Mastermind Web

El Podcast sobre desarrollo web para que potencies tus proyectos



Sé diferente para que la gente te pueda ver con claridad entre la multitud.

Transcripción

[00:00:00.620] - Andrea Gentil
"Sé diferente para que la gente te pueda ver con claridad entre la multitud". Mehmet Murat IIlan.

[00:00:16.710] - Andrea Gentil
Bienvenidos al 137º episodio de Mastermind Web, el podcast sobre desarrollo web para que lleves tu plataforma web al siguiente nivel. Demasiadas web acá, eh. Soy Andrea Gentil tratando de empezar el año de alguna forma y me acompaña nuestro novel autor, Carlos Cámara. ¿Cómo estás Carlos?

[00:00:35.220] - Carlos Cámara
Hola Andrea, ¿qué tal, como estás? No hay demasiadas webs, es que tú te inventas webs. Léelo otra vez bien.

[00:00:43.890] - Andrea Gentil
Tenés razón. ¿Lo tengo que leer de vuelta? No.

[00:00:46.120] - Carlos Cámara
No, no.

[00:00:48.420] - Andrea Gentil
Ahí voy. El podcast sobre desarrollo web para que lleves tu plataforma al siguiente nivel. Pero ahí, a plataforma le falta algo.

[00:00:56.070] - Carlos Cámara
Tu plataforma online. Ya está puesto: ¡tu plataforma online al siguiente nivel!

[00:01:03.420] - Andrea Gentil
Porque si no queda... Tu plataforma que es de saltar, ahí va. Bueno, qué tal?

[00:01:09.330] - Carlos Cámara
Pues muy bien. ¿Y tú que tal?

[00:01:12.000] - Andrea Gentil
Bien. ¿Contamos de qué vamos a hablar en este episodio rapidito?

[00:01:15.940] - Carlos Cámara
Venga, vamos. ¿Vas tú o voy yo?

[00:01:17.940] - Andrea Gentil
En este episodio les vamos... Dale, no, yo. En este episodio vamos a hablar de cómo recuperarse de un resfriado, qué cosas trae Joomla para desarrolladores, cómo planificamos el 2023 y el próximo premio que se va a llevar Joomla, si tú quieres ¿Será?

[00:01:33.060] - Carlos Cámara
Será o no será. Muy bien, muy bien, Andrea, te veo dominando ahí el sumario. Muy bien.

[00:01:39.240] - Andrea Gentil
Y eso que todavía no logro enfocarme. Estamos a día ocho y estoy acá jeje.

[00:01:47.390] - Carlos Cámara
Creo que este episodio va a ser un poco.. Perdonadnos, porque haremos lo mejor que podamos, pero estamos grabando in extremis. Si conseguimos que salga a tiempo va a ser in extremis. Y todo ha sido in extremis porque no nos da la vida o no nos daba la vida porque está siendo un principio de año complicado, sobre todo porque acarreamos, tenemos el lastre del año pasado que no lo hemos quitado.

[00:02:18.530] - Andrea Gentil
Tal cual.

[00:02:19.340] - Carlos Cámara
Hicimos el esfuerzo del episodio ese de resumen.

[00:02:23.510] - Andrea Gentil
Claro, metimos ese episodio extra, pero bueno.

[00:02:25.970] - Carlos Cámara
Y eso ha cambiado todo. Pero bueno, estamos aquí, estamos aquí y vamos a conseguirlo.

[00:02:32.040] - Andrea Gentil
Y encima, ¿te vas a poner a dar una charla en el 25 de enero?

[00:02:36.330] - Carlos Cámara
Sí. Bueno, me contactaron los de Joomla Next; ya les había rechazado la invitación tres veces. Ya me daba cosa y el 25 de enero... Bueno Joomla Next, que son los amigos de Tech Joomla, que organizan todos los meses una charla con un personaje del mundo Joomla. O alguna personalidad, y en este caso van a traer a un personaje, o sea, a mí. Jejeje.

[00:03:04.350] - Carlos Cámara
Y bueno, pues el 25 de enero estaré con ellos y les he propuesto la charla Joomla for Developers.

[00:03:12.000] - Andrea Gentil
Ah, mira.

[00:03:12.510] - Carlos Cámara
Voy a contar las cosas que trae Joomla, que a mí me gustan mucho como desarrollador, porque hacen que sea mucho más fácil crear aplicaciones y soluciones para tu cliente. Entonces está muy bien. Además ahora estoy desarrollando una aplicación que es un concurso, es para para gestionar un concurso literario. Y claro, todas estas cosas las estoy refrescando y reviviendo. Y es que me mola mucho como puedes utilizar ciertas cosas. No hace falta ser un gran desarrollador o crear tu extensión completa o lo que sea, que si lo haces está muy bien, y puedes seguir aprovechando un montón de cosas que trae Joomla, pero que además Joomla trae un montón de pinceladas y de cositas que te ayudan a hacer cosas a poco que desarrolles para sacarle el máximo potencial. Voy a intentar hablar de eso en esa charla, así que bien. Si me lo permites, el resfriado que llevo acarreando, todas las consecuencias que lleva...

[00:04:19.020] - Andrea Gentil
Una vez que te referías, por Dios.

[00:04:21.150] - Carlos Cámara
Me resfrié pero es que fue muy gordo, el final del año pasado fue muy gordo y todavia estoy...

[00:04:27.300] - Carlos Cámara
Te tocaba, hombre.

[00:04:29.520] - Carlos Cámara
Me tocaba, pero mira, yo antes me levantaba a las 05:00 de la mañana que es una hora muy bonica para ver el sol, cuando sale dos horas después, y ahora no consigo levantarme más allá de las 07:30, o sea antes de las 07:30. No sé.

[00:04:43.710] - Andrea Gentil
¿Desde que te resfriaste o desde que tenés un bebé dando vueltas que probablemente se despierta toda la noche?

[00:04:49.290] - Carlos Cámara
No, el bebé solo despierta a la madre, a mí no me despierta, con lo cual en ese caso no hay problema. No, no, yo te digo, desde que me resfrié, o sea, no soy capaz de levantarme antes de las 07:30.

[00:04:58.980] - Andrea Gentil
¿Y no te habrás curado todavía?

[00:05:02.660] - Carlos Cámara
Hombre, ahí ando, ya más o menos me encuentro mejor. O sea, hubo un momento, estuve toda la semana a trancas y barrancas, ahí. Medio haciendo cosas, pero esforzándome, superdopado. Y el viernes por la tarde, así antes el 31, creo que era, ¿o el 30? 31, ya sentí ese fuego interior que decía ahora quiero trabajar, que ya ahí como diciendo: bien.

[00:05:31.370] - Carlos Cámara
Pero aún así lo de madrugar todavía no se me ha quitado, así que vamos a ver cómo vamos. De hecho, creo recordar que en el episodio este de resumen te prometí, os prometí que iba a sacar ya el Frontend User Manager y me ha sido imposible.

[00:05:45.440] - Andrea Gentil
Cierto. No.

[00:05:46.450] - Carlos Cámara
No, claro, si pierdes dos horas todos los días durmiendo pues no se puede.

[00:05:52.760] - Andrea Gentil
Obvio.

[00:05:53.060] - Carlos Cámara
voy a intentar retomar todo eso ahora cuando termine de recuperarme.

[00:05:56.630] - Andrea Gentil
Pierdes dos horas durmiendo, ok.

[00:05:59.840] - Carlos Cámara
Sí. Se te escapa la vida cuando duermes.

[00:06:05.270] - Carlos Cámara
No, no, hay que dormir. Es muy necesario dormir.

[00:06:07.250] - Andrea Gentil
Hay que dormir, claro.

[00:06:08.480] - Carlos Cámara
Entre dos y cuatro horas hay que dormir todos los días, porque si no...

[00:06:12.860] - Andrea Gentil
No, dos y cuatro, no. 7 a 8.

[00:06:15.440] - Carlos Cámara
El descanso sí, efectivamente de 7 a 8. De hecho si duermes menos de siete, míratelo. Bueno, el caso es que estoy durmiendo por lo menos nueve y no está tan bien. Pero bueno, bueno, espero que mañana cuando ya empieza el curso escolar y ya empieza un poc la rutina y tal, voy a ir retomando viejos hábitos que me ayudan a ser un poquito más productivo, porque si no vamos horrible.

[00:06:40.490] - Carlos Cámara
Y vosotros por Extly, ¿cómo os planteáis este 2023? Yo, intentando recuperarme, ¿pero vosotros?

[00:06:45.800] - Andrea Gentil
Tal cual, nosotros también intentado recuperarnos.

[00:06:49.850] - Carlos Cámara
¿Recuperaros de qué?

