Jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiera como miembro a alguien como yo
Los membership sites están de moda. Son una herramienta estupenda de marketing y si los mantienes correctamente te darán muchos beneficios y usuarios contentos. En este cuarto episodio de Mastermind Joomla! te contamos cómo puedes crear tu membership site con Joomla! y qué herramientas nos gustan más
¡Escucha nuestro cuarto episodio y verás por qué Joomla! es la mejor herramienta para construir un membership site!
Javi se tenía muy callado que en Deevop estaban trabajando con el software de gestión de servidores Plesk para crear una extensión de esta plataforma que permita conectar tu sitio con Deevop aun más fácilmente. al principio del episodio nos pone al día del estado de esta integración y nos cuenta lo duro que ha sido sacarla adelante. Por cierto si quieres usar la extensión de Deevop para Plesk contacta con tu hosting y pídeles que consigan la licencia y podrás tener Deevop integrado en tu servidor tal que así:
Por mi parte os cuento que en estas dos semanas he estado de vacaciones (o lo más parecido a las vacaciones que puede tener un autónomo) en Huelva. Me pilló el enorme incendio de la zona de Doñana y me llegaron las noticias del incendio en Cabo de Gata (cerca de mi casa) y la verdad es que fue un poco triste. Pero estoy seguro de que conseguiremos recuperar las zonas y como os digo en el podcast: Por cada árbol quemado ¡Plantemos mil!
En estas dos semanas el amigo Sergio Iglesias liberó para toda la comunidad un Campo Personalizado de ivoox para Joomla!. Este campo personalizado muestra el capítulo del podcast que quieras en el reproductor de ivoox en tu página web. Así que aunque estaba de vacaciones, no me pude resistir a integrarla en Mastermind Joomla. Dicho y hecho: dejé la playa un momento y me puse manos a la obra. El proceso fue muy sencillo gracias a Easy Layouts (del que os hablamos en el episodio 3 con más detalle) ¡en sólo 5 minutos ya teníamos el campo integrado en nuestro sitio!
Ahora nos podéis escuchar en vuestros podcatchers, en la propia web a través del reproductor integrado o al final de las notas del programa en el reproductor de ivoox ¡Gracias Sergio por tu enorme aportación!
Por si fuera poco, os cuento que estoy terminando el curso de Email Marketing con Joomla! con el que abriremos la academia de cursos Joomla! en Manuales Joomla!. Espero que podamos tenerla pronto disponible para que os podáis apuntar y entre todos sigamos aprendiendo Joomla!
Después del repaso a estas dos semanas entramos de lleno con el tema del episodio: ¿Qué es un Membership Site? Javi confiesa que no está muy al día de lo que son y os aclaro que un Membership Site no es más que un sitio web donde ofreces contenido o servicios a los miembros del sitio. Realmente es un sitio de suscripciones recurrentes pero el mundo del marketing ha popularizado el término posiblemente gracias a grandes profesionales como Joan Boluda que es muy fan de este tipo de sitios ;). La traducción literal al español sería sitios de membresía y no sé a vosotros pero a mí me suena fatal :P
En el episodio os sigo contando que habitualmente se paga una cantidad mensual y eso te da derecho al acceso a unos contenidos o a unos servicios. Un Membership site se puede hacer de muchas maneras y con otras plataformas (como algunas de las que vimos en el episodio 3), pero lo cierto es que Joomla! por su arquitectura es la mejor opción para crear un membership site. Gracias a la potente gestión de permisos que trae Joomla! podemos crear un membership site muy fácilmente; simplemente tendremos que definir los grupos de usuarios (o miembros) que queramos y asignar a nuestros usuarios al grupo que corresponda según su nivel de miembro.
Javi ya empieza a ver claro de qué va esto de los membership sites y nos cuenta que ha usado algo parecido en algunas intranets que ha creado. Con la gestión de permisos de Joomla! ha podido crear los diferentes niveles de usuario y asignarlos a sus correspondientes contenidos.
Como os cuento después lo único que falta en el core es la gestión automática de los cambios de nivel de los miembros. Es decir cambiar automáticamente el grupo de usuario en función de si ha caducado la suscripción del usuario o si ha cambiado de nivel de suscripción.
Pero realmente no es necesario (y a veces no quieres) tener un cambio de nivel de usuario automático. Os cuento el caso de una de las empresas con las que trabajo desde hace años y que su core business es un membership site que ofrece información económica de Estados Unidos y no quieren gestión de pagos o suscripciones automáticos. Ellos prefieren contactar directamente con sus usuarios y así evitan que la competencia se cuele en su sitio y les robe información y además les obliga a tener un trato más directo con el cliente y así ofrecerles un mejor servicio.
