Mastermind Web

El Podcast sobre desarrollo web para que potencies tus proyectos



[La isla de Kokovoko] no está recogida en ningún mapa; los lugares auténticos nunca lo están.

Transcripción

[00:00:00.790] - Andrea Gentil
La Isla de Coco Voco no está recogida en ningún mapa. Los lugares auténticos nunca lo están. Herman Melville.

[00:00:17.090] - Andrea Gentil
Bienvenidos al 126.º episodio de MastermindJoomla, el podcast sobre joomla para que lleves tu plataforma web al siguiente nivel. Soy Andrea Gentil, cartógrafa de textos y exploradora de gifs (que entre paréntesis tengo que comentar algo de eso) y me acompaña El aventurero del desarrollo y Caminante de plugins, Carlos Cámara, ideólogo del podcast y de muchas otras cosas sobre Joomla. ¿Cómo estás, Carlos?

[00:00:44.910] - Carlos Cámara
Cómo mola esto de ponerse aplausos a uno mismo, eso mola mucho

[00:00:48.520] - Andrea Gentil
¿Viste? Ja, ja, ja, ja.

[00:00:49.650] - Carlos Cámara
Muy bien, Andrea. Muy bien. Y tú cómo estás?

[00:00:52.470] - Andrea Gentil
Muy bien. Cuando escribiste esto, ¿lo escribiste sin gafas, lo escribiste en el móvil?

[00:00:57.294] - Carlos Cámara
En el móvil posiblemente

[00:00:59.670] - Andrea Gentil
 ah, ja, ja.

[00:01:01.440] - Carlos Cámara
Ja, ja. Por qué? Que estaba muy mal?

[00:01:03.870] - Andrea Gentil
Porque en vez de decir gif, decía gifties

[00:01:07.590] - Carlos Cámara
Ah, no se, sería en el móvil o el autocorrector o algo de eso.

[00:01:12.420] - Andrea Gentil
Creo que lo que toda esta introducción dos cosas uno la frase de hoy que es cortita para compensar la del otro día.

[00:01:19.660] - Carlos Cámara
Bueno, las frases son como son. La idea de la frase es la parte en la que vuelco mi corazón

[00:01:26.910] - Andrea Gentil
Ahí va, bueno.

[00:01:28.140] - Carlos Cámara
Cuando yo elijo la frase, intento resumir todo el programa en esa frase y buscar una cita famosa. Cita célebre que resuma lo que siento con respecto al programa. Es muy complicado.

[00:01:38.250] - Andrea Gentil
Sí, totalmente. Okay. Bueno, me parece que con toda esta cuestión de la intro intro y la frase ya es. Se pueden dar cuenta de qué vamos a hablar hoy?

[00:01:47.580] - Carlos Cámara
No de ballenas. Adelante.

[00:01:49.470] - Andrea Gentil
Claro, de Moby Dick. Hablando de, hablando de la frase del otro día. ¿Estás viendo dirk Gently en Netflix?

[00:01:57.660] - Carlos Cámara
No, o sea vi la primera temporada. Y no me termin de gustar, pero creo que es más por Frodo que no termino de verlo bien.

[00:02:10.710] - Andrea Gentil
Es que esos ojos son complicados.

[00:02:14.180] - Carlos Cámara
Y mira que es un actor que no me disgusta pero no sé. No, no me encajaban algunas cosas de la serie.

[00:02:21.110] - Andrea Gentil
El otro día cuando estaba buscando series y dijimos mira, esta es del mismo escritor, del autor, Autoestopista galáctico.

[00:02:29.780] - Carlos Cámara
Sí, también te digo que no reconozco en la serie de Netflix. O sea, no me he leído el libro, vale, pero no reconozco el estilo de Douglas Adams. Bueno, algunas cosas sí, pero en otras no reconozco. Esa sorna que tiene.

[00:02:47.190] - Andrea Gentil
Bueno está adaptada. Es como si me dijera que Los Juegos del Hambre es una buena adaptación. La película, las películas del libro a la misma hora.

[00:02:53.610] - Carlos Cámara
Normalmente nunca lo son, pero. Pero bueno, en este caso concreto, pues yo no sabía que cuando vi la serie no sabía que era de Douglas Adams y me enteré casi que también si te digo que hace muy poco

[00:03:08.730] - Andrea Gentil
Mira.

[00:03:09.450] - Carlos Cámara
Pero eso no ha motivado que quiera ver la segunda temporada. Sí, me ha llamado cierta curiosidad al leerme el libro.

[00:03:17.610] - Andrea Gentil
Bueno, pero bueno, esta es la introducción que vamos haciendo al podcast de cine que vamos a hacer.

[00:03:24.330] - Carlos Cámara
Mastermind cartelera.

[00:03:29.010] - Andrea Gentil
Cartelera ya está tomado. Bueno. Qué tal? Bueno, hablemos de web. Qué tal tu semana? Pues semanas.

[00:03:38.520] - Carlos Cámara
Bueno, mis semanas. Mi tiempo desde que no hablamos.

[00:03:41.490] - Andrea Gentil
Sí.

[00:03:42.450] - Andrea Gentil
Pues muy bien. A tope, reorganizando cosas. Y bueno, pues haciendo. Haciendo otras cosas que me apetecía hacer. Y una de ellas es que en el formulario de contacto que tenemos en Mejor con Joomla! Bueno, llegaba mucho spam y así de repente dije pues venga, tengo una hora libre, me hago un plugin de honeypot para capturar el spam que nos llega.

[00:04:06.300] - Andrea Gentil
Y no hablamos de esto el otro día? Si ya si.

[00:04:09.990] - Carlos Cámara
Hablamos. No, no hablamos de esto. Imposible, sí lo hice Después del episodio hemos tenido, tuvimos la reunión donde hablé del plugin

[00:04:19.890] - Andrea Gentil
Ah, ok, no.

[00:04:22.320] - Andrea Gentil
Se ve que me confundí.

[00:04:23.650] - Carlos Cámara
No es que como ya pasa tanto tiempo ya ni sabemos cuando nos toca hablar.

[00:04:29.850] - Andrea Gentil
En la edad ok y que ahora ya no nos van a escribir más este las señoritas que nos quieren contactar.

[00:04:37.630] - Carlos Cámara
Sí, o sea algunas sí. Pero sólo las que estén realmente interesadas.

[00:04:42.610] - Andrea Gentil
A la que quiera hablar de desarrollo web y Joomla y tal.

[00:04:46.360] - Carlos Cámara
O no. Pero siguiendo las mismas temática que tienen ahora de Mírame desnuda o mi vecina no sé qué o tu vecina está en pornhub. Hoy me ha llegado una de tu vecina está en pornhub.

[00:05:02.040] - Andrea Gentil
Ok, ¡qué bien!.

[00:05:02.640] - Carlos Cámara
De otro sitio, vale, y no era de una newsletter a la que yo me haya suscrito. Habría que aclararlo que la cosa va. Bueno, el tema que me descentras Andrea. Nos llegaba cierta... Sobre todo hay uno que odio. O sea, no sé si te escribe Eric Jones.

[00:05:22.350] - Andrea Gentil
Si, si es esta full que quiere algo de posicionar el sitio.

[00:05:29.100] - Carlos Cámara
Si de SEO.

[00:05:30.450] - Andrea Gentil
Si es insoportable ese Eric Jones.

[00:05:32.550] - Carlos Cámara
Absolutamente. Además como pone el nombre tan característico que en cualquier sitio no anglosajón. Yo supongo que lo que han hecho es coger un nombre muy común dos nombre y apellido muy común y lo meten y así no puede filtrar por el nombre. Pero no sé, pero cualquier sitio no anglosajón puede poner eso como palabra mala.

[00:05:54.030] - Andrea Gentil
Y aparte hay varios clásicos en los spammers entre esta posición al sitio de que están los que te quieren mandar a la base de datos con usuarios que usan Joomla. Eso y después las señoritas.

[00:06:08.370] - Carlos Cámara
El caso, me descentras, voy a centrarme. Un plugin de honeypot para el formulario de contacto de joomla. Vale, porque no había. Yo estuve buscando y no había nada en el directorio de extensiones que haga eso. Lo único que hay a día de hoy que yo conozca es en Admin Tools y creo que sólo la versión pro que tiene una en el web firewall este que tiene el firewall que tiene web te permite activar la funcionalidad de Honeypot para formulario. Pero si te soy sincero, era, si te soy sincero, algo que a mi me ha funcionado regulín. Vale.

[00:06:47.970] - Andrea Gentil
Nosotros tenemos el Admin Tools y las palabras y esto o aquello otro y nos siguen llegando los mails, así que no es operativo.

[00:06:57.210] - Carlos Cámara
Pues dije venga, tengo una hora, me meto y lo hago mal. Lo hice. Me di cuenta además de que hay un pequeño problema con con la arquitectura de Joomla interna de cómo está hecho el componente de contacto y no me permite hacer un único componente para hacer una única extensión para hacer todo lo que yo quiero, para hacer bien, bien el plugin necesitaría hacer dos plugin, uno de sistema o de contenido y el de contacto. Pero bueno.

[00:07:30.080] - Andrea Gentil
Un día hablamos de esto, de la arquitectura.

[00:07:32.280] - Carlos Cámara
Algún día, si alguien quiere que hablemos de eso, bueno, podemos dar un detalle. Me resulta muy curioso. No lo reporté, lo tenía que haber reportado. El caso: Era un plugin para Joomla cuatro, ni lo he probado en Joomla tres. Lo instalé en Mejor con Joomla y funciona. Ha dejado de llegar bastante spam. Qué es lo que hacen? Lo que hace es el sistema honeypot, que para aquellos que no lo conozcan, honeypot significa trampa de miel. No, tarro de miel. Verdad?