[00:06:52.250] - Andrea Gentil
No sé, nos fuimos de vacaciones la última semana del año y nada, y volvimos y nada, tratando de organizar un poco y ver qué vamos a hacer este año. Por lo pronto, bueno, ya arrancamos dando de baja una extensión, ahora apenas llegamos. Pum!

[00:07:14.020] - Carlos Cámara
Ohhhh

[00:07:15.065]
Oh, no, George!

[00:07:15.470] - Carlos Cámara
¿Quién ha sido la pobre?

[00:07:18.020] - Andrea Gentil
La pobre ha sido el XT Search for Algolia para Prestashop. Acá ya no va más.

[00:07:25.060]
Oh, no, George

[00:07:27.070] - Andrea Gentil
Nada no, porque realmente no vale la pena. Entre el cambio de los costos de Algolia más el cambio de las cosas, de los costos y comisiones de Prestashop y tal, no hay por dónde agarrarlo el negocio con lo que se vende de esa extensión.

[00:07:48.530] - Carlos Cámara
Bueno, eso lo hemos hablado alguna vez. La verdad es que ahora DooFinder ha metido unas tarifas brutales. Y la facilidad que ofrece en su extensión y en su plataforma, es que son diferentes DooFinder y Algolia en ese sentido. Y tal, lo entiendo, lo entiendo.

[00:08:08.570] - Andrea Gentil
Sí, no solamente aparte cuando habíamos arrancado con esto te acordarás que DooFinder era prohibitivo, comparado con Algolia era caro, claro, encima nada. Entonces Algolia tenía un buen precio y con Prestashop se trabajaba bastante bien, más allá de que los datos son un poco densos, pero después también los de Prestashop que empezaron a meter estas cosas, que de subir los precios ellos porque viste que tienen un precio mínimo de extensiones, ellos se llevan una comisión. Más el Business Care, que es como el servicio de soporte que estás obligado a dar y que la gente lo tiene que pagar aparte.

[00:08:42.470] - Carlos Cámara
Para que pongamos al que no esté hecho al mercado de Prestashop.

[00:08:48.200] - Carlos Cámara
Claro.

[00:08:48.830] - Carlos Cámara
En un momento dado las extensiones de Prestashop, al menos cuando yo empecé a vender los módulos que tengo en venta ahí en el marketplace, podías venderlos a 35 € y ahora el precio mínimo para una extensión son 69,99 o sea, 70 €. Claro, eso cambia mucho lo que tu ofreces en la extensión y lo que alguien está dispuesto a pagar. O sea, si estás dispuesto a pagar por ella o no. No es lo mismo pagar 35 o 20, 20 o 35 € por algo a pagar 70, es que cambia mucho. Es verdad que en los 70 € te incluye un año entero de soporte, después si renuevas la suscripción, ya no son 70, ya son 20; depende del caso, tiene algunas ventajas, pero está claro que te rompe para  una extensión como como la vuestra que era el XT Search for Algolia que tienes que pagar además el servicio de Algolia, pues tampoco...

[00:09:45.710] - Andrea Gentil
Pues claro, por eso y que encima en general, o sea, en ciertas webs o webs donde vos tienes solo artículos vos podés usar el servicio comunitario, el pricinc, porque Algolia tiene varios tipos de pricing, uno es comunitario, que no pagas, que es gratis, pero para webs como las que suelen estar en Prestashop, que son webs con muchos productos no podés ir con el gratis y tienes que pagar. Y ahora, Algolia el año pasado cambió.

[00:10:17.000] - Carlos Cámara
Eso te iba a decir, es que ahora incluso en lo gratis, también salís perdiendo porque DooFinder es partner de Prestashop, es decir, le paga a Prestashop. Y cuando eres partner de Prestashop sí puedes poner una extensión gratuita, puedes poner un módulo, ofrecer un módulo de forma gratis a la comunidad.

[00:10:36.950] - Carlos Cámara
Entonces tiene también una opción gratuita también entre sus planes, que no vale para mucho, pero para el que quiera probarlo y tal. Y de hecho te da un mes gratis, o sea tú por 0 € puedes probar DooFinder durante un mes en tu tienda y ya te digo yo que si lo pruebas por lo general te lo quedas. Es muy fácil de configurar y es normal.

[00:10:58.380] - Andrea Gentil
Por eso. Por eso y acá ya nuestro minion está ya... Aparte cada vez que había un problema de soporte siempre es que si Prestashop 1.6 que el 1.7 que no sé, que no sé cuántos, que PHP... El minion estaba cansado.

[00:11:17.400] - Sergio Iglesias
Spam is sexy!

[00:11:18.560] - Andrea Gentil
Bueno, nosotros empezamos el año cerrando cosas.

[00:11:24.360] - Carlos Cámara
Spam is sexy! Spam is sexy!

[00:11:27.813] - Andrea Gentil
Bueno, ¿qué? ¿Ya?

[00:11:28.650] - Carlos Cámara
Pero no es por ti. Es por mí. Porque quería decir a los oyentes que estén interesados en el mundo de Prestashop, que mañana, cuando salga, cuando espero que salga este episodio, y si no es en la semana que sale este episodio, vamos a grabar la vuelta por fin de Prestaradio al mundo del podcast. Vamos a volver a grabar y la semana siguiente seguramente publiquemos ya el episodio. Así que a partir del 15 o 16 de enero podéis buscarnos en donde escuchéis vuestro podcast: Spotify, iVoox, Apple podcast, Overcast, donde queráis, Amazon Music, todo lo que sea. Y ahí tenéis PrestaRadio, el mundo de Prestashop a vuestros pies.

[00:12:16.110] - Andrea Gentil
Mira qué bien que quedó todo.

[00:12:17.220] - Carlos Cámara
Porque queremos que vendas más.

[00:12:18.720] - Andrea Gentil
Jajaja.

[00:12:20.310] - Carlos Cámara
Tengo que refrescar un montón de cosas también.

[00:12:22.010] - Carlos Cámara
Bueno, ya he hecho el spam.

[00:12:24.060] - Andrea Gentil
Eso, listo, ya has hecho spam y seguimos así, viendo a ver que hacemos ahora..

[00:12:30.810] - Carlos Cámara
Esa se ha ido. Pero ¿quién viene? Porque si dejáis una alguna tendrá que venir.

[00:12:33.740] - Andrea Gentil
No, no, por ahora no viene ninguna nueva. Por ahora estamos.

[00:12:39.210] - Carlos Cámara
Bueno, pero al menos tendréis una integración con Mastodon o algo por ahí. O con PixelFed.

[00:12:48.720] - Andrea Gentil
¿Qué es eso?

[00:12:50.010] - Carlos Cámara
Es como el Instagram, pero del Fediverso.

[00:12:54.670] - Andrea Gentil
Jajaja. Son nombres feos. No Mastodon no me termina de cerrar. A mí.

[00:12:58.770] - Carlos Cámara
No, a ver, voy a ser completamente sincero. Yo, este va a ser el año en el que ya, sí que sí, deje las redes sociales pero muy, muy en serio. O sea, big big time. O sea, ya es que prácticamente no entro en las redes sociales.

[00:13:17.040] - Andrea Gentil
Primer episodio del año diciendo que deja las redes sociales, vamos a ver si lo cumple.

[00:13:23.040] - Carlos Cámara
No lo voy a dejar en plan cierro mis cuentas y desaparezco y no sé qué. Pero mira, la que más me gustaba era Twitter y desde que la cogió aquí el Señor Musgo...

[00:13:34.560] - Andrea Gentil
Tu amigo, sí.

[00:13:34.920] - Carlos Cámara
Para mí que se la ha cargado en muchos sentidos. Vale que nunca ha sido una red social que diera dinero, pero molaba como estaba. ¿Qué más da que otros paguen la lectura? Pero bueno, ya está. Pero es verdad que también el algoritmo que tenían y lo que me ofrecía no me aportaba mucho. Realmente no estaba descubriendo cosas nuevas. Lo de los hilos a mí me parece un coñazo, que si ahora tienes que ir tu a leer el hilo, que no sé qué, que no se cuántos... Total que Twitter para mí estaba muerta y ya desde que la cogió el Señor Musgo más todavía. Instagram no me aporta nada a mi vida. Tiktok, ni lo he intentado ni me voy a intentar. Facebook murió cuando la media de edad que lo usa está en los 60. Para mí, digo.

[00:14:26.680] - Andrea Gentil
Tus papás están en Facebook.