Esta gestión con Joomla!, directamente, sin instalar nada más, es perfectamente posible.
Hay otros clientes que prefieren tener una gestión automática de las suscripciones. En este caso también es posible con Joomla!. Os pongo el ejemplo de mi sitio de extensiones Hepta Extensions y de los Cursos de Manuales Joomla! que funcionan con Akeeba Subscriptions y con RS Membership respectivamente.
Javi sugiere que esto se podría hacer directamente con alguna pasarela de pago y realmente es posible, lo único que necesitamos es estar atentos a los pagos y renovaciones para hacer el cambio de grupo a los suscriptores cuando sea necesario.
Pasamos ahora a hablar de las extensiones disponibles en Joomla! para hacer esta gestión automática de un membership site. Hay un montón, pero nosotros nos centramos en 4.
Es una extensión de Akeeba (desarrollador de Akeeba Backup) y no tiene soporte comercial. Aun así es posible descargarla y crear el paquete de instalación si tienes cierta experiencia con git. Aunque no tenga soporte comercial, es una extensión que sigue muy viva porque de hecho es la que se utiliza para gestionar las suscripciones en el sitio de Akeeba Backup. Que no tenga soporte comercial implica por tanto que hay que tener cuidado con las actualizaciones y probarlas bien antes. Además si te surge algún problema tendrás que apañartelas solo para solucionarlo (o contratar a alguien para que te ayude).
Pero como os cuento, lo mejor de Akeeba Subscriptions es que es muy completa. Tiene una gestión del VAT MOSS muy buena. ¿No sabes lo que es el VAT MOSS? Pues vemos en el episodio que el VAT MOSS es una normativa de la Unión Europea para el cobro de impuestos de IVA (VAT en inglés) entre países de la Unión Europea. Javi nos cuenta como anécdota que a esta normativa se le llama también el VAT MESS (Mess significa desastre en inglés) por el desastre que se montó cuando salió. También nos cuenta que estamos esperando un cambio en esta normativa que exima a las pequeñas empresas de aplicar esta normativa porque lo cierto es que requiere unos esfuerzos extras bastante importantes y es un gran obstáculo al crecimiento entre pequeñas empresas en la Unión Europea.
Pasamos después a ver RS Membership que me ha parecido muy sencilla de usar, tanto que es la opción que he elegido para la academia de Manuales Joomla. La única pega que le he visto es que no tiene una integración con la pasarela de pago de RedSys, que es la pasarela más usada en España. No obstante tiene integraciones con Paypal, Authorize.net, Stripe, todos proveedores internacionales y que garantizan un pago seguro tanto a comerciantes como a clientes.
Lo más interesante tanto de Akeeba Subscriptions como de RS Membership es que utilizan la gestión de grupos y usuarios de Joomla! de forma automática. Es decir, el usuario se suscribe, realiza el pago y se le cambia el grupo de usuario y cuando el pago vence (si no hay renovación), se cambia el grupo de usuario.
En mis pruebas también he incluido la extension Membership Pro. Esta extensión me gustó y además bajo mi punto de vista es más completo que RS Membership pero tiene dos problemas importantes: No tiene traducción al español y además tiene demasiadas características aunque no tiene una gestión tan completa del VAT MOSS como Akeeba Subscriptions. Como os digo, no lo elegí para manuales Joomla! porque busco algo súper sencillo, pero las pruebas del componente me han gustado.
Javi ahora nos cuenta que aunque no ha usado extensiones de este tipo en Joomla!, sí tiene experiencia con sistemas que no son propios de Joomla! sino más bien servicios web que puedes integrar. Nos menciona a Recur.ly, Chargebee o incluso a una integración directamente con Stripe.
En este punto nos extendemos un poquito en Recur.ly porque en Joomla! tenemos la extensión Simple Renew de JoomlaShack para poder integrarlo con Joomla!. Según Javi este servicio externo realiza la gestión de los pagos y la comunica a través de su API. Parece ser que el servicio de Recur.ly es un poco más caro que los demás como Chargify o Chargebee que son servicios más asequibles. Desde su experiencia Javi nos dice que las pasarelas de pago como Stripe o Paypal se han apuntado al carro de crear este tipo de servicios y ahora tienen también servicios paralelos para que puedas ofrecer suscripciones en tu web. El problema que les ve es que con estos servicios sólo puedes usar la pasarela de pago que lo ha desarrollado.