[00:07:59.010] - Andrea Gentil
Tarro.

[00:07:59.970] - Carlos Cámara
Tarro de miel. Y es un tarro de miel que la idea es que tu pones el tarro. La idea es cuando. Cómo se atrapan más moscas con matamoscas o con un tarro de miel.

[00:08:08.970] - Andrea Gentil
Con el tarro de miel, con miel claro.

[00:08:11.220] - Carlos Cámara
Pues la idea, la metáfora viene por ahí, no del tarro de miel.

[00:08:16.140] - Andrea Gentil
Cosidera a los spammers como moscas.

[00:08:19.170] - Carlos Cámara
Si, básicamente son igual de pesados y hay tantos como moscas.

[00:08:23.130] - Andrea Gentil
No hay forma de acabar de eliminarlos. Ahí va.

[00:08:25.620] - Carlos Cámara
Claro. Entonces tú le pones. La idea es que tu metes un campo oculto a tus. A tus visitantes en el formulario. Y si es una persona el que está rellenando el formulario, pues no lo rellena, no lo ve, pero si es un bot, si es una máquina que envía spam, lo ve y lo rellena. Porque son así de tontas. Por eso te digo que las señoritas que estén realmente interesadas sí nos van a seguir escribiendo. Pero las demás no. El caso es que además, justamente ayer estuve viendo los formularios de ManualesJoomla y en el RS Form los puedo poner en la zona de script. De pre procesado de script y tal un pequeño script php que detecte palabras malas

[00:09:19.970] - Andrea Gentil
Ajá

[00:09:20.280] - Carlos Cámara
Palabras que no quiero y si las tiene el formulario, que dé un error y yo creo que voy a combinar ambos. Voy a coger ese script que metí en RS form, lo voy a meter en el plugin de honeypot también y entonces ya sí que nos va a pillar cualquier tipo de spam porque es muy fácil.

[00:09:34.470] - Carlos Cámara
Eric Jones Ya no va a poder contactar. Lo siento Eric, claro, tal cual.

[00:09:39.360] - Andrea Gentil
No queremos que vuelva por medio.

[00:09:42.240] - Carlos Cámara
Y estoy dándole vuelta para ver como lo bueno, a ver si saco un ratillo y le hago una publicación en condiciones para que la gente lo pueda también tener, porque no hay mucho para la cuatro. Para el componente de contacto de Joomla no hay mucho hecho y bueno, a mí me parece un componente que funciona bien, sólo hay que añadir algunas cosas con plugin. Ah, vale, como no hice los dos plugin que te digo, tuve que hacer un pequeño override de la vista del formulario de contacto para meter el campo, sino tendría que hacer con el segundo plano para estar de vuelta.

[00:10:16.170] - Andrea Gentil
Te recomiendo que lo reportes si hay algo que es reportable porque siempre es mejor

[00:10:20.760] - Carlos Cámara
no es un fallo como tal.

[00:10:22.680] - Andrea Gentil
No pero se puede mejorar

[00:10:24.480] - Carlos Cámara
pero claro, es que es un problema porque lo que hace es que sólo te permite inyectar campos en el formulario de contacto. Vamos a los campos personalizados. Si usas un plugin de contenido, cuando en realidad debería ser que te permitiera con un plugin de contacto y de hecho hay un plugin en el núcleo que es el de el campo de consentimiento. Todo eso del privacy suit y tal que lo que hace es que lo han hecho como plugin de contenido, cuando en realidad es un plugin de contacto. Curioso, eh? Aparte de eso, pues preparando la sesión de Joomla Day USA 2022.

[00:11:04.680] - Andrea Gentil
Vamos a ampliar sobre eso.

[00:11:06.840] - Carlos Cámara
Ya está aquí y que va a ser sobre desarrollo de... Lo tenía aquí apuntado en el guión.

[00:11:12.600] - Andrea Gentil
Desarrollo de una aplicación móvil con Joomla y Flutter.

[00:11:15.050] - Carlos Cámara
Hasta ahora es totalmente recomendable el Joomla Day USA, porque va a haber una sesión muy chula de SEO, va a haber que la da Yannkick, que estuvo por aquí por el podcast. Se va a poder interactuar con mucha gente de Joomla. Va a haber una sesión. Creo que hay una sesión de workflows en sesión para ver la arquitectura más a fondo de Joomla cuatro.

[00:11:36.990] - Andrea Gentil
Va a montar una sesión que quizás me parece bastante interesante, que es la de Along, que es la de tipo preguntas y respuestas sobre arquitectura.

[00:11:44.790] - Carlos Cámara
Está muy guay para insultarles, claro.

[00:11:49.110] - Carlos Cámara
Para decirle ¿por qué no haces el plugin de contacto?

[00:11:51.810] - Carlos Cámara
Claro, por ejemplo está así como chulo y bueno, hasta ahí, hasta en mi semana. Bueno, aparte de un montón de cosas de cliente e historias en cuanto a la historia y tu, creo que no has estado quieta. No.

[00:12:04.050] - Andrea Gentil
No, yo no estaba quieta, no estoy ahora no estamos actualizando las extensiones tan seguido, estamos más este más espaciados con el tema de las extensiones, pero como que esto sí lo comenté el otro día que estaba escribiendo contenido para PHP-prefixer, que es nuestro otro proyecto y ahí les dejo el link del artículo que escribimos que está firmado por Anibal pero lo escribí yo. Se llama es de usar Composer en un CMS que es un primero de una serie de artículos que me falta escribir. Tres más que creo que para aquellos desarrolladores que crean que no pueden usar Composer en Joomla les puede abrir un nuevo camino.

[00:12:45.000] - Carlos Cámara
Estaría guay que se viniera Anibal.

[00:12:48.060] - Andrea Gentil
Sí, lo tenemos pendiente y lo vamos a organizar para contar de que va este asunto de php-prefixer, que me parece que es súper. Mira, con todo lo que me costó a mi entender que es esto de prefixear los name spaces. Más vale que a alguien lo venga a explicar como corresponde.

[00:13:03.080] - Carlos Cámara
Además, prefixear es algo que deberíamos hacer en casi todo, en el CSS, en PHP, en la vida, yo a mi mujer le quiero poner un prefijo pero no me deja.

[00:13:13.050] - Andrea Gentil
Hay pobre.

[00:13:15.390] - Carlos Cámara
Y si la confunden con otra, no puede ser.

[00:13:17.470] - Andrea Gentil
Pero no, porque es única. Bueno, pues así, hasta ahí. Eso nada más que viste así y trabajando ahí para hacer este contenido en php-prefixer.

[00:13:28.860] - Carlos Cámara
Guay, genial. Eso además nos trae con algunas novedades en podcast. Ah, vale, no? La novedad era que... vamos a enlazar directamente con la actualidad.

[00:13:41.460] - Andrea Gentil
Ah, bueno, pero tenemos que no tenemos que poner la musiquita.

[00:13:45.240] - Carlos Cámara
Nada, la ponemos una vez nada más que tengo prisa.

[00:13:46.920] - Andrea Gentil
La ponemos.

[00:13:47.700] - Carlos Cámara
Ok, tengo prisa, me gusta mucho.

[00:13:49.410] - Andrea Gentil
Vamos, ok, vamos a hacer la actualización, que es lo que estábamos diciendo antes, que lo más importante de esta semana que tenemos es que se viene sola de USA, para.

[00:14:00.240] - Carlos Cámara
Para, para, para que ponemos la musiquita.

[00:14:02.610] - Andrea Gentil
Pero por Dios.

[00:14:03.990] - Andrea Gentil
Vas a cortar todo eso? Cómo no vas a poner la musiquita que nos hizo Eduardo de EvilSound, que aparte cumplió años esta semana. Estos primeros días de abril le decimos Feliz cumpleaños y gracias por su musiquita.

[00:14:27.940] - Carlos Cámara
Felicidades Eduardo. Y claro que además como llevas tú hoy el programa me gusta dinamitar al que opera como una buena excusa. No, no voy a editarlo después.

[00:14:38.590] - Andrea Gentil
No lo vas a editar?

[00:14:40.690] - Andrea Gentil
O sea, te salvas porque no lo escucho después el programa.

[00:14:44.140] - Carlos Cámara
Ya, pero nuestros oyentes sí

[00:14:46.100] - Andrea Gentil
Ay Dios!

[00:14:47.740] - Carlos Cámara
Y tú sabes que lo sabes porque te lo estoy diciendo.

[00:14:53.020] - Andrea Gentil
Entonces, actualidad Lo más importante que tenemos esta semana son dos cosas que queremos comentar. Una es Joomla Day USA que ya veníamos hablando, que venimos hablando hace tres programas, ver que bueno saben, el wordle Carlos tiene un wordle personalizado con palabras de Joomla.

[00:15:08.800] - Carlos Cámara
A eso quería, quería decirlo también gracias por recordar.

[00:15:12.040] - Andrea Gentil
Porque ¿por el Joomla day USA?. Bueno, total, esto va a salir el 11 y no, no, hoy ya encontré la palabra, viste.

[00:15:20.560] - Carlos Cámara
Hoy encontraste la palabra? Bueno, qué.

[00:15:23.440] - Andrea Gentil
Bueno que Mastermind es Silver sponsor de Joomla Day USA que va a estar súper interesante. Es un evento online, es en inglés, pero creo que es súper interesante porque ahí hay como una plataforma para hacer networking. Pueden escuchar, estar con la gente e interactuar con gente de Joomla de todas partes. Ahí aparte, como dijo Carlos va a tener su ponencia, que es un sábado, el viernes hay un lo que se llama Expo Hall, que es el contacto con los sponsors, como es en un evento normal donde uno llega y está el hall con todas las luces, las mesitas, los sponsors y el sábado 23 ¿a qué hora? No tengo la hora de tu ponencia? O si está la hora, pero está la hora en EDT.