[00:14:29.800] - Carlos Cámara
Sí, pero tampoco te creas que lo usan tanto. En fin, que para mí las redes sociales ahí murieron. Mastodon es la red social que me hubiera gustado tener o haber descubierto en 2010. En ese caso, sí sería un usuario muy activo de Mastodon, porque es open source, es tal, y de hecho voy a seguir intentando darle una oportunidad. Estará por ahí, pero yo las redes sociales las usaba para hacer spam.

[00:14:56.560] - Sergio Iglesias
Spam es sexy!

[00:14:58.390] - Carlos Cámara
El día que Sergio me pida derechos de autor por esto, me voy a arruinar. Jajaja

[00:15:01.675] - Andrea Gentil
Jajaja

[00:15:02.620] - Carlos Cámara
Pero bueno, yo lo hacía para hacer spam y realmente ya no quiero hacer eso así ya. Y llevo mucho tiempo dándole vueltas a la estrategia publicitaria y demás y bueno, no va a estar en la red social. Es posible que publique algunas cosas en LinkedIn, fíjate lo que te digo, aunque es una red social que no me gusta, pero simplemente para hacer spam.

[00:15:28.060] - Andrea Gentil
¿En cuál, LinkedIn? Sí. No sé, es como amarga Linkedin. Jejeje

[00:15:36.530] - Carlos Cámara
No, es que las redes sociales lo guay que tenían era la conversación. Yo cuando hago spam no busco conversación.

[00:15:48.020] - Andrea Gentil
Bueno, puedes terminar conversando, como haces ahora.

[00:15:52.430] - Carlos Cámara
Por lo general, mira lo que tenía mejor configurado con el autotuit con JooSocial era la hepta Extensions, varias extensiones y varios módulos que tengo ahí anunciados de Joomla y Prestashop, sobre todo los módulos de Prestashop, tenía varios tweets que iban saliendo y me flipa que todavía hoy día sigue llegando gente que le da me gusta, los retuitea.

[00:16:18.680] - Andrea Gentil
Y sí.

[00:16:19.070] - Carlos Cámara
Y son gente que no conozco de nada. No son colegas, no son amigos. Es decir, es gente que lo ve y tal y le da. Pero no tengo claro que me haya traído ninguna venta.

[00:16:30.320] - Carlos Cámara
Con lo cual...

[00:16:33.080] - Carlos Cámara
Y tiene sentido, es que no es una estrategia, es simplemente conectar una herramienta que funciona muy bien, que es Perfect Publisher, que la recomiendo siempre. Tú lo sabes.

[00:16:44.570] - Andrea Gentil
Eso es otra cuestión, claro.

[00:16:46.130] - Carlos Cámara
Pero necesitas una estrategia.

[00:16:48.540] - Andrea Gentil
Sí, claro.

[00:16:49.920] - Carlos Cámara
Y yo no tenía estrategia en eso. Entonces, pues como no quiero ponerme ahora a pensar una estrategia para eso, prefiero centrarme en otras cosas, con otra estrategia. Seguramente, no sé, a lo mejor a mitad de año estoy viendo que he generado un montón de contenido y que no consigo darle salida o que no consigo el tráfico que quiero y vuelvo a hacer algo en redes sociales. Pero ahora mismo mi intención es que las redes sociales salgan de mi vida en ese sentido. Al menos todo como lo estaba usando y como tal eso va a desaparecer. No quiero volcar esfuerzo en eso.

[00:17:30.200] - Andrea Gentil
Muy bien. Para mí, aparte como una cuestión por la herramienta en sí, siempre están ahí presentes en mi vida diaria. Pero por eso es que Mastodon todavía no me termina de cerrar. Y sobre todo, ya te digo, eso de tener que crearle una cuenta diferente por cada servidor...

[00:17:49.760] - Carlos Cámara
No, pero está chulo. A mí es que no sé, he estdo preguntando, no sé cuánto puede costar montar un servidor de Mastodon, pero podría molar hacer un servidor de Mastodon de Joomla.

[00:18:02.800] - Andrea Gentil
¿No tienes Joomla un Mastodon?

[00:18:04.540] - Carlos Cámara
No, Joomla tiene Foxtodon, pero es de un servidor de open source. No es de Joomla.

[00:18:12.860] - Carlos Cámara
¿Seguro?

[00:18:13.910] - Carlos Cámara
Sí.

[00:18:15.230] - Andrea Gentil
Bueno, sí. O sea. Bueno, no sé. Yo leí por ahí que había un... Bueno, no sé. La cuestión es que yo me hice la cuenta y tal en el Social, creo, y no...

[00:18:24.060] - Carlos Cámara
Sí, como yo. Me diste tú la invitación, de hecho. Claro que es verdad que el que estés en un servidor marca la gente y las cosas que ves. Porque sí puedes seguir gente de otros servidores y vas a ver sus contenidos pero claro, de entrada lo que ves antes de que empieces a configurar una lista de gente a la que sigues es lo que hay en tu servidor.

[00:18:51.100] - Andrea Gentil
Claro, entonces. Entonces, el otro día había visto algo el de Laravel, tienes que ponerte el de Laravel, el de PHP... No.

[00:18:59.320] - Carlos Cámara
Puedes seguir cosas, por ejemplo, puedes seguir hastag concretos y no tienes porque no es tan cerrado. Pero sí es verdad que tiene una componente importante de en qué servidor estás. Eso es cierto.

[00:19:14.500] - Andrea Gentil
Para el caso de Discord, tiene una onda a Discord, me parece, ¿no? Tienes que estar en el servidor.

[00:19:20.650] - Carlos Cámara
Bueno, no, no tanto.

[00:19:20.650] - Andrea Gentil
Discord estás cambiando de cuenta. Claro, por eso, Discord tenés una sola cuenta y te vas sumando a servidores. Bueno, no sé. Por ahora no me llama.

[00:19:32.080] - Carlos Cámara
Entonces Mastodon no. Simplemente damos de baja XT Search for Algolia y seguimos trabajando en PHP Prefixer, supongo.

[00:19:39.610] - Andrea Gentil
Sí, sí, PHP Prefixer, el proyecto nuevo que todavía no está.

[00:19:42.910] - Carlos Cámara
Eso te iba a decir, tenéis un proyecto nuevo que nos ibais a desvelar aquí en exclusiva.

[00:19:46.270] - Andrea Gentil
Sigue ahí en la gatera. Todavía no está. Cuando esté vas a ser el primero en enterarte.

[00:19:57.770] - Carlos Cámara
En fin, si te parece vamos a ver entonces...

[00:20:00.800] - Andrea Gentil
Primer trimestre del 2023. Jajaja.

[00:20:01.760] - Carlos Cámara
Como yo necesito actualidad para vivir porque si no, no me da la vida. Vamos que nos ha traído la actualidad Joomla y seguimos.

[00:20:10.570]
Ho ho ho. Merry Christmas!

[00:20:11.740] - Andrea Gentil
¿Seguimos con la música?

[00:20:16.350]
Merry Christmas.

[00:20:43.790] - Carlos Cámara
Oh, yeah. A ver, Andrea, oficialmente mañana termina la Navidad.

[00:20:49.470] - Andrea Gentil
Para mí ya terminó el Día de Reyes, en realidad.

[00:20:51.780] - Carlos Cámara
Sí, pero como hasta que no empieza el cole no... Cuela. Además, empezamos tarde con el jingle, que me lo tuviste que recordad porque yo se me había pasado totalmente.

[00:21:00.570] - Andrea Gentil
Es cierto, que feo. Mira, terminamos de grabar este episodio y me voy a sacar las decoraciones de Navidad. Imagínate.

[00:21:07.260] - Carlos Cámara
Ah, no, yo ya las he sacado. Lo único que la planta no la quiero matar.

[00:21:11.130] - Andrea Gentil
¿Ves? Yo todavía no tuve tiempo de ponerme con eso. Me tienen acá atrapada en medio del árbol de Navidad.

[00:21:18.600] - Carlos Cámara
Bueno. El jingle es tan fantástico que nos hizo nuestro amigo Eduardo de EvilSound Studios, que ahora tiene un proyecto nuevo que me estuvo comentando el otro día, con Joomla por supuesto, una revista electrónica. No quiero dar más datos porque además creo que es algo un poco... De momento está en fase beta y es un poco privado. De hecho, estuvimos hablando de cómo conseguir un acceso por invitación en Joomla, una cosa muy interesante, a ver si le doy una vuelta también, y no voy a llegar para ayudarlo, pero si puedo sacarlo de ahí, que le ayude a otra gente sería guay. O a él en su próximo proyecto, que seguro que tiene muchos más. Bueno, dicho esto, actualidad Joomla.

[00:22:00.240] - Andrea Gentil
¿Qué se viene?

[00:22:02.190] - Carlos Cámara
Han vuelto los Joomla... los

[00:22:06.030] - Andrea Gentil
CMS Critic Awards.

