La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo.
¿Quién crea el aspecto de una página Joomla!? ¿Son los componentes o es la plantilla? ¿Una buena plantilla mejorará el marcado de mi página? En este episodio tenemos un interesante debate con Aníbal Sánchez y Sergio Iglesias sobre quién define el marcado html y el estilo de un sitio Joomla!
¿Quién ganará este debate? ¡Escucha ahora el episodio!
Tras nuestro episodio sobre Herramientas de SEO en Joomla!, en el Grupo de Telegram de Joomla! en español Aníbal empezó un debate sobre mi comentario de que el marcado HTML en Joomla! viene dado por la plantilla. Claro, Aníbal está totalmente equivocado :P pero en vez de admitirlo, decidió mantener su postura y no tuvimos más remedio que batirnos en duelo en este episodio.
Sigo decidido a lanzar el Primer curso Joomla! para ManualesJoomla.es sobre Email Marketing, y trabajando en todos los aspectos que tendrá la futura academia Joomla!.
No obstante para seguir aportando a la comunidad, estoy recuperando los viejos artículos del blog Gnumla. Ya he recuperado 3 artículos y estoy seguro de que os resultarán muy útiles:
Por cierto, si no puedes esperar a mi curso de Email Marketing con AcyMailing, puedes echarle un ojo al Taller de Marketing en el JUG Madrid:
Para ayudarnos en el debate también participa en el episodio Sergio Iglesias, que es Desarrollador Full Stack y trabaja como desarrollador en la Sociedad Española de Cardiología. Además, sergio lleva años aportando a la comunidad con sus artículos y sus desarrollos en su blog: www.sergioiglesias.net.
Por cierto que entre otros, Sergio es un experto desarrollador de plantillas Joomla! y tiene un Curso de desarrollo de plantillas Joomla! al que puedes acceder gratis simplemente suscribiéndote a su newsletter ;).
Aníbal ya lo conocemos porque es un habitual del podcast (Una Aplicación Móvil para tu Web es el primer episodio en el que participó) y la verdad es que ¡está imparable! Según nos cuenta está terminando un Módulo para búsquedas con Algolia en PrestaShop y promete venir al Podcast sobre PrestaShop, PrestaRadio que también copresento.
Aníbal y ofrece en la web de su empresa una extensión para tenerBúsquedas con Algolia en Joomla. Además de otras extensiones muy conocidas como Joocial, la extensión para publicación en redes sociales.
En estas semanas han pasado muchas cosas en el mundo Joomla!. Por un lado ya tenemosnuevos miembros del consejo de dirección de OSM. Básicamente la mayoría renueva cargo y en como coordinador del departamento de eventos queda Djamel Kherbi.
Justo el día en que grabamos aparecióJoomla! 3.8.12 que es una Versión de Seguridad por lo que espero que ya hayás actualizado tu sitio ?
Consulta el enlace si no has actualizado aún o si quieres saber Qué hacer antes de actualizar Joomla!
Ya en un tono más empresarial, JoomShaper anuncia sus planes para Joomla! 4 y no, no es que quiean vender la empresa ?.
La verdad es que con los últimos movimientos que ha habido en el panorama empresarial de la Joomlaesfera, es curioso cómo en equipos como el de JEvents nos mantenemos aun no sólo desarrollando y mejorando las extensiones de JEvents, sino también, creando nuevas extensiones como EasyLayouts o Your Sites, un Joomla! para gobernarlos a todos.
Por cierto que os dejo de nuevo el vídeo de demostración de la alpha de Your Sites. YA estamos en una versión estable y mucho ha cambiado, pero al menos podéis ver lo potente que es ?:
Por otro lado, si sabes Photoshop ¡Estás de suerte! Porque El equipo de Social media busca voluntarios que sepan usar Photoshop y por fin ya no tienes excusa para no ayudar a Joomla! ?. Recuerda que Joomla! es un proyecto 100% gestionado por sus voluntarios sin ninguna empresa detrás.