[00:16:11.840] - Carlos Cámara
La tengo apuntada espérate.

[00:16:17.380] - Andrea Gentil
Así que mientras Carlos busca.

[00:16:19.940] - Carlos Cámara
No lo tengo anotado parece.

[00:16:22.270] - Andrea Gentil
En algún momento el sábado 23, en algún horario que sea compatible con nuestro horario CEST, va a hablar Carlos de cómo desarrollar tu mobile app con Flutter y Joomla 4.

[00:16:33.040] - Carlos Cámara
A las tres, a las cuatro o a las cinco del sábado

[00:16:40.480] - Andrea Gentil
después de comer, ¿no?

[00:16:42.280] - Carlos Cámara
Si después de comer creo. Bueno, creo que era a las 17:00 de la tarde, pero no, no, no, no, no lo tomé por. Lo pondré en las redes sociales también.

[00:16:51.310] - Andrea Gentil
Bueno, cuando sepamos a qué hora es.

[00:16:53.590] - Carlos Cámara
Y lo dejo en la nota del programa que lo miraré bien para dejarlo todo.

[00:16:57.130] - Andrea Gentil
Claro. Y recuerden que tenemos una entrada para sortear para aquel que quiera asistir a este evento. Así que no se olviden de dejarnos un comentario aquí en la web, en YouTube o en iVoox o en donde quieran. Y este es el orden del día siguiente.

[00:17:12.580] - Carlos Cámara
No, no, no, no.

[00:17:13.970] - Andrea Gentil
No en la web, en ivoox o en youtube, ahí está.

[00:17:16.810] - Carlos Cámara
Eso son los tres sitios donde nos puedes dejar un comentario y además nos tenéis que decir que queréis participar en el sorteo. Vale? Para que sepamos que queréis participar y os tengamos en cuenta así.

[00:17:30.020] - Andrea Gentil
Y que el 18 vamos a anunciar quién es el ganador de la entrada.

[00:17:35.710] - Carlos Cámara
Eso haremos, haremos un. Haremos un sorteo obviamente con con una mano inocente a esto o no? Y.

[00:17:48.010] - Andrea Gentil
Y el 18 anunciamos quién se lleva la entrada.

[00:17:50.470] - Carlos Cámara
Ahora que estamos dos horas sobre UTC o una?

[00:17:53.470] - Andrea Gentil
dos

[00:17:54.610] - Carlos Cámara
dos? Entonces a las 16:00 de la tarde.

[00:17:57.220] - Andrea Gentil
A las cuatro la tarde.

[00:18:02.830] - Andrea Gentil
Después les confirmamos bien el horario.

[00:18:04.900] - Carlos Cámara
Es que me pone dos horas.

[00:18:07.450] - Andrea Gentil
Dos horas de potencia tenés?

[00:18:08.800] - Carlos Cámara
Ah no es a las tres, es a las tres, no, de 9 a 10 vale que han puesto a la hora de inicio y la hora de final, vale, es a las 15:00 de la tarde, no? Vale.

[00:18:18.220] - Andrea Gentil
Vamos a que damos casi la hora.

[00:18:20.230] - Carlos Cámara
¿Dos horas has dicho? Entonces es tres, 13, 14, 15. Eso es a las 03:00 de la tarde.

[00:18:26.140] - Andrea Gentil
Se trata. Es la primera ponencia del día.

[00:18:29.030] - Carlos Cámara
Sí.

[00:18:29.740] - Andrea Gentil
Empiezan, no? Sí, bueno, bien.

[00:18:32.650] - Carlos Cámara
A las 08:30 empiezan.

[00:18:34.630] - Andrea Gentil
Bien, la gente está despierta.

[00:18:36.550] - Carlos Cámara
La keynote de apertura.

[00:18:43.060] - Andrea Gentil
Bueno, está muy bien.

[00:18:45.690] - Carlos Cámara
Estoy viendo que commerceLab, que era algo de lo que quiero hablar en algún momento en el podcast también patrocina como Gold.

[00:18:54.180] - Andrea Gentil
¿CommerceLab son los que están haciendo la integración de Algolia con J2Store?

[00:19:00.960] - Carlos Cámara
CommerceLab tiene una apuesta de ecommerce con Joomla brutal. Han hecho una plataforma, quiero que hagamos un programa. A ver si contacto con ellos, a ver si tienen a alguien que.

[00:19:14.310] - Andrea Gentil
Que hable español.

[00:19:16.140] - Carlos Cámara
Que hable español para que venga a contárnoslo porque parece que ha hecho ya están haciendo, metiendo un marketing y una y una ganas en esto muy chula. Entonces básicamente lo que han hecho es una solución de y commerce usando que está basada en Joomla y con YooTheme Pro.

[00:19:37.380] - Carlos Cámara
Y sacaron la integración con Algolia.

[00:19:39.960] - Carlos Cámara
Antes la había. Están ahora metiendo pues todos los plugins y todas las cosas para darle apoyo.

[00:19:45.150] - Andrea Gentil
Um

[00:19:46.760] - Carlos Cámara
extensiones de todo y tienen premium en vez de filter pago por stripe por. No sé, que te haga un montón de apps que todo. Supongo que puedes ver

[00:19:57.690] - Andrea Gentil
Twilio

[00:19:58.410] - Carlos Cámara
sea Twilio con amazon market place, por ejemplo, de integración con Amazon eso es una pasada, easysquare. Un montón de historias, Está muy guay y está muy chulo porque no solo aprovechan Joomla cuatro, sino que además se están basando en Yootheme pro, que yo creo que también está haciendo una extensión muy depurada y muy buena, ya lo he dicho otras veces, el Apple de los pijitos

[00:20:26.880] - Andrea Gentil
claro

[00:20:28.020] - Carlos Cámara
El page builder de los pijitos, pero porque está muy cuidado y ecommercelab  la impresión que me da es que van por el mismo camino. Así que bueno.

[00:20:37.140] - Andrea Gentil
Ahí igual tenemos pendiente hablar de ecommerce para Joomla en algún punto.

[00:20:43.260] - Carlos Cámara
Por eso así, para eso hay que hablarlo, entre otras cosas. Bueno.

[00:20:47.980] - Andrea Gentil
Bueno. Y qué otras novedades tenemos?

[00:20:54.670] - Carlos Cámara
De Joomla Day USA ya lo hemos dicho todo. No os perdáis el vídeo que espero grabar entre hoy y mañana del baile que van a editar y que van a publicar. Un baile del Joomla Day. ¿Lo bailamos juntos?

[00:21:07.970] - Andrea Gentil
No.

[00:21:09.670] - Carlos Cámara
Nos ponemos la música al terminar de grabar y lo grabamos

[00:21:12.160] - Andrea Gentil
No, ni en pedo. Ja, ja, ja, ja, ja, ja.

[00:21:17.110] - Carlos Cámara
Y bueno, que el viernes van a estar todos los esponsor y la gente en una especie de sesión virtual y vamos a vernos todos. El sábado tenéis mi ponencia y un montón más de ponencias súper chulas

[00:21:29.440] - Andrea Gentil
Y el Domingo sigue.

[00:21:31.240] - Carlos Cámara
Y el domingo sigue con workshop. Yo voy a intentar estar el viernes y el sábado el domingo posiblemente ya no pueda estar tanto aún. A lo mejor si me conecto por la tarde un poquito, depende de como esté la cosa en casa. Pero ya me he pedido libre de padre el viernes y el sábado

[00:21:47.980] - Andrea Gentil
está bueno

[00:21:48.700] - Carlos Cámara
No voy a ser padre esos dos días

[00:21:50.280] - Andrea Gentil
muy bien.

[00:21:50.800] - Carlos Cámara
Y, entonces, bueno pues eso. Oye estamos charlando un montón, ¿no?

[00:21:56.080] - Andrea Gentil
listo.

[00:21:57.370] - Andrea Gentil
Qué más pasó? Alguna cuestión con las versiones estas que salieron, sí que salieron el 29 de marzo, que fue un gran día porque fue mi cumpleaños, no voy a mentir.

[00:22:15.130] - Carlos Cámara
El día del cumple de Andrea.

[00:22:19.690] - Carlos Cámara
El proyecto Joomla le regaló a Andrea una cagada, básicamente jajajaja.

[00:22:29.290] - Speaker 1
Oh no, George!

[00:22:33.220] - Andrea Gentil
Pobre George.

[00:22:34.420] - Carlos Cámara
 Pero es el audio que tengo.

[00:22:35.980] - Andrea Gentil
Hay que conseguir uno nuevo.

[00:22:40.120] - Carlos Cámara
Lo que pasa es que ese "oh no George" es de un libro infantil.

[00:22:41.890] - Andrea Gentil
Ah, mira.

[00:22:43.540] - Carlos Cámara
Infantil que a mi hijo le gusta mucho. Bueno, el tema que hubo una liada, porque ahora hay una nueva funcionalidad en Joomla 4.1.2 que ya podéis instalar y que está todo fantástico, que te permite elegir el método de tu método de autentificación favorito o preferido.

[00:23:05.770] - Andrea Gentil
Aparte de la password o en lugar de la password.

[00:23:10.540] - Carlos Cámara
Qué pasa? Que parece ser que la 4.1.1 fue cuando lo sacaron, pero había un pequeño problema en el código. Y si actualizabas y después te logueabas en Joomla sin usar tu password porque tuvieras la cookie en el navegador, Porque usas UIkit, porque uses webauth, tu usuario quedaba expulsado para siempre. Una vez que hacía logout ya no podía volver.

[00:23:36.190] - Andrea Gentil
O sea, te quedabas afuera de tu propio sitio, bien.

