Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos.
Las cachés nos ayudan a mejorar la velocidad de nuestros sitios optimizando los recursos del servidor y de nuestros usuarios. Descubrimos qué tipos de caché hay y cómo usarlas para mejorar nuestro WPO.
He lanzado el sitio EasyPresta.es con todos mis módulos PrestaShop.
El equipo de producción está dispuesto a cumplir todos los plazos con Joomla 4.1 y ya tenemos disponible la versión alfa 3 de esta nueva actualización de Joomla!.
Puedes ver todas las novedades y cómo ayudar al lanzamiento en el artículo sobre Joomla 4.1 en #MejorConJoomla.
Esta caché se encuentra en el navegador del usuario y no tenemos control sobre la misma.
La caché de navegador guarda el contenido que el usuario ve de una página: Ficheros CSS, JS o incluso el HTML que muestra el navegador.
Lo común es que si el navegador intenta descargar un fichero, si ya lo tiene en su caché, utiliza la versión de caché ahorrando la descarga.
También se le puede decir al navegador que el contenido del sitio no ha cambiado mediante cabeceras http y con eso el navegador directamente buscaría en su caché.
Podemos dirigir su comportamiento con algunas técnicas:
Son sistemas de caché que dependen exclusivamente del hosting donde tengamos el sitio.
Por lo general implican tener un servidor de apoyo que gestiona estás cachés.
Estos sistemas de caché se encargan de optimizar el código PHP, compilándolo previamente. También pueden almacenar resultados intermedios de las consultas a base de datos para ofrecerlos más rápidamente.
Los sistemas de CDN que se encargan de servir rápidamente el contenido estático del sitio también estarían dentro de esta categoría.
Algunos ejemplos de estos sistemas serían OPCache o Varnish caché.
Este tipo de caché almacena el resultado de las peticiones a nuestro sitio antes de servirlo al usuario. De esta forma no tiene que volver a realizar todo el proceso para generar la página cada vez que un usuario la visita.
La versión más sencilla de caché de página simplemente guarda los ficheros html generados en una carpeta del sitio.
Algunos de los sistemas de caché más avanzados son Redis o memcached.
En Joomla podemos utilizar todos los tipos de caché que existen para una página web y tenemos opciones para ajustarlos lo mejor posible a nuestras necesdidades. En la documentación sobre la caché nos explican los direrentes tipos de caché que podemos usar.
Se activa mediante el plugin de sistema Caché de página.
Una vez activado, podemos comprobar el funcionamiento fácilmente:
Dentro del mismo plugin de sistema podemos activar también la caché de navegador.
Al activar esta opción le diremos al navegador que la página no ha cambiado y así, si tiene una copia en su caché de navegador, no se descargará el nuevo contenido.
Al igual que antes, podemos excluir páginas de nuestro sitio de ser cacheadas o bien por elemento de menú o bien por url.
Son un tipo de caché de página menos agresiva que la caché de página del plugin de sistema.
Para activar y configurar esta caché tienes que irte a la Configuración global y entrar en la pestaña Sistema.
Dentro de esta pestaña podremos elegir dos tipos de caché: Caché conservadora y Caché progresiva.
Esta caché guarda todas las vistas generadas de componentes, módulos y plugins aunque no guarda la página completa.
Para comprobar que esta caché está funcionando en tu sitio, accede al mismo y verás que en la carpeta /cache/ van apareciendo carpetas con el nombre de tus componentes y módulos: com_content, mod_login...
La única diferencia entre esta caché y la conservadora es que si eliges la caché progresiva en tu sitio, siempre se cacheará la vista de los módulos para usuarios no logueados. Incluso aunque tengas configurado un módulo para que no se cachee.
Para la caché de vista en Joomla podemos configurar algunos parámetros extra en nuestro sitio.
Aquí podremos elegir qué tipo de gestión tendrá nuestra caché. De forma predeterminada será por fichero pero si tenemos opción a un servidor memcached o redis quizá prefiramos estas opciones.
En algunos casos puede resultar interesante tener diferentes tipos de caché en función del dispositivo con el que nos visite el usuario. Activando esta opción podremos tener este tipo de caching.
Este parámetro simplemente indica el tiempo de validez de la caché. Con esto garantizamos que al menos cada vez que pase este tiempo, el contenido de la caché se renovará y los usuarios verán los nuevos cambios.
Y tú ¿cuáles son las cachés que usas? ¡Déjanos un comentario!
Comentarios gracias a CComment