La suite de privacidad de Joomla! 3.9 ya ha sido incluida en el código de esta versión. Vamos que no hay vuelta atrás, así que si quieres ahorrarte sorpresas con el nuevo lanzamiento, date una vuelta y prueba Joomla! 3.9 . Si quieres ver un poco qué te vas a encontrara puedes revisar el artículo de Emanuel en AyudaJoomla sobre la Suite de Privacidad de Joomla! 3.9. Por cierto que Emmanuel estuvo con nosotros hace unos meses hablando sobre el gestor de imágenes en Joomla! 4
Vale, lo reconozco. Soy muy pesado. Pero si te digo que tienes la oportunidad de participar en el mejor evento Joomla! del año ¿No lo harías? Va a ser un eventazo y puedes incluso hacerlo mejor aportando tus ideas al JoomlaDay Madrid 2018 ¡Date prisa que ya pronto cierran el buzón de sugerencias!
Y el debate está servido. Por un lado Aníbal dice que son los componentes los que son los responsables del marcado HTML de una página. Yo por mi parte, opino que la responsabilidad última es de la plantilla y por tanto es la que marca cómo será el marcado
Lo que hace Joomla! para generar una página, es lo siguiente: 1. Lee la URL e identifica al componente responsable 2. Después el componente genera los datos y genera el marcado. 3. Al generar el marcado HTML, el componente comprueba primero si hay una modificación de plantilla (overrides), el componente utiliza ese override para generar el marcado. 4. Finalmente Joomla! va "leyendo" la plantilla y generando la página según las instrucciones de la plantilla y añadiendo los módulos pertinentes.
A mi forma de verlo, los componentes "sugieren" un marcado y una forma de mostrar los datos, pero al final es la plantilla la que define cómo se van a mostrar los contenidos y todo el trabajo de SEO y de mejora de estructura de la página hay que hacerlo en la plantilla. En ocasiones, si el componente tiene detrás un buen equipo de diseño, podremos usar el marcado y los estilos que nos proponen desde el componente, pero en la mayoría de las ocasiones no será posible.
En Joomla! una modificación de plantilla (override) es una técnica que te permite variar el marcado html que te ofrecen los componentes y así tener justo la estructura web que necesite tu proyecto.
Los override se sitúan dentro de la carpeta html que hay dentro de nuestra plantilla y son bastante fáciles de crear. Basta con ir al gestor de plantillas a la zona de Plantillas y acceder a Detalles y archivos de la plantilla. Una vez dentro tan sólo tienes que ir a la pestaña de Crear modificaciones y pinchar en el componente para el qeu quieres hacer el override. Después desde la pestaña Editor puedes modificar el HTML a lo que necesites.
Hoy día casi todas las plantillas comerciales tienen modificaciones de plantilla para los componentes más comunes y por ejemplo la plantilla Beez3 define un override para casi todos los componentes que trae Joomla! de serie para mejorar la accesibilidad de la plantilla.
Y es que no sólo es importante este aspecto para el SEO, sino también para aspectos clave de un sitio como la usabilidad y la accesibilidad ¿Qué sucede si los componentes que usamos no han tenido en cuenta la accesibilidad a la hora de hacer su marcado HTML? En esos casos haremos un override que quedará en la plantilla y será el que decida el marcado del componente.
El hecho de poder separar el contenido de la visualización está en el ADN de Joomla! y los overrides son una prueba de ellos y de la potencia que tiene Joomla! con respecto a otros gestores de contenido.
El componente se encarga de generar la información y dársela a la plantilla para que ésta la muestre. Ahora ¿qué pasaría si el componente no "propusiera" un marcado? Pues que tendríamos un montón de datos mostrados de cualquier manera. Por tanto, los desarrolladores de extensiones suelen proponer un marcado en sus componentes que podemos usar o no en nuestros proyectos.
Javi y yo seguimos sin avanzar en nuestro proyecto de incluir Joomal! en Sandstorm. No obstante tanto Sergio como Aníbal vienen con los deberes hechos y por un lado Aníbal nos trae un plugin de snippets para Visual Studio Code desarrollado por Aníbal
Por su parte Sergio nos trae un plugin para Joomla! que cambia el color de la barra de navegación en dispositivos móviles
¡Vaya lujo de invitados!
Hubo muchos comentarios al anterior programa y os dejo aquí los enlaces al episodio y a un par de extensiones que salieron en ellos:
Como te digo en el último episodio batimos récord de comentarios ¡y es genial¡ Así puedo saber qué te parece cada episodio así que si has llegado hasta aquí, por favor, déjanos un comentario aquí abajo ;).
Comentarios gracias a CComment