[00:22:07.170] - Carlos Cámara
Los CMS Critics Awards, que son unos premios que da la organización CMS Critics, que es una organización independiente, pero que es verdad que en los últimos años prácticamente casi todas las ediciones se las ha llevado Joomla. Por eso podríamos llamarlo los Joomla CMS Critics Awards.

[00:22:26.430] - Andrea Gentil
Sí, bueno, pero en una categoría. Porque... Ay, sí, se te cayó el corazón. Jejeje

[00:22:33.720] - Carlos Cámara
Espero que no me denuncie el trademark por esto.

[00:22:37.600] - Andrea Gentil
Mira, una nunca sabe.Jejeje

[00:22:40.860] - Andrea Gentil
Lo que tiene esto es que la gente, la nominación a los premios en las distintas categorías, hay varias categorías y la nominación es comunitaria. La gente puede votar a quien quiere nominar y luego hay que votar a los nominados. Así que bueno, ahora está en fase de nominación, me parece.

[00:22:57.690] - Carlos Cámara
Efectivamente. Entonces ahora podemos nominar a Joomla, lo tengo detallado en el mini artículo este que hice en MastermindJoomla punto com barra actualidad, pero podéis votar a Jomla por mejor CMS, mejor CMS gratuito y mejor CMS gratuito Open Source o algo de eso. Entráis y si podéis, si votáis a Joomla en todas las categorías pues mejor que mejor.

[00:23:20.310] - Carlos Cámara
Jejeje

[00:23:20.310] - Carlos Cámara
Y mejor CMS privativo Joomla, también. No, no, no.

[00:23:28.620] - Andrea Gentil
jejeje. Lean en qué categoría lo están poniendo. Jajaja.

[00:23:30.570] - Carlos Cámara
Lean la categoría, tampoco vamos ahí...

[00:23:33.030] - Carlos Cámara
Pero bueno, ahora está en la fase de nominaciones. Vamos a nominar a Joomla, vamos a apoyar a Joomla en eso porque estos premios después te dan cierta cierto valor de cara a buscar colaboradores. Y dentro del mundo Joomla que es un CMS completamente auto soportado y autogestionado, pues este tipo de cosas nos ayuda un montón.

[00:23:53.250] - Andrea Gentil
Un premio siempre viene bien.

[00:23:54.480] - Carlos Cámara
Un premio siempre viene bien. Así que...

[00:23:56.640] - Carlos Cámara
Después: JoomShaper ha actualizado varias de las plantillas que tenía hechas con Helix 3.

[00:24:03.590] - Andrea Gentil
Ah, mira.

[00:24:04.470] - Carlos Cámara
A que sean compatibles con Joomla cuatro y a PHP ocho. Y por supuesto también la última versión del SP Page Builder, su constructor de páginas también lo ha actualizado a estas últimas versiones. Así que, interesante.

[00:24:19.860] - Carlos Cámara
Y finalmente una noticia que a mí me emociona casi como si fuera mía. Y es que, todavía no ha salido, todavía no lo vais a encontrar.

[00:24:27.410] - Andrea Gentil
Que no solamente Carlos escribe libros..

[00:24:32.610] - Carlos Cámara
Efectivamente. El amigo Luca Marzo eterno, y necesario, secretario de Open Source Matters y clave, pieza clave del proyecto Joomla por la posición que desempeña, su voluntariedad y su amabilidad y por todo lo bueno que tiene. Bueno, ha sacado un libro con la editorial Packt. Supongo que la racha en la que nos contactaron a varios pues contactaron a Luca y en este caso creo que se llama Joomla masterclass.

[00:25:07.230] - Andrea Gentil
Sí, sí, pero está orientado a administradores. Me parece, más que nada.

[00:25:10.660] - Carlos Cámara
Que está orientado a administradores de página. El precio es 20 € en versión electrónica, 28 en versión física y lo podréis comprar en Amazon o en vuestra librería favorita a partir del viernes 13 de enero. De hecho, si ahora entras en MastermindJoomla punto com barra actualidad no estará, pero el 13 de enero ya estará, porque ya ha salido el libro de Luca.

[00:25:40.520] - Carlos Cámara
Pero quería decirlo aquí para que lo tuvierais en cuenta.

[00:25:43.420] - Carlos Cámara
Vale. ¿Queréis más actualidad Joomla? Pues básicamente entrais en MastermindJoomla puntco com barra actualidad y ahí tenéis todas las noticias. ¿Que realmente queréis recuperar vuestra web y pasar de redes sociales, ni de auto tweets ni de cosas de esas? Pues entráis, os cogéis MastermindJoomla punto com barra actualidad barra RSS, creo que es, y lo lleváis a vuestro lector de feeds favorito y ahí sí se acopla y ya luego os llegan las noticias conforme vayan saliendo, ¿vale? Entonces ahí lo tenéis, perfecto y fantástico. ¿A lo mejor deberíamos hacer un AutoTweet a esto?

[00:26:22.720] - Carlos Cámara
¿Qué opinas, Andrea?

[00:26:24.253] - Andrea Gentil
Sí.

[00:26:24.280] - Carlos Cámara
Cada vez que publique una noticia de actualidad aparece, engancha en Twitter.

[00:26:28.810] - Andrea Gentil
Sí. Lo hacemos en Perfect Publisher, AutoTweet no está más.

[00:26:33.000] - Carlos Cámara
Es verdad. Pero entonces ya no puedo dejar las redes sociales. Que complicado es esto.

[00:26:39.160] - Andrea Gentil
Lo hago yo, no te preocupes.

[00:26:40.810] - Carlos Cámara
Vale. Bueno, pues ya está.

[00:26:43.040] - Andrea Gentil
Es casi como que la dejas y la hago yo, pero me tienes que avisar cuando. Después hablamos.

[00:26:48.730] - Carlos Cámara
Bueno, pues con esto creo que... No me has dicho nada de mi sudadera.

[00:26:55.270] - Andrea Gentil
No, la estaba mirando recién cuando estaba viendo cuando se te cayó el corazón, pero ya la habíamos visto esa sudadera de Cobra Kai.

[00:27:00.790] - Carlos Cámara
De Cobra Kai. Es que ahora como estáis más con Merlina Adams.

[00:27:06.230] - Andrea Gentil
Obviamente, Merlina. ¿Por qué, porque, porque le dicen Wednesday? Se llama Merlina realmente.

[00:27:11.540] - Carlos Cámara
No, se llama miércoles.

[00:27:14.600] - Andrea Gentil
No, se llama Merlina. Yo vi toda mi infancia los locos Addams y la chica se llamaba Merlina.

[00:27:20.150] - Carlos Cámara
Me llamó un montón la atención cuando vi eso que, de repente, o sea Latinoamérica, el lugar por excelencia donde todos los anglicismos entran como sin resistencia alguna y van fantásticos, a la pobre Miércoles le cambian el nombre y la llaman Merlina.

[00:27:37.670] - Andrea Gentil
No solamente a miércoles. El papá, el Gómez, acá era Homero Adams.

[00:27:45.050] - Carlos Cámara
¿En serio, Homero, como el de los Simpson?

[00:27:46.739] - Andrea Gentil
Sí.

[00:27:47.720] - Andrea Gentil
Estoy hablando de la serie original, ¿no? De la que era en blanco y negro.

[00:27:50.480] - Carlos Cámara
Si, si, si.

[00:27:52.910] - Andrea Gentil
Después el de la mano que es Thing.

[00:27:55.850] - Carlos Cámara
Thing = cosa.

[00:27:56.240] - Andrea Gentil
Nosotros dedos, dedos.

[00:27:58.520] - Carlos Cámara
Dedos

[00:27:59.570] - Andrea Gentil
jajaja

[00:28:00.620] - Andrea Gentil
Y después el pelado, el tío, el del tío Lucas.

[00:28:04.430] - Carlos Cámara
Fétido. ¿Lucas?

[00:28:05.460] - Andrea Gentil
No, tío Lucas.

[00:28:06.920] - Carlos Cámara
Me encanta. Tío Lucas. Fantástico. Oh, que bueno.

[00:28:11.210] - Andrea Gentil
Y después, ¿te acordás que había uno que tenía todo el pelo en la cara?

[00:28:16.340] - Carlos Cámara
Sí, sí, el que era como peludo.

[00:28:17.530] - Andrea Gentil
Ese era el tío Cosa.

[00:28:19.460] - Carlos Cámara
Ah.

[00:28:20.180] - Andrea Gentil
Claro, ese es el tío Cosa para nosotros.

[00:28:22.850] - Carlos Cámara
Ah, aquí no sé cómo se llamaba, ese no me acuerdo, de la serie original no me acuerdo.

