.

[00:43:31.550] - Andrea Gentil
 Ahí va, muy bien.

[00:43:34.730] - Carlos Cámara
Pues nada, gracias Andrea, gracias Anibal

[00:43:38.930] - Aníbal Sánchez
Un placer siempre

[00:43:41.070] - Carlos Cámara
 Y estoy dándole vuelta a la mesa redonda va a quedar muy chula. Va a ser muy divertido. A ver si consigo cuadrarlo.

[00:43:47.750] - Carlos Cámara
Venga pues nada, nos vemos en el próximo episodio.

[00:43:50.030] - Andrea Gentil
Nos vemos.

[00:43:50.810] - Carlos Cámara
 Hasta pronto.

[00:43:51.720] - Andrea Gentil
 Hasta luego.


Conseguir una web rápida en Joomla! Es un juego de niños gracias a JCH Optimize. Analizamos la extensión para mejorar el WPO que tu sitio necesita.


Novedades en ManualesJoomla.es

Novedades en Extly

Nuevas versiones de:

Actualidad Joomla

Análisis de JCH Optimize

Episodios sobre Velocidad y WPO

¿Utilizas JCH Optimize?  ¡Déjanos un comentario aquí abajo!


Escuchar en ivoox

Comentarios gracias a CComment


¡Escúchanos donde quieras!

mastermindweb.es is not affiliated with or endorsed by The Joomla! Project™. Use of the Joomla!® name, symbol, logo and related trademarks is permitted under a limited license granted by Open Source Matters, Inc.


mastermindweb.es no tiene afiliación alguna ni está recomendada por el proyecto Joomla! Project™. El uso del nombre Joomla!®, su símbología, y logotipo y sus marcas relacionadas está permitido bajo una licencia limitada concedida por Open Source Matters, Inc.