[00:23:38.630] - Carlos Cámara
Afuera y solo si llovía en el callejón.

[00:23:42.430] - Andrea Gentil
Tal cual de las almas perdidas, sí.

[00:23:45.580] - Carlos Cámara
Trabajo en el equipo de producción, trabajó a tope y al día siguiente ya sacaron la versión 4.1.2 que es completamente segura. Yo tengo ya varios sitio en 4.1.2 y.

[00:23:55.150] - Andrea Gentil
3.10.8

[00:23:55.960] - Carlos Cámara
Que también es bastante segura y no sé si tengo algún sitio, pero seguramente sí en 3.10.8  y no tenido problema, vale.

[00:24:02.210] - Andrea Gentil
Nosotros actualizamos ayer, por ejemplo 3.10.8 y todo bien hoy.

[00:24:07.090] - Carlos Cámara
Así que podéis actualizar sin ningún tipo de problema.

[00:24:11.470] - Andrea Gentil
Y como recomendación personal, no se apuren para actualizar, salvo que digan que te van a hackear inmediatamente si no actualizas. Y tampoco, esperen un poco.

[00:24:20.940] - Carlos Cámara
Vale. Joomdle. Como has dicho antes, estoy proponiendo un Wordle relacionado con Joomla en el canal de Discord todos los días. Vale. Desde que. Por qué? Pues porque el creador del Wordle hispano, ha habilitado una opción para que tú puedas crear tu Wordle con una palabra que tú quieras y mandárselo a un amigo. Yo lo hago y se lo mando a mis amigos de Joomla. Lo estoy haciendo ahora mismo en el canal de Discord y bueno, pues tiene que estar en discord para hacerlo. El canal de Discord sabe que no tiene nada que ver con Mastermind Joomla son muy amables, nos dejan que hagamos spam, pero ya está.

[00:24:57.906] - Andrea Gentil
Es Joomla en Español, así que les esperamos.

[00:24:58.198] - Carlos Cámara
¿tú eres la administradora?

[00:25:01.170] - Andrea Gentil
Yo soy moderadora.

[00:25:02.820] - Carlos Cámara
Eres moderadora de uno de ellos, pero bueno, tampoco tiene nada que ver. Entonces yo voy a intentar poner un Joomdle de esto todos los días y que la gente vaya hasta que la gente, hasta que vea que no le interesa a nadie o que si interesa. Y en función de eso pues.

[00:25:23.850] - Andrea Gentil
La pregunta es, ¿la palabra esta de Joomla es en español o es en genérico?

[00:25:28.150] - Carlos Cámara
No es una palabra relacionada con Joomla, por ejemplo, ¿el primer día que palabra fue?

[00:25:32.760] - Andrea Gentil
No tengo idea por qué no lo hice. Lo hice hoy nada más.

[00:25:34.920] - Carlos Cámara
Lo hizo Aníbal y fue Joomla.

[00:25:37.140] - Andrea Gentil
Ah, mira.

[00:25:39.270] - Carlos Cámara
El de hoy. Qué palabra era? El de hoy era J Day USA. Así.

[00:25:45.840] - Andrea Gentil
Que no es una palabra, realmente. Es medio cuestionable.

[00:25:49.530] - Carlos Cámara
Bueno, bueno. Es un concepto relacionado con Joomla vale, entonces bueno, pues no va a ser sólo en español, es simplemente algo relacionado con Joomla.

[00:25:57.450] - Andrea Gentil
Podrías ponerlo en el canal de glip de Joomla o en el facebook de Joomla a ver que opinan los Joomleros en general?

[00:26:03.840] - Carlos Cámara
Pues no porque aunque use palabras inglesas ahora mismo haya dos que hayan o no hayan sido palabras españolas, pero mi idea es que sea lo más español posible. Bueno, al principio no, pero bueno tampoco es para descartar, no? Bueno, de momento está ahí a ver qué tal. Así que se lo haremos crecer, le crearemos una sección y haremos algo chulo. Si no os gusta porque os parezca un rollo, pues ya está. Pues lo paramos. Pero darme feedback ahí o algo

[00:26:38.010] - Carlos Cámara
Tal

[00:26:38.010] - Carlos Cámara
o pedírmelo, que os lo publique en otro sitio y lo mismo lo publicaba y ya.

[00:26:42.910] - Andrea Gentil
No lo pensaba. Ahí va.

[00:26:44.780] - Carlos Cámara
Ahora ya está.

[00:26:46.260] - Andrea Gentil
Listo, tema del dia.

[00:26:47.250] - Carlos Cámara
¿No hay más noticias?, Tema del día, vamos. Eduardo, cuéntanos

[00:26:59.120] - Evilsound
...

[00:27:03.090] - Carlos Cámara
Es que te alegra el día, te pone asi...

[00:27:05.400] - Andrea Gentil
Sí, claro.

[00:27:07.260] - Andrea Gentil
Aunque parece que fue hace mucho tiempo. Fue hace media hora. Era más que hablábamos de mapas y cosas por el estilo. Así que. De qué nos vas a contar? De qué vamos a hablar hoy?

[00:27:16.920] - Carlos Cámara
Vamos a hablar hoy. Es un programa súper SEO que hacía tiempo no hablábamos de SEO aquí.

[00:27:21.180] - Andrea Gentil
Mira, no.

[00:27:22.860] - Carlos Cámara
Ya. Hace tiempo. Cuánto hace que no hablamos de nada relacionado asi con SEO?

[00:27:28.040] - Andrea Gentil
Sí, ajá.

[00:27:29.840] - Carlos Cámara
Hoy vamos a hablar del sitemap, que es algo de lo que nunca hemos hablado aquí. Yo sí he hablado de sitemap en PrestaRadio y parte de lo que vamos a contar hoy está en otro episodio que hice con Antonio Torres en el podcast de PrestaRadio y que os recomiendo que escuchéis. Además, es muy divertido escucharnos hablar y meternos el uno con el otro. Pero ¿tú lo has escuchado?, que te dije "escúchatelo para preparar el programa".

[00:27:57.080] - Andrea Gentil
No

[00:27:57.080] - Carlos Cámara
Pero como podéis ver, si no lo escuchas tampoco os voy a guardar rencor, vale? Pero bueno, yo creo que en realidad creo que es interesante que lo escuchéis porque voy a contaros cosa chula y lo que voy a contar ahora en gran parte es lo que dijimos en aquel programa y en gran parte son cosas que he aprendido después o que he ido viendo como funcionan. Vale, vale

[00:28:19.190] - Andrea Gentil
 ok.

[00:28:20.210] - Carlos Cámara
Lo primero Andrea, esto si te lo sabes, esto es de primero de SEO, ¿qué es un sitemap?

[00:28:25.460] - Andrea Gentil
Es un archivo que le dice a, en realidad no a Google, le dice a los buscadores cuáles son las páginas de tu sitio.

[00:28:35.850] - Carlos Cámara
Vale. También aprovecho para recordar, por cierto, que en la Academia de Manuales Joomla punto es hay un curso de SEO para Joomla donde hay un capítulo especial sobre sitemaps.

[00:28:49.910] - Sergio Iglesias
Spam is sexy.

[00:28:51.390] - Carlos Cámara
A ver, te dejo enlazado también en las notas del programa por si alguno se anima a hacer cositas. Vale?

[00:28:59.040] - Andrea Gentil
Digo esto de Google porque si bien Google es el principal buscador, hay gente que usa otros buscadores.

[00:29:06.060] - Carlos Cámara
Entonces claro, si usas o si te interesa que tu target sea otro buscador, no te preocupes. Este episodio también es para ti, porque es algo que usan todos los buscadores, algo que originalmente yo creo fue Google el que lo desarrolló, pero todo lo demás le parece una buena idea y lo han copiado. Y no más que eso, es un fichero donde le dices a Google cuáles son las URLs de tu sitio.

[00:29:26.670] - Andrea Gentil
Las URLs importantes, o las que quieres que Google sepa que existen.

[00:29:32.490] - Carlos Cámara
Bueno, eso ya es algo que vamos a ver ahora, pero al principio Google lo que quiere es que le digan las URLs reales del sitio porque sino él tiene que entrar y descubrirlas y le cuesta más trabajo que si tú realizas una cita con toda la URL real que aún así Google va a entrar después y las va a descubrir.

[00:29:52.170] - Andrea Gentil
Sí, pues como que sin un mapa.

[00:29:54.270] - Carlos Cámara
Y el porque en tu mapa tú le das el mapa, pero él tiene que hacerse también la arquitectura y es un mapa y ver los enlaces y todo ese tipo de cosas. Él entrar va a entrar en todas, pero si tú le das ya el trabajo hecho, como que le facilita y se pone más contento. Y así resalto, no es imprescindible y no tiene por qué mejorar el SEO. Un sitemap puedes tener un sitemap muy bien creado que no haga nada con él y no mejore para nada el SEO de tu sitio, vale?

[00:30:25.170] - Andrea Gentil
Bueno, de hecho eso que es imprescindible es clave, es medio cuestionable. Lo que es imprescindible depende del sitio.

[00:30:31.350] - Carlos Cámara
No es imprescindible.

[00:30:32.700] - Carlos Cámara
Pero por qué? Si es un sitio sencillo y con pocos enlaces o bien hecho todo bien? Pues es un sitio que tiene. No sé. Cuántas páginas tiene un sitio? Mil páginas, todas unas enlazadas entre otras, y todo desordenado. Sería bueno que tenga un sitemap.

[00:30:50.750] - Carlos Cámara
Mil páginas son poquitas, pero no te equivoques. El sitemap no aporta orden.