[00:28:26.900] - Andrea Gentil
Creo que lo único que era igual, era largo y Morticia.

[00:28:33.960] - Carlos Cámara
Morticia. Vale, vale, pues es curioso. Me llamó mucho la atención ya te digo.

[00:28:38.850] - Andrea Gentil
El hermanito no me acuerdo como se llamaba.

[00:28:42.700] - Carlos Cámara
No es relevante.

[00:28:44.520] - Andrea Gentil
No, el hermanito no es tan relevante, pobre.

[00:28:47.610] - Carlos Cámara
Bueno, pues mira, ya tenemos el episodio de Mastermind Cine aquí.

[00:28:51.690] - Andrea Gentil
Ahí viste, te dije. Jejeje

[00:28:53.320] - Carlos Cámara
Bueno, le han renovado la segunda temporada. Vamos a dar un poquito de actualidad, le han revonado la segunda temporada. Así que...

[00:29:00.510] - Andrea Gentil
Sí, hay que ver si se la queda Netflix.

[00:29:03.840] - Carlos Cámara
Sí, claro se la queda Netflix, ¿quién...? Ah, bueno a lo mejor estaba ahí, había derechos, tema de derecho con Disney+, ¿no? Algo de eso.

[00:29:11.320] - Andrea Gentil
O sea, no, Disney+ no, Amazon compró MGM y MGM es la que tiene los derechos de los locos Adams, así que supongo que no sé, será cuestión de esta gente que arregla esas cosas. Mira el próximo episodio podemos hablar de la cuestión de Superman. Mira eso lo dejamos para el próximo episodio.

[00:29:32.250] - Carlos Cámara
Uf, es que no sé si quiero entrar ahí. Bueno, vamos con un tema mucho más...

[00:29:38.790] - Andrea Gentil
Vamos con el tema del día, mejor. Jajaja

[00:29:39.550] - Carlos Cámara
El tema del día que va a ser... No es menos controvertido, pero bueno, al menos es tema.

[00:29:46.536]
Jajaja. Dale.

[00:29:47.670]
Ho, ho, ho! Merry Christmas.

[00:30:20.330] - Carlos Cámara
Bueno, pues el tema del día...

[00:30:23.030] - Andrea Gentil
Nos falta la melodía: Christmas is over. Venga.

[00:30:26.660] - Carlos Cámara
Podíamos haberlo puesto, sí.

[00:30:28.040] - Carlos Cámara
Bueno, el episodio de hoy viene bien a petición de Edurne, de ACV Multimedia, que me escribió y me dijo: "Oye, ¿por qué no hacéis uno sobre URLs canónicas en Joomla Y cómo va todo eso?" Y entonces pues es verdad que que es un tema que tenemos ahí en Joomla que tenemos por resolver que no se va a resolver nunca, al menos no con el core, porque es un tema complicado. Y está dentro de la naturaleza en sí misma, de la flexibilidad que aporta Joomla, ¿vale?

[00:31:04.910] - Carlos Cámara
Entonces, lo que vamos a hacer es hablar un poco de la estructura de enlaces en Joomla y después veremos porque las URLs canónicas son un tema a tener en cuenta y que podemos hacer para solucionarlo.

[00:31:18.230] - Andrea Gentil
Está muy bien, pero bueno, te escuchamos porque yo sigo de vacaciones. Jajaja

[00:31:23.910] - Carlos Cámara
A ver, no, esto es fácil. Tú cuando quieres crear en Joomla un enlace un artículo concreto, por ejemplo la página de sobre nosotros, ¿cómo lo haces?

[00:31:37.640] - Andrea Gentil
Creas un menú que apunte al artículo y tal. Y se supone que la URL está formada por el artículo, ¿no? Por el menú.

[00:31:46.160] - Carlos Cámara
Efectivamente, eso es, justo eso. Los enlace en Joomla una de las formas en las que los controlamos es a través de crear los menús. Hasta tal punto que, si me apuras, dándole vueltas a esto, creo que no deberíamos llamar menús. Esto no es una crítica a los amigos de traducción que lo hacen muy bien. Cuando es una crítica, es una crítica. Esto es algo que está en Joomla. Además es así en inglés también, o sea que no, pero que a lo mejor hasta el punto de que en Joomla no deberíamos llamar menús a lo que llamamos menús, porque realmente lo que son es estructuras, de enlace o arquitectura de página, realmente.

[00:32:31.870] - Andrea Gentil
Igual se llaman ítem de menú, no se llaman menú.

[00:32:37.420] - Carlos Cámara
Claro, pero tú lo que creas son menús.

[00:32:41.020] - Andrea Gentil
Si.

[00:32:43.620] - Carlos Cámara
En Joomla tú puedes crear diferentes menús para contener los enlaces. Por ejemplo, una cosa muy típica que yo hago siempre: tienes el menú principal y después creas otro menú que se llama Pie de página, o legal, menú legal, y en el menú legal meto los enlaces a Política de privacidad, etc.

[00:33:02.380] - Andrea Gentil
A las cosas legales.

[00:33:04.510] - Carlos Cámara
Aviso Legal, todo eso, ¿vale? Entonces es algo que está muy de moda, pero en realidad podríamos llamarlo como estructura, en vez de menú, podríamos llamarlo estructuras de enlaces o arquitectura de enlaces o algo así.

[00:33:20.840] - Andrea Gentil
Pon un issue en GitHub y por ahí cambian 15 años de llamar las cosas de una forma. Jajaja

[00:33:25.150] - Carlos Cámara
Hay cosas para las que uno quiere pelear y hay otras para las que no, ¿vale? Esta es una de las que no voy a pelear.

[00:33:30.850] - Carlos Cámara
Porque además después nosotros lo que hacemos es para mostrar ese menú que hemos creado, o eso que hemos creado como menú, para poder en mostrarlo en el sitio tenemos que crear un módulo de tipo menú.

[00:33:44.070] - Andrea Gentil
Claro

[00:33:44.380] - Andrea Gentil
Que lo que hace es que le dices: quiero que cojas de este menú los enlaces y a partir de ahí es como se crea el menú.

[00:33:54.043] - Andrea Gentil
Que lo pongas aquí, sí.

[00:33:55.090] - Andrea Gentil
Y lo posicionas donde tu quieras. O sea que hasta ese punto realmente el menú en Joomla lo hacemos con el menú en sí, con esa estructura de enlaces que os digo, y con el módulo de menú. Y entonces los juntas los dos y ya te sale el menú como tú quieras, ¿vale?

[00:34:09.470] - Andrea Gentil
Vale, pues esa es una forma de tener con los enlaces. Además está muy bien, porque realmente en Joomla, si no tuviéramos eso, las extensiones nos aportarían su propia URL, ¿no? Entonces, por ejemplo, una URL de un artículo podría ser nombre del sitio barra content o component barra content barra cinco guion aviso guion legal, lo que sea. También le puedes quitar las ids ahora, en la estructura, ahora con el nuevo router se le pueden quitar, bueno desde hace tiempo ya se pueden quitar las ids. Entonces pues sería component barra content barra aviso legal.

[00:34:59.160] - Carlos Cámara
Y está bien, pero fíjate que ahí tenemos metido el component y el barra content y son dos cosas que no queremos, pero eso te lo hace cualquier extensión. Por ejemplo, si tú metes JEvents en un sitio, pues JEvents los enlaces propios que te va a generar el componente por sí mismo - JEvents es un mal ejemplo porque puede que además cambia otras cosas, pero bueno - va a ser component barra JEvents barra nombre, la URL que decida del evento en sí.

[00:35:29.280] - Andrea Gentil
Sí, sí o por ahí puede llamarse mayo 23.

[00:35:34.910] - Carlos Cámara
Por ejemplo.

[00:35:37.310] - Carlos Cámara
¿Por qué mayo 23? Ah, ¿por qué el Joomla Day iba a ser ahí o qué?

[00:35:40.960] - Andrea Gentil
No, se me ocurrió así. Porque de eventos, fechas, generalmente las eventos les puedes llamar por la fecha.

[00:35:47.080] - Carlos Cámara
¿Por qué mayo 23?

[00:35:49.120] - Carlos Cámara
No sé.

[00:35:51.310] - Carlos Cámara
¿Es tu cumple, el mayo del 23?

[00:35:52.600] - Andrea Gentil
No, es marzo mi cumpleaños. No sé, se me ocurrió mayo 23.

[00:35:59.080] - Carlos Cámara
Bueno, el caso es que esto nos da un problema, porque fíjate que ya tenemos para una misma cosa, para una misma página donde se muestra el artículo dos URL.