En este punto le pregunto a Javi sobre la protección de datos cuando se usan estos servicios ya que muchos de ellos están en los Estados Unidos y desde 2015 ya no se aplica la directiva que permitía el libre movimiento de datos con empresas que cumplieran la directiva Safe Harbour (Tenéis más información en este artículo: Cumplicar con la LOPD en Joomla) y nos habla de Quaderno, que además ofrece un sistema de contabilidad ;).
Mientras que hablamos me puse a consultar la web de Simple Renew y parece que ofrece la integración de los cambios de grupo que Javi había comentado que hacía con la API de Recur.ly, así que parece una opción muy interesante si tienes que usar el servicio de Recur.ly.
Payplans es una extensión muy potente que ya os confieso en el episodio que no me gusta mucho. La evalué hace un año para un proyecto porque se hizo muy popular hace unos años. Lo mejor que tiene es que se integra prácticamente con todas las extensiones Joomla! que te puedas imaginar y por supuesto también con Zoo, K2... El problema que le veo es que se comporta como un sistema independiente a Joomla!. Es decir, cuando alguien compra una suscripción no usas el sistema de permisos de Joomla! sino que usa sus propias restricciones. Así que todo lo que necesites que sea accesible para tus miembros, tiene que tener una App de forma que es Payplans a través de esta App quien controla el acceso. Es cierto que tenían una App (Joomla User Type) que te permitía cambiar el grupo de usuario en función de la suscripción, pero no me gustaba tener que instalar cosas extra para poder usar una funcionalidad nativa de Joomla. Para eso prefiero utilizar servicios externos que al menos me ahorren gran parte de los dolores de cabeza.
Javi nos dice que una de las ventajas que tienen que tener estas extensiones es la integración de la facturación, de forma que los usuarios, dentro de su propia cuenta, puedan acceder a sus facturas. De lo contrario o bien haces una integración con el servicio o bien envías al usuario fuera de tu sitio para que pueda acceder a sus facturas.
Tal y como os comento Payplans tiene una App para las facturas, y tanto Akeeba Subscriptions, como RS Membership, como Membership Pro te permiten la generación de facturas y añadir una zona de facturación para tus usuarios. En cualquier caso la empresa española JoomlaThat tiene la extension Invoice Manager (sí, en el episodio digo que se llama Invoices :P) que tiene una integración con Akeeba Subscriptions que te permite que la facturación se gestion a través de esta extensión.
Javi nos confiesa que no ha podido cumplir con sus deberes (Ver cómo funcionan otros CMS como Bolt, OctoberCMS...). Se lo perdonamos porque nos ha conseguido la integración con Plesk ;),
En mi caso mis deberes eran comprobar la accesibilidad del sitio mastermindweb.es y lo cierto es que los test han tenido unos resultados muy buenos. Según el test de WAG tan sólo había un par de colores que necesitaban mejor contraste y para el componente de comentarios CComment hay que añadir las etiquetas label al html que parece ser que no las muestra. Además tras grabar el programa contacté con el usuario que tenía problemas con el contraste de los enlaces con respecto al color del texto normal. Este tipo de problemas no lo detecta WAVE pero gracias las pruebas con usuarios reales se ven fácilmente ¡Siempre intentad probar la accesibilidad del sitio con usuarios reales!
Como os cuento el sitio web de mastermindweb.es está desarrollado con una plantilla de Yootheme Pro y aunque a medio plazo quiero cambiar la plantilla por la plantilla básica de la que os hablé en el episodio 2 que es una plantilla sin frameworks de plantilla basada en UIKit.
Para los deberes de la semana que viene, Javi se compromete, ahora sí, a probar Bolt, OctoberCMS o Backdrop y mis deberes consistirán en seguir mejorando la web de mastermindweb.es, creando ahora la página para que podáis contactar con nosotros más fácilmente ;).
Ya os estáis animando a participar en nuestro mastermind y en los comentarios del episodio 3 nuestra amiga Edurne se ha comprometido a contarnos su experiencia con los campos personalizados, así que Edurne para el programa 5 esperamos tus impresiones sobre esta nueva característica de Joomla ;).
Os queremos dar las gracias por la genial acogida y todo el apoyo que nos estáis dando a través de las redes sociales y en los comentarios en los distintos medios. De veras que es muy importante para nosotros cada nueva descarga de un episodio, cada comentario y cada vez que nos compartíis en redes sociales.
Un programa de Joomgouts que sea un crossover con Mastermind Joomla
Comentarios gracias a CComment