[00:30:58.340] - Andrea Gentil
No, pero no digo que aporte orden, pero le dice a Google por dónde ir? O al buscador

[00:31:03.770] - Carlos Cámara
no, lo que le dice es Oye, estas son las páginas que me interesa que visites.

[00:31:10.080] - Andrea Gentil
Bueno, con más razón si yo tengo.

[00:31:11.720] - Carlos Cámara
Esta son las páginas que tengo en mi sitio.

[00:31:13.970] - Andrea Gentil
Ya, con más razón si tengo 10.000. ¿Te gusta más el número?

[00:31:18.350] - Carlos Cámara
No es que me guste o no, es que mil páginas para un sitio no es nada.

[00:31:21.500] - Andrea Gentil
Bueno 10.000 y de las cuales hay mil que no quiero que entre por lo que sea porque no me interesa.

[00:31:27.780] - Andrea Gentil
Bueno.

[00:31:29.300] - Andrea Gentil
También hay otras formas de hacer que no entre, pero.

[00:31:31.010] - Carlos Cámara
No al revés. No, no, no, pero no es que lo que no esté en el sitemap Google no lo visita, porque si no sitios que no tuvieran sitemap, Google no entraría. Vale. Nada más. El sitemap simplemente le dice a Google Estas son mis URLs. O te propongo que visites estasURLs primero. Vale.

[00:31:50.720] - Andrea Gentil
Bueno, primero. Ok. Estas son las más importantes. Vení por acá. No, vaya. Bueno. Y después le pones el robot. Y si no vas a por allá?

[00:31:59.030] - Carlos Cámara
Eso ya es otro tema. Claro. Entonces es un fichero XML en el que le proponemos a Google las URLs de nuestro sitio. No es imprescindible para mejorar el SEO y de hecho, no tiene por qué mejorarlo. Vale, vale. Nos quedamos ahí, de momento, luego lo vemos un poco más, porque quiero ver la parte un poquito más técnica. La parte técnica es que es un fichero XML y básicamente eso es como un HTML, pero con otros tags, con otras etiquetas. Y con esas etiquetas. Os dejo ahí, además un enlace al sitio Sitemaps Punto org Barra Protocol, donde ahí tenéis todas las etiquetas que puedes poner en vuestros sitemap. Y además hay varios tipos de sitemap, ¿vale? De esa etiqueta o de eso que viene en el sitemap punto org Barra Protocol que os dejo ahí, Google no hace caso a todas. Vale. Google a lo mejor coge la URL y la fecha de último cambio. No coge. No coge mucho más de un sitemap. En cualquier caso, hay varios tipos de sitemap. ¿Cuántos tipos de sitemap hay?

[00:33:10.320] - Carlos Cámara
Pues prácticamente hay un tipo de sitemap por tipo de búsqueda que tiene Google. Google tiene búsqueda de texto o búsqueda general? No hay más general. Google tiene búsqueda por imagen o búsqueda imágenes.

[00:33:24.000] - Andrea Gentil
Hay un sitemap de imágenes.

[00:33:26.520] - Carlos Cámara
Tenemos búsqueda por vídeo. Adivina qué es lo que hay.

[00:33:29.610] - Andrea Gentil
Un sitemap de vídeo.

[00:33:32.820] - Carlos Cámara
Hay otro que a mí me parece obsoleto, pero no sé. No, no hay documentación al respecto, que es un sitemap móvil.

[00:33:39.270] - Andrea Gentil
Sabías que no tiene nada? Sabías que Google tiene un podcast? sí que se llama Off of the search.

[00:33:49.020] - Carlos Cámara
Ah pues no, no lo sabía.

[00:33:49.650] - Andrea Gentil
Mira, no tiene. Los tiene que ver y no tiene nada que ver. Pero el otro día leyendo esto de Buscando lo de sitemap, leyendo un poco de info, me encontré con el podcast de Google.

[00:34:02.790] - Carlos Cámara
Ahora hay que escucharlo,

[00:34:04.020] - Andrea Gentil
sí, a ver qué dice.

[00:34:06.690] - Carlos Cámara
Bueno, después hay un sitemap para Google News. Vale, que lo resalto aquí. Tú, para que tu sitio esté en Google News, tú tienes que darte de alta. Vale? No vale con que tengas un sitemap de Google News no es suficiente para que Google ya te indexe en Google News.

[00:34:22.860] - Andrea Gentil
Claro

[00:34:23.100] - Carlos Cámara
Tienes que darte de alta, al menos en España, por un tema legal que hubo hace uno año, que si se retiraba, que si volvía.

[00:34:30.390] - Andrea Gentil
Ah por los derechos y tal, sí.

[00:34:32.790] - Carlos Cámara
Los derechos de autor y eso. Vale, vale. También parece ser que un feed de RSS Google lo interpreta como sitemap, o sea que se lo pueden indicar. Y después ya entrando un poquito más técnico , y que es muy interesante, hay un sitemap que es un índice, un índice de sitemaps. Esto qué es? Pues claro, si tú tienes en tu sitio varios sitemaps que puedes tener todos los sitemaps que tú quieras, además, pues puedes tener uno que sea un índice.

[00:35:08.360] - Andrea Gentil
Varios tipos de sitemap.

[00:35:10.460] - Carlos Cámara
O varios sitemaps, ahora lo vemos.

[00:35:14.060] - Andrea Gentil
Bueno.

[00:35:14.840] - Speaker 2
Hay un tú puedes generar un índice de sitemap de forma que tú enlaces a ese, le das a Google ese índice y a Google de ahí coge los demás. Vale.

[00:35:23.570] - Andrea Gentil
Sí? Puedes tener dos sitemap distintos del mismo sitio.

[00:35:26.540] - Carlos Cámara
Puedes tener 500 sitemap de un sitio. Mira, es más, debes tener varios sitemap distintos.

[00:35:32.720] - Andrea Gentil
Pero no, no haciendo esa diferencia de imagen y texto y videos.

[00:35:37.010] - Carlos Cámara
No, vamos a quedarnos... Aquí vamos a hablar principalmente del sitemap general. Vale? Así que vamos a quedarnos con ese de esa idea general. Tú puedes tener 500. Hay más de eso. Bueno, no sé, 500. No he encontrado en ningún sitio una restricción en la cantidad de sitemap que puedes tener. Lo que sí he encontrado, y de hecho lo mencionamos en el episodio de PrestaRadio, es la recomendación de que tengas varios sitemap de esos genéricos, ¿por qué?, bueno, vamos a ver un motivo y sería las limitaciones técnicas. Vale?

[00:36:11.720] - Andrea Gentil
Bueno, en ese caso sí claro.

[00:36:12.260] - Carlos Cámara
Tú, En un sitemap que hay tiene una limitación, varias limitaciones técnicas, tendrás una. Tú puedes tener como mucho 50.000 URLs en un sitemap. Si tu sitio tiene 100.000, no puedes tenerlas todas en el sitemap ¿como lo solucionas?. Pues tienes dos sitemaps, cada uno con 50000 o cuatro cada 1 con 25000 y con eso solucionas el problema

[00:36:38.630] - Andrea Gentil
Ajá

[00:36:39.680] - Carlos Cámara
Dos. O segunda limitación cada sitemap que tengas, o sea cada fichero de estos sitemap, solo puede tener descomprimido 50 megas de peso, es decir, solo puede pesar 50 mega. Es decir.

[00:36:53.960] - Andrea Gentil
Ahora si es un listado claro.

[00:36:55.940] - Carlos Cámara
Es un listado.

[00:36:56.990] - Andrea Gentil
Si es un listado...

[00:36:59.840] - Carlos Cámara
Si tienes URLs súper tochas y empiezas a llenar etiquetas del html. Ya te digo yo que llegas a 50 megas vale, con las URLs puedes llegar y después cada uno de estos sitemap. Yo entiendo que cada una de las url que tengan los sitemap, solo puede tener mil imágenes.

[00:37:20.240] - Andrea Gentil
¿Cada url?

[00:37:20.900] - Carlos Cámara
Cada URL que tengas en el sitemap sólo puede tener mil imágenes. No metas a Instagram.

[00:37:26.430] - Andrea Gentil
Si no está bien,

[00:37:30.590] - Carlos Cámara
vale. Entonces tú dices vale, pues ya tengo un motivo por el que puedo tener varios sitemap si tengo 300.000 páginas en mi sitio web, es razonable que no puedo tener un único sitemap con todas las URLsasa mal con toda la barra

[00:37:44.170] - Andrea Gentil
Me parecía que el sitemap era uno solo. Era como una cosa.

[00:37:49.110] - Carlos Cámara
No uno o varios. De hecho, si tú te vas a Google Search Console. Tú ahí ya directamente le puedes subir varios sitemap. Vale. En cualquier caso, lo puedes subir de forma manual todos los sitemap que quiera, o puedes subir un índice de sitemaps que ya va a tomar todos los sitemaps que le haya le vayas poniendo. Vale, claro. No, no, no tiene. No tenemos problema de inconveniente. Cuál es el tema? Que vaya a ponértelo para que? No sé si lo quieres ver o no, pero bueno, para que lo entiendas mejor, aunque la gente no está en vídeo, pero yo creo que lo, puede que lo podamos explicar. Si lo entiendes bien, lo podemos aplicar en Google Search Console, el sitemap es una herramienta para Google, pero Google también te permite usarla para que tú mejores tu SEO. Vale. Y una de las partes más interesantes de Search Console o del sitemap es poder ver como Google está rastreando tu sitio. Aquí hay un concepto muy importante que no hemos comentado y es el presupuesto de rastreo.

[00:38:58.900] - Carlos Cámara
El Crawl Budget.

[00:39:01.470] - Carlos Cámara
Ajá

[00:39:01.470] - Carlos Cámara
Ese sí lo conoces.