[00:36:11.060] - Andrea Gentil
Sí, ¿por qué?

[00:36:12.140] - Carlos Cámara
Tenemos la que podemos crear nosotros con el enlace de menú.

[00:36:16.800] - Andrea Gentil
Ah.

[00:36:17.460] - Carlos Cámara
Y la propia del componente.

[00:36:19.690] - Andrea Gentil
Claro, sí. ¿Y entonces?

[00:36:22.350] - Carlos Cámara
Esto además tiene otras connotaciones. Y es que tú, cuando pones un enlace de menú tú le puedes añadir módulos.

[00:36:32.530] - Andrea Gentil
Sí.

[00:36:32.530] - Carlos Cámara
Pero cuando tienes la estructura, si tu usas el URL que te aporta Joomla, la de component barra content barra tal, esa hereda los módulos que tenga el menú principal, el elemento predeterminado del sitio, ¿vale?

[00:36:52.740] - Andrea Gentil
Ok.

[00:36:52.740] - Carlos Cámara
La portada de tu sitio, el elemento que dice que está en la portada, que le pones la casita, si a ese le asigna un módulo, toda URL que no tenga un elemento de menú asignado, coge esos módulos que les tengas ahí.

[00:37:06.150] - Andrea Gentil
Ok.

[00:37:07.800] - Carlos Cámara
Pero bueno, eso es, vamos a eso... Vamos a dejar eso aparte. El caso es que tenemos dos URLs para llegar al mismo componente. Pero te digo más. Si tu coges y dices no, no, pero yo voy a intentar llegar a la URL... O más fácil, desactivas las URLs amigables en la configuración global de Joomla y miras de nuevo los enlaces que te da tu sitio y vas a ver que para el artículo que antes era component barra content barra aviso legal, ahora es index punto php...

[00:37:43.630] - Andrea Gentil
Php, feo feo.

[00:37:45.610] - Carlos Cámara
Interrogación option igual com_content, interrogación view igual article...

[00:37:51.160] - Carlos Cámara
Feo, feo.

[00:37:51.160] - Carlos Cámara
En fin, una URL muy fea. Muy tal. Bueno, pues si tú coges eso, lo copias, lo guardas en el portapapeles, activas de nuevo la URL amigable y pones esa URL el navegador, ¡oh sorpresa! Vuelves a llegar a la misma página y la URL que tienes en el navegador...

[00:38:08.200] - Andrea Gentil
Todos los caminos conducen a Roma. Bien. Jejeje

[00:38:11.110] - Carlos Cámara
Con lo cual tenemos tres. No uno, ni dos. ¡No! Ya vamos por tres URLs diferentes para llegar al mismo artículo. Pero te digo más...

[00:38:25.350] - Andrea Gentil
Pobre Google, que se la pasa indexando todas estas cosas.

[00:38:27.060] - Carlos Cámara
Pero espérate, espérate. Tú coges cualquiera de estas URLs y les pones al final, bueno en la de no no amigable fallaría, pero bueno, en las otras no, y le pones al final interrogación tmpl igual component, por ejemplo. Y eso es muy guay porque te da el artículo sin módulos, ¿vale? Digamos que te muestra una vista como muy sencilla.

[00:38:50.620] - Andrea Gentil
Del contenido.

[00:38:51.300] - Carlos Cámara
Del contenido y sin plantilla y sin nada. Pero básicamente a todos los efectos es prácticamente el mismo contenido. Y si a eso le pones otras cosas, como yo que sé, la dirección interna no sé qué, tienes tropecientas URLs completamente distintas que llevan al mismo contenido.

[00:39:11.840] - Carlos Cámara
Un artículo, claro.

[00:39:15.050] - Carlos Cámara
¿Es un problema que tu sitio genere 5000 URLs diferentes para el mismo contenido? No tiene por qué.

[00:39:22.910] - Carlos Cámara
No. O sea, podría hacerlo, pero Google te dice "no es un problema siempre que tú me digas cuál es la url de la que me fio, la URL de este contenido es ésta, es decir, la URL canónica".

[00:39:36.000] - Andrea Gentil
Bueno, pero te tienes que acordar. Tienes que hacer eso, tienes que decirle a Google que es esa la URL, no las otras tropecientas.

[00:39:42.690] - Carlos Cámara
Efectivamente. ¿Y cuál es el problema en Joomla?

[00:39:46.420] - Andrea Gentil
Que no lo debe hacer Joomla solo.

[00:39:48.250] - Carlos Cámara
Que no lo hace solo, ¿vale?

[00:39:51.220] - Carlos Cámara
El problema de Joomla es que no hace esa asignación de URL o no te denota la URL canónica por sí mismo.

[00:40:00.490] - Carlos Cámara
para eso siempre vamos a necesitar una extensión que nos ayude con la URL canónica. Entonces, ¿eso es un problema? No, pero en este caso sí lo es, porque no tenemos una forma de decirlo a no ser que usemos una extensión que nos ayude. Esto, además, se ramifica en otro problema. Si nosotros tenemos nuestro artículos y decimos pues vamos a usar las etiquetas, que es una forma muy guay de categorizar el contenido. Aquí en MastermindJoomla, por ejemplo, las usamos con los artículos, siempre le ponemos una etiqueta y tal. ¿Qué es lo que sucede? Que el componente de etiquetas no es un simple componente de etiquetas. El componente de etiquetas en Joomla, por cada etiqueta que tú le pongas a un artículo te genera una URL con esa etiqueta, donde está listados todos los artículos que tiene, una descripción de la etiqueta si se la has querido poner, una imagen de la etiqueta... Como si fuera una categoría prácticamente. De hecho cuando alguien nos dice "necesito que un artículo tenga varias categorías", le decimos usa etiquetas, no uses categorías.

[00:41:09.245] - Andrea Gentil
Sí, claro.

[00:41:11.630] - Carlos Cámara
Porque hace todo eso el componente de etiquetas. Pero si no lo tienes en cuenta y simplemente asignas etiquetas, lo que acabas es con un sitio que muestra todas las etiquetas en tus artículos, pero que en todas y en cada una de esas etiquetas puedes pinchar y cuando pinchas te lleva a una página de la etiqueta.

[00:41:31.650] - Andrea Gentil
Con lo cual te puede llevar siempre la misma, o sea, la misma página puede estar en tropecientas más 500 URLs.

[00:41:37.710] - Carlos Cámara
Ya no, ya el problema no es ese, el problema es un poco diferente. El problema ahí es que estás generando páginas que te van a comer tu presupuesto de rastreo, aleatorias. Porque por ejemplo, si pones cinco etiquetas a un artículo, pues le estás diciendo a Google cuando entra en el artículo "oye, hay aquí cinco enlaces que tienes que visitar". Si no gestionas eso, también es un problema. Porque además, son cinco enlaces.

[00:42:05.440] - Carlos Cámara
Por ejemplo, mira, aquí en Mastermind tenemos la etiqueta gatos para los episodios en los que hablamos de gatos. O mencionamos gatos, sí. Jejeje

[00:42:16.990] - Andrea Gentil
Ok. ¿Nunca hablamos de gatos?

[00:42:20.130] - Carlos Cámara
En algún momento hemos hablado de gatos. Busca la etiqueta y verás como hemos hablado de gatos, ¿vale?

[00:42:25.230] - Andrea Gentil
Jejeje. Ok.

[00:42:26.490] - Carlos Cámara
Entonces... Pero claro, pero sí es verdad que son dos episodios, entonces yo tengo una etiqueta en la que cuando pincho, cuando alguien va a uno de los artículos de esos en los que tiene la etiqueta gatos, si pinchas el enlace gatos te lleva a una página en la que lo único que hay es el título de la etiqueta Gatos y dos enlaces a cada uno de los artículos.

[00:42:48.480] - Carlos Cámara
Dos enlaces, claro.

[00:42:48.780] - Carlos Cámara
Me he comido presupuesto de rastreo para eso. No ha aportado valor. Es una página que Google va a indexar pero que ya te digo que se come...

[00:42:57.850] - Andrea Gentil
No va a encontrar nada, claro.

[00:42:59.260] - Carlos Cámara
No encuentra, no tiene información, no va a ofrecer casi nunca porque es muy raro que alguien busque gatos joomla y...

[00:43:08.860] - Carlos Cámara
Es muy raro. Entonces si no sabes todo eso acaba generándote más problemas. Además son URLs que si no les has asignado tú un enlace de menú en tu estructura de menú vas a tener pues la URL component barra  content barra gatos. No, component barra tags barra gatos. Con lo cual tiene un problema, ¿vale?

[00:43:37.950] - Andrea Gentil
Entonces. ¿Qué hay que hacer?

[00:43:41.060] - Carlos Cámara
Bueno, para que no use, no genere esa URL tan rara joomla lo que tenemos que hacer es crear una, o sea, en Joomla cuando creamos un enlace de menú para un componente Joomla primero intento utilizar ese enlace de menú a ese, con esa estructura de menú que le han asignado en el menú. Vale.

[00:44:05.100] - Carlos Cámara
Intenta generar el enlace usando la estructura que le hemos propuesto nosotros, el alias que le hemos propuesto nosotros en el menú. Entonces, lo primero, muy típico por ejemplo con la con la página de login. Tú tienes un sitio que tiene algunas secciones restringidas. Vale, entonces cuando alguien pincha en una sección restringida y no está logueado, le redirige al formulario de login, el formulario de acceso. Si tú no tienes un enlace de menú con tu formulario de acceso, pues le va a poner component barra user barra view login.

[00:44:38.130] - Andrea Gentil
Sí, vale.

[00:44:39.870] - Carlos Cámara
En cambio, si tú le has generado, tú has generado un enlace de menú, aunque no lo hayas publicado por ningún lado, aunque sea un menú oculto, pero que sea acceso, pues la URL a la que va a redirigir al usuario va a ser a tu sitio barra acceso, ¿no? Que tiene como mucho más sentido. Lo primero, tener en cuenta que todas las cosas que vamos a usar y crear los enlaces de menú adecuados para eso.

[00:45:09.480] - Andrea Gentil
Vale.

[00:45:11.040] - Carlos Cámara
Después tened en cuenta si vamos a usar por ejemplo las etiquetas pues que nos va a generar enlaces. Esto es muy fácil de evitar y es que Google no va a indexar ningún enlace que tú no le digas que existe. Google no va a decir oh, esto es un sitio Joomla y aquí hay una etiqueta, seguro que esta es la URL, no, no va a hacer eso. Vale, Google no hace eso.

[00:45:32.070] - Andrea Gentil
Qué interesante. Jejeje

[00:45:33.540] - Carlos Cámara
Y claro, no va ahí a ponerse a ver donde encuentra las tripas, si Google indexa enlaces es porque los ha encontrado antes en tu sitio. Entonces lo que puedes hacer es desactivar los enlaces a las etiquetas, al menos en los artículos, para que no se te vayan directamente. Sólo tendrías que hacer un pequeño override del componente de etiquetas.

[00:45:58.080] - Carlos Cámara
Más cosas. Bueno, crear, generar, ya lo hemos mencionado, generar un enlace en los menús para cada componente que creamos que vamos a usar: para el de usuario de acceso, para el componente de contenido, el componente de etiquetas si es verdad que lo queremos usar como está pensado, en fin, todo ese tipo de cosas. Y después hay otro problema.

[00:46:23.440] - Andrea Gentil
¿Cuántos problemas?

[00:46:27.180] - Carlos Cámara
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y en Joomla tenemos un gran poder. Nuestra responsabilidad es grande, entonces a la hora de corregirlo.

[00:46:36.150] - Andrea Gentil
Bueno, ok.

[00:46:36.810] - Carlos Cámara
Y es que nosotros podemos crear dos enlaces de menú que apunten al mismo contenido.

[00:46:42.980] - Andrea Gentil
Sí.

[00:46:43.910] - Carlos Cámara
Aviso legal y texto legal. Por ejemplo.

[00:46:47.000] - Andrea Gentil
Por ejemplo. Típico.

[00:46:48.650] - Carlos Cámara
Son dos URLs duplicadas. No es típico, bueno no lo sé, no es tan raro.

[00:46:54.930] - Andrea Gentil
No, pero es típico. Es típico que mandas todo a la misma página, todo el mismo contenido: la privacidad, el aviso legal, todo juntito ahí metido, ya.

[00:47:03.010] - Carlos Cámara
Pues ahí sí que estamos en un problema de URL canónica del 15. Porque mira, las URLs que generan los componentes Joomla si tú ves tu sitio y compruebas que no se están generando esas URL, realmente Google nunca las va a ver.

[00:47:20.150] - Andrea Gentil
Claro, ajá.

[00:47:22.010] - Carlos Cámara
Pero si tu generas dos URLs diferentes para el mismo contenido, eso lo va a haber Google.

[00:47:27.560] - Andrea Gentil
Y no le va a gustar.

[00:47:28.700] - Carlos Cámara
No le va a gustar, va a pensar que es contenido duplicado.

[00:47:31.760] - Carlos Cámara
Entonces, para eso lo que tenemos que hacer es buscar alguna extensión que nos permita indicar que la URL es canónica o que nos permita usar una o que haya una redirección hacia la otra URL. Si no queremos usar eso y somos conscientes de que estamos haciendo dos enlaces diferentes al mismo sitio, lo que tenemos que hacer es usar en lugar de crear dos tipos  de menú contenido o artículo para enlazar al artículo, en uno creas el tipo de menú de artículo con su URL y en el otro lo que creas un enlace de menú que se llama alias, o redirección, no me acuerdo.

[00:48:16.640] - Andrea Gentil
Ah, sí, claro. No, alias, alias.

[00:48:20.870] - Carlos Cámara
Alias, ¿no? Entonces bueno, tienes dos formas de llegar.

[00:48:24.020] - Andrea Gentil
Va al mismo, pero que no, claro.

[00:48:26.070] - Carlos Cámara
Efectivamente. Vale.

[00:48:28.940] - Carlos Cámara
Entonces esa sería la forma de lidiar con esto. A mí me gusta. Hay gente que no le gusta, o como algunos de los usuarios que he hablado que han probado 4SEO no les gusta, no les termina de convencer. Pero a mi me gusta mucho 4SEO, la extensión de Jannick, porque te hacen un crawling de toda la página, te hace un rastreo de toda tu página conforme se van navegando los usuarios y se van llegando a las URLs. Entonces tienes una lista de todas las URLs que se están accediendo en tu sitio y a través de ahí le puedes poner una redirección o puedes indicar cuál es la página canónica de dos URLs.

[00:49:15.080] - Carlos Cámara
De URLs, claro, esta es.

[00:49:17.300] - Carlos Cámara
De las dos URLs puedes decir, oye la canónica es esta, o puedes decirle cuando cumplas estas condiciones en la página esto es una URL canónica.

[00:49:24.396] - Andrea Gentil
Muestras esta, claro.

[00:49:25.080] - Carlos Cámara
Entonces, le añade la etiqueta de que es canónica y te ahorras un montón de problemas. Si alguien no, si no quereis pagar por la extensión de Yannick, que yo creo que si apostáis por SEO, al final es la mejor opción, pero bueno, si no que hacerlo también podéis ver Google Search Console. Creo que tenemos un episodio de Google Search Console.

[00:49:48.200] - Andrea Gentil
Sí, hablamos alguna vez.

[00:49:50.480] - Carlos Cámara
Y ahí vais identificando las URLs problemáticas que podáis tener y vais corrigiéndolo, o bien a través de los enlaces que os digo en el menú, o también podéis añadir redirecciones o bueno, ya podéis ir viendo un poco como corregirlo, ¿vale? O buscáis una extensión que permita hacerlo más cómodamente, no sé cómo, como lo haríais porque ya os digo, yo, usando 4SEO estoy cubierto en ese sentido.

[00:50:17.600] - Andrea Gentil
Igual les dejamos el enlace al episodio que hablamos de cómo hacer un sitemap, como para tener una idea.

[00:50:22.220] - Carlos Cámara
Y tenemos también el enlace, el episodio donde hablamos de SiteMap, para que veáis también un poco como se corrige, porque al final está todo relacionado tanto los sitemap con la estructura de enlaces.

[00:50:38.630] - Carlos Cámara
así que espero haber respondido o resuelto el problema de las URLs canónicas. Básicamente, si tienes cuidado con como hacen las cosas, no tienes porque tener problema, pero por lo general es interesante estar monitorizando que no se creen algunas, porque por ejemplo, la extensión de comentarios que tenemos aquí en MastermindJoomla genera URLs.

[00:51:02.180] - Andrea Gentil
¿Cuál es, la de Akeeba? ¿Tenemos la de Akeeba?

[00:51:04.610] - Carlos Cámara
Aquí no tenemos la de Akeeba, tenemos la de CComent.

[00:51:10.220] - Andrea Gentil
Ah.

[00:51:10.940] - Carlos Cámara
Mira que lo pone abajo: "gracias a CComent por los comentarios en este sitio".

[00:51:14.690] - Andrea Gentil
Ah, no, sí tienes razón y sí es cierto te manda un coso que es una cosa fea. Jejeje.