[00:39:03.120] - Andrea Gentil
No

[00:39:04.350] - Carlos Cámara
¿En serio?

[00:39:05.280] - Andrea Gentil
Sí.

[00:39:06.720] - Carlos Cámara
Como hacéis SEO en Extly.

[00:39:09.540] - Andrea Gentil
A qué te refieres con Crawl Budget?

[00:39:11.970] - Carlos Cámara
Presupuesto de rastreo?

[00:39:13.350] - Andrea Gentil
Sí.

[00:39:14.610] - Carlos Cámara
Cuántas páginas, claro. Esto además viene ahí con relación. Por qué necesito un sitemap o sí necesito un sitemap o no. Bueno, el crawl budget o el presupuesto de rastreo es Cuántas páginas de tu sitio puede visitar Google en un día o va a visitar Google en un dia? Tú sabes, cuando tienes solo 10 € y tienes que hacer la compra?. Pues entonces Google te dice "voy a estar una hora en tu sitio", ese es tu presupuesto de rastreo o voy a visitar solo cinco páginas de tu sitio. Ese es tu presupuesto de rastreo para hoy. Vale. Si tienes un sitio que acabas de lanzar, tu presupuesto de rastreo es muy bajito. Si tienes un sitio con mucha autoridad que enlazan muchos sitios, tu presupuesto de rastreo es muy alto. Vale. Entonces por eso es importante el sitemap, no? Para priorizar dentro de tu presupuesto de rastreo. vale, como tienes esto de presupuesto de rastreo, el sitemap te puede ayudar para saber qué URLs se están visitando, que está visitando Google en tu sitio y cuando las está visitando.

[00:40:25.690] - Carlos Cámara
Por qué? Porque si tu conectas tu sitio con Google Search Console, que es algo que yo creo que es muy interesante, Bing también tiene algo parecido, pero la verdad que no lo he tocado nunca y lo he trabajado y tu añades tus sitemap a google Search Console, cuando google vaya visitando los sitemap te va a ir poniendo ahí la información que encuentra.

[00:40:47.620] - Andrea Gentil
Donde ves el crawl budget, en search console?.

[00:40:51.580] - Carlos Cámara
Esa es de las cosas que Google no te dice

[00:40:54.490] - Andrea Gentil
ah?

[00:40:56.160] - Carlos Cámara
Por eso es importante que tú lo pueda. Tú ve, lo vea. Tú lo puedes ver a través de tu sitemap. Porque tu subes el sitemap, si entras en Search Console y vas pinchando en las URL que se han dado, que se han descubierto a través del sitemap, puedes ver cuáles son esas URLs que ha visitado Google y cuando las rastreo por última vez.

[00:41:18.000] - Andrea Gentil
Ah, vale.

[00:41:20.000] - Carlos Cámara
Por ejemplo, si entramos en el Search control de Mastermind Joomla, vemos que el 5 de abril hubo un rastreo de Google que indexó tu página en Mastermind Joomla

[00:41:29.150] - Andrea Gentil
Oh my God, Google me indexó

[00:41:33.260] - Carlos Cámara
Google te ha indexado el día 5. El día 4 indexó el episodio del componente de contactos de Joomla.

[00:41:43.830] - Andrea Gentil
Por qué ¿le modificaste algo ese día?

[00:41:46.670] - Carlos Cámara
No, es que esto no tiene nada que ver con que yo modificara o no. tiene que ver con que Google lo encuentra en el sitemap y lo visita.

[00:41:54.920] - Andrea Gentil
Bueno.

[00:41:55.610] - Carlos Cámara
De hecho, fíjate el día 5 de abril solo rastreó tu página.

[00:41:59.270] - Andrea Gentil
Ajá.

[00:41:59.780] - Carlos Cámara
Pero el día 4 de abril rastreo una, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 páginas del sitio. El día 4, nuestro presupuesto de rastreo fue ocho. El presupuesto de rastreo no tengo claro. No sé ni siquiera si alguien lo tiene claro, si va por página o por tiempo. Yo creo que va por tiempo. Entonces a lo mejor es que el día cinco el servidor estuvo más lento y solo procesó uno. O a lo mejor no, no lo sé. Eso son las interioridades de Google. Pues el día 3, por ejemplo, vemos que aquí teníamos una en la página anterior. Aquí hay cinco más. Pues rastreó seis páginas. Vale. Y con eso podemos seguir, por ejemplo, la página sobre nosotros de Carlos Cámara, Mi página, la rastreó el día 1 de abril y el 1 de abril sólo rastreó dos páginas el episodio de la plantilla gratuita para Joomla Helix y la página de mi de mi perfil Mastermind. Y con eso puedes ir haciendo tú una idea de cómo va rastreando el el episodio e cada episodio, cada cosa.

[00:43:04.840] - Carlos Cámara
Por ejemplo, aquí vemos. Que por Sitemap nunca ha rastreado la página de el último episodio del episodio de Workflows. No está aquí en El sitemap, no la ha rastreado por el sitemap. Sé que está, porque si la busco en cobertura está la página, pero seguramente sí que, Si la miro a ver si aparece por aquí indexada, no enviada encima. Si la miro seguramente me ponga que está entre las indexadas no enviadas por sitemap. Vale. Y aquí pues se ven todas. Hay un montón de pasos. No voy a ponerme a buscar. No, no.

[00:43:46.320] - Andrea Gentil
No, porque eso está igual, te estás mal acostumbrando con esto del video.

[00:43:51.150] - Carlos Cámara
Pero fíjate, yo ya sé cuántas páginas más o menos visita google al día. Pues entre una y ocho páginas del sitio está visitando Google todos los días. Además, importante, Google nos visita todos los días y no es un sitio que publiquemos a diario las actualizaciones. No tenemos actualizaciones diarias de Mastermind Jooml, pero aun así Google nos visita todos los día y va rastreando un poquito. Está escrito Andrea?

[00:44:16.900] - Andrea Gentil
Sí, perdón.

[00:44:19.810] - Carlos Cámara
Bueno, entonces es una forma muy interesante de entender como Google esta visitando tu sitio y antes me has dicho es que puedes tener varios sitemap. Bueno, una de las opciones era porque no superar las limitaciones técnicas y la otra es para poder potenciar o poder entender como Google están rastreando o cuando Google está rastreando cierto contenido de tu sitio. Por ejemplo, podríamos tener un sitemap ahora que tenemos los episodios de vídeo o de audio, podríamos tener un sitemap para los episodios de vídeo y un sitemap para los de audio. Y en la zona de Search Console, donde nos va diciendo cuando se rastrean, los tendríamos diferenciados. Y podriamos ver las páginas de vídeo que ha ido rastreando y las páginas de audio que ha ido rastreando. Entonces, es una forma muy interesante de poder segmentar las partes de tu página que está viendo Google. Vale, vale, hasta aquí. Yo creo que más o menos entendemos el sitemap, las restricciones, porque puede ser útil tener varios y si nos queremos meter en el fango de ver qué es lo que hace Google en nuestro sitio, vale.

[00:45:36.760] - Andrea Gentil
Me voy a tener que poner porque eso antes lo hacía el minio y el minion ahora está muy ocupado.

[00:45:41.680] - Andrea Gentil
Ahí va, sí.

[00:45:42.910] - Carlos Cámara
Ponte. Bueno, es verdad que puedes conseguir cosas, sobre todo con lo que vamos a hablar ahora, y es qué cosas incluir y qué cosas no incluir en el sitemap. En el sitemap lo que tienes que incluir son todas la página de tu sitio, o al menos todas las páginas que te interese que google la vaya visitando.

[00:45:59.750] - Andrea Gentil
Claro.

[00:46:00.220] - Carlos Cámara
Por lo general, si tienes un sitio de noticias te interesa ir metiendo las noticias que vayan saliendo. Si tienes un sitio más estático, también te interesa que estén ahí las páginas con las últimas modificaciones que vayas haciendo porque Google las vaya rastreando también. Cosas en las que no te interesa tener en un sitemap: La página de login. Si tu no quieres que la página de login aparezca en tu sitemap. La página de búsqueda. Tal cual. Para qué quieres la página de búsqueda? Así que hay que vas a posicionar por la palabra buscar. Además, eso es súper importante. Advertencia No lo hagáis en ningún caso. Nunca, nunca, bajo ningún concepto, busquéis Google dentro de Google.

[00:46:46.300] - Andrea Gentil
jajajaja

[00:46:48.650] - Carlos Cámara
Explota internet vale,

[00:46:49.970] - Andrea Gentil
vale, entra en loop.

[00:46:52.090] - Carlos Cámara
Entrando más cosas que no nos interesa. No nos interesa, por ejemplo, rastrear el apartado del perfil de usuario, no nos interesa meterlo en el sitemap. Así que además, una página que no es ni siquiera pública es privada.

[00:47:08.240] - Andrea Gentil
Si, o por ejemplo, nosotros teníamos el foro y no queríamos que estuviera indexado tampoco.

[00:47:14.900] - Andrea Gentil
Entonces nada lo teníamos

[00:47:18.290] - Carlos Cámara
Yo el foro sí lo indexaría. Pero bueno, de ahí cada cual.

[00:47:22.370] - Andrea Gentil
Depende del uso que le des al foro.

[00:47:24.740] - Carlos Cámara
En el uso que tengas. Más cosas no te interesa que tú en el sitemap meter páginas que sean redirecciones a otra página porque estás haciendo a Google trabajar doble

[00:47:36.800] - Andrea Gentil
Claro.