[00:51:20.900] - Carlos Cámara
Porque te está poniendo, te pone la URL sin pasar por por el elemento de menú, con lo cual te pone una URL antigua y te está generando esa URL que no debería generar. Entonces ahí tienes ese problema. Así que, básicamente hacer una revisión de los enlaces que está generando el sitio y las diferentes extensiones que tenéis y con eso generar vuestra estructura de enlaces lo más claro posible

[00:51:49.040] - Andrea Gentil
Así empezamos el año poniendo contento a Google. Y listo.

[00:51:54.470] - Carlos Cámara
También, otra forma interesante de hacerlo, creo que Screaming Frog tienes en la versión gratuita del programa te permite hacer un crawlin de todas las URLs de tu sitio y eso te puede dar una idea de las URLs que está generando y que eso es interesante. Todo lo que después os decimos en el programa del sitemap de cosas a excluir, de paginación y tal, hacedle caso y ya está.

[00:52:21.260] - Andrea Gentil
Y pues ya se lo dijimos así que háganlo. Jejeje

[00:52:23.480] - Carlos Cámara
Así que yo creo que ya con esto podemos dejar la estructura de enlaces, llevamos ya bastante tiempo. Este es uno de esos programas fantásticos de los que nos dicen "es que habláis mucho de vuestra vida y poco de Joomla". pues sí, eso es.

[00:52:33.122] - Andrea Gentil
¿Qué le va a hacer?

[00:52:36.500] - Carlos Cámara
Es la vida.

[00:52:36.974] - Andrea Gentil
Es lo que hay.

[00:52:37.850] - Carlos Cámara
Así que no tengo más por mi parte, si quieres ¿pasamos al feedback?

[00:52:43.340] - Andrea Gentil
Sí, dale, vamos al feedback.

[00:52:45.080] - Carlos Cámara
Who do you gonna call? El feedback. Venga, ahora hablas tú que yo he hablado mucho.

[00:52:50.630] - Carlos Cámara
Muy bien. Dale. Tenemos a nuestro comentarista estrella. ¿Estamos pagando a Quiviro por los comentarios? Parece que algo le estamos dando porque no puede ser que nos comente todos los episodios. ¡Gracias Quiviro! Jejeje

[00:53:02.300] - Carlos Cámara
A ver, no has visto en el NextCloud te he puesto las cuentas de Mastermind, lo que llevamos gastado en publicidad, transcripciones y no sé qué. Y no pone nada ni a Quiviro ni, por supuesto, a Sergio por derechos de autor de la frase, así que no, no vamos a pagar.

[00:53:20.200] - Andrea Gentil
¡Menos mal!

[00:53:20.200] - Andrea Gentil
Entonces vamos a considerar que Quiviro nos quiere y nos comenta. En el episodio 136 nos decía: "Se acabaron los episodios navideños, ya no veremos más jerséis de Carlos". No. "El dominio podría ser mastermind web cine fitness y ya podéis hablar de todo". Tiene razón, eh. Comodísimo. Bienvenidos al episodio tal de Mastermind... Pero bueno: "abrazotes y feliz 2020 parte tres".

[00:53:49.660] - Carlos Cámara
¿2020 parte tres?

[00:53:50.530] - Andrea Gentil
Esperemos que este año sea un poco más relajado, que deje de ser la parte tres del 2020, por dios.

[00:53:56.980] - Carlos Cámara
Sí, no, todavía vamos a dejar 2020 por ahí y ya veremos por dónde tira.

[00:54:05.710] - Andrea Gentil
Esto también lo voy a leer yo, porque en YouTube Quiviro nos decía, esto me parece que se refiere al tema de los equipos de fútbol: "aunque solo sea por la camiseta parecida al Rayo Vallecano, de River". Claro, por lo menos. Él sabe de lo que habla.

[00:54:23.380] - Carlos Cámara
Él sabe de lo que habla.

[00:54:27.480] - Andrea Gentil
¿Y ahora?

[00:54:29.880] - Carlos Cámara
Ah, vale, ahí queda el episodio, perdón. No, es que estaba mirando, sí vamos a coger el dominio Mastermind Web Cine Fitness.

[00:54:39.560] - Andrea Gentil
¿Lo estás mirando?

[00:54:40.730] - Carlos Cámara
Está libre. Estoy buscando, en cuanto haya una oferta de estas de dominio gratis, lo compro.

[00:54:46.490] - Andrea Gentil
Ay dios. Jejeje

[00:54:46.580] - Carlos Cámara
Lo compro gratis, ¿vale? O sea, 0 € y ya veremos que hacemos con eso.

[00:54:49.980] - Andrea Gentil
Ok, está bien. Jajaja

[00:54:51.020] - Carlos Cámara
Dalo por hecho Quiviro. Jajaja

[00:54:53.930] - Carlos Cámara
Vale. Eh. Bueno, del Rayo, River, Boca ¿Bocanegra o Bucanero? No me acuerdo como era.

[00:55:02.070] - Andrea Gentil
Bosteros.

[00:55:03.140] - Carlos Cámara
Bosteros.

[00:55:03.740] - Andrea Gentil
Bosteros. Vos no puedes saber esas cosas.

[00:55:06.890] - Carlos Cámara
No puedo hablar, no sé de fútbol. Bueno.

[00:55:08.126] - Andrea Gentil
Ya está.

[00:55:09.260] - Carlos Cámara
Y por último, tenemos un episodio, un comentario que nos dejó nuestro amigo Eduardo de EvilSound Studios en YouTube en el episodio 135 y que decía: "Esto es como Marvel, la escena pos créditos siempre es la mejor". Por fin alguien me lo agradece. Por fin alguien lo reconoce.

[00:55:28.100] - Andrea Gentil
Salvo en Eternals. Jajaja

[00:55:32.150] - Carlos Cámara
Bueno, sí, salvo en Eternals.

[00:55:35.220] - Andrea Gentil
Siempre nos vamos para el mismo lado del cine, es inevitable.

[00:55:38.580] - Carlos Cámara
No, no, Mastermind Web Cine Fitness Punto com. Tu dominio de podcast de cine.

[00:55:45.330] - Andrea Gentil
Listo. De todo lo que hagas en el día.

[00:55:47.220] - Carlos Cámara
No quiero meter el comentario, pero gracias a los que me habéis apoyado con nuestro rant sobre el equipo de trademark de Joomla y os habéis ofrecido incluso a mediar con la alta directiva de Joomla. Ya es una decisión tomada pero en cualquier caso os agradezco muchísimo que sintáis el dolor que siento yo y que sentimos nosotros y que bueno, pues tampoco vamos a... Lo de luchar contra Molinos ya se lo dejamos a Don Quijote.

[00:56:19.470] - Andrea Gentil
Hay que elegir. Como dijiste antes, hay que elegir qué batallas luchar.

[00:56:23.820] - Carlos Cámara
Efectivamente. Además ahora están otra vez liados porque el otro día vi algo en Matermost, no me he enterado muy bien, pero están ahí peleándose porque parece ser que aprobaron unas políticas pero después no las están aplicando, no están actualizadas... No sé.

[00:56:34.090] - Andrea Gentil
Ni la publicaron. Jeje

[00:56:36.040] - Carlos Cámara
No, no va a ser mi batalla este año, ya os lo digo, mi batalla va a ser Mastermind Web Cine Fitness punto com. Jejeje

[00:56:45.210] - Andrea Gentil
Totalmente de acuerdo.

[00:56:46.560] - Carlos Cámara
Para terminar, sí quiero decir que tenemos que recupe


Para tener URLs únicas en Joomla es importante conocer cómo funcionan los menús y los componentes Joomla. En este episodio repasamos cómo genera Joomla las URL y te damos algunos consejos para que tengas siempre el control de las URL de tu sitio.


 
 

Estructura de enlaces en Joomla

Una buena estructura de enlaces en Joomla es esencial para la usabilidad y la navegación de un sitio web. Los enlaces tienen la capacidad de mejorar la experiencia de usuario al proporcionar una manera fácil de navegar por el sitio web.

En Joomla hay varias formas de conseguir los enlaces de nuestro sitio web.

Referencias


!Déjanos un comentario!


Escuchar en ivoox

Comentarios gracias a CComment


¡Escúchanos donde quieras!

mastermindweb.es is not affiliated with or endorsed by The Joomla! Project™. Use of the Joomla!® name, symbol, logo and related trademarks is permitted under a limited license granted by Open Source Matters, Inc.


mastermindweb.es no tiene afiliación alguna ni está recomendada por el proyecto Joomla! Project™. El uso del nombre Joomla!®, su símbología, y logotipo y sus marcas relacionadas está permitido bajo una licencia limitada concedida por Open Source Matters, Inc.