[00:47:37.670] - Carlos Cámara
Ni te interesa meter páginas que den un error 400 con error de no aparece o que dé un error del servidor eso está penado. Esa bueno gusta nada porque le haces trabajar en balde, vale. Más cosas la y aquí es donde tenemos más problemas en Joomla las url con parámetros. Tú sabes, cuando estás en un, Por ejemplo nosotros bueno, más también tenemos los episodio en el infinito, pero en cualquier otro sitio. En el blog de Aníbal, por ejemplo, tú entras y tienes la página abajo para ver la siguiente página

[00:48:10.020] - Andrea Gentil
la paginación.

[00:48:13.640] - Carlos Cámara
La paginación en Joomla se genera por URL o al menos google es capaz de leer esa URL y es capaz de indexar las páginas, es decir, episodios start 52, limit 20 y otra vez y otra y así. Eso son páginas que no te interesa que Google indexe porque no aportan nada, ni a él aporta nada ni a ti te aporta nada.

[00:48:41.180] - Carlos Cámara
Así que por lo general lo que tienes que intentar es quitarlas del sitemap. De hecho, esas páginas deberías tener, o sea, para esas páginas deberías, en el robots.txt añadir un filtro para que no las indexe las páginas con parámetro. Por lo general, la URL con parámetro, no hay que meter en el robots.txt que no se indexe nunca. Claro, cualquier página que tengas en el robots.txt para que no se indexe debería decir no debería estar en el sitemap.

[00:49:14.660] - Andrea Gentil
Si no, es una contradicción.

[00:49:17.060] - Speaker 2
O cualquier página, en Joomla podemos además del robots.txt  podemos indicar en cada página por los enlaces de menú y tal y por la configuración de publicación, Podemos configurar si queremos que se indexe o no, ¿no? Tenemos meta tags, global, No sé qué, vale. Index, follow, nofollow. Las páginas no index no pueden ir en el sitemap. Esas las tienes que quitar. Página duplicada, por ejemplo, en Joomla un problema que siempre hemos tenido y que seguimos viendo lo seguimos teniendo en Joomla cuatro, es cuando tienes la página del componente pero no le has creado enlace de menú, entonces la página es component barra content barra lo que sea. Después cuando le creas enlace de menú, la página es enlace de menú barra lo que sea. Y son la misma página las dos.

[00:50:08.940] - Andrea Gentil
Claro

[00:50:08.940] - Carlos Cámara
Eso es contenido duplicado para Google y no le gusta nada. Todo eso hay que quitarlo. Y un error que también se da mucho. Son las páginas de etiquetas. Nos encantan las etiquetas de Joomla desde Joomla tres uno. Las usamos con fruición, pero tiene un problema: cada página, cada etiqueta que tú creas te genera una página de etiquetas en tu sitio.

[00:50:33.710] - Carlos Cámara
Entonces te genera una página de esa etiqueta donde pone listados todos los artículos que tienen esa etiqueta. En Joomla está muy bien pensado que tú puedas añadirle contenido a esa etiqueta no se qué y crear una página bonita. El problema es que nadie lo hace

[00:50:48.840] - Andrea Gentil
claro.

[00:50:49.290] - Carlos Cámara
Y entonces tenemos un montón de páginas que se llaman component barra tag barra tag barra tag y que no aportan nada.

[00:50:56.610] - Andrea Gentil
No llevan a ningún lado.

[00:50:57.280] - Carlos Cámara
Que hacen que pierdas presupuesto de rastreo a esa página hay que quitarlas del sitemap. Vale. Ya más o menos tenemos claro lo que tenemos que tener cuidado. Cómo se hace un sitemap en Joomla.

[00:51:15.370] - Andrea Gentil
¿Cómo?

[00:51:16.418] - Carlos Cámara
A mano

[00:51:16.850] - Andrea Gentil
Pero a mano. Si tenés un sitio que actualizas todos los días, no, no te conviene.

[00:51:23.030] - Carlos Cámara
Claro, a mano es una opción, pero no.

[00:51:24.810] - Andrea Gentil
Si es un sitio estático. Si tienes un sitio que lo hiciste.

[00:51:27.560] - Carlos Cámara
Claro. Bueno.

[00:51:30.170] - Andrea Gentil
Creo que es un sitio que no lo actualizas, que no tiene blog, que no tienes noticias, que lo hiciste un día y es así. Estás no estático porque la palabra no sería estático, pero que no tiene mucho movimiento.

[00:51:42.360] - Carlos Cámara
Sí, por ejemplo la página de Hepta Technologies no es estática, pero podría serlo.

[00:51:46.680] - Andrea Gentil
Páginas, como se llaman.

[00:51:49.620] - Carlos Cámara
Corporativa.

[00:51:50.340] - Andrea Gentil
Corporativas, eso. Que no cambian mucho

[00:51:53.360] - Carlos Cámara
Podrias tener un sitemap, podrías hacerlo a mano y ya está, no pasaría nada.

[00:51:56.970] - Andrea Gentil
Claro.

[00:51:57.270] - Carlos Cámara
Miras las etiquetas XML que tienes que meter y listo. Ya está, un problema menos. Hay sitios web que te permiten generar el sitemap de tu sitio. Así lo navegan, hacen la estructura y te la devuelven y te dan un sitemap. Incluso hay un programa que se llama Screaming Frog, que es como muy extendido entre los SEO que la versión gratuita te permite hacer el sitemap. Pero lo interesante es que sea un sitemap que se genere de forma dinámica

[00:52:24.870] - Andrea Gentil
Ajá, claro

[00:52:24.870] - Carlos Cámara
y para eso hay varios componentes que nos permiten hacerlo. Aquí vamos a mencionar tres, que yo para mi son lo más conocido. Vale, por un lado OSmap que es el único que tiene versión gratuita de los tres que vamos a hablar, por otro lado JSitemap pro y por otro lado 4seo, que es el componente de Yannick que vino aquí a presentarlo y tal y que está muy guay. Vale, yo el que más he usado es JSitemap, pero me tengo aquí abiertos todos para ver un poco la.

[00:52:57.720] - Andrea Gentil
Nosotros tenemos OS Map

[00:52:59.061] - Carlos Cámara
¿Cuál?

[00:52:59.960] - Andrea Gentil
OS Map

[00:53:02.760] - Carlos Cámara
Vamos a empezar por OS Map. Cómo generas tú el mapa con OS Map?

[00:53:06.960] - Andrea Gentil
Lo genera OS Map

[00:53:09.960] - Carlos Cámara
Tú instalas OS Map y ya tienes el mapa.

[00:53:12.270] - Andrea Gentil
No le dices qué menú es este, Indexar después de todo que y que category no que menú es indexar y después genera los sitemaps, tenés la imagen, el de texto, la y te dice, podés cliquear y te da la URL para subirla a Google.

[00:53:33.270] - Carlos Cámara
Vale, eso me parece interesante pero yo no lo he visto. Efectivamente, en OS Map.

[00:53:38.310] - Andrea Gentil
No porque tenés que entrar a la configuración de la extensión.

[00:53:42.930] - Carlos Cámara
Ah, aquí está el de imágenes.

[00:53:45.090] - Andrea Gentil
Si.

[00:53:47.820] - Carlos Cámara
Que tenía el sitemap de imágenes. Vale. OS Mapa, como bien ha dicho Andrea, instalas en el componente y te permite crear el sitemap en función de los elementos de menú que tengas en tu sitio, de los menús que tengas en tu sitio. Eso en Joomla tiene sentido, porque en Joomla el contenido o como hacemos que ese contenido sea navegable, como definimos la estructura del sitio, es realmente a través del menú.

[00:54:13.620] - Andrea Gentil
Claro

[00:54:13.920] - Carlos Cámara
, entonces tiene sentido que sea así.

[00:54:16.290] - Andrea Gentil
Pues el sitemap lee menús.

[00:54:19.650] - Carlos Cámara
Te lee los menús, tu le dices que menú quieres que lea y en función de eso.

[00:54:25.200] - Andrea Gentil
Genera el sitemap.

[00:54:27.090] - Carlos Cámara
Genera el sitemap. Además, puedes entrar en cada uno. Una vez que lo he dicho, quiero que lo generales de este menú. Tú puedes entrar en el sitemap que genera y editar los enlaces para despublicar aquellos que no te interesen. Además tiene varios plugin para conectarlos con OS map y que permitan generar enlace o meter de alguna forma.

[00:54:46.680] - Andrea Gentil
Otros componentes tipo SobiPro.

[00:54:48.780] - Carlos Cámara
Puedes hacer eso y eso. Eso está muy guay. También una cosa que yo no había visto y que me ha enseñado Andrea es que te permite generar un sitemap de imagen del sitio así.

[00:55:01.970] - Andrea Gentil
Sí, sí

[00:55:02.240] - Carlos Cámara
pero lo que no veo es que te permita de dónde tomar las imágenes o si las lee directamente del contenido. Eso sería. Pero bueno,

[00:55:12.070] - Andrea Gentil
ya te digo.

[00:55:13.810] - Andrea Gentil
Pero sigue hablando.

[00:55:15.550] - Carlos Cámara
Básicamente tú generas el sitemap, coges la URL que te da del XML y se la<


Tener un sitemap en tu web es fácil con las extensiones adecuadas pero ¿cómo conseguir que sea un sitemap útil? Te contamos los secretos para que tu sitio tenga el sitemap que mejor te funcione.


Actualidad

Plugin antispam de honeypot para el formulario de contacto Joomla

He desarrollado un pequeño plugin antispam para el formulario de los contactos de Joomla. El plugin implementa la técnica antispam de Honeypot y espero añadirle pronto un pequeño detector de palabras prohibidas para hacerlo aun más potente.

El plugin está ya funcionando en #MejorConJoomla y por tanto puedes estar seguro que te funcionará en tu Joomla 4. No he decidido aun cómo lo publicaré, pero si quieres echarle un vistazo ponte en contacto conmigo.

Usando composer en un CMS: una aproximación práctica

Gracias a la aparición de composer podemos reutilizar fácilmente librerías de terceros en nuestros desarrollos, pero esto puede ser un problema en entornos como un gestor de contenidos en los que puede haber instalados desarrollos de varios programadores. En PHP Prefixer lo saben de buena mano y nos describen con detalle el problema y las soluciones en el artículo: Using Composer in a CMS: A practical approach. Desde luego es una lectura recomendada para todo aquel que quiera llevar la programación PHP a otro nivel.

JoomlaDay USA

Se acerca el JoomlaDay USA y estamos muy volcados con este evento. Posiblemente sea el mejor evento online Joomla que habrá en 2022 y trae charlas con las que descubriremos toda la potencia de Joomla 4.

En Mastermind somos patrocinadores Silver del evento y además yo imparto una sesión sobre Desarrollo de aplicaciones con Flutter para Joomla 4.

Desarrollo de aplicaciones con Flutter y Joomla 4

El día 23 de abril a las 15:00 (hora en España) estaré dando la charla sobre Joomla 4 y Flutter en el JoomlaDay USA. Llevo semanas preparándola y el objetivo es que cuando termine la sesión, seas capaz de entender cómo empezar a crear tu App con Flutter y cómo conectarla con Joomla 4.

La sesión será en inglés, pero estaré encantado de charlar con aquellos que asistáis en español después de la sesión para que podáis sacar al máximo partido.

Sorteo de una entrada para el JoomlaDay USA

A estas alturas espero que ya tengas tu endrada para el evento, pero si no la tienes, en Mastermind vamos a sortear una entrada para que puedas asistir al evento online totalmente gratis. Para ello sólo tienes que dejarnos un comentarios en alguno de nuestros medios de publicación principales:

Y no te olvides de indicarnos en el comentario que quieres participar en el sorteo de la entrada.

Eso sí, te pedimos por favor que sólo participes si realmente tienes previsto aprovechar el evento (o bien en directo o bien después cuando publiquen los vídeos).

Problemas con las versiones 3.10.7 y 4.1.1

Si eres de los que no revisa semanalmente las versiones de Joomla a lo mejor has notado que ha habido un salto en tu versión a actualizar y que ahora tienes disponible Joomla 3.10.8 y 4.1.2. Esto se debe a un fallo que se introdujo en las versiones 3.10.7 y 4.1.1 y que se solucionó con las nuevas versiones en menos de 24 horas.

El fallo en cuestión afectaba a aquellos usuarios del sitio que usaran algún método de autenticación sin contraseña como por ejemplo si tenía activada la opción de "Recuérdame" o si usaban el plugin de webauthn de Joomla 4.

Si te viste afectado por el problema y no lo has solucionado aun, desde Akeeba Backup nos dejaron las instrucciones para corregir el problema en el artículo Do not install de Joomla 4.1.1 and 3.10.7 updates.

Cómo hacer un buen sitemap en Joomla

En Joomla, un buen sitemap es esencial para asegurar el éxito de tu sitio web. Vamos a ver los pasos esenciales para crear un sitemap en Joomla que funcione para mejorar tu SEO. Aprenderás todo lo que necesitas saber para optimizar la navegación de tu sitio y mejorar la experiencia de usuario. ¡Empecemos!

¿Qué es un sitemap?

Un sitemap es un fichero XML que indica las páginas más relevantes de tu sitio. Este fichero es leído por los buscadores y lo utilizan para descubrir las páginas de tu sitio más fácilmente. No es el único modo que tienen los buscadores de encontrar las páginas de tu sitio, por lo que no es imprescindible y en algunos casos, si tienes una buena arquitectura en tu web, puede que no aporte nada a la mejora de tu SEO.

Tipos de sitemap

Prácticamente tenemos un sitemap por tipo de búsqueda que podemos hacer en Google:

  • XML sitemap
  • XML image sitemap
  • XML vídeo sitemap
  • XML mobile sitemap
  • Google news sitemap
  • XML indice sitemap
  • RSS Feeds

Limitaciones técnicas en sitemaps

La definición técnica de un fichero de sitemap con todas las etiquetas y atributos que puedes usar para crearlos la puedes encontrar en la página: Definición técnica de los sitemap. Algunos de estos atributos en realidad son irrelevantes para los buscadores, no obstante lo que sí tienes que tener en cuenta es que un fichero de Sitemap:

  • Puede tener como máximo 50.000 urls.
  • Además un fichero de sitemap no puede pesar más de 50 MB sin comprimir.
  • En total un fichero de sitemap puede tener un máximo 1.000 imagenes por cada url.

Qué no debo Incluir en el sitemap

Para que un sitemap funcione, debe mostrar las páginas más interesantes y con mejor contenido de tu sitio. En los sitios dinámicos hay muchas páginas muy importantes pero que no son relevantes por el contenido que tienen. Por ejemplo tienes que intentar excluir:

  • Páginas de utilidad (formulario de revisión, cuentas, listas de deseos, etc.), que son muy necesarias y útiles para los usuarios, pero que no están destinadas a competir en los buscadores.
  • Cualquier redirección a otra url. Enlaza siempre a la url final.
  • Páginas que ya no existan (errores 4xx).
  • Páginas que devuelvan un error del servidor (errores 5xx).
  • URL con parámetros o sesiones de identificación utilizadas. Por ejemplo las url que indican paginación.
  • URL creadas por filtrado
  • URL de las páginas de etiquetas de Joomla. Si has trabajado la página de cada etiqueta sí sería interesante incluirlas en el sitemap.
  • Páginas canonizadas. Tienes que apuntar a la página canónica.
  • Páginas duplicadas
  • Páginas no permitidas por robots.txt
  • Páginas con noindex

¿Qué beneficios tiene un sitemap para tu sitio?

Es una forma para ofrecer a los buscadores las urls del sitio que queremos que descubra.

¿Cómo hacer un sitemap en Joomla?

Como hemos explicado, un sitemap no es más que un fichero XML con los enlaces que quieres ofrecer a los buscadores para que rastreen. En ese sentido, es algo que podríamos hacer a mano con relativa facilidad en sitios pequeños.

Si los sitios tiene muchos enlaces, posiblemente hacerlo a mano sea una decisión poco productiva y podemos entonces buscar ayuda en programas externos como Screaming Frog o incluso en alguna de los servicios web que existen que te permiten generarlo simplemente añadiendo la url de tu sitio.

El problema de estas aproximaciones viene porque por lo general nuestros sitios están en constante cambio. Si tenemos un blog o un sitio de noticias estamos periódicamente añadiendo contenido y tendríamos que estar editando el fichero xml a mano. Por eso es preferible usar extensiones que vayan modificando nuestro sitemap periódicamente conforme se actualice el sitio.

Extensiones para crear un sitemap en tu sitio

Hay muchas extensiones en el JED que te pueden ayudar a crear el mapa de tu sitio. Nosotros hemos revisado las 3 más utilizadas:

Esta extensión de JoomlaShack es la única de las tres que tiene una versión gratuita. Es una extensión sencilla que se basa en la estructura de menús de tu sitio para generar el mapa del sitio.

Te permite eliminar elementos de menú para acomodar mejor la creación de tu sitemap y tiene plugins específicos para muchas extensiones populares (K2, Zoo, JEvents...) por lo que seguro que te permite generar un sitemap que se adapte a lo que necesitas.

OS Map también genera automáticamente un sitemap de imágenes con las imágenes que encuentre en cada página del sitio de tu sitemap, pero no parece tener opción para generar un sitemap de vídeo.

Esta extensión es de pago y también utiliza inicialmente los menús del sitio para generar el sitemap. Además, te permite conectar lo que llaman "Fuentes de datos" que no son más que consultas a la base de datos predefinidas y que puedes modificar para mejorar la integración. De hecho si no encuentras una fuente de datos en tu sitio para una extensión, podrías crear una si conoces las tablas de la base de datos de la que obtener la información.

JSitemap te permite generar todos los tipos de Sitemap disponibles y además te permite enviarlos a Google directamente pinchando un botón.

JSitemap es una extensión muy completa desde el punto de vista SEO y hablamos de ella en el episodio Herramientas SEO en Joomla.

Esta extensión es la más nueva de todas ya que apenas tiene un año de vida pero lo cierto es que tiene ciertas ventajas sobre sus competidoras que la hacen muy interesante.

4SEO no utiliza los menús de tu sitio, sino que tiene una pequeña araña que va rastreando tu sitio conforme es visitado (también tiene una opción cron para esta araña).  Esta araña es la que va analizando y guardando información de las páginas de tu sitio y con esa información, genera el sitemap del mismo.

De las 3 extensiones, 4SEO es la única que además tiene en cuenta las restricciones que tengas en las metaetiquetas del sitio además de las restricciones del fichero robots.txt. De esta forma tu sitemap va a ser coherente con las reglas SEO que tengas determinadas en todo el sitio.

4SEO es una extensón SEO muy completa y hablamos con su desarrollador Yannick Gaultier en el episodio Weeblr, extensiones SEO que funcionan.

Algunos enlaces interesantes


¿Tienes un sitemap en tu sitio? !Déjanos un comentario y participa en el sorteo de una entrada para el JoomlaDay USA 2022


Escuchar en ivoox

Comentarios gracias a CComment


¡Escúchanos donde quieras!

mastermindweb.es is not affiliated with or endorsed by The Joomla! Project™. Use of the Joomla!® name, symbol, logo and related trademarks is permitted under a limited license granted by Open Source Matters, Inc.


mastermindweb.es no tiene afiliación alguna ni está recomendada por el proyecto Joomla! Project™. El uso del nombre Joomla!®, su símbología, y logotipo y sus marcas relacionadas está permitido bajo una licencia limitada concedida por Open Source Matters